Inicio / Información Parlamentaria / SEDIA / Museo Legislativo / Presentación

 

 

 

Directorio y Marco Jurídico

 

 

 

Bibliotecas y Archivo

 

 

 

Servicios de Investigación y Análisis

 

 

 

Museo Legislativo

 

 

Presentación

 

 

Salas del Museo

 

 

Archivo de la Palabra

 

 

Bancos de Datos

 

 

Actividades Educativas

 

 

Exposiciones

 

 

Publicaciones

 

 

Croquis Áreas del Museo

 

 

Estadísticas

Visitante No:

Contador

 

A partir del 31-10-2006

Presentación

 

Al asumir las tareas de restauración del Palacio Legislativo de San Lázaro y devolver a las diputadas y los diputados su casa, la LV Legislatura aceptó, de manera unánime y clara, el desafío de fortalecer las raíces, las tradiciones y la historia del Poder Legislativo Mexicano, confluyendo en un espacio de reflexión colectiva: Los Sentimientos de la Nación, Museo Legislativo.

 

Como pocos nuestro pueblo ha logrado construir un impresionante acervo de experiencias legislativas, que persisten en la supremacía de la ley, la fuerza de la razón y la actividad de legisladoras y legisladores que en todos los tiempos y circunstancias han dado cuenta del esfuerzo de mexicanas y mexicanos por encontrar reglas, normas y leyes que permitan la convivencia pacífica y respetuosa de las individualidades, con una meta fundamental: La del bien colectivo.

 

Las ideas, las expresiones orales y escritas de los esfuerzos de mexicanas y mexicanos que han construido primero el andamiaje y luego los cimientos de nuestra norma jurídica, son el sustento de éste, nuestro Museo. Aquí no se pretende encasillar o esquematizar el largo bregar de nuestro pueblo; por el contrario, queremos compartir esa herencia en forma dinámica. El visitante que camine por la historia de México, con las sendas que traza este espacio museográfico, se podrá identificar lo mismo con el pasado remoto que con la historia inmediata. Hemos querido concebir un discurso integral de nuestra vida legislativa en sus diferentes formas y acepciones, a partir del conmovedor esfuerzo de José María Morelos, en aquel primer propósito de constitución que fueron los Sentimientos de la Nación.}

 

Este museo recorre un largo camino que culmina en el presente, y con ello nos convierte a todas y todos en protagonistas de la historia de México. Aquí podrá reflexionarse sobre la doble función que tienen diputadas y diputados en nuestro país: La de legislar en el pleno sentido de la palabra, tener ideales que perseguir a través de la ley, buscar, con su iniciativa o con su colaboración, elaborar leyes que contengan esos ideales y, simultáneamente, reconocerse como parte de la voluntad nacional.

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis