Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

1er. Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Septiembre 01, 2002.

4. II INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

3. POSICIONAMIENTO DE LEGISALDORES DE CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN EL CONGRESO

5. RESPUESTA DE LA DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL, PRESIDENTA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 

a) Presentación.

No.

Presentación

1

Sustento en el Humanismo Social y consolidación de la primera etapa de la Transición Democrática:

"La misión fundamental de mi gobierno se basa en un humanismo socialmente responsable, que parte de reconocer la capacidad, dignidad y diversidad del ser humano. Esta propuesta doctrinaria da sustento y articulación a nuestro proyecto de gobierno y constituye la brújula que nos guía".

"Hemos terminado la primera fase de la consolidación de la democracia, al mismo tiempo que aseguramos la alternancia en un marco de paz social, certidumbre y estabilidad económica nos dimos a la tarea de innovar, reorganizar y construir cimientos".

2

Saldo general positivo:

"No debemos darnos por satisfechos, nos queda mucho por hacer. Sin embargo, el balance es positivo; hoy México marcha con paso firme y no se detendrá. Con gran dinamismo juntos vamos edificando el México del siglo XXI, lo constatamos en cada rincón del país.

“Lo vemos en la recuperación de plazas de trabajo entre el 16 de enero y 15 de agosto de este año se integraron 263 mil nuevos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.”

     “Lo vemos en el crecimiento del ingreso per cápita que en estos casi dos años ascendió más del 12 por ciento, pasando de 5 mil 700 a 6 mil 400 dólares.”

3

Marco de libertades, común denominador del cambio:

     “La libertad ha sido el común denominador de este proceso de cambio. Las y los mexicanos gozamos hoy de libertades sin precedente. Los gobernantes nos encontramos bajo un escrutinio estricto. La censura es tema para la historia, no existe restricción alguna a la libertad intelectual de creación artística y de expresión y el Estado Mexicano laico, diverso y plural, reconoce y respeta las creencias religiosas de todo signo.”

4

No todas las metas se han cumplido:

 

     “A pesar de que avanzamos, no nos sentimos satisfechos, traicionaríamos las aspiraciones de cambio de los mexicanos, si nos sintiéramos complacidos con lo alcanzado hasta ahora, soy el primero en reconocer que no todas las metas que nos propusimos se han cumplido.”

 

b) Política Interior.

No.

Política Interior

1

Salida no violenta a los conflictos:

"No comparto la visión de quienes sugieren que el Gobierno dé lecciones de fuerzas, el Gobierno está obligado a dar siempre lecciones de legalidad, la cohesión social no puede descansar en la coacción, gobierno y sociedad debemos actuar siempre de acuerdo al Estado de derecho, condenar la violencia y evitar las posturas intransigentes que la puedan provocar".

"Preferimos corregir y pagar el costo político de rectificar que aducir una supuesta razón de Estado que derive en actos de represión".

2

Balance legislativo y División de Poderes:

"Durante esta administración, el Ejecutivo ha sometido a la consideración del Congreso, 57 iniciativas; más del 65% de ellas han sido aprobadas con las modificaciones que las y los legisladores han juzgado convenientes. Por su parte, el desempeño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido fundamental para elevar la eficacia de la separación de los poderes y para proporcionar las orientaciones constitucionales necesarias al pueblo de México".

3

Fortalecimiento del Federalismo:

"Al cierre del año 2001, los recursos de inversión canalizados a las entidades federativas, alcanzaron un máximo histórico de 63%. Hoy, a pesar de la caída en los ingresos tributarios y los recortes presupuestales consecuentes, este monto alcanza el 67%...".

4

Papel del Ejercito Mexicano:

"Expreso mi reconocimiento a la tarea desarrollada por las mujeres y hombres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, el estricto apego a la Ley y el respeto a los derechos humanos son normas que orientan su quehacer profesional."

5

Pendientes en materia de Seguridad Pública:

"…Hemos hecho la más profunda transformación de los organismos de seguridad, ellos han pasado del uso predominante de la fuerza a privilegiar la investigación, la información y la inteligencia".

"Se creó la Agencia Federal de Investigación con el fin de restituir y fortalecer la capacidad de la Procuraduría General de la República, para investigar delitos, alejándola del esquema reactivo con que operó históricamente. (...) Se creó la Secretaría de Seguridad Pública...".

