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PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL

PRESUPUESTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

EL DIP. FRANCISCO PATIÑO CARDONA: Con su permiso diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados:

He subido a esta tribuna para tratar un asunto de vital importancia para la comunidad científica y que al mismo tiempo constituye una asignatura fundamental para el desarrollo económico del país. Me refiero al Producto Interno Bruto que los próximos 6 años tendremos que designar a esta materia, pero antes permítanme hacer una valoración severa del estado actual en que se encuentra la ciencia mexicana.

A nivel nacional, existen 30 mil investigadores, de los cuales 7, 252 pertenecemos o somos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores; de estos, el 52% se localiza en la ciudad de México y como quiera que sea podemos afirmar que existen 0. 7 investigadores por cada 10 mil habitantes mientras que en naciones con un desarrollo económico similar al nuestro como el de Argentina y Brasil, tienen el orden de 3 investigadores por cada 10 mil habitantes y naciones industrializadas como Estados Unidos y Japón, alcanzan la cantidad de 80 y 49 investigadores también por cada 10 mil habitantes.

Vale la pena comentar que el Sistema Nacional de Investigadores al que me refería hace un momento, mejor conocido como el SNI, constituye la principal fuerza científica de nuestra nación.

Por otro alado, el gobierno de José López Portillo destinó en su momento el 0.44% del PIB a ciencia y tecnología, que por cierto es el mas elevado que se ha otorgado a esta materia en la historia del país. En los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, el porcentaje del PIB destinado a ciencia y tecnología decreció en,.. correspondiente al 0.34% del PIB mientras que en el gobierno de Ernesto Zedillo se alcanz6 el 0.44 del PIB a esta asignatura.

Es decir, en menos de dos décadas ha decrecido en 9% a ciencia y tecnología como presupuesto, correspondiente en su participación al Producto Interno Bruto.

Los problemas de la inversión federal en ciencia y tecnología, no son exclusivos de su pobreza, se trata además de una asignatura o más bien de una inversión federal excesivamente centralizada en unas cuentas entidades federativas de la república, Por ejemplo, el 52% de esa inversión se queda en el Distrito Federal el 42% se destina a 11 entidades federativas privilegiadas y sólo 6% se distribuye al resto de las entidades del país. Esto representa que solamente el 0.02% del PIB se está destinando a 20 entidades federativas, lo que representa el abandono de la ciencia y la tecnología en el 66% del territorio nacional.

Mientras que el gasto público en países de tercer mundo, como por ejemplo Chile y Brasil aportan el 0.7 y el 0.8% a esta actividad. Y naciones conocidas como de segunda velocidad, como España, que pertenecen a la Comunidad Económica Europea están destinando del orden del 1% del PIB, en tanto que naciones del Tratado de Libre Comercio, como Estados Unidos y Canadá, con las cuales estamos compitiendo directamente, están destinando el 2.62%.

A pesar de que la ciencia mexicana es muy joven y con escasos recursos para su desarrollo, podemos afirmar que el sistema científico mexicano es sólido y que presenta calidad frente a asignaturas que se están desarrollando en otras naciones de primer mundo.

El problema de la ciencia mexicana es que es muy pequeña, contamos con muy pocos investigadores y por lo tanto la ciencia que estamos haciendo en México es de poco impacto en el ámbito económico a nivel nacional y a nivel internacional.

No cabe duda que la ciencia y la tecnología en México es verdaderamente heroica, al suponer el abandono de la ciencia en las dos terceras partes del país, no quiero decir que el presupuesto deba recortarse a instituciones como la UNAM o el Politécnico, que por cierto en conjunto estas dos instituciones producen el 70% de la investigación científica del país, por el contrario, deberemos seguir apoyando a estas instituciones, las debemos seguir fortaleciendo, pero al mismo tiempo tendremos que hacer mayores esfuerzos para canalizar mayores recursos económicos a la ciencia y tecnología de los estados que también están haciendo esta actividad científica, pero con una nueva visión del nuevo federalismo.

La incongruencia del sistema político mexicano sobre ciencia y tecnología en los años recientes ha sido que mientras se vocifera la necesidad ingente de modernizarse, no se otorga la prioridad estratégica al sector que conoce el secreto de la modernidad, que es justamente la ciencia mexicana.

Esto se ha traducido en una ceguera triple, histórica porque ignora que la ciencia y la tecnología han sido las fuerzas que cambiaron al mundo medieval en moderno; política porque pasa por alto que en las urnas lo que a lo largo cuenta no son los fraudes o los discursos políticos, sino los hechos y económica, porque no toma en cuenta o en consideración que la modernización del país es imposible e impensable si sus principales protagonistas es la ciencia de los científicos que la conocen y realizan. Esto es una verdadera tragedia de la ciencia y la tecnología del país en donde no es considerada una prioridad nacional.

Con el Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, si queremos exportar productos de calidad con elevada tecnología propia, con valor agregado y que nos coloque en mejores condiciones de competencia frente al mercado internacional, entonces el próximo gobierno federal deberá hacer un esfuerzo extraordinario para canalizar mayores recursos al desarrollo científico y tecnológico del país. Las consecuencias serían obvias: ganaríamos independencia y al mismo tiempo elevaríamos el nivel de vida de los mexicanos.

Si no es así, y si esta brecha no se acorta o no se disminuye, y si no hacemos esfuerzos serios para homologar el Sistema Científico Mexicano en relación con las naciones que conforman el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, entonces la sangría económica continuará, la sangría de divisas será brutalmente insoportable para el país, y por tanto México continuará siendo una nación del tercer mundo.

Por esas razones, compañeras y compañeros diputados, estamos tratando de consensar de manera seria un punto de acuerdo que nos permita que en los próximos seis años incrementar el PIB a ciencia y tecnología, hasta alcanzar el 1.5 por ciento. Esto quiere decir que en este año, es decir el próximo mes, en esta Cámara de Diputados tendremos que hacer esfuerzos porque este 0.4 por ciento que nos dejó Ernesto Zedillo se incremente al 0.58 por ciento, y a partir de ahí estar incrementando 0.1 833 por ciento en forma anual, hasta alcanzar el 1.57 por ciento al finalizar el sexenio seguramente del próximo Presidente, Vicente Fox.

Por lo expuesto, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito legislador solicita al Presidente de la Mesa Directiva, turne a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia y Tecnología, la siguiente proposición de: 

PUNTO DE ACUERDO

  Unico: La Cámara de Diputados acuerda que las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia y Tecnología, realicen un estudio minucioso del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio del 2001, con la idea de que la inversión pública destinada a ciencia y tecnología se eleve al 0.58 por ciento como proporción del PIB, para permitir el inicio de un proceso de recuperación gradual del gasto en ese sector, y alcanzar al término de seis años el 1.57 por ciento como proporción del PIB destinado a esta materia. Es así que aumentaría 0.1833 por ciento anual el gasto destinado a ciencia y tecnología, para alcanzar la meta de 1.57 por ciento del PIB en el año 2006.

Firman el presente documento de punto de acuerdo: la diputada federal Silvia Alvarez Bruneliere, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; diputado federal Gerardo Sosa Castelán, diputado federal Heriberto Huicochea Vázquez, Secretario, igual que el diputado Gerardo Sosa, Secretario; diputado federal Luis Artemio Aldana Burgos, Secretario, y su servidor, Francisco Patiño, también Secretario.

 

 

 

 

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