|
PRIMER PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. |
Datos Relevantes de la Sesión N° 1,
Septiembre 07, 2005. |
8.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Comisión de Juventud y Deporte |
Proyecto de
decreto que reforma la fracción IX del
artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano
de la Juventud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por la Dip.
Marisol Urrea Camarena (PAN) en Sesión
Ordinaria del 28 de
octubre de 2004.
Propuesta:
Establecer que el Instituto
Mexicano de la Juventud deba elaborar, en
coordinación con las dependencias y
entidades de la Administración Pública
Federal, programas y cursos de orientación e
información sobre adicciones, nutrición,
educación sexual y salud reproductiva, medio
ambiente, servicios culturales juveniles,
género y equidad, apoyo a jóvenes en
situación de exclusión, derechos humanos,
incorporación laboral, autoempleo, vivienda,
organización juvenil, liderazgo social y
participación, y en general, todas las
actividades que de acuerdo a su competencia
y a su capacidad presupuestal, estén
orientados al desarrollo integral de la
juventud. |
Quedo de
Primera Lectura. |
2 |
Comisión de Juventud y Deporte |
Proyecto de decreto
que reforma los artículos 2,
fracciones I y IX; 6, 90, 99; se adicionan
los artículos 2 con una fracción IV
recorriéndose en su orden las demás
fracciones, 29 con una nueva fracción XVI
recorriéndose en su orden las demás
fracciones; 100 con una fracción III
recorriéndose en su orden las demás
fracciones, 138 con una fracción VI de la
Ley General de Cultura Física y Deporte.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por la Dip.
María Elena Orantes López (PRI) en
Sesión de la Comisión Permanente del
19 de enero de 2005.
Iniciativa
presentada por el Dip.
Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM)
suscrita por Diputados
Federales integrantes del Grupo
Parlamentario del PVEM
en Sesión Ordinaria del
8 de febrero de 2005.
Propuesta:
1.
Garantizar a mujeres deportistas la
oportunidad de participar en el deporte en
un ambiente seguro y alentador, que proteja
sus derechos, dignidad e integridad;
procurar la participación femenina en todos
los niveles, funciones y papeles del ámbito
deportivo; y señalar que los conocimientos,
experiencias y valores de la mujer
contribuyan al fomento del deporte.
2. Promover el reconocimiento de la
participación femenina en el deporte como
contribución a la vida pública, y al
desarrollo de la comunidad.
3.
Determinar que la Comisión Nacional del
Deporte participe en la elaboración de
programas de capacitación en actividades de
cultura física y deporte contemple la
perspectiva de género y la capacitación
respecto de la atención de las personas
adultas mayores.
4.
Fomentar el desarrollo de la cultura física
y el deporte, como medio importante en la
preservación de la salud y prevención de
enfermedades. |
Quedo de
Primera Lectura. |
3 |
Comisiones Unidas de Hacienda
y Crédito Público, de Transportes, y de
Seguridad Pública |
Proyecto de
decreto que reforma y adiciona diversas
disposiciones del Código Fiscal de la
Federación; de la Ley de Vías Generales de
Comunicación; de la Ley de Caminos, Puentes
y Autotransporte Federal; y de la Ley de la
Policía Federal Preventiva.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por el Ejecutivo Federal
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 29 de
abril de 2004.
2. Dictamen con dispensa
de trámites
presentado en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
14 de diciembre de
2004 y aprobado por 406 votos en pro, 0 en
contra y una abstención.
3. Minuta
presentada en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
1 de febrero de
2005.
4. Dictamen a discusión
presentado en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
26 de abril de 2005 y aprobado por 75 votos.
Se devolvió a la Cámara de
Diputados, para los efectos del inciso e)
del artículo 72 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Minuta
presentada en Sesión Ordinaria del
27 de abril de 2005.
Materia:
Autotransporte y tránsito en caminos y
puentes de jurisdicción federal.
Propuesta:
1.
Destinar los recursos derivados de las
multas para cubrir gastos operativos,
programas de inversión directamente
relacionados con la seguridad pública, y de
manera específica el 20% del total a
prevención del delito.
2. Modificar las
infracciones en materia de autotransporte
federal, servicios auxiliares y transporte
privado, sancionadas por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes.
3. Modificar las
sanciones que impondría la Secretaría de
Seguridad Pública a través de la Policía
Federal Preventiva.
