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SEGUNDO
PERÍODO
DE SESIONES
ORDINARIAS
DEL TERCER
AÑO DE
EJERCICIO |
Sesión 27,
de Abril 28, 2009. |
9.
DICTÁMENES DE
PRIMERA LECTURA
b)
Con
proyecto de decreto.
No. |
ORIGEN |
DICTAMEN |
TURNO O TRÁMITE |
1 |
Comisión de Radio, Televisión y
Cinematografía
Publicación en GP:
28 de abril de 2009. |
Que reforma el artículo 79-A; se adiciona
una fracción VIII al artículo 7-A, un
artículo 59-Bis, para pasar el actual 59-Bis
a ser el 59-Ter, un artículo 64 Bis y un
artículo 107 a la Ley Federal de Radio y
Televisión.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Ricardo Francisco
García Cervantes (PAN) el 28 de mayo de
2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 17 de febrero de
2009. Proyecto de decreto aprobado por 75
votos; 3 en contra y 4 abstenciones. Se
turnó a la Cámara de Diputados para los
efectos del inciso a) del artículo 72 de
la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 19 de febrero de 2009.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 3 de marzo de 2009.
Proyecto de decreto aprobado por 319 votos,
16 en contra y 7 abstenciones. Pasó al
Ejecutivo Federal para los efectos del
inciso a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Oficio de la Secretaría de Gobernación
presentado en la Cámara de Senadores el 26
de marzo de 2009, con observaciones del
Ejecutivo Federal para los efectos del
inciso b) y c) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 14
de abril de 2009.
Dictamen a discusión presentado el 15 de
abril de 2009. Proyecto de decreto aprobado
por 83 votos y 3 abstenciones. Se devolvió a
la Cámara de Diputados para los efectos del
inciso c) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Minuta recibida el 16 de abril de 2009.
Propuesta:
Establecer la supletoriedad del Código
Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales (COFIPE), cuando se trate de
asuntos en materia electoral, así como
precisar las facultades que tendrá el
Instituto Federal Electoral en materia de
tiempos que correspondan al Estado en radio
y televisión destinados a fines propios del
instituto., de otras autoridades electorales
y los que se destinen para el ejercicio de
las prerrogativas de los partidos políticos.
De igual forma, definir los lineamientos que
habrán de observar las estaciones de radio y
televisión para la transmisión de la
programación general dirigida a la población
infantil y estipular que no se podrán
transmitir programas, mensajes o cualquier
otro material que contravenga lo dispuesto
por el COFIPE, en caso contrario, se estará
a lo dispuesto en el Libro Séptimo del
código antes mencionado. Asimismo,
establecer diversas obligaciones que tendrán
que observar los permisionarios y
concesionarios de radio y de televisión en
materia electoral. |
Primera Lectura |
2 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Publicación en GP:
28 de abril de 2009. |
Que reforma, adiciona y deroga diversas
disposiciones de la Ley de Instituciones de
Crédito, de la Ley para la Transparencia y
Ordenamiento de los Servicios Financieros, y
de la Ley de Protección y Defensa al Usuario
de Servicios Financieros.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. José Eduardo Calzada
Rovirosa (PRI), a nombre propio y de los
Sens. Gustavo Enrique Madero Muñoz, José
Isabel Trejo Reyes (PAN), Manlio Fabio
Beltrones Rivera, María de los Ángeles
Moreno Uriegas, Carlos Lozano de la Torre,
Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Carlos
Aceves del Olmo, Ramiro Hernández García,
Francisco Herrera León (PRI), Carlos
Navarrete Ruiz, Minerva Hernández Ramos,
René Arce Islas (PRD) y José Luis Lobato
Campos (Convergencia), el 13 de noviembre de
2008.
