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DIVISIÓN DE POLÍTICA INTERIOR

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           COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS.

 

1.- Establecer nuevas facultades a la Comisión de Equidad y Genero de la Cámara de Senadores.

 

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 39, 40, 89 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo

Iniciativa presentada por la Sen. Leticia Burgos Ochoa (PRD) en Sesión de la Comisión Permanente del 13 de junio de 2001, LVIII Legislatura.

Iniciativa presentada por la Sen. Leticia Burgos Ochoa (PRD) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 3 de diciembre del 2002, LVIII Legislatura..

Dictamen presentado en el Senado de la República el 29 de abril de 2003 y aprobado por 94 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

Minuta presentada en la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2003, LVIII Legislatura.

En votación económica se le dispensó la Segunda lectura y se consideró suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

Fecha de aprobación del dictamen: 27 de abril 2004

Votación: 430 en pro, 0 en contra, 0 abstenciones

Se devuelve al Senado de la República, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Gaceta. Martes 27 de abril de 2004.

 

Contenido

 

Esta reforma propuesta, tiene por objeto establecer de manera específica y expresa las facultades correspondientes a la Comisión de Equidad y Género, derogando las disposiciones que actualmente la regulan.

 

Asimismo se le faculta para que conjuntamente con la comisión homóloga de la colegisladora organice, el “Parlamento de Mujeres de México”, y de seguimiento a sus resolutivos en concordancia con las reglas e instrumentos que para el efecto sean establecidos.

 

 

 

 

 

2.- Especificar aspectos en cuanto a la instalación de la Comisión Permanente.

 

Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 117 y 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo

Iniciativa presentada por el Sen. Mariano González Zarur (PRI) en Sesión de la Comisión Ordinaria del 6 de junio de 2002.

Dictamen presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 29 de abril de 2003 y aprobado por 79 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

Minuta presentada en la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2003, LVIII Legislatura.

En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

Fecha de aprobación del dictamen: 27 de abril 2004

Votación: 428 en pro,  0 en contra, 0 abstenciones

Se turno al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril del 2004.

 

Gaceta. Martes 27 de abril de 2004.   Anexo III

 

Contenido

 

Se propone que se establezca el lugar en el cual deberán llevarse a cabo las sesiones durante los recesos, esto con el fin de aplicar obedeciendo a la práctica parlamentaria, a los criterios de equidad y de corresponsabilidad, de modo que cada Cámara asuma de manera completa la presidencia de las sesiones y la conducción y organización de los trabajos durante los recesos.

 

También se pretende especificar el momento y el lugar en el que se instalaría la Comisión Permanente en cada uno de los dos recesos anuales y el procedimiento para la elección de su Mesa Directiva.

 

Se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de establecer que la Comisión Permanente celebrará sus sesiones correspondientes al primer receso de cada año de la Legislatura en el recinto de la Cámara de Diputados, y en el segundo receso en el recinto de la Cámara de Senadores.

 

Asimismo se estableció que el mismo día en que las Cámaras acuerden su clausura de sesiones ordinarias, y una vez que hayan sido nombrados los miembros de la Comisión Permanente, éstos se reunirán en el recinto que les corresponda a fin de elegir su Mesa Directiva.

 

 

 

 

 

3.- Creación de un Centro de Estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimenticia.

 

Decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo

Iniciativa presentada por el Dip. Jaime Alcántara Silva (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de abril de 2003, LVIII Legislatura.

Excitativa a la Comisión de Reglamentos Prácticas Parlamentarias, presentada en la Sesión de la Cámara de Diputados por el Dip. Marcelo Herrera Hebert (PRD), el 23 de octubre de 2003, LIX Legislatura.

Iniciativa presentada por el Dip. Víctor Suárez Carrera (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de noviembre de 2003, LIX Legislatura.

En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

Fecha de aprobación del dictamen: 27 de abril 2004

Votación: 414 en pro,  0 en contra, 1 abstenciones

Turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo del 2004.

 

Gaceta. Martes 27 de abril de 2004.    2

 

Contenido

 

Toda vez que es responsabilidad del Poder Legislativo en General y de la cámara de diputados en particular, orientar la política pública mediante la creación de las leyes en las que se procure la atención de todos los sectores sociales y se vigile la correcta aplicación de las normas y recursos públicos y que uno de los sectores sociales más afectados ha sido precisamente el sector rural, y ante la carencia por parte de la Cámara de Diputados de un centro de información y procesamiento de la misma que le permita cumplir con sus responsabilidades, se propuso:

La creación de un Centro de Estudios y Análisis en materia agropecuaria y de desarrollo rural sustentable.

 

La finalidad de la creación de éste centro será brindar los servicios de asesoría, análisis e información relacionados con el ejercicio de esas responsabilidades, así como la recopilación, ordenamiento, análisis y puesta a disposición de la  información relacionada.

 

Entre las múltiples tareas y funciones que se le asignaron se encuentran:

- Evaluar el diseño y operación de los principales programas e instrumentos del Ejecutivo Federal tendientes a promover el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria. 

