Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN

a) De C. Senador.

2. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

3. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

5. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

6. ACUERDO

a) De la Mesa Directiva.

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de nombramiento. De servidor público.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

c) De puntos de acuerdo.

10. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

11. PROPOSICIONES

12. PRONUNCIAMIENTO

13. PROTESTAS DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 14, del 1 de Agosto de 2012.

 

                9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           c) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las acciones realizadas durante la presente administración para procurar el registro de menores de edad en el Registro Nacional de Población y otorgar la Cédula de Identidad Personal, especialmente en las comunidades indígenas y rurales.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, informe sobre las acciones realizadas durante la presente administración para procurar el registro de menores de edad en el Registro Nacional de Población y otorgar la Cédula de Identidad Personal, especialmente en las comunidades indígenas y rurales.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Que solicita al Ejecutivo Federal información sobre el desarrollo y resultados de los concursos para la ocupación de plazas en el marco del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

 

Proceso:

Proposición suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario de PRI el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública, informe a esta Representación Ciudadana de forma detallada sobre el desarrollo y resultados de los concursos para la ocupación de plazas en el marco del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como su impacto en la estructura organizacional de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, atendiendo puntualmente los contenidos del considerando cuarto del presente dictamen.

Este informe deberá ser remitido a esta Soberanía a más tardar en siete días naturales a partir de la aprobación del presente acuerdo.

SEGUNDO.- Una vez  recibido el informe señalado la Primera Comisión de esta Comisión Permanente podrá citar, sin mayor requisito, a una reunión de trabajo al C. Secretario de la Función Pública, o  a aquel servidor público de esa dependencia que sea conveniente a efecto de ampliar las explicaciones que se estimen necesarias.

3

Por el que la Comisión Permanente expresa sus condolencias a familiares y amigos de las 26 personas que perdieran la vida en un accidente carretero el pasado 20 de julio en el estado de Nayarit.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa sus condolencias a familiares y amigos de las 26 personas que perdieran la vida en un trágico accidente carretero el pasado 20 de julio en el estado de Nayarit.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a los titulares de los gobiernos del Estado de Nayarit y de Chihuahua, para que realicen una investigación expedita para deslindar las responsabilidades relacionadas con el siniestro y atiendan las demandas de las 27 personas que resultaron heridas por este trágico accidente sucedido en la carretera federal 15, municipio de Compostela, Nayarit. Asimismo, se solicita auxilien a los deudos de las víctimas, particularmente, a la reparación del daño.

4

Que solicita al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Secretario del Consejo Nacional de Población un informe sobre los datos, su vigencia y periodicidad de actualización de los mismos, que son utilizados para la elaboración de la estimación y cálculo de los distintos montos de recursos a entregar a entidades federativas y municipios correspondientes a los ramos 28, 33 y 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Jorge Arana Arana (PRI) el 13 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- Se solicita al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al secretario del Consejo Nacional de Población, un informe sobre los datos, su vigencia y periodicidad de actualización de los mismos, que son utilizados para la elaboración de la estimación y cálculo de los distintos montos de recursos a entregar a entidades federativas y municipios correspondientes a los ramos 28,33 y 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

5

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012

Por el que la Comisión Permanente se pronuncia por encontrar una salida rápida y pacífica al conflicto en Siria y exhorta al Ejecutivo Federal a presentar ante la ONU un escrito de solidaridad con el pueblo sirio.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Carlos Flores Rico (PRI) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por encontrar una salida rápida y pacífica al conflicto en Siria y exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que presente ante la ONU un escrito de solidaridad con el pueblo sirio, solicitando que asuma una actitud humanitaria en defensa de los derechos fundamentales de dicho pueblo.

6

Por el que se desecha la proposición que solicitaba información de los avances que ha tenido el proceso de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su descargo de los asuntos turnados a la Segunda Comisión de trabajo.

7

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a informar sobre la situación del cierre de la garita de San Ysidro en la Ciudad de Tijuana, B.C.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Francisco Arturo Vega De Lamadrid (PAN) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su descargo de los asuntos turnados a la Segunda Comisión de trabajo.

8

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instruir al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de hacer pública la nómina del pago de pensiones derivada del Artículo Décimo Transitorio de la Ley de dicho Instituto.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a instruir al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de hacer pública la nómina del pago de pensiones derivada del Artículo Décimo Transitorio de la Ley de dicho Instituto, lo anterior con absoluto respeto a los derechos de protección de datos personales contenidos en las leyes respectivas.

9

Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del estado de Chihuahua para que se realice una revisión exhaustiva de la situación que guardan los aprovechamientos forestales y los convenios con los madereros en dicha entidad federativa.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, para que de manera inmediata, realice una revisión exhaustiva de la situación que guardan los aprovechamientos forestales y los convenios con los madereros en dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de educación pública del Estado de Chihuahua, para que dentro del sistema educativo estatal se refuercen los programas de concientización ecológica en todos los niveles educativos correspondientes.

10

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a valorar la posibilidad de que el punto de internación terrestre y la aduana localizados en Tecate, Baja California, operen las 24 horas del día.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Fernando Castro Trenti (PRI) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, por medio de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Migración, a fin de que valore la posibilidad de que el Punto de Internación Terrestre y la Aduana localizados en Tecate, Baja California, operen las 24 horas del día, en el caso de que el país vecino cuente con un horario similar para poder operar en conjunto, ello con el objeto de coadyuvar con el crecimiento económico de esa zona fronteriza.

