Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

1er. Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Septiembre 01, 2002.

3. POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

2. COMISIÓN DE CORTESÍA

4. MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL EN SU II INFORME DE GOBIERNO

No.

Asunto / Síntesis

Intervenciones

Estadística

1

     Posicionamiento de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en el Congreso de la Unión

     Síntesis:

     El Sen. José Guillermo Herrera Mendoza (CDPPN),  puso de manifiesto “la convicción de Convergencia por la Democracia para apoyar el mandato de Presidente Vicente Fox, como una expresión más del respeto que le debemos a los intereses superiores de la sociedad nacional.”

     “Tenerle confianza al Presidente no es un acto de claudicación, sino un acto consciente de respeto a la voluntad popular.  No se vale que los partidos políticos tradicionales apuesten a que le vaya mal al Presidente para que a ellos les vaya bien”, -añadió-.

     Haciendo una crítica al trabajo de los legisladores en el Congreso de la Unión demandó: “no más obstáculos, no más bloqueos para que el Presidente ejerza a plenitud su responsabilidad de gobierno.” Afirmó en este sentido que “la agenda nacional  deberá nutrirse con la participación de todas las fuerzas políticas y de todos los actores sociales. El Ejecutivo Federal con el concurso del Poder Legislativo, debe buscar amalgamar los intereses de la sociedad. Ninguna propuesta es desechable, todas deben ser escuchadas.”
    

El Dip. José Antonio Calderón Cardoso (PAS),  recordó que “a dos años de la alternancia, vemos que el Gobierno ha tenido evidentes dificultades para gobernar. Los grandes problemas y los grandes programas que tenía para resolverlos, han pasado del gran anuncio a su nula práctica.”

     Reconoció que “en materia política es claro que el Presidente y su equipo de gobierno tienen una compleja y difícil realidad”, sin embargo, reprochó que el Ejecutivo Federal “lejos de buscar los acuerdos políticos mediante un diálogo abierto, incluyente y propositivo con todas las fuerzas políticas del país, en ocasiones haya optado por la confrontación, recurrido al ataque cuando no a la descalificación que de su trabajo realiza el Poder Legislativo.”

      Agregó, en el mismo sentido, que “es notoria la ausencia de estrategia para entablar el diálogo.”

     “Primero (el Presidente de la República ) firmó un acuerdo político nacional tan general que fracasó por carecer de propósitos concretos; después dialogó solamente con un partido y cuando finalmente logró sentarse con algunos, no todos los partidos políticos nacionales, asumió una línea de exclusión hacia las restantes fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso y de otras que son partidos políticos reconocidos por la Ley”, -precisó-.
    

El Dip. Gustavo Riojas Santana (PSN),  a nombre de los legisladores del Partido de la Sociedad  Nacionalista, expresó “no tener reserva en reconocer logros y avances que ha tenido el Gobierno (del Presidente Vicente Fox), en materia de combate al narcotráfico, estabilidad económica, respeto a los derechos humanos y proyección de México en el extranjero”

     Sin embargo, también quiso dejar claro su posicionamiento político “en referencia a algunos de los graves problemas que vivimos los mexicanos y de las serias e importantes decisiones que deberemos de tomar en conjunto”.

     Por ello, refiriéndose a la iniciativa de la participación privada en el sector eléctrico presentada por el Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión, recalcó que “los nacionalistas creemos que antes de tomar una decisión tan trascendente, se deben agotar las ideas y propuestas de posibles soluciones que se pueden dar al impulso de nuestra industria eléctrica.” Estamos convencidos –añadió- que este tipo de privatizaciones del patrimonio nacional afectan de alguna manera nuestra soberanía y autodeterminación que como pueblo debemos defender permanentemente.

     Haciendo alusión a la relación entre el Presidente y los actores políticos nacionales, advirtió que ”no podemos estructurar plenamente la democracia en México con enfrentamientos permanentes, con posiciones infranqueables, con intereses partidistas o con predisposiciones perpetuas”.
    

