Primer Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 18, del 20 de Octubre de 2011.

 

                12. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip.

Jorge Humberto López-Portillo Basave

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Relativo a la Ley AB 131.

 

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se congratula por la Ley AB 131, aprobada por la Asamblea Estatal de California y firmada por el gobernador de ese estado, que entrará en vigor en 2013, en la que se permite que inmigrantes indocumentados que cumplan ciertas condiciones tengan acceso a programas estatales de ayuda financiera para el ingreso en la educación superior.

SEGUNDO.- Frente a muestras de abierta discriminación inmigrante que hoy buscan implantar mayorías en algunos congresos estatales de la Unión Americana, esfuerzos como los de California ejemplifican que el espíritu democrático es superior a leyes que buscan segregar, dividir y desconocer los elementos mínimos de derechos humanos, que han distinguido las mejores causas de Estados Unidos, cuya fundación, empuje económico, pluralidad cultural ha sido en gran parte por inmigrantes de diversas partes del orbe.

2

Dip.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta al titular del ISSSTE, garantice el abastecimiento de medicamentos y servicios en las clínicas y hospitales del Instituto en todo el país.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

PRIMERO.- Se exhorta al ciudadano Jesús Villalobos López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a realizar lo conducente a efecto de garantizar de inmediato el abastecimiento de medicamentos en las clínicas y hospitales de dicho instituto en todo el país, cumpliendo así con las necesidades de salud de sus derechohabientes, incluyendo, desde luego, a sus jubilados y pensionados, en el marco de las disposiciones legales aplicables.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República para que, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las investigaciones necesarias a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones que en derecho correspondan por los presuntos malos manejos de los recursos destinados al abasto de medicamentos y demás servicios que presta el ISSSTE.

3

Dip.

Francisco Hernández Juárez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a la STPS, a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, a que se conduzcan conforme a la ley en el caso de la empresa de call center denominada Atento.

 

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que, en cumplimiento de las atribuciones y facultades de la Inspección del Trabajo, realice una exhaustiva revisión de las empresas denominadas call center, en especial de la empresa Atento, para verificar el cumplimiento de las normas de trabajo, que determinan la prevención de riesgos de trabajo, la seguridad y la salud de las y los trabajadores.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal para que en cumplimiento de las atribuciones y facultades de la Inspección del Trabajo realice una exhaustiva revisión de las empresas denominadas call center, en especial los de la empresa Atento, para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo de las y los trabajadores.

TERCERO.- Finalmente, exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, a que se conduzca en estricto cumplimiento de la ley en la resolución de los conflictos individuales y colectivos emprendidos por las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Atento contra ésta.

4

Dip.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia

(PT)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta al titular de la SRA, remita al Tribunal Agrario competente el expediente relativo al reconocimiento y titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo.

 

Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de la Reforma Agraria a remitir al Tribunal Unitario Agrario competente el expediente número 276.1/3489, relativo a la acción de reconocimiento y titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de “Tezontepec de Aldama”, municipio del mismo nombre, en el estado de Hidalgo, de conformidad con lo que establece el artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1992.

5

Dip.

Cruz López Aguilar

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que en la aprobación de la Ley de Ingresos, se subsane la reducción de que fue objeto en sus programas y proyectos principales, el Programa Especial Concurrente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012.

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

ÚNICO.- Que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en función de sus atribuciones en la aprobación de la Ley de Ingresos, obtenga los recursos adicionales para subsanar la reducción presupuestal de 60 mil millones de pesos en términos reales, de que fue objeto en sus programas y proyectos principales, el Programa Especial Concurrente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

6

Dip.

Rosi Orozco

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del D.F., a que en el seno de la CONAGO den a conocer los resultados de los operativos y en consecuencia, las estadísticas reales de menores recuperados; y a los Procuradores de Justicia de las entidades federativas, para que intensifiquen acciones de investigación y recuperación de niños desaparecidos y proporcionen estadísticas reales de resultados.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

PRIMERO.- Se exhorta a los gobernadores y al jefe del gobierno del Distrito Federal a que en el seno de la Conago den a conocer los resultados de los operativos y, en consecuencia, las estadísticas reales de menores recuperados.

SEGUNDO.- Se exhorta a los procuradores de Justicia de las entidades federativas a intensificar acciones de investigación y recuperación de niños desaparecidos y a der a conocer los resultados de los operativos y, en consecuencia, las estadísticas reales de resultados.

7

Dip.

Fernando Espino Arévalo

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta al titular de la SEP, para que en coordinación con las autoridades educativas correspondientes, realice las gestiones necesarias a efecto de que la Educación Prevocacional forme parte de los centros de enseñanza del IPN.