Iniciativas (2) presentadas en la Cámara de
Senadores por el Sen Felipe González
González (PAN) el 9 de octubre de 2008 y el
3 de abril de 2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Adolfo Toledo Infanzón
(PRI) el 17 de junio de 2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Carlos Jiménez Macías
(PRI) el 11 de junio de 2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por la Sen. Rosalía Peredo Aguilar
(PAN) el 18 de septiembre de 2007.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 83
votos. Pasó a la Cámara de Diputados para
los efectos del inciso a) del artículo 72 de
la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 8 de diciembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto aprobado por 268 votos, 12 en
contra y 8 abstenciones. Se turnó a la
Cámara de Senadores para los efectos del
inciso e) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida en la Cámara de Senadores el
11 de diciembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 11 de diciembre de
2008. Proyecto aprobado por 102 votos. Se
devolvió a la Cámara de Diputados, para los
efectos del inciso e) del artículo 72 de
la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Acuerdo de la Cámara de Senadores por el que
se decreta que en caso de que la
colegisladora acuerde no aprobar las
enmiendas, se remita al ejecutivo para su
promulgación, el proyecto de decreto
solamente con los artículos aprobados por
ambas cámaras, aprobado el 11 de diciembre
de 2008.
Minuta recibida el 16 de abril de 2009.
Propuesta:
Precisar los elementos que deberán contener
los estados de cuenta tanto de operaciones
pasivas como activas, así como aquellos que
deberán incorporarse en las carátulas para
los contratos de adhesión de operaciones de
crédito respecto de comisiones, intereses,
saldos, límites de crédito, advertencias
sobre los riesgos en caso de pagos
retrasados, de efectuar solamente los pagos
mínimos, de endeudarse y el impacto en caso
de incumplimiento. Sobre la información que
deberá contener el formato de solicitud de
tarjeta de crédito respecto a la
contratación de seguros. Prever sanciones
respecto al otorgamiento de crédito a
menores de edad, y la entrega de tarjetas de
crédito preaprobadas sin que hayan sido
solicitadas. Permitir la terminación de un
contrato de crédito al consumo antes de su
finiquito. Como obligación de las
instituciones de crédito, notificar a los
clientes cuando se aumente la tasa de
interés la entidad, a efecto de que los
acreditados evalúen la conveniencia de
seguir con una tarjeta de crédito.
Establecer restricciones en los horarios en
las ofertas que realicen la Entidades a los
clientes. Establecer un plazo de 10 días
hábiles siguientes a la firma de un contrato
para que el usuario de servicios financieros
pueda cancelar una operación sin incurrir en
alguna penalidad. Ampliar el alcance del
proceso de aclaración simplificado sobre las
operaciones y servicios que las
instituciones de crédito celebren
masivamente con sus Clientes por medio de
Contratos de Adhesión. Disminuir los
requisitos para que un cliente se cambie de
banco, incluso en paquete sobre diversos
productos de una misma entidad. Acotar las
operaciones y servicios de clientes que
gozarán de la representación y tutela de la
Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF), definiendo para tal
efecto un monto hasta de 3 millones unidades
de inversión (UDIS), o de 6 millones de UDIS
cuando se trate de operaciones de seguros.
Otorgar mayores facultades a la CONDUSEF en
materia de implementación de programas
educativos sobre cultura financiera, de
regulación, de conciliación y para emitir
regulación en la Ley de Instituciones de
Crédito y en la Ley para la Transparencia y
Ordenamiento de los Servicios Financieros,
en el ámbito de su competencia. Asimismo,
establecer que en materia de supervisión de
bancos las visitas de inspección se
practicarán por la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, a petición de la
CONDUSEF. |
3 |
Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos
Publicación en GP:
28 de abril de 2009. |
Que reforma y adiciona los artículos 21 y 33
de la Ley General de Educación, en materia
de Educación Indígena.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Sen. Gabino Cué
Monteagudo (Convergencia) y suscrita por el
Sen. Guillermo Enrique Marcos Tamborrel
Suárez (PAN) el 8 de febrero de 2007.