11

Que exhorta a las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo un estudio de factibilidad y, en su caso, modifique el segundo párrafo del artículo 6º del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con la finalidad de fortalecer los procesos de mercadeo y distribución de mercancías en el país.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Óscar Aguilar González (PRI) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- Se exhorta a las Secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que lleve a cabo un estudio de factibilidad y en su caso modifique el segundo párrafo del artículo 6º del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con la finalidad de fortalecer los procesos de mercadeo y distribución de mercancías en el país, permitiendo transportar en una sola unidad: pinturas, gases solventes y pinturas a base de agua, siempre y cuando, previamente se elabore un documento interno de la empresa en donde especifique el embarque de materiales (peligrosos y no peligrosos), cuidando que no existan incompatibilidades entre los materiales, de acuerdo con las normas respectivas.

12

Que exhorta a la Secretaría de Economía a valorar el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana Proy-Nom-186-Scfi-2012 “Bebidas Alcohólicas-Bebidas Alcohólicas Elaboradas a partir de Agave-Especificaciones, Métodos de Prueba e Información Comercial”.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Arturo Zamora Jiménez (PRI) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía, a fin de que se valores entre autoridades y usuarios de la Denominaciones de Origen Tequila, el “PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-186-SCFI-2012 “BEBIDAS ALCOHÓLICAS - BEBIDAS ALCOHÓLICAS ELABORADAS A PARTIR DE  AGAVE - ESPECIFICACIONES, MÉTODOS DE PRUEBA E INFORMACIÓN COMERCIAL”, que bajo el Expediente No. 03/2038/250512, está registrado en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), desde el 25 de mayo de 2012.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, para que integre una mesa de trabajo técnica con la Industria del Tequila, a través de la Cámara de la Industria Tequilera, a fin de que en forma coordinada se diseñe la Norma Oficial Mexicana que tenga los efectos deseados de proteger a la Denominación de Origen Tequila.

13

Que exhorta al Secretario de Economía a reconsiderar la actual política de mejora regulatoria, consistente en la equiparación de normas oficiales mexicanas con diferentes leyes y reglamentos extranjeros.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, a que reconsidere la actual política de mejora regulatoria, consistente en la equiparación de Normas Oficiales Mexicanas con diferentes leyes y reglamentos extranjeros, así como su evaluación de la conformidad, sustituyéndola por una política integral de actualización y modernización de la normatividad nacional vigente, con el objetivo de realizar las adecuaciones necesarias que permitan a nuestro país contar con un marco regulatorio acorde con los estándares internacionales, mediante el cual se proteja a los consumidores mexicanos y se fomente el desarrollo de la industria nacional en condiciones de equidad y reciprocidad con nuestros socios comerciales, fortaleciendo así la economía mexicana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, en el marco de la colaboración entre Poderes, a que elabore conjuntamente con los legisladores que integrarán la LXII Legislatura una agenda de trabajo a desarrollar por la nueva administración, en la que se detallen las adecuaciones legales y normativas que se requieren para fortalecer el Sistema Mexicano de la Normalización y Evaluación de la Conformidad, antes de suscribir nuevos acuerdos o tratados internacionales que signifiquen compromisos comerciales para nuestro país.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía, sobre el estado que guardan las negociaciones para que nuestro país se incorpore al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

14

Que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a informar sobre la licitación pública para la adquisición de buques tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Antonio Benítez Lucho (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buques tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas, así como el monto total de la operación comercial por los referidos buques.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado en el que manifieste oficialmente si la licitación mencionada, cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios Relacionados con las mismas.

15

Primera comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012

Que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar programas de protección y alerta en las zonas de turismo religioso, rural y zonas destinadas al campismo.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Turismo, de Seguridad Pública, y en su caso la de Defensa Nacional, se implementen programas de protección y alerta en las zonas de turismo religioso, rural  y zonas destinadas  al campismo.

 

Intervención:

Para presentar modificación:

Sen. Rubén Fernando Velázquez López (PRD)

a) En votación económica se aceptó y aprobó la modificación.

b) Aprobado en votación económica.

c) Comuníquese.

16

Segunda Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012

Por el que la Comisión Permanente condena el acto criminal perpetrado en la ciudad de Aurora, Colorado.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Resolutivo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el acto criminal perpetrado en la ciudad de Aurora, Colorado, se une a la consternación que embarga al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica y expresa la solidaridad de esta representación popular con familiares y amigos de las personas que perdieron la vida y con quienes resultaron heridos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace votos para que una eventual discusión entre las autoridades norteamericanas correspondientes lleve a una determinación oportuna, acorde con la realidad, respecto de la regulación de la producción y venta de armas en ese país vecino.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamenta el aplazamiento de la adopción del Tratado Internacional para regular el Comercio Global de Armas, cuya discusión concluyó en la Conferencia de Naciones Unidas para el Tratado sobre el Comercio de Armas el pasado 27 de julio en la Ciudad de Nueva York; y exhorta al Ejecutivo Federal a intensificar las acciones diplomáticas para continuar las negociaciones que permitan aprobar dicho tratado en la próxima asamblea general de Naciones Unidas.

 

Intervención:

Para referirse al tema:

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

 

Regresar