 

Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

PRIMERO.- Este órgano legislativo exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública a realizar en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades educativas correspondientes las gestiones necesarias a efecto de que las secundarias técnicas formen parte del conjunto de escuelas, centros y unidades de enseñanza que forman el Instituto Politécnico Nacional, propiciando que dichas escuelas, de acuerdo con la evolución de la cultura tecnológica y la realidad nacional, rescaten los principios de los centros educativos prevocacionales, de conformidad con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Educación Pública determine las previsiones presupuestales necesarias a efecto que el Instituto Politécnico Nacional cuente con recursos financieros suficientes para dar cumplimiento al acuerdo anterior.

8

Dip.

Víctor Alejandro Balderas Vaquera

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta al Congreso del estado de Nuevo León, realice las acciones necesarias para que a los trabajadores de los ayuntamientos de los municipios de dicho estado, les sean proporcionadas las prestaciones laborales y de seguridad social de ley.

 

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Congreso de Nuevo León a realizar las acciones necesarias para que a todos y cada uno de sus trabajadores de los ayuntamientos de los municipios de dicho estado les sean proporcionadas las prestaciones laborales y de seguridad social de ley, tal como lo establecen los artículos 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

9

Dip.

Salvador Caro Cabrera

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Para que la ASF, realice una auditoría especial a los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para el estado de Jalisco aprobados en los ejercicios fiscales 2010 y 2011, destinados para la adquisición de tecnología y equipo.

 

Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su atención.

ÚNICO.- Se instruye al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que gire las instrucciones correspondientes, a efecto de que la dependencia a su cargo realice una auditoría especial a los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para el estado de Jalisco aprobados en los ejercicios fiscales 2010 y 2011, destinados para la adquisición de tecnología y equipo y con base en las consideraciones expresadas en el cuerpo del presente acuerdo, a fin de verificar su correcta aplicación conforme a las requisitos y procedimientos aprobados para dicho fondo, y bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía.

10

Dip.

Ma. de Jesús Aguirre Maldonado

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, considere en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, no incrementar los precios y tarifas de electricidad para uso doméstico, el gas natural y gas natural licuado de petróleo, así como la gasolina magna y premium, con el objetivo de no disminuir el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a que considere en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 no incrementar los precios y tarifas de electricidad para uso doméstico, el gas natural y gas natural licuado de petróleo (gas LP), así como la gasolina Magnum y Premium, con el objetivo de no disminuir el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

11

Dip.

Patricio Chirinos del Ángel

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la CONAGUA se cancele la concesión para extraer agua del Río Pánuco por 30 años expedida a favor de Acueducto Pánuco al Norte S.A. de C.V.

 

Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir al director general de la Comisión Nacional del Agua a fin de que proceda a la cancelación de la concesión para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales superficiales durante 30 años para extraer 315 millones 360 mil metros cúbicos de agua cada año a favor de la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, representada por el señor Rafael Zarco Dunkerley, por las graves afectaciones de interés público que causa a la agricultura y ganadería de la regiones sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, por las razones fundadas de esta propuesta.

12

Dip.

Georgina Trujillo Zentella

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, considere la inclusión en el PEF 2012 de un Artículo Noveno Transitorio, con el propósito de considerar un fondo de compensación de aportaciones educativas y de salud.

 

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se incluya un Artículo Noveno Transitorio, con el propósito de considerar un Fondo de Compensación de Aportaciones Educativas y de Salud, para quedar el decreto correspondiente como sigue:

Noveno. El presente Presupuesto incluye la cantidad de $20,000,000.00, para un Fondo de Compensación de Aportaciones Educativas y de Salud, los cuales serán distribuidos dos terceras partes para educación básica, y una tercera parte para salud, conforme a los criterios vigentes de distribución del FAEB y FASSA.

Las entidades federativas deberán ajustarse en la solicitud, aplicación y rendición de cuentas de este subsidio, a las disposiciones aplicables a la Ley de Coordinación Fiscal, siguiendo la normatividad del FAEB y FASSA.

13

Dip.

Alejandro Cano Ricaud

(PRI)

 

Suscrito por diversos diputados integrantes de su Grupo Parlamentario

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SHCP y de la Secretaría de Economía, determinen e impulsen la posibilidad de establecer al estado de Chihuahua como zona económica estratégica.

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno federal y a los de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía a determinar e impulsar el establecimiento del estado de Chihuahua como una zona económica estratégica.

14

Dip.

Francisco Alberto Jiménez Merino

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEP, de la SAGARPA y de la SEDESOL, se establezca el programa nacional de parcelas escolares para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria, forestal y acuícola, que promueva y fortalezca el desarrollo sustentable del campo mexicano.