     El Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (PT)  fue crítico al señalar que “la esperanza del pueblo de México por un cambio que le permitiera aspirar a un futuro mejor, ha sido traicionada. La manifiesta incapacidad del Gobierno Federal ya no puede ocultarse con estrategias publicitarias como las que le permitieron llegar al poder.”

     Apuntó en el mismo tenor que “el Presidente Vicente Fox, desde que inició su gobierno, está sin rumbo” y demandó que “si quiere evitar que el país se hunda, se debe consensar, con el Congreso de la Unión y los partidos políticos, las líneas estratégicas de un nuevo proyecto de nación que beneficie a todos los mexicanos y hacer cambios radicales en el gabinete federal”.

     “Pasados ya dos años de los históricos comicios del 2 de julio del 2000, que pusieron fin al largo reinado priísta, el país está invadido por un profundo sentimiento de desilusión. El cambio de rumbo que se demandó en las urnas, se ha frustrado. Pasó el período de gracia, que el pueblo mexicano le concedió, ya no es posible para el Gobierno actual, generar respaldos sólo con promesas. Señor Presidente, ¡hoy, hoy, hoy! por el bien de la nación, cambie el proyecto neoliberal que tanto daño ha causado a los mexicanos y realice la transición democrática que todos estamos esperando”, -exigió-

    

     El Dip. Bernardo de la Garza Herrera (PVEM),  aseveró que “para nadie, ni para el propio Gobierno Federal es novedad que las promesas, la ilusión y la esperanza que sembraron en la sociedad se han convertido en desánimo, desaliento y frustración a dos años de gestión.”

    Reconoció que “en cuestión económica existe una profunda dualidad, ya que mientras que los logros macroeconómicos han permitido a México vivir con estabilidad y sentar bases sólidas para el futuro, por otro lado no se avisora ningún mecanismo para que estas virtudes se reflejen en los recursos de las familias mexicanas.” Advirtió sin embargo, que “el saldo en lo general es desfavorable.”

Refiriéndose a la relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales aseguro: “La fortaleza de las instituciones es el único camino para alcanzar el añorado futuro y esto lo debemos entender todos. ¡No debe espantarlo, señor Presidente, el hecho de que existe un Congreso fuerte; un Congreso que ha demostrado su atinada interpretación de la Ley al ganar todas las controversias constitucionales en las que se ha visto envuelto con el Poder Ejecutivo! Que quede claro, de nada sirve que el Congreso y el Presidente se enfrenten por enfrentarse, el mayor perjudicado cuando esto pasa es el pueblo de México.”

El Sen. J Jesús Ortega Martínez (PRD), reprochó que la presentación del Informe presidencial “esta obligación que debiéramos cumplir de manera escrupulosa y constante, lamentablemente se sigue fingiendo hasta tergiversarse mediante una ceremonia que continúa como ritual de ocasión, resabio del régimen presidencialista y contrario a un genuino ejercicio democrático y republicano de rendición de cuentas.”

     A dos años del actual periodo del Gobierno –añadió-, el cambio por el que fue electo no llega, “por el contrario, la situación del país y la de la gente se complica, aún con los datos oficiales, la desigualdad se profundiza, aumenta nuestra dependencia como nación y se acrecienta el número de mexicanos que viven en la pobreza”, y criticó que “el sistema con sus normas legales y metalegales continúa esencialmente intacto, se preserva una engañosa estabilidad política que mantiene los privilegios y protege los intereses minoritarios y se continúa con un modelo económico que responde primordialmente a intereses extranjeros.”

     Concluyó haciendo un llamado “a impulsar el verdadero cambio estructural que posibilite la construcción del nuevo régimen político desde el cual puedan diseñarse e implementarse las políticas de Estado que atiendan a la solución de los grandes problemas nacionales y que garanticen los derechos políticos y sociales de la población”, así como a impulsar “un diálogo genuino, alejado de la farsa y de la simulación, que genere verdaderos acuerdos políticos nacionales para atender lo principal, es decir la seguridad, el empleo, la educación, la alimentación, en fin, el bienestar en la libertad de todos los mexicanos.”

