Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN

a) De C. Senador.

2. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

3. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

5. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

6. ACUERDO

a) De la Mesa Directiva.

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de nombramiento. De servidor público.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

c) De puntos de acuerdo.

10. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

11. PROPOSICIONES

12. PRONUNCIAMIENTO

13. PROTESTAS DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 14, del 1 de Agosto de 2012.

 

                11. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Dip.

Óscar Saúl Castillo Andrade

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Turismo a incluir a las paleterías y helados "La Michoacana" en el marco que declara a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

USe exhorta a la Secretaria de Turismo a incluir a las paletas y helados, de  origen en  Tocumbo, Michoacán  y con la  denominación de paletas y helados “La Michoacana”, para ser incluidas dentro de las acciones que  declaró la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

2

Sen. Carlos Sotelo García y los Dips. Teresa Incháustegui Romero y José Luis Jaime Correa

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Por el que se invita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente para informar sobre el estado de cumplimiento de la Recomendación Especial 1 VG/2012, relativa al caso Ayotzinapa.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a comparecer ante el pleno de la Primera Comisión de la Comisión Permanente para informar sobre el estado de cumplimiento de la Recomendación Especial 1 VG/2012, relativa al caso Ayotzinapa.

3

Dip.

César Augusto Santiago Ramírez (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que solicita a la Auditoría Superior de la Federación dar respuesta inmediata a las interrogantes sobre el desempeño de la Comisión Federal de Electricidad, las frecuentes denuncias sobre posible corrupción en algunos de sus procedimientos internos y la consecuente alza indiscriminada en el cobro de energía eléctrica y los cortes en la prestación del servicio en todo el territorio nacional.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se envían las siguientes preguntas a la Auditoría Superior de la Federación a efecto se sirva responderlas en plazo perentorio:

1.- ¿Cómo definieron los auditores el universo, la muestra y aspectos a auditar por año, desde 2000 a la fecha, (se ubican en su programa de auditoría) en las funciones de obra pública, adquisiciones, ingresos, producción y disponibilidades?.

2.- ¿Cuáles fueron los resultados de las auditorías practicadas en las funciones anteriores y concretamente en las revisiones a proyectos Pidiregas en el periodo 2000 a 2012?

3.- ¿Cómo definió el universo y las muestras de las auditorías al gasto corriente o de operación en el periodo 2000 a 2012?

4.- ¿Cuáles fueron los principales resultados de las auditorías al gasto corriente o de operación de CFE en el mismo periodo? (debe tener observaciones de cargos indebidos al presupuesto de operación de CFE de los cargos fijos por capacidad de instalaciones sin operar e incluso operando)

5.- ¿Cuenta con un estudio original y actualizado de centrales termoeléctricas , líneas de transmisión y subestaciones que generan cargos fijos por capacidad desde 1999 a la fecha? y, de ser afirmativo, turnarlo a la Cámara de Diputados.

6.- ¿Cuenta con un estudio original y actualizado de centrales termoeléctricas y líneas de transmisión con adelanto en fecha de entrada en operación comercial que generaron cargos fijos por capacidad de adelanto, y que no entraron en operación efectiva por falta de obras asociadas?, turnarlo a la Cámara de Diputados.

7.- ¿Cuenta con un estudio de los pagos adelantados del cargo fijo por capacidad sin obtener producción en el periodo de adelanto, y si se ha comparado la proporción de los pagos anticipados por capacidad, contra el valor total de proyecto?, turnarlo a la Cámara de Diputados.

8.- ¿Cuenta con un estudio o registro de los ingresos por producción de energía de centrales termoeléctricas o de ciclo combinado, de transmisión por líneas de transmisión y subestaciones y si se ha auditado la diferencia del ingreso por producción contra los pagos por capacidad de 2000 a 2011?, turnarlo a la Cámara de Diputados.

9.- ¿Existen turnos a responsabilidades o denuncias por pagos por capacidad con cargo al presupuesto de operación de CFE de centrales termoeléctricas o líneas de transmisión o subestaciones?