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Agricultura y Ganadería, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la Secretaría de Desarrollo Social, para establecer el Programa Nacional de Parcelas Escolares para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria, forestal y acuícola, que promueva y fortalezca el desarrollo sustentable del campo mexicano.

15

Dip.

Francisco Alberto Jiménez Merino

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VI

18 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, promueva un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria y mediante procesos de planeación democrática establecer la agenda alimentaria 12-30 en beneficio de 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria.

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a promover un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria y mediante procesos de planeación democrática establecer la agenda alimentaria 12-30 en beneficio de 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria.

16

Dip.

Diana Patricia González Soto

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VII

20 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta al titular de la PROFECO, instruya a las delegaciones en las entidades federativas para que realicen visitas de vigilancia y verificación permanentes, en materia de precios a los establecimientos comerciales que funcionan y venden productos en las centrales de autobuses de los estados y apliquen las medidas de apremio, precautorias y/o sanciones enunciadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, a los comercios que incumplan las disposiciones en la materia.

 

Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al procurador federal del Consumidor a instruir a las delegaciones en las entidades federativas para que realicen visitas de vigilancia y verificación permanentes en materia de precios a los establecimientos comerciales que funcionan y venden productos en las centrales de autobuses de los estados, y apliquen las medidas de apremio, precautorias o sanciones enunciadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor a los comercios que incumplan las disposiciones en la materia.

17

Dip.

Rosi Orozco

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VII

20 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a los gobiernos estatales a contemplar dentro de sus solicitudes de presupuesto, una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a contemplar dentro de sus solicitudes de presupuesto, una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas.

18

Dip.

 Claudia Edith Anaya Mota

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VII

20 de octubre de 2011.

Por el que esta Soberanía se pronuncia para que el Titular del Ejecutivo Federal, integre el expediente que sustente la candidatura del Lic. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis para su ingreso a la rotonda de las Personas Ilustres.

 

Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura se pronuncia porque el titular del Poder Ejecutivo federal integre el expediente que sustente la candidatura del licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis para su ingreso a la Rotonda de las Personas Ilustres.

19

Dip.

Ana Estela Durán Rico

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VII

20 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, apruebe la derogación del inciso c) de la fracción II del artículo 2º, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, para que en el ejercicio fiscal 2012, deje de cobrarse el impuesto al uso de las telecomunicaciones.

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados a que apruebe la derogación del inciso c) de la fracción II del artículo 2o., de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que en el ejercicio fiscal de 2012, deje de cobrarse el impuesto al uso de las telecomunicaciones.

20

Dip.

Francisco Hernández Juárez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VII

20 de octubre de 2011.

Por el que se solicita al Ejecutivo Federal la emisión de una carta de crédito por la Banca de Desarrollo por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo para posibilitar la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, y restablecer las actividades de la empresa de servicio público en México.

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo la emisión de un carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México

SEGUNDO.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios.

TERCERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.

21

Dip.

Ana Georgina Zapata Lucero

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VII

20 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a la STPS, para que mediante un ejercicio eficiente del presupuesto que garantice insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuadas, se instale una nueva Junta Especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha ciudad.

 

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que mediante un ejercicio eficiente del presupuesto que garantice insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuadas, se instale una nueva Junta Especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha ciudad .

22

Dip.

José Narro Céspedes

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VII

20 de octubre de 2011.

Por el que se exhorta a la SEGOB, atienda la problemática generada en la zona afectada por la construcción de los cauces de alivio de El Tintillo, El Zapote y Zapote III - San Julián - Los Micos, para desviar el caudal natural del Río Grijalva, del estado de Tabasco y ha inundado más de 5 mil hectáreas.

 

Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que considere un programa integral dentro del Plan Hídrico Integral Tabasco para resolver el problema que enfrentan los 458 ejidatarios y propietarios de la zona denominada los Tintillo-Los Aztlanes, de Barrancas y Guanal primera sección, ejido Tintillo; Barrancas y Guanal segunda sección, ejido González, ejido Aztlán primera sección, ejido Corcho y Chilapilla, y sus ampliaciones Ejido Aztlán segunda sección, ejido Aztlán tercera sección, ejido Aztlán cuarta sección, ejido Aztlán quinta sección, José López Portillo, ejido Corozal, La Cruz del Bajío y ejido Matillas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a incorporar las demandas de los ejidatarios y propietarios de la zona Tintillo-Los Aztlanes en la mesa tres de negociaciones, que versa sobre conflictos sociales para resolver la problemática causada por el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Regresar