4. Identificar
los hechos o conductas que serían objeto de
sanción o multa, tanto por parte de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
como de la Secretaría de Seguridad Pública.
5. Expedir las
reformas y adiciones correspondientes a los
Reglamentos Interiores y demás disposiciones
reglamentarias; así como, tabuladores de
multas por tipo de infracción en lo
específico a efecto de garantizar certeza
jurídica y evitar discrecionalidad en su
aplicación. |
Quedo de
Primera Lectura. |
4 |
Comisión de Hacienda y
Crédito Público |
Proyecto de decreto
que reforma los artículos 78,
121, fracción I; 150, 152 y 153 de la Ley
Aduanera.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por la Dip.
María Esther Sherman Leaño (PRI) en
Sesión Ordinaria del
30 de marzo de 2005.
Propuesta:
1.
Contribuir
a la captación de divisas y recuperación de
las mismas en la compra de productos
nacionales, permitiendo que quienes llegan a
territorio nacional procedentes de vuelos
internacionales, puedan tener acceso a la
compra y entrega de mercancías sin el pago
de impuestos al comercio exterior y cuotas
compensatorias.
2.
Determinar que en la exposición y venta de
mercancías extranjeras y nacionales en
puerto aéreos internacionales, fronterizos y
marítimos de altura, las mercancías no se
sujeten al pago de impuesto al comercio
exterior y cuotas compensatorias, siempre
que las ventas se hagan a pasajeros que
salgan del país directamente al extranjero y
la entrega de dichas mercancía se realice en
los puntos de salida del territorio
nacional, debiendo llevarlas consigo al
extranjero.
Se establece como limitante
que las mercancías que excedan la franquicia
mencionada, estarán sujetas al pago de los
impuestos y cuotas compensatorias
correspondientes, buscando con ello que las
divisas permanezcan en el territorio
nacional y que con ello se permita la
creación de empleos y de recursos fiscales
de los gobiernos.
3.
Precisar que cuando la venta que se haga a
pasajeros que arriben al país directamente
del extranjero y la venta así como la
entrega de mercancías se realice en
establecimientos autorizados y que las
mercancías deban sujetarse al pago de
impuestos al comercio exterior y cuotas
compensatorias, siempre que se trate de las
que comprendan el equipaje de pasajeros en
viajes internacionales, y que las mercancías
que excedan la franquicia señalada se
encuentren sujetas al pago de impuestos y
cuotas compensatorias correspondientes. |
Quedo de
Primera Lectura. |
5 |
Comisiones Unidas de Hacienda
y Crédito Público y de Turismo |
Proyecto de
decreto que adiciona el artículo 31 a la Ley
del Impuesto al Valor Agregado.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por la Dip.
Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN) en
Sesión Ordinaria del
1° de marzo de 2005.
Iniciativa
presentada por
la
Dip. Margarita Martínez López
(PRI)
suscrita por Diputados
Federales por el Estado de Nuevo León
integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
en Sesión Ordinaria del
1° de marzo de 2005.
Materia: Fiscal.
Propuesta:
1.
Impulsar
la actividad turística en México,
permitiendo el reembolso del Impuesto al
Valor Agregado, a turistas extranjeros que
realicen un mínimo de compras por
establecimiento de mil doscientos pesos
mexicanos.
2.
Que los extranjeros con calidad de
turistas, que retornen al extranjero por vía
aérea, marítima o terrestre, puedan obtener
la devolución del Impuesto al Valor Agregado
que les haya sido trasladado en la
adquisición de mercancía, siempre que el
comprobante fiscal que expida el
contribuyente reúna los requisitos que para
tal efecto establezca el Sistema de
Administración Tributaria y que las
mercancías adquiridas salgan efectivamente
del país, verificando esto en la aduana
correspondiente.
3.
Que el valor de las compras realizadas por
establecimientos asentados en el comprobante
fiscal que presente el turista al momento de
salir del territorio nacional, deba amparar
un monto mínimo en moneda nacional de mil
doscientos pesos mexicanos.
4. Que el Servicio de Administración Tributaria deba establecer las
reglas de operación para efectuar las
devoluciones a extranjeros con calidad de
turistas, otorgando concesión a particulares
para administrar dichas devoluciones,
siempre que los servicios para efectuar la
devolución no generen un costo para el
órgano mencionado. |
Quedo de
Primera Lectura. |
|