Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

1er. Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Septiembre 01, 2002.

4. MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL EN EL II INFORME DE GOBIERNO

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

a) Presentación.

b) Política Interior.

c) Política Exterior.

d) Política Social. e) Política Económica.

II INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

f) Perspectivas.

No.

Perspectivas

1

Impulso a las reformas estructurales:

" …En este segundo tercio de gobierno, impulsaremos las reformas estructurales que aún faltan y que son parte prioritaria de nuestra agenda nacional".

2

Reformas en materia de telecomunicaciones, al sector energético y al marco laboral:

"Promoveremos un sector de telecomunicaciones de vanguardia, un sector energético soberano y eficiente, así como el despliegue de una cultura laboral de cooperación y el diseño de soluciones de fondo para garantizar el sistema público de seguridad social, financieramente sano".

3

Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

"Concluiremos el proceso de calidad total para modernizar la administración pública y alcanzaremos una regulación ágil y confiable. Con este objetivo ratifico mi apoyo a las iniciativas para instaurar el Servicio Profesional de Carrera en toda la administración federal".

4

Lucha contra la corrupción y el narcotráfico:

"Seguiremos combatiendo de manera decidida y frontal la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, la corrupción y el ejercicio indebido del poder público".

5

Política Exterior de asociación y diversificación estratégica:

"Afianzaremos nuestras asociaciones estratégicas, diversificaremos nuestras relaciones internacionales y ampliaremos la presencia de nuestro país en los foros multilaterales".

6

Asignación del Presupuesto para la superación de la pobreza y enfrentar la marginación indígena:

"Tenemos el enorme reto de superar las condiciones de pobreza en la que viven casi 54 millones de mexicanas y mexicanos, particularmente el de corregir el cuadro de marginación y vulnerabilidad que afecta a nuestros indígenas".

"En consecuencia, buscaremos orientar y asignar el presupuesto en función de estas prioridades…".

7

Construcción política de las "mayorías necesarias":

"Es innegable que la estructura jurídica del Estado mexicano tiene un déficit democrático, es innegable también que el marco institucional no opera a plenitud en las nuevas circunstancias".

"Tenemos que identificar sus deficiencias y construir las mayorías necesarias para actualizarlo. ¡No basta un Presidente consciente de los límites de su poder!, es imprescindible impulsar las reformas estructurales pendientes, para dotar de un signo plenamente democrático a las instituciones nacionales…".

8

Elecciones 2003, imparcialidad del Gobierno Federal:

" En este contexto, las elecciones del 2003 han de ser las elecciones de la responsabilidad. No podemos permitir que la competencia electoral retrase las reformas que el país reclama con carácter de urgente…".

"Por convicción propia y en apego a la legalidad y a los principios de mi partido, estas elecciones recibirán de mi gobierno una atención imparcial y transparente... "

9

Estrategia y llamado a los acuerdos políticos con el Congreso:

"… Es tiempo de restaurar el clima de entendimiento, de fortalecer el diálogo con genuina disposición para alcanzar acuerdos y de traducirlos en reformas a través de la construcción de mayorías en el Congreso para pasar de la democracia que hoy gozamos a un Estado y a un gobierno cada vez más eficientes".

"Es la hora de los acuerdos, atendamos ese reclamo social".

" Mi gobierno está abierto a escuchar a enriquecer sus propuestas y a ejercer la autocrítica, a encontrar soluciones dentro de un ámbito de pluralidad. Hoy, cooperación democrática es la consigna. La relación entre Poderes ha de verse en términos de colaboración y de acuerdos con un amplio sentido de corresponsabilidad, sólo en la corresponsabilidad daremos respuesta al futuro de México".

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

a) Presentación.

b) Política Interior.

c) Política Exterior.

d) Política Social. e) Política Económica.

bann02.gif (1472 bytes)