- Proponer los elementos de información y análisis que sean necesarios para la planeación multianual de la producción e ingreso objetivo de campesinos y productores, que permita fundamentar una planeación multinaual presupuestaria y sus correspondientes actualizaciones.

- Analizar los impactos y repercusiones de las iniciativas de Leyes y Decretos así como las Leyes y Decretos vigentes para el sector agropecuario nacional.

 

- Analizar información sobre la situación de la tenencia de la tierra, usos de tierras, bosques y aguas nacionales, así como sobre políticas, recursos, subsidios, apoyos internos y todas las medidas aplicadas por los países socios comerciales y analizar su impacto en la producción nacional y comercio exterior de México.

 

Contribuir con información y análisis a la definición de criterios explícitos de gasto programable con metas específicas en materia agropecuaria, forestal, acuícola, pesquera y rural en los aspectos de las inversiones estructurales productivas y sociales, en estados y regiones atrasadas; los sistemas de ingresos-objetivo para los productos considerados como básicos y estratégicos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable diferenciados por región (sin incluir Procampo) y los proyectos estratégicos.

 

 

 

 

 

4.- Que previo el Informe Presidencial, los Legisladores tengan la oportunidad de ser escuchados por el Ejecutivo.

 

Proyecto de Decreto que modifica el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo

Iniciativas que no son susceptibles de dictaminarse dado que la reforma constitucional subordina a la legal, las propuestas planteadas por los iniciadores en lo que cabe a la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento:

-  Iniciativa presentada por el Sen. Fidel Herrera Beltrán (PRI) en Sesión de la Comisión Permanente del 6 junio de 2001.

-  Iniciativa presentada por el Dip. Juan Manuel Martínez Nava (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 2 de abril de 2002.

-  Iniciativa presentada por la Dip. Julieta Prieto Fuhrken (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 2 de abril de 2002.

Iniciativas consideradas en el dictamen: 

- Iniciativa presentada por el Dip. Alfredo Hernández Raigosa (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de septiembre de 2000.

- Iniciativa presentada por el Dip. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 20 de marzo de 2001

- Iniciativa presentada por el Dip. Juan Manuel Carreras López (PRI) a nombre de diputados del Grupo Parlamentario del PRI, en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 10 de abril de 2001.

- Iniciativa presentada por el Dip. Diputado Ricardo García Cervantes (PAN) en la Sesión de Comisión Permanente del 22 de agosto de 2001.

- Iniciativa presentada por el Dip. Alfredo Hernández Raigosa en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de abril de 2002.

- Iniciativa presentada por el Dip. José Manuel del Río Virgen (Convergencia) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 20 de marzo de 2002.

- Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de abril de 2002.

- Iniciativa presentada por la Dip. Beatriz Paredes Rangel (PRI) a nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); con adhesión de los legisladores: Sen. Carlos Chaurand Arzate (PRI), Sen. Fidel Herrera Beltrán (PRI), Dip. José Manuel Del Frío Virgen (CDPPN) y Dip. David Augusto Sotelo Rosas (PRD), presentada en Sesión de la Comisión Permanente del 6 de agosto de 2003.

- Iniciativa presentada por el Dip. Pedro Vázquez González (PT), presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 2 de septiembre de 2003.

En votación económica se le dispensó la Segunda lectura y se consideró suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

Fecha de aprobación del dictamen: 27 de abril 2004

Votación: 421 en pro, 1 en contra, 3 abstenciones

Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales

 

Gaceta. Martes 27 de abril de 2004.    3

 

Contenido

Ante la necesidad de que exista entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo una relación de igualdad, para que en la ceremonia del informe presidencial no se coloque un poder sobre otro, diversos legisladores tuvieron la inquietud de plantear la modificación del esquema actual en el que el Ejecutivo esta ausente cuando se fija la posición de los Grupos Parlamentarios, de manera que el Presidente de la República escuche esas posiciones y dé contestación a las interrogantes y réplicas, esto en el contexto de la presentación del Informe Presidencial.

 

En virtud de que ni la Constitución Política, ni la Ley Orgánica del Congreso ni el Reglamento para el Gobierno Interior establecen la obligación del Presidente para dar lectura al informe, sino sólo contiene la obligación de presentar un informe por escrito, se señala que así como se da la práctica parlamentaria de la oralidad del informe presidencial  que no está prevista expresamente, se posibilite el uso de la palabra de los Grupos Parlamentarios en presencia del Presidente de la República.

 

Por lo tanto se aprobó que: en presencia del Presidente de la República, podrán hacer uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos con representación en el congreso.

 

Asimismo, se aprobó que: concluidas las intervenciones de los legisladores, el Presidente del congreso General recibirá el informe por escrito que presentará el titular del Ejecutivo Federal y le ofrecerá el uso de la palabra para expresar un mensaje a la Nación.

 

Además se establece expresamente los atributos que deberá tener presentes el Presidente del Congreso al conducir la sesión tales como: prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia que motivó su elección.

 


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