Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

1er. Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Septiembre 01, 2002.

4. MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL EN EL II INFORME DE GOBIERNO

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

a) Presentación.

b) Política Interior.

c) Política Exterior.

d) Política Social. e) Política Económica.

f) Perspectivas.

II INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

e) Política Económica.

No.

Política Económica

1

Humanismo Económico y estabilidad sexenal:

"Hemos impulsado el tránsito del liberalismo a ultranza al nuevo humanismo económico que reconcilia el papel del mercado con la intervención responsable y promotora del Estado. Hemos pasado de las crisis sexenales al cambio con estabilidad. Frente a la incertidumbre global, quedó demostrada la solidez de nuestra economía".

2

Balance macroeconómico positivo:

"Mientras el entorno internacional se deterioraba, en México la inflación se redujo a más de la mitad. Las tasas de interés disminuyeron a una tercera parte de lo que eran al inicio del sexenio. Nuestro déficit en cuenta corriente es moderado".

3

Confianza a la inversión extranjera y promoción del empleo:

"La mayor fortaleza de nuestra economía se manifiesta en la confianza de los inversionistas. Tenemos el grado de inversión de las principales agencias calificadoras internacionales".

"El flujo de inversión extranjera directa por un monto mayor a los 30 mil millones de dólares de enero del 2001 a junio del 2002, es el mayor para un periodo similar en la historia de nuestro país. Esto significa confianza en México, más inversión y puestos de trabajo para las y los mexicanos".

4

Fortalecimiento del mercado interno:

"Hemos transitado de la dependencia de la economía externa, al fortalecimiento del mercado interno. Avanzamos de la concentración de las oportunidades a la democratización de la economía, de dejar todo al mercado, a la intervención responsable y promotora del Estado."

5

Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas:

"En materia de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa, el presupuesto destinado a los diferentes programas de promoción y fomento empresarial, se ha incrementado en 750 %, respecto al año 2000 y se promovió la participación de las pequeñas y medianas empresas en las compras de la administración pública y de las grandes cadenas de tiendas de consumo".

6

Impulso en el sector turístico:

"En el sector turismo, después de más de 15 años de la creación del último centro integralmente planeado, hoy impulsamos cinco megaproyectos turísticos y se promueve intensamente la inversión privada que al mes de julio de este año era ya de 1,436 millones de dólares."

7

Poder adquisitivo del sector manufacturero:

"Los salarios reales en el sector manufacturero tuvieron un incremento en su poder adquisitivo de 6.3 % en el año 2001 y de 2.9 en el primer semestre del año 2002".

8

Consolidación de la banca social:

"Avanzamos hacia la consolidación de la banca social. El esfuerzo por democratizar las oportunidades nos llevó a promover reformas para fortalecer las instituciones financieras, promotoras del ahorro popular y el micro crédito. En este esfuerzo, durante este año, se otorgaron más de 386 mil microcréditos. De ser un sector olvidado y sin estímulos productivos hemos incrementado en 1,000 por ciento".

9

Estímulos fiscales y nueva Ley de Ciencia y Tecnología:

"En materia de ciencia y tecnología juntos dimos pasos fundamentales. Este Honorable Congreso aprobó, por unanimidad, una nueva Ley de Ciencia y Tecnología y una nueva Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, entre otros beneficios, se aprobaron estímulos fiscales de 30 por ciento a proyectos científicos y tecnológicos de las empresas".

10

Asignatura pendiente en política agropecuaria:

"Tenemos que voltear la cara al vasto campo de la economía campesina. El esfuerzo cotidiano de miles de familias campesinas no es debidamente retribuido. Avanzamos en el ordenamiento de los mercados agropecuarios, hemos dado un cambio radical a la política de apoyos a la comercialización con la entrega directa, sin intermediarios, de los apoyos a los productores. Ello ha permitido que reciban un mayor ingreso".

"No dejaremos solos a nuestros productores y no permitiremos prácticas desleales de comercio. Los hombres del campo pueden competir si las reglas son equitativas. Sin embargo, la competencia en el terreno agrícola es profundamente desigual entre los socios del Tratado de Libre Comercio".

"Estamos utilizando todos los mecanismos de protección establecidos en las legislaciones internacional y nacional, para asegurar debidamente sus derechos".

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

a) Presentación.

b) Política Interior.

c) Política Exterior.

d) Política Social. e) Política Económica.

f) Perspectivas.

bann02.gif (1472 bytes)