10.- ¿Ha auditado los alcances y resultados de proyectos Pidiregas en cuanto a rentabilidad y efectividad en los programas de operación y de ingresos de CFE?

11.- ¿En las auditorías al desempeño ha revisado la composición del subsidio en general, el prorrateo tarifario hacia el consumidor, así como los factores de ajuste por zonja que son aplicados?

12.- ¿Ha auditado compras de wathorímetros de 2000 a la fecha y si ha observado las anomalías por ser las adjudicaciones al mismo proveedor desde 1998 a la fecha?

13.- ¿Ha auditado los contratos adjudicados a Techint, Tapro, ABB, Siemens desde 2000 a la fecha? y sus resultados.

14.- ¿Ha auditado los contratos adjudicados a Abengoa y a Iberdrola desde 2000 a la fecha?

15.- ¿Ha auditado resultados de los contratos a consultores como despacho Gon´zalez de Aragón, ADP, Mercier, Penspen Limited o NERA (National Electric Research Asociation)?

16.- ¿Tiene un estudio o ha auditado la creciente participación de la inversión privada en infraestructura, sus causas y consecuencias con la capacidad de generación de CFE?

17.- ¿Tiene un estudio o una revisión en dónde se transparente el creciente deterioro del margen operativo de la Comisión y si ello obedece o ha sido provocado por la participación del sector privado?

4

Sen.

María del Socorro García Quiroz

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a garantizar el acceso inmediato a medicamentos a precios accesibles para la población, en beneficio de la salud y la economía de los mexicanos.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, a que expida la normatividad necesaria en materia de medicamentos en estricto apego a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y en consonancia con las disposiciones nacionales e internacionales en materia de protección industrial, buscando salvaguardar en todo momento la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos, pero garantizando el acceso inmediato de las y los mexicanos a insumos para la salud más económicos tan pronto hayan vencido las patentes de los medicamentos innovadores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Rodrigo Roque Díaz, y al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, a que expidan los lineamientos necesarios para permitir la comercialización inmediata de medicamentos genéricos, en estricto apego a la protección de la propiedad industrial nacional e internacional, implementando las medidas necesarias para evitar que las patentes concedidas a los medicamentos innovadores se extiendan injustificada e ilegítimamente mediante la protección de los datos entregados a la autoridad como requisito para obtener un registro sanitario, toda vez que se está perjudicando de manera innecesaria la salud y la economía de las y los mexicanos.

5

Sen.

Rogelio H. Rueda Sánchez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de que informe sobre los acontecimientos ocurridos en el mercado bursátil mexicano.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa, la comparecencia del Titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de que informe y explique al Pleno de esta Soberanía sobre los mecanismos de protección que de acuerdo a sus atribuciones legales ha ejercitado, a fin de aclarar la situación que en meses recientes se ha verificado en torno a las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., las cuales pudieran redundar en un perjuicio patrimonial del público inversionista, del ahorro de los mexicanos y de las empresas que cotizan en el mercado de valores mexicano, en el contexto actual.

6

Dip.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta al Procurador de Justicia del estado de Chiapas a atender pronta y expeditamente el caso de aprehensión de los ciudadanos Francisco López López, Santos González López, Reynaldo González Pérez, Andrés González Hernández, Ernesto González Pérez y Mario Pérez González; se deslinden responsabilidades sobre el abuso de autoridad en su contra y se obtenga la libertad inmediata a los afectados.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Procurador de Justicia del estado de Chiapas, para que se atienda pronta y expeditamente el caso de aprehensión de los compañeros: Francisco López López, Santos González López, Reynaldo González Pérez, Andrés González Hernández, Ernesto González Pérez y Mario Pérez González, se deslinden responsabilidades sobre el abuso de autoridad en su contra y se obtenga la libertad inmediata a los afectados.