Iniciativa presentada por el Sen. Adolfo
Toledo Infanzón (PRI) el 6 de septiembre de
2007.
Iniciativa presentada por el Sen. Andrés
Galván Rivas (PAN) el 29 de octubre de 2007.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 21 de abril de 2008.
Aprobado por 70 votos. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso a)
del artículo 72 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 22 de abril de 2008.
Propuesta:
Establecer que en las escuelas de educación
básica donde se atiende mayoritariamente a
población indígena, los materiales
educativos que se proporcione serán en la
lengua indígena que corresponda. Que los
docentes que brindan sus servicios en
educación indígena certifiquen su
bilingüismo en la lengua que corresponda y
el español, así como que aquellos que no
cuenten con licenciatura como nivel mínimo
de formación, se deberán incorporar a los
programas de capacitación que diseñe la
autoridad educativa. |
4 |
Comisión de Salud
Publicación en GP:
28 de abril de 2009. |
Que reforma los artículos 72, 73, 74, 75, 76
y 77 y se adiciona un artículo 74 bis a la
Ley General de Salud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa suscrita por el Dip. Mariano
González Zarur (PRI), a nombre propio y de
diputados integrantes de la LX Legislatura,
el 30 de abril de 2008.
Propuesta:
Crear el Sistema Nacional para la
Competitividad con el objeto de establecer
las bases de coordinación y organización,
mediante convenios, entre la Federación, las
entidades federativas, el Distrito Federal,
los municipios y los sectores privado y
social coadyuvando al Sistema Nacional de
Planeación de manera dinámica, permanente y
con equidad en pro del crecimiento sostenido
de la economía nacional. El Consejo Nacional
para la Competitividad será la instancia
superior de coordinación de dicho sistema,
el cual será presidido por el Secretario de
Economía y podrán invitar a participar con
voz pero sin voto a miembros del Congreso de
la Unión cuando los temas a tratar así lo
requieran. |
5 |
Comisión de Población, Fronteras y Asuntos
Migratorios
Publicación en GP:
28 de abril de 2009. |
Que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley General de
Población.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. Alejandro
Chanona Burguete (Convergencia) el 26 de
febrero de 2009.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Francisco Herrera León
(PRI) el 1 de marzo de 2007.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por la Sen. Martha Leticia Sosa
Govea (PAN) el 26 de abril de 2007.
Iniciativa presentada en la Comisión
Permanente por el Sen. Gabino Cué Monteagudo
(Convergencia) el 30 de julio de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 11 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 99
votos. Se turnó a la Cámara de Diputados
para los efectos del inciso a) del artículo
72 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 1 de febrero de 2009.
Propuesta:
Aumentar los años de prisión desde 8 a 16 a
quien por sí o por interpósita persona, con
propósito de tráfico, pretenda llevar o
lleve mexicanos o extranjeros a internarse a
otro país, sin la documentación
correspondiente. Asimismo, disminuir la
multa desde 100 a 10 mil días de salario
mínimo a la persona que cometa dicho
delito. Establecer que éste se perseguirá
de oficio, quedando obligada la autoridad
migratoria a proporcionar al Ministerio
Público Federal, todos los elementos de
convicción necesarios su persecución. |
6 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Publicación en GP:
28 de abril de 2009. |
Que reforma, adiciona y deroga diversas
disposiciones de la Ley para la
Transparencia y Ordenamiento de los
Servicios Financieros, de la Ley de
Instituciones de Crédito, de la Ley para
Regular las Sociedades de Información
Crediticia, de la Ley de Transparencia y de
Fomento a la Competencia en el Crédito
Garantizado, y de la Ley del Banco de
México.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Renán Cleominio
Zoreda Novelo (PRI), María de los Ángeles
Moreno Uriegas (PRI) y Carlos Lozano de la
Torre (PRI), el 20 de junio de 2007.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Carlos Lozano de la
Torre (PRI) el 3 de abril de 2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Francisco Agundis
Arias (PVEM) el 23 de septiembre de 2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Raúl José Mejía
González (PRI) el 9 de octubre de 2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Rosalinda López
Hernández (PRD), Jesús Garibay García (PRD),
Salomón Jara Cruz (PRD), José Luis Máximo
García Zalvidea (PRD), Rubén Fernando
Velázquez López (PRD) y Lázaro Mazón Alonso
(PRD), el 11 de noviembre de 2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Tomás Torres Mercado
(PRD), Rosalinda López Hernández (PRD) y
Jesús Garibay García (PRD), el 18 de
noviembre de 2008.