"Sé muy bien que la inseguridad es uno de los principales flagelos de nuestra sociedad, es una deuda que tenemos pendiente con los ciudadanos…".

6

Defensa de los Derechos Humanos, compromiso con el pasado y con el presente:

"Mi gobierno ha demostrado en los hechos su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y avanza en la armonización de nuestra legislación con los compromisos internacionales asumidos por el país".

"Por ello en un acto si precedente, el Gobierno Federal puso a disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, todos los archivos de las policías políticas que existieron en el pasado y acató inmediatamente sus recomendaciones...".

"No sólo hemos actuado en relación a un pasado que todos los mexicanos deseamos aclarar, también lo hemos hecho respecto al presente. Con los 584 indígenas que se excarcelaron de enero a agosto de este año, suman ya mil 537 los presos liberados en esta administración, la mayoría de ellos indígenas, en cuyos procesos hubo violación a sus derechos humanos".

7

Impulso a la transparencia gubernamental:

"Desde el principio de mi mandato asumí el compromiso de que la administración pública se condujera con parámetros de honestidad, transparencia y racionalidad. Por ello el Ejecutivo a mi cargo promovió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental".

"Expreso a ustedes, señoras y señores legisladores, mi más profundo reconocimiento por su decisión unánime de aprobarlo".

8

Combate decidido a la corrupción:

"Mi gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo para combatir la corrupción y la impunidad, lo hemos hecho bajo la convicción de que la obligación legal y ética de enfrentarlas es neutral políticamente. Ratifico hoy, que la lucha en su contra es para mi gobierno un asunto de principios, no de propaganda política ni de ajuste de cuentas".

c) Política Exterior.

No.

Política Exterior

1

Nuevo "activismo" mexicano:

"Tenemos una política exterior para los nuevos tiempos, el activismo es una de sus premisas esenciales, por ello nuestra nación tiene una presencia cada vez más eficaz, reconocida y respetada en el mundo. El nuevo activismo de México quedó acreditado en la Conferencia Sobre Financiamiento para el Desarrollo, celebrada recientemente en Monterrey. Hemos emprendido un renovado multilateralismo, sin menoscabo de la soberanía del Estado."

2

Prioridad a una política migratoria bilateral:

"Promovemos y defendemos con congruencia y firmeza los intereses de México y los derechos de las y los mexicanos en el extranjero. De manera prioritaria mi gobierno ha venido trabajando para establecer un acuerdo integral con Estados unidos que otorgue legalidad y seguridad a nuestros migrantes.

d) Política Social.

No.

Política Social

1

Puesta en marcha del Programa "Contigo" :

"En política social la estrategia es ‘contigo’(...). Es el cambio del asistencialismo a una política social de inclusión y equidad. ‘Contigo’ significa el tránsito de decisiones centralizadas a formas innovadoras de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil".

" ‘Contigo’ no se limita a atender las consecuencias de la pobreza, sino sobre todo sus causas."

2

Compromiso por la educación:

"….Firmamos el compromiso social por la calidad de la educación para garantizar el acceso a una educación laica, gratuita y de calidad. Así como la convergencia y unidad entre el Ejecutivo Federal, gobiernos estatales, municipales, legisladores, magisterio, padres de familia, intelectuales, académicos y universidades".

"Próximamente habré de someter a consideración de este Honorable Congreso, la iniciativa que otorgue la autonomía necesaria al Instituto Nacional de Evaluación Educativa…".

3

Política cultural por un país de lectores:

"La cultura es expresión de nuestra identidad y alimento del alma nacional. Por ello uno de nuestros objetivos más importantes es pasar de un país alfabetizado a un país de lectores".

4

Cobertura en materia de salud:

" La salud es reconocida hoy como un factor decisivo en la ampliación de capacidades. El fruto del esfuerzo realizado por la sociedad y Gobierno es la mayor cobertura y calidad de servicios. Nuestro país provee el esquema de vacunación más completo de América Latina…".

5

Combate a la pobreza con "Oportunidades":

"La desnutrición es el rostro más doloroso de la pobreza y todavía aqueja a uno de cada 5 niñas y niños".

"El programa ‘Oportunidades’ alcanzó anticipadamente la meta que nos propusimos y estamos apoyando a un millón 600 mil familias más que en el año 2000; éste es un crecimiento del 54%".

" Por vez primera este programa atiende a núcleos urbanos, en donde se concentra crecientemente el fenómeno de la pobreza".

