Inicio / Información Parlamentaria / SEDIA / Museo Legislativo / Exposiciones

 

 

 

Directorio y Marco Jurídico

 

 

 

Bibliotecas y Archivo

 

 

 

Servicios de Investigación y Análisis

 

 

 

Museo Legislativo

 

 

Presentación

 

 

Salas del Museo

 

 

Archivo de la Palabra

 

 

Bancos de Datos

 

 

Actividades Educativas

 

 

Exposiciones

 

 

Publicaciones

 

 

Croquis Áreas del Museo

 

 

Estadísticas

Visitante No:

Contador

 

A partir del 31-10-2006

Exposiciones

Estas exposiciones están disponibles para préstamo a instituciones, previa solicitud en la dirección del museo:

 

 

Madero Liberal

 

El Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, preparó la exposición Madero Liberal, con la finalidad de dar a conocer la vida de un personaje que ha sido de gran relevancia para la historia mexicana.

Nuestras Constituciones

 

El Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, presenta esta exposición de las constituciones mexicanas de 1813 a 1917, con el fin de que a través de los facsimilares, fotografías y cédulas que se muestran, se pueda conocer o recordar el largo camino que mexicanas y mexicanos emprendimos al constituirnos como nación independiente y cómo hoy, casi dos siglos después, lo vemos representado en las leyes que rigen el Estado.

 

| Ver cuadernillo |

 

 

Derechos de la mujer mexicana

 

Uno de los propósitos del Museo Legislativo al crear exposiciones temporales, es rescatar diferentes temas que a todos nos interesan, dando a conocer la historia y los avances que se han logrado en materia de ley, así como colaborando en la difusión de programas que trabajan estrechamente relacionados con la defensa de los derechos humanos y la democracia en nuestro país.

 

| Ver cuadernillo |

Indígenas, Historia legislativa

 

Sin duda, uno de los temas relevantes a principio de este milenio en nuestro país, es el relacionado con la legislación indígena. Su difusión y comprensión no debe ser privilegio de un solo grupo o institución sino materia de análisis general. Para poder opinar, sugerir o proponer, es necesario contar con una visión más amplia de la historia, que nos guíe desde el pasado al presente para su valoración.

 

| Ver cuadernillo |

 

 

"Los Sentimientos de la Nación"

 

Documentos e historia de José María Morelos y Pavón

 

Uno de los propósitos del Museo Legislativo al crear exposiciones temporales, es rescatar diferentes temas que a todos nos interesan, dando a conocer la historia de aquellos momentos que hicieron posible el México actual. Esta exposición nos permite recorrer a través de fotografías y facsimilares,  el tiempo en que se produjo el documento conocido como Los Sentimientos de la Nación, así como conocer algunos datos de la vida de José María Morelos y Pavón, y de mujeres y hombres que junto con él iniciaron una etapa tan importante para nuestro país, como es la independencia.

Mujeres, participación política en México

 

La participación de las mujeres en la política, sin duda alguna, siempre ha existido; sin embargo, el hecho de no tener la documentación históricamente comprobable es, por una parte, lo que no ha permitido su conocimiento y por otro lado, el hecho de que la historia, generalmente, la han escrito hombres.

 

| Ver cuadernillo |

 

 

Carranza Constitucionalista

 

La idea principal de esta exposición, documental e iconográfica, es mostrar diversos aspectos de la vida de Carranza así como de su papel en el Congreso Constituyente y en la promulgación de la Constitución de 1917.

El Voto en México

 

A través de la exposición de la historia del voto en México, presentamos el largo y difícil camino que ha recorrido el proceso electoral, hasta el día de hoy, para permitirnos ejercer el sufragio de manera libre y democrática.

 

| Ver cuadernillo |

 

 

Violencia familiar

 

El Museo Legislativo a través de sus exposiciones temporales, ha rescatado diversas temáticas que muestran la labor legislativa como elemento importante y vital en la búsqueda de un estado que garantice la equidad a sus habitantes. En esta ocasión, planteamos una problemática aún difícil de abordar pero no por ello menos importante: La violencia familiar.

 

| Ver cuadernillo |

Homenaje a Hidalgo

 

Con esta exposición rendimos homenaje al Padre de la Patria, desde una perspectiva más cercana y menos solemne, que nos permite recrear el momento que vivió y entender así su importancia.

