Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

1er. Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Septiembre 01, 2002.

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

a) Presentación.

b) Política Interior.

c) Política Exterior.

d) Política Social. e) Política Económica.

f) Perspectivas.

II INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

b) Política Interior.

No.

Política Interior

1

Salida no violenta a los conflictos:

"No comparto la visión de quienes sugieren que el Gobierno dé lecciones de fuerzas, el Gobierno está obligado a dar siempre lecciones de legalidad, la cohesión social no puede descansar en la coacción, gobierno y sociedad debemos actuar siempre de acuerdo al Estado de derecho, condenar la violencia y evitar las posturas intransigentes que la puedan provocar".

"Preferimos corregir y pagar el costo político de rectificar que aducir una supuesta razón de Estado que derive en actos de represión".

2

Balance legislativo y División de Poderes:

"Durante esta administración, el Ejecutivo ha sometido a la consideración del Congreso, 57 iniciativas; más del 65% de ellas han sido aprobadas con las modificaciones que las y los legisladores han juzgado convenientes. Por su parte, el desempeño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido fundamental para elevar la eficacia de la separación de los poderes y para proporcionar las orientaciones constitucionales necesarias al pueblo de México".

3

Fortalecimiento del Federalismo:

"Al cierre del año 2001, los recursos de inversión canalizados a las entidades federativas, alcanzaron un máximo histórico de 63%. Hoy, a pesar de la caída en los ingresos tributarios y los recortes presupuestales consecuentes, este monto alcanza el 67%...".

4

Papel del Ejercito Mexicano:

"Expreso mi reconocimiento a la tarea desarrollada por las mujeres y hombres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, el estricto apego a la Ley y el respeto a los derechos humanos son normas que orientan su quehacer profesional."

5

Pendientes en materia de Seguridad Pública:

"…Hemos hecho la más profunda transformación de los organismos de seguridad, ellos han pasado del uso predominante de la fuerza a privilegiar la investigación, la información y la inteligencia".

"Se creó la Agencia Federal de Investigación con el fin de restituir y fortalecer la capacidad de la Procuraduría General de la República, para investigar delitos, alejándola del esquema reactivo con que operó históricamente. (...) Se creó la Secretaría de Seguridad Pública...".

"Sé muy bien que la inseguridad es uno de los principales flagelos de nuestra sociedad, es una deuda que tenemos pendiente con los ciudadanos…".

6

Defensa de los Derechos Humanos, compromiso con el pasado y con el presente:

"Mi gobierno ha demostrado en los hechos su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y avanza en la armonización de nuestra legislación con los compromisos internacionales asumidos por el país".

"Por ello en un acto si precedente, el Gobierno Federal puso a disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, todos los archivos de las policías políticas que existieron en el pasado y acató inmediatamente sus recomendaciones...".

"No sólo hemos actuado en relación a un pasado que todos los mexicanos deseamos aclarar, también lo hemos hecho respecto al presente. Con los 584 indígenas que se excarcelaron de enero a agosto de este año, suman ya mil 537 los presos liberados en esta administración, la mayoría de ellos indígenas, en cuyos procesos hubo violación a sus derechos humanos".

7

Impulso a la transparencia gubernamental:

"Desde el principio de mi mandato asumí el compromiso de que la administración pública se condujera con parámetros de honestidad, transparencia y racionalidad. Por ello el Ejecutivo a mi cargo promovió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental".

"Expreso a ustedes, señoras y señores legisladores, mi más profundo reconocimiento por su decisión unánime de aprobarlo".

8

Combate decidido a la corrupción:

"Mi gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo para combatir la corrupción y la impunidad, lo hemos hecho bajo la convicción de que la obligación legal y ética de enfrentarlas es neutral políticamente. Ratifico hoy, que la lucha en su contra es para mi gobierno un asunto de principios, no de propaganda política ni de ajuste de cuentas".

3. POSICIONAMIENTO DE LEGISALDORES DE CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN EL CONGRESO

5. RESPUESTA AL MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

bann02.gif (1472 bytes)