Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

1er. Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Septiembre 01, 2002.

4. MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL EN EL II INFORME DE GOBIERNO

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

a) Presentación.

b) Política Interior.

c) Política Exterior.

d) Política Social. e) Política Económica.

f) Perspectivas.

II INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

d) Política Social.

No.

Política Social

1

Puesta en marcha del Programa "Contigo" :

"En política social la estrategia es ‘contigo’(...). Es el cambio del asistencialismo a una política social de inclusión y equidad. ‘Contigo’ significa el tránsito de decisiones centralizadas a formas innovadoras de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil".

" ‘Contigo’ no se limita a atender las consecuencias de la pobreza, sino sobre todo sus causas."

2

Compromiso por la educación:

"….Firmamos el compromiso social por la calidad de la educación para garantizar el acceso a una educación laica, gratuita y de calidad. Así como la convergencia y unidad entre el Ejecutivo Federal, gobiernos estatales, municipales, legisladores, magisterio, padres de familia, intelectuales, académicos y universidades".

"Próximamente habré de someter a consideración de este Honorable Congreso, la iniciativa que otorgue la autonomía necesaria al Instituto Nacional de Evaluación Educativa…".

3

Política cultural por un país de lectores:

"La cultura es expresión de nuestra identidad y alimento del alma nacional. Por ello uno de nuestros objetivos más importantes es pasar de un país alfabetizado a un país de lectores".

4

Cobertura en materia de salud:

"La salud es reconocida hoy como un factor decisivo en la ampliación de capacidades. El fruto del esfuerzo realizado por la sociedad y gobierno es la mayor cobertura y calidad de servicios. Nuestro país provee el esquema de vacunación más completo de América Latina…".

5

Combate a la pobreza con "Oportunidades":

"La desnutrición es el rostro más doloroso de la pobreza y todavía aqueja a uno de cada 5 niñas y niños".

"El programa ‘Oportunidades’ alcanzó anticipadamente la meta que nos propusimos y estamos apoyando a un millón 600 mil familias más que en el año 2000; éste es un crecimiento del 54%".

" Por vez primera este programa atiende a núcleos urbanos, en donde se concentra crecientemente el fenómeno de la pobreza".

" ‘Oportunidades’ también refuerza y dignifica más que nunca el papel de nuestras mujeres, favoreciendo la equidad de género. Con esta visión pusimos en marcha el programa de ‘Mujeres jefas de familia’ ".

6

Apoyo presupuestal a las comunidades indígenas:

"Este año el presupuesto global del Gobierno destinado a comunidades y pueblos indígenas se incrementó en 27%, en términos reales, pasando de 11 a más de 15 mil millones de pesos. Sólo en salud para comunidades indígenas se están destinando dos mil 500 millones de pesos".

7

"Contigo" y la Seguridad Social:

"Para cumplir el cuarto compromiso de la estrategia ‘Contigo’, que es otorgar protección social, pusimos en marcha el seguro popular de salud, que ofrece protección a las familias no derechohabientes frente a los riesgos de enfermedades y accidentes para evitar gastos catastróficos".

"La reforma del Seguro Social permitió elevar el valor de las pensiones y detener su erosión. Mi reconocimiento a todas y todos los legisladores que hicieron posible la urgente reforma a la Ley del Seguro Social".

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

a) Presentación.

b) Política Interior.

c) Política Exterior.

d) Política Social. e) Política Económica.

f) Perspectivas.

bann02.gif (1472 bytes)