DIVISIÓN DE POLÍTICA INTERIOR |
·
COMISION
DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS.
1.-
Establecer nuevas facultades a la Comisión de Equidad y Genero de la Cámara de
Senadores.
Proceso Legislativo
Gaceta.
Martes 27 de abril de 2004.
Contenido
Esta reforma propuesta, tiene por objeto establecer
de manera específica y expresa las facultades correspondientes a la Comisión de
Equidad y Género, derogando las disposiciones que actualmente la regulan.
Asimismo se le faculta para que conjuntamente con la
comisión homóloga de la colegisladora organice, el “Parlamento de Mujeres de
México”, y de seguimiento a sus resolutivos en concordancia con las reglas e
instrumentos que para el efecto sean establecidos.
2.-
Especificar aspectos en cuanto a la instalación de la Comisión Permanente.
Proceso Legislativo
Gaceta.
Martes 27 de abril de 2004. Anexo III
Contenido
Se propone que se establezca el lugar en el cual deberán llevarse a cabo las sesiones durante los recesos, esto con el fin de aplicar obedeciendo a la práctica parlamentaria, a los criterios de equidad y de corresponsabilidad, de modo que cada Cámara asuma de manera completa la presidencia de las sesiones y la conducción y organización de los trabajos durante los recesos.
También
se pretende especificar el momento y el lugar en el que se instalaría la
Comisión Permanente en cada uno de los dos recesos anuales y el procedimiento
para la elección de su Mesa Directiva.
Se
aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos con el propósito de establecer que la Comisión Permanente
celebrará sus sesiones correspondientes al primer receso de cada año de la
Legislatura en el recinto de la Cámara de Diputados, y en el segundo receso en
el recinto de la Cámara de Senadores.
Asimismo
se estableció que el mismo día en que las Cámaras acuerden su clausura de
sesiones ordinarias, y una vez que hayan sido nombrados los miembros de la
Comisión Permanente, éstos se reunirán en el recinto que les corresponda a fin
de elegir su Mesa Directiva.
Proceso Legislativo
Gaceta.
Martes 27 de abril de 2004.
2
Contenido
Toda
vez que es responsabilidad del Poder Legislativo en General y de la cámara de
diputados en particular, orientar la política pública mediante la creación de
las leyes en las que se procure la atención de todos los sectores sociales y se
vigile la correcta aplicación de las normas y recursos públicos y que uno de
los sectores sociales más afectados ha sido precisamente el sector rural, y
ante la carencia por parte de la Cámara de Diputados de un centro de
información y procesamiento de la misma que le permita cumplir con sus
responsabilidades, se propuso:
La
creación de un Centro de Estudios y Análisis en materia agropecuaria y de
desarrollo rural sustentable.
La
finalidad de la creación de éste centro será brindar los servicios de asesoría,
análisis e información relacionados con el ejercicio de esas responsabilidades,
así como la recopilación, ordenamiento, análisis y puesta a disposición de
la información relacionada.
Entre
las múltiples tareas y funciones que se le asignaron se encuentran:
- Evaluar el diseño y operación de los principales
programas e instrumentos del Ejecutivo Federal tendientes a promover el
desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.
- Proponer los elementos de información y análisis
que sean necesarios para la planeación multianual de la producción e ingreso
objetivo de campesinos y productores, que permita fundamentar una planeación
multinaual presupuestaria y sus correspondientes actualizaciones.
- Analizar los impactos y repercusiones de las
iniciativas de Leyes y Decretos así como las Leyes y Decretos vigentes para el
sector agropecuario nacional.
- Analizar información sobre la situación de la
tenencia de la tierra, usos de tierras, bosques y aguas nacionales, así como
sobre políticas, recursos, subsidios, apoyos internos y todas las medidas
aplicadas por los países socios comerciales y analizar su impacto en la
producción nacional y comercio exterior de México.
Contribuir con información y análisis a la
definición de criterios explícitos de gasto programable con metas específicas
en materia agropecuaria, forestal, acuícola, pesquera y rural en los aspectos
de las inversiones estructurales productivas y sociales, en estados y regiones
atrasadas; los sistemas de ingresos-objetivo para los productos considerados
como básicos y estratégicos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable
diferenciados por región (sin incluir Procampo) y los proyectos estratégicos.
Proceso Legislativo
Gaceta. Martes 27 de abril de 2004. 3
Contenido
Ante
la necesidad de que exista entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo una
relación de igualdad, para que en la ceremonia del informe presidencial no se
coloque un poder sobre otro, diversos legisladores tuvieron la inquietud de
plantear la modificación del esquema actual en el que el Ejecutivo esta ausente
cuando se fija la posición de los Grupos Parlamentarios, de manera que el
Presidente de la República escuche esas posiciones y dé contestación a las
interrogantes y réplicas, esto en el contexto de la presentación del Informe
Presidencial.
En virtud de que ni la Constitución Política, ni la
Ley Orgánica del Congreso ni el Reglamento para el Gobierno Interior establecen
la obligación del Presidente para dar lectura al informe, sino sólo contiene la
obligación de presentar un informe por escrito, se señala que así como se da la
práctica parlamentaria de la oralidad del informe presidencial que no está prevista expresamente, se
posibilite el uso de la palabra de los Grupos Parlamentarios en presencia del
Presidente de la República.
Por lo tanto se aprobó que:
en presencia del
Presidente de la República, podrán hacer uso de la palabra un legislador
federal por cada uno de los partidos políticos con representación en el
congreso.
Asimismo, se aprobó que:
concluidas las
intervenciones de los legisladores, el Presidente del congreso General recibirá
el informe por escrito que presentará el titular del Ejecutivo Federal y le
ofrecerá el uso de la palabra para expresar un mensaje a la Nación.
Además se establece expresamente los atributos que deberá tener presentes el Presidente del Congreso al conducir la sesión tales como: prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia que motivó su elección.
|
<< Anterior |
I n d i c e |
Siguiente >> |
|
Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Bibliotecas Servicio de Investigación y Análisis
Sistematización Electrónica de Información |