" ‘Oportunidades’ también refuerza y dignifica más que nunca el papel de nuestras mujeres, favoreciendo la equidad de género. Con esta visión pusimos en marcha el programa de ‘Mujeres jefas de familia’ ".

6

Apoyo presupuestal a las comunidades indígenas:

"Este año el presupuesto global del Gobierno destinado a comunidades y pueblos indígenas se incrementó en 27%, en términos reales, pasando de 11 a más de 15 mil millones de pesos. Sólo en salud para comunidades indígenas se están destinando dos mil 500 millones de pesos".

7

"Contigo" y la Seguridad Social:

"Para cumplir el cuarto compromiso de la estrategia ‘Contigo’, que es otorgar protección social, pusimos en marcha el seguro popular de salud, que ofrece protección a las familias no derechohabientes frente a los riesgos de enfermedades y accidentes para evitar gastos catastróficos".

"La reforma del Seguro Social permitió elevar el valor de las pensiones y detener su erosión. Mi reconocimiento a todas y todos los legisladores que hicieron posible la urgente reforma a la Ley del Seguro Social".

e) Política Económica.

No.

Política Económica

1

Humanismo Económico y estabilidad sexenal:

"Hemos impulsado el tránsito del liberalismo a ultranza al nuevo humanismo económico que reconcilia el papel del mercado con la intervención responsable y promotora del Estado. Hemos pasado de las crisis sexenales al cambio con estabilidad. Frente a la incertidumbre global, quedó demostrada la solidez de nuestra economía".

2

Balance macroeconómico positivo:

"Mientras el entorno internacional se deterioraba, en México la inflación se redujo a más de la mitad. Las tasas de interés disminuyeron a una tercera parte de lo que eran al inicio del sexenio. Nuestro déficit en cuenta corriente es moderado".

3

Confianza a la inversión extranjera y promoción del empleo:

"La mayor fortaleza de nuestra economía se manifiesta en la confianza de los inversionistas. Tenemos el grado de inversión de las principales agencias calificadoras internacionales".

"El flujo de inversión extranjera directa por un monto mayor a los 30 mil millones de dólares de enero del 2001 a junio del 2002, es el mayor para un periodo similar en la historia de nuestro país. Esto significa confianza en México, más inversión y puestos de trabajo para las y los mexicanos".

4

Fortalecimiento del mercado interno:

"Hemos transitado de la dependencia de la economía externa, al fortalecimiento del mercado interno. Avanzamos de la concentración de las oportunidades a la democratización de la economía, de dejar todo al mercado, a la intervención responsable y promotora del Estado."

5

Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas:

"En materia de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa, el presupuesto destinado a los diferentes programas de promoción y fomento empresarial, se ha incrementado en 750 %, respecto al año 2000 y se promovió la participación de las pequeñas y medianas empresas en las compras de la administración pública y de las grandes cadenas de tiendas de consumo".

6

Impulso en el sector turístico:

"En el sector turismo, después de más de 15 años de la creación del último centro integralmente planeado, hoy impulsamos cinco megaproyectos turísticos y se promueve intensamente la inversión privada que al mes de julio de este año era ya de 1,436 millones de dólares."

7

Poder adquisitivo del sector manufacturero:

"Los salarios reales en el sector manufacturero tuvieron un incremento en su poder adquisitivo de 6.3 % en el año 2001 y de 2.9 en el primer semestre del año 2002".

8

Consolidación de la banca social:

"Avanzamos hacia la consolidación de la banca social. El esfuerzo por democratizar las oportunidades nos llevó a promover reformas para fortalecer las instituciones financieras, promotoras del ahorro popular y el micro crédito. En este esfuerzo, durante este año, se otorgaron más de 386 mil microcréditos. De ser un sector olvidado y sin estímulos productivos hemos incrementado en 1,000 por ciento".

9

Estímulos fiscales y nueva Ley de Ciencia y Tecnología:

"En materia de ciencia y tecnología juntos dimos pasos fundamentales. Este Honorable Congreso aprobó, por unanimidad, una nueva Ley de Ciencia y Tecnología y una nueva Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, entre otros beneficios, se aprobaron estímulos fiscales de 30 por ciento a proyectos científicos y tecnológicos de las empresas".

10

Asignatura pendiente en política agropecuaria:

"Tenemos que voltear la cara al vasto campo de la economía campesina. El esfuerzo cotidiano de miles de familias campesinas no es debidamente retribuido. Avanzamos en el ordenamiento de los mercados agropecuarios, hemos dado un cambio radical a la política de apoyos a la comercialización con la entrega directa, sin intermediarios, de los apoyos a los productores. Ello ha permitido que reciban un mayor ingreso".

"No dejaremos solos a nuestros productores y no permitiremos prácticas desleales de comercio. Los hombres del campo pueden competir si las reglas son equitativas. Sin embargo, la competencia en el terreno agrícola es profundamente desigual entre los socios del Tratado de Libre Comercio".

"Estamos utilizando todos los mecanismos de protección establecidos en las legislaciones internacional y nacional, para asegurar debidamente sus derechos".

f) Perspectivas.

No.

Perspectivas

1

Impulso a las reformas estructurales:

" …En este segundo tercio de gobierno, impulsaremos las reformas estructurales que aún faltan y que son parte prioritaria de nuestra agenda nacional".

2

Reformas en materia de telecomunicaciones, al sector energético y al marco laboral:

"Promoveremos un sector de telecomunicaciones de vanguardia, un sector energético soberano y eficiente, así como el despliegue de una cultura laboral de cooperación y el diseño de soluciones de fondo para garantizar el sistema público de seguridad social, financieramente sano".

3

Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

"Concluiremos el proceso de calidad total para modernizar la administración pública y alcanzaremos una regulación ágil y confiable. Con este objetivo ratifico mi apoyo a las iniciativas para instaurar el Servicio Profesional de Carrera en toda la administración federal".

4

Lucha contra la corrupción y el narcotráfico:

"Seguiremos combatiendo de manera decidida y frontal la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, la corrupción y el ejercicio indebido del poder público".

5

Política Exterior de asociación y diversificación estratégica:

"Afianzaremos nuestras asociaciones estratégicas, diversificaremos nuestras relaciones internacionales y ampliaremos la presencia de nuestro país en los foros multilaterales".

6

Asignación del Presupuesto para la superación de la pobreza y enfrentar la marginación indígena:

"Tenemos el enorme reto de superar las condiciones de pobreza en la que viven casi 54 millones de mexicanas y mexicanos, particularmente el de corregir el cuadro de marginación y vulnerabilidad que afecta a nuestros indígenas".

"En consecuencia, buscaremos orientar y asignar el presupuesto en función de estas prioridades…".

7

Construcción política de las "mayorías necesarias":

"Es innegable que la estructura jurídica del Estado mexicano tiene un déficit democrático, es innegable también que el marco institucional no opera a plenitud en las nuevas circunstancias".

"Tenemos que identificar sus deficiencias y construir las mayorías necesarias para actualizarlo. ¡No basta un Presidente consciente de los límites de su poder!, es imprescindible impulsar las reformas estructurales pendientes, para dotar de un signo plenamente democrático a las instituciones nacionales…".

8

Elecciones 2003, imparcialidad del Gobierno Federal:

" En este contexto, las elecciones del 2003 han de ser las elecciones de la responsabilidad. No podemos permitir que la competencia electoral retrase las reformas que el país reclama con carácter de urgente…".

"Por convicción propia y en apego a la legalidad y a los principios de mi partido, estas elecciones recibirán de mi gobierno una atención imparcial y transparente... "

9

Estrategia y llamado a los acuerdos políticos con el Congreso:

"… Es tiempo de restaurar el clima de entendimiento, de fortalecer el diálogo con genuina disposición para alcanzar acuerdos y de traducirlos en reformas a través de la construcción de mayorías en el Congreso para pasar de la democracia que hoy gozamos a un Estado y a un gobierno cada vez más eficientes".

"Es la hora de los acuerdos, atendamos ese reclamo social".

" Mi gobierno está abierto a escuchar a enriquecer sus propuestas y a ejercer la autocrítica, a encontrar soluciones dentro de un ámbito de pluralidad. Hoy, cooperación democrática es la consigna. La relación entre Poderes ha de verse en términos de colaboración y de acuerdos con un amplio sentido de corresponsabilidad, sólo en la corresponsabilidad daremos respuesta al futuro de México".

3. POSICIONAMIENTO DE LEGISALDORES DE CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN EL CONGRESO

5. RESPUESTA DE LA DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL, PRESIDENTA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 

bann02.gif (1472 bytes)