    

El Sen. Jorge Zermeño Infante (PAN), aseguró que en dos años de Gobierno, México ha tenido “un Poder Ejecutivo incluyente en su integración y en las decisiones que toma, que busca de buena fe modernizar a nuestra nación y que realiza esfuerzos sinceros para combatir rezagos acumulados a lo largo de varias décadas”.

     “En lo que a política económica se refiere -añadió-, hemos eliminado la tragedia sexenal que en cada cambio de gobierno nos colocaba en una crisis profunda de las finanzas públicas y de la economía de los mexicanos”,  además de que “se ha logrado la estabilidad y equilibrio de los indicadores macroeconómicos, el manejo de la política fiscal y la monetaria han sido congruentes y ambas han cumplido con las metas previstas por el Gobierno Federal”.

     En alusión a la relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal hizo un llamado “desde esta tribuna, a distinguir la agenda de la nación sobre la competencia político-electoral, (para que tengamos) un Congreso que asuma, en el mejor esquema de la división de Poderes, un papel crítico de contrapeso indiscutible e irrenunciable, pero también el juicio objetivo que valore su propio papel y responsabilidad.”

     “Los senadores y diputados del PAN, comprometidos históricamente  con la democracia, la división de Poderes, el federalismo y el Estado de derecho, apoyamos las políticas públicas del Presidente de México a favor de la nación, con la misma generosidad y congruencia con la que antes, en otros tiempos, de otro signo político, apoyamos decisiones fundamentales de reforma estructural”, -terminó-.
    

      El Sen. César Camacho Quiroz (PRI), remarcó que “ha transcurrido el primer tercio de un gobierno que dolosamente pretende fincar su legitimidad haciendo tabla rasa del pasado, un gobierno empecinado en sostener un cúmulo de promesas incumplidas.”

     Haciendo un balance del primer tercio de la administración foxista dijo:

     “El optimismo desbordante se acabó. Irresponsablemente el Gobierno Federal ha subejercido los recursos asignados al sector salud y a la seguridad social. El campo mexicano vive la crisis más severa de su historia. Blindajes imaginarios y actitudes desconectadas de la realidad son las únicas y estériles propuestas. La política social va a la baja.

     “En lo económico las cosas no están mejor. Es patente la incapacidad gubernamental para reaccionar a las circunstancias adversas. La falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas es evidente. Los salarios están en el suelo. No se ven las acciones que debían traer prosperidad a hogares y empresas.

     “La política exterior es errática y caprichosa. Lo más grave, es que contradice con frecuencia los principios constitucionales que la norman.

“Internamente no han sido capaces (las autoridades federales) de construir consensos. Grandes proyectos se derrumban por la impericia política y la insensibilidad social”, –puntualizó-.

     A nombre de su Grupo Parlamentario en ambas cámaras y refiriéndose al tema de la reforma eléctrica, remató: “nosotros tenemos un proyecto propio, distinto al del Presidente. Estamos empeñados en consolidar las instituciones y en perfeccionar la democracia. La reforma de la industria eléctrica, es indispensable. Esta debe mantenerse como área estratégica bajo la rectoría del Estado. No obstante, apuntalemos a la empresa pública mexicana para garantizar abasto suficiente, tarifas justas y no olvidar el sentido social de este servicio.”

    

Sen. José Guillermo Herrera        Mendoza
(CDPPN)

Dip. José Antonio Calderón Cardoso
(PAS)

Dip. Gustavo Riojas       Santana 
(PSN)

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
(PT)

Dip. Bernardo de la Garza Herrera
(PVEM)

Sen. J. Jesús Ortega Martínez
(PRD)

Sen. Jorge Zermeño Infante
(PAN)

Sen. César Camacho Quiroz
(PRI)

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1
PT 1
PSN 1
PAS 1
CDPPN 1

   

 

Subtotal: 8

2. COMISIÓN DE CORTESÍA

4. MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL EN SU II INFORME DE GOBIERNO

bann02.gif (1472 bytes)