Iniciativa, presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. José Luis Lobato
Campos (Convergencia) el 11 de diciembre de
2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por diversos Senadores del Grupo
Parlamentario del PAN, el 11 de diciembre de
2008.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por Senadores y Diputados del
Grupo Parlamentario del PRI, el 10 de
febrero de 2009.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Tomás Torres Mercado (PRD)
el 10 de febrero de 2009.
Dictamen de primera lectura con dispensa de
trámites presentado el 16 de abril de 2009.
Proyecto de decreto aprobado por 71 votos y
8 en contra. Se turnó a la Cámara de
Diputados para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 21 de abril de 2009.
Propuesta:
Facultar al Banco de México para vetar el
incremento o aplicación de comisiones
bancarias, cuando distorsionen el mercado,
fortalecer sus atribuciones para regular las
tasas de interés y las comisiones bancarias,
con la opinión de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional
para la Protección y Defensa de los Usuarios
de Servicios Financieros y la Comisión
Federal de Competencia. La Comisión Federal
de Competencia deberá informar a dicho Banco
cuando detecte prácticas que vulneren la
competencia y libre concurrencia. Que la
regulación que emita el Banco de México
deberá diferenciarse por productos o
segmentos y emitirá reglas que limiten o
prohíban comisiones que no tengan
justificación. Establecer principios de
transparencia y claridad en la información
relativa a las comisiones que se cobren por
servicios financieros que deberán cumplir
todos los obligados conforme esta ley.
Incorporar el concepto de la Ganancia Anual
Total o GAT, para informar de los
rendimientos reales que otorgan las
instituciones de crédito y las entidades de
ahorro y crédito popular determinado por el
Banco de México, que deberá aparecer en la
publicidad y los contratos de adhesión. Que
el Banco de México podrá organizar y operar
a las cámaras de compensación y obligarlas a
enlazar sus sistemas de procesamiento de
operación de medios de disposición. El
Gobernador del Banco de México deberá
comparecer anualmente ante el Senado de la
República, a fin de informar sobre el
cumplimiento de su mandato. Los otorgantes
de créditos a la vivienda deberán otorgar la
escritura en la que se acredite la extinción
de un crédito hipotecario. El Banco de
México publicará bimestralmente el
comportamiento de tasas de interés y
comisiones. |
7 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Publicación en GP:
28 de abril de 2009. |
Que reforma, adiciona y deroga diversas
disposiciones de la Ley General de
Organizaciones y Actividades Auxiliares del
Crédito.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. David
Figueroa Ortega (PAN) el 13 de marzo de
2008.
Propuesta:
Otorgar al Servicio de Administración
Tributaria (SAT) facultades para supervisar,
vigilar, inspeccionar, realizar visitas
domiciliarias, verificar reportes e informes
y tomar medidas para que las sociedades
financieras de objeto múltiple, centros
cambiarios y transmisores de dinero, cumplan
con lo dispuesto en el artículo 95 Bis,
igualmente que la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores (CNVB) tenga la facultad de
supervisar, vigilar e inspeccionar el
cumplimiento y observancia del citado
artículo. Para operar como centro cambiario
o transmisor de dinero, las sociedades
anónimas deberán registrarse ante la CNVB. |
8 |
Comisiones Unidas de Economía y de Justicia
Publicación en GP:
28 de abril de 2009. |
Que reforma, adiciona y deroga diversos
artículos del Código de Comercio.