 

| Ver cuadernillo |

 

 

Somos niñas y estos son nuestros derechos

 

La exposición Somos niñas y estos son nuestros derechos tiene como propósito mostrar las diferentes acciones y decisiones legislativas actuales que buscan fortalecer los derechos de las niñas, así como las políticas públicas que permitan en un futuro próximo una mejor calidad de vida para ellas, además de con ello generar grandes beneficios a la sociedad en su conjunto.

 

| Ver cuadernillo |

Himno Nacional mexicano

 

El Museo Legislativo celebró el 150 Aniversario del Himno Nacional, con esta exposición temporal, que ilustra su historia desde los antecedentes y la convocatoria a escritores y músicos en 1853, hasta las últimas iniciativas aprobadas por el H. Congreso de la Unión, en 1994.

 

| Ver cuadernillo |

 

 

Partidos políticos en México

 

Esta muestra presenta imágenes y textos que permiten entender la función de los partidos políticos en México, a la vez que conocemos la historia de algunos de los muchos partidos que han existido en nuestro país, dando cuenta de la diversidad de pensamiento y de las necesidades políticas del momento.

 

| Ver cuadernillo |

Benito Pablo Juárez García, 1806-1872

 

Conmemorar el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, nos lleva a reflexionar en los hechos ocurridos en este lapso de tiempo. Mucho se ha escrito acerca de las terribles vicisitudes del siglo XlX, y si queremos entender el porqué de ellas, es la vida de Juárez una guía que nos ilustra, por lo que esta muestra presenta su historia, desde la niñez, sus estudios y su familia, hasta sus primeras actividades como político y posteriormente presidente de México.

 

| Ver cuadernillo |

 

Mujeres trabajando

 

A través de esta exposición se dan a conocer distintos datos con respecto a la situación de las mujeres en el medio laboral, sus condiciones actuales en el trabajo doméstico y extradoméstico, las mujeres migrantes, sus prestaciones sociales, sus percepciones, la discriminación y el hostigamiento sexual de que son objeto, así como las condiciones jurídicas.

 

| Ver cuadernillo |

“De Malinalli a…”

Constructoras de nuestra historia

 

Esta exposición, a través de sus biografías, rinde homenaje a algunas de las mujeres que han sido importantes en la historia de nuestro país, haciendo un recorrido desde la Malinche o Malinalli, hasta Griselda Álvarez Ponce de León.

 

| Ver cuadernillo |

De norte a sur

Villa y Zapata

 

A partir de la historia de sus vidas, se reconstruyen a dos personajes importantes de un periodo tan crucial en la vida de México como es la Revolución mexicana. Cada una de sus biografías narra la parte humana de Villa Y Zapata, para dar a conocer momentos más íntimos a través de su historia e imágenes.

 

| Ver cuadernillo |

Educación y salud

de las mujeres mexicanas

 

Otro aspecto importante en el desarrollo de todo ser humano es lo que concierne a la educación y la salud, y esta exposición da a conocer, a través de diferentes datos, la situación que enfrentan las mujeres en México con respecto a estos dos importantes rubros.

 

| Ver cuadernillo |

“Entre curules y escaños”

El poder legislativo en México

 

Desde la historia de los espacios que han sido ocupados por el poder legislativo, hasta la forma en que funciona este, es el tema de esta exposición. Recreada con imágenes de los distintos recintos y de momentos importantes en el quehacer legislativo.

 

| Ver cuadernillo |

Mujeres de luchas armadas

Independencia y Revolución mexicana

 

Como parte de las celebraciones por venir, y una vez más en homenaje a tantas mujeres que participaron en momentos tan trascendentes en la historia de nuestro país, esta exposición rescata la casi nula historia de su intervención en los dos periodos: Independencia y Revolución.

 

| Ver cuadernillo |

Otras exposiciones:

 

 Mujer y familia

 

  2 de julio, una luz para la democracia

 

  Heberto Castillo, Constructor de Caminos

 

  Aurora Jiménez de Palacios

 

  Los Constituyentes de Querétaro, 1916-1917

 

 Para estar sanos y felices

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis