Primer Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 18, del 20 de Octubre de 2011.

 

                7. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

                           a) De la Junta de Coordinación Política.

No.

ACUERDO

TRÁMITE

1

Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social, dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la facultad de investigación número 1/2009, para que ambas autoridades reparen del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social a dar cumplimiento de la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la facultad de investigación numero 1/2009, mediante el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de noviembre de 2010, en el que se establece que ambas autoridades tienen la obligación de la reparación del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores del incendio de la Guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

a) Aprobado en votación económica

b) Comuníquese.

 

Publicación en GP:

Anexo I.

20 de octubre de 2011.

2

Por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación, destinar mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender la urgencia que se presenta en los estados de Jalisco, Colima y Tabasco, por las lluvias torrenciales, y a reconocer la cifra de 125 mil personas afectadas en esta última entidad.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades competentes del gobierno federal, con objeto de que tomen las medidas necesarias para prevenir las tragedias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos que afectan a las entidades costeras del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a fin de que sean otorgados mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales, para subsanar la emergencia que se presenta en los estados de Jalisco, Colima y Tabasco.

TERCERO.- Se exhorta a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reconozca el censo de población y localidades afectadas, levantado por el gobierno del estado de Tabasco, mismo que asciende a la cantidad de 125 mil personas aproximadamente.

 

Intervenciones:

Para hablar en pro:  Dip. Arturo Zamora Jiménez (PRI)

a) Aprobados en sendas votaciones económicas

b) Comuníquense.

 

Publicación en GP:

Anexo I.

20 de octubre de 2011.

3

Por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública, dar pleno y cabal cumplimiento al acuerdo 448, relativo a las materias de lógica, ética, estética y filosofía, que deben reponerse en el tronco común de la currícula del bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, a dar pleno y cabal cumplimiento del acuerdo 488, “por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447, por los que se establecen el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente”, relativo a la reposición de las materias de lógica, ética, estética y filosofía, en el tronco común de la currícula de bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de Junio de 2009.

4

Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que se otorgue el reconocimiento de Universidad Pública Estatal a la Universidad de Occidente.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a aprobar el dictamen a la solicitud, debidamente requisitada y que obra en su poder, hecha por la Universidad de Occidente, donde se solicita que se le otorgue el reconocimiento de universidad pública estatal (UPE) para que, bajo este estatus, sea favorecida en el ejercicio fiscal de 2012.

5

Por el que se crean tres Secretarias en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se crean tres secretarías en la Comisión de Trabajo y Previsión Social adicionales a las ya existentes, que serán asignadas a los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

SEGUNDO.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios referidos, harán llegar a la Junta de Coordinación Política las propuestas de designación de las Secretarías de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, motivo del presente acuerdo que serán sometidas en su oportunidad a consideración al pleno.

TERCERO.- Las secretarías en mención no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros, para el desarrollo de sus actividades.

CUARTO.- Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

a) Aprobados en sendas votaciones económicas

b) Comuníquense.

 

Publicación en GP:

21 de octubre de 2011.

6

Por el que se exhorta al Presidente de la República a implementar políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación en nuestro país, así como promover la igualdad de oportunidades.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la República, en su carácter de titular de la Administración Pública Federal, a implementar políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación en nuestro país, así como promover la igualdad de oportunidades.

SEGUNDO.- En absoluto respeto a la autonomía soberana de las entidades federativas, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, les exhorta a introducir en su texto constitucional la garantía de No Discriminación que coadyuve a una convivencia social justa y digna para todas y todos.

Regresar