Proceso Legislativo:
Iniciativa suscrita por diputados
integrantes de la Comisión de Economía, el 2
de abril de 2009.
Propuesta:
Establecer el procedimiento para el juicio
oral mercantil, bajo una estructura
normativa que observe principios de
oralidad, publicidad, igualdad, inmediación,
contradicción, continuidad y concentración;
de tal forma que se tramitarán todas las
contiendas cuya suerte principal sea
inferior a $212,470 moneda nacional, sin
tomarse en consideración los intereses y
demás accesorios reclamados a la fecha de la
interposición de la demanda. |
9 |
Comisión de Economía
Publicación en GP:
Anexo VII.
28 de abril de 2009. |
Que
reforma y adiciona diversas disposiciones de
la Ley Minera.
Proceso Legislativo:
Iniciativa suscrita
por el Dip. Javier Martín Zambrano Elizondo
(PAN) el 11 de diciembre de 2008.
Propuesta:
Establecer que los
informes estadísticos, técnicos y contables,
a los que están obligados a rendir los
titulares de concesiones y asignaciones
mineras a la Secretaría de Economía, deberán
realizarlos de manera anual. De igual forma,
contemplar diversas sanciones e infracciones
por la omisión a esta disposición. |
10 |
Comisión de Población, Fronteras y Asuntos
Migratorios
Publicación en GP:
Anexo VII.
28 de abril de 2009. |
Que
reforma y adiciona diversas disposiciones de
la Ley General de Población.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada
por el Dip. Alejandro Chanona Burguete
(Convergencia) el 26 de febrero de 2009.
Iniciativa presentada
en la Cámara de Senadores por el Sen.
Francisco Herrera León (PRI) el 1 de marzo
de 2007.
Iniciativa presentada
en la Cámara de Senadores por la Sen. Martha
Leticia Sosa Govea (PAN) el 26 de abril de
2007.
Iniciativa presentada
en la Comisión Permanente por el Sen. Gabino
Cué Monteagudo (Convergencia) el 30 de julio
de 2008.
Dictamen de Primera
Lectura con dispensa de trámites presentado
el 11 de diciembre de 2008. Proyecto de
decreto aprobado por 99 votos. Se turnó a la
Cámara de Diputados para los efectos del
inciso a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 1
de febrero de 2009.
Propuesta:
Aumentar los años de
prisión desde 8 a 16 a quien por sí o por
interpósita persona, con propósito de
tráfico, pretenda llevar o lleve mexicanos o
extranjeros a internarse a otro país, sin la
documentación correspondiente. Asimismo,
disminuir la multa desde 100 a 10 mil días
de salario mínimo a la persona que cometa
dicho delito. Establecer que éste se
perseguirá de oficio, quedando obligada la
autoridad migratoria a proporcionar al
Ministerio Público Federal, todos los
elementos de convicción necesarios su
persecución |
11 |
Comisiones Unidas de Atención a Grupos
Vulnerables y de Derechos Humanos
Publicación en GP:
Anexo VII.
28 de abril de 2009. |
Que
adiciona un inciso k) al artículo 49 de la
Ley para la Protección de los Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por la Dip. Lilia
Guadalupe Merodio Reza (PRI), a nombre
propio y de la Dip. Yary del Carmen Gebhardt
Garduza (PRI) el 4 de octubre de 2007.
Propuesta:
Incorporar un número de emergencia nacional
de tres dígitos, para la atención especial
para niñas, niños y adolescentes, en
situación de crisis o riesgo. |
12 |
Comisión de Justicia
Publicación en GP:
Anexo VII.
28 de abril de 2009. |
Que
reforma y adiciona diversas disposiciones
del Código Penal Federal, del Código Federal
de Procedimientos Penales y de la Ley
Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada
en el Senado de la República por el Sen.
Tomás Torres Mercado (PRD) a nombre propio y
del Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD) el 28
de noviembre de 2006.
Dictamen de Primera
Lectura presentado el 4 de octubre de 2007.
Dictamen a Discusión
presentado el 28 de febrero de 2008.
Aprobado por 82 votos. Se turnó a la Cámara
de Diputados, para los efectos del inciso a)
del artículo 72 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 4
de marzo de 2008.
Iniciativa presentada
por el Dip. Leonardo Álvarez Romo (PVEM) el
19 de enero de 2005. (LIX)
Iniciativa presentada
por el Dip. Carlos Armando Reyes López (PAN)
el 16 de octubre de 2007.
Propuesta:
Tipificar como delito,
toda aquella conducta tendiente a alterar
los instrumentos de medición para enajenar o
suministrar hidrocarburos refinados
procesados o sus derivados con el ánimo de
obtener algún lucro ilícito. Establecer como
agravante para este delito, cuando el
responsable sea o haya sido servidor público
de la industria petrolera o trabajador de
Petróleos Mexicanos o de sus organismos
subsidiarios o empresas filiales. Asimismo,
establecer diversas sanciones por la
comisión de conductas que deriven de lo
anteriormente establecido. |
13 |
Comisión de Reforma Agraria
Publicación en GP:
Anexo VII.
28 de abril de 2009. |
Que
reforma los artículos 2, 5, 29, 48 y 59 de
la Ley Agraria.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada
por los Dips. José Luis Espinosa Piña, Ramón
Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las
Nieves Blanco Vigil, Felipe Díaz Garibay y
Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), el 16 de
julio de 2008.
Propuesta:
Incluir al patrimonio
arqueológico, como zonas reservadas y
protegidas, en materia de tierras ejidales
así como salvaguardarlo de los derechos
ejidales cuando éste forme parte del mismo. |
14 |
Comisión de Reforma Agraria
Publicación en GP:
Anexo VII.
28 de abril de 2009. |
Que
reforma el artículo 72 de la Ley Agraria.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada
en la Cámara de Senadores por el Grupo
Parlamentario del PVEM, el 13 de diciembre
de 2007.
Dictamen de Primera
Lectura presentado el 11 de diciembre de
2008.
Dictamen a discusión
presentado el 19 de febrero de 2009.
Proyecto de decreto aprobado por 89 votos y
1 abstención. Se turnó a la Cámara de
Diputados para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 24
de febrero de 2009.
Propuesta:
Establecer que en cada
ejido y comunidad podrá destinarse una
parcela para constituir la unidad productiva
para el desarrollo integral de la juventud,
donde se realizarán actividades sociales,
económicas, culturales, de salud y de
capacitación, tendientes a procurar que los
hijos de ejidatarios, comuneros y
avecindados mayores de catorce y menores de
veintinueve años logren una inserción sana,
plena y productiva en el desarrollo del
campo. Los integrantes de la unidad
productiva constituirán un comité para la
administración de la misma y cubrirán sus
costos. |
15 |
Comisión de Reforma Agraria
Publicación en GP:
Anexo VIII.
28 de abril de 2009. |
Que
reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada
en la Cámara de Senadores por el Sen.
Alfredo Rodríguez y Pacheco (PAN), a nombre
propio y del a nombre propio y del Senador
Guillermo Tamborrel Suárez, el 29 de
noviembre de 2007.
Dictamen de Primera
Lectura presentado el 11 de diciembre de
2008.
Dictamen a discusión
presentado el 19 de febrero de 2009.
Proyecto de decreto aprobado por 85 votos y
8 en contra. Se turnó a la Cámara de
Diputados para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 24
de febrero de 2009.
Propuesta:
Establecer que para la
asistencia válida de un mandatario a una
asamblea, bastará una carta poder
debidamente suscrita por el titular ante dos
testigos que sean ejidatarios o avecindados
del mismo núcleo. |
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