7

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

En relación a los hechos relacionados con las presuntas irregularidades en los predios ubicados en el terreno denominado "Rancho del Anzaldo y Contreras" ubicado en la Delegación Tlalpan en el Distrito Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón y al Jefe Delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez García para que en un plazo no mayor a diez días naturales, remitan a esta Soberanía un informe amplio y detallado sobre el certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, con folio 19899-18ROPE10, de fecha 11 once de mayo del 2010 dos mil diez; de la Licencia de Construcción, que contenía los datos: “director responsable de obra, con numero 1134, de nombre Alberto Rafael Crespo Huerta”, así como los antecedentes, planos y demás documentación relativa a la Calle “Fuentes de la Alegría” y la cual fue invadida por la empresa Luxory.

SEGUNDO.- Se solicita al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, que en un plazo no mayor a diez días naturales, se remita a esta Soberanía un informe amplio y detallado sobre los antecedentes registrales del libro No. 69, ANT.- 69-C.P. B-50-80 Y QUE PASO A FOLIO REAL 94,723.96  y No. 70, ANT.60,- C.P.-B.50-80 Y QUE PASO A FOLIO REAL 94,723.83.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente a la Procuraduría de General de la República, investigue la relación de la comisión de los presuntos delitos señalados en el cuerpo de la presente Proposición con el posible financiamiento ilícito de la campaña de Andrés Manuel López Obrador como candidato de la Coalición Movimiento Progresista.

CUARTO.-  Se solicita al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal la información relativa al expediente del expediente INVEADF/OV/DUYUS/155672010.

QUINTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, crea un Grupo Plural de trabajo, que investigue los hechos relacionados con las presuntas irregularidades y delitos perpetrados por diferentes funcionarios públicos del Distrito Federal, en relación con los predios ubicados en el terreno denominado y conocido como “RANCHO DEL ANZALDO Y CONTRERAS” alias Padierna, ubicado en la colonia Ampliación la Concepción, jurisdicción de la Delegación Villa Álvaro Obregón, hoy delegación Tlalpan, Distrito Federal.

8

Dip.

José Luís Jaime Correa

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se agilicen las acciones tendientes a la implementación del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ordenado por la ley en la materia, publicada el 25 de junio de 2012.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se agilicen las acciones tendentes a la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ordenado por la Ley en la Materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2012.

9

Dip.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta al gobernador del estado de Puebla a ejercer sus buenos oficios en la solución del conflicto que vive la Asociación Civil denominada Fondo Regional Náhuatl Mixteco-Popoloca.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable del Congreso de la Unión, exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que ejerza sus buenos oficios,  en la solución del conflicto que vive la Asociación Civil denominada Fondo Regional Náhuatl Mixteco-Popoloca.

SEGUNDO.- Se exhorta al consejo nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que realicen las gestiones necesarias para que se aclare el destino de los recursos de los Fondos Regionales.

10

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

A nombre de su Grupo Parlamentario

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta a las autoridades encargadas de la política económica adopten medidas especiales que faciliten y aseguren una transición sexenal con certidumbre y estabilidad económica.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Esta Comisión Permanente exhorta a las autoridades encargadas de la conducción de la política económica en nuestro país, a tomar medidas especiales que faciliten y aseguren una transición sexenal con certidumbre y estabilidad económica. Especialmente, al Banco de México, dar a conocer las medidas de control inflacionario que se prevean para el segundo semestre del año.

11

Senadores

Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Con relación al cierre temporal del albergue para migrantes en Lechería, Estado de México y el ambiente hostil en contra de defensores derechos humanos de migrantes.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades, instruya a las Secretarías correspondientes, a garantizar la seguridad y la paz en la zona cercana al albergue  y reinstalación de la "Casa del Migrante, San Juan Diego" y se proteja el Comedor para migrantes “San José”, en Huehuetoca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado de México, para que en el ámbito de sus facultades, instruya a las dependencias correspondientes, a garantizar la seguridad y la paz en la zona cercana al albergue  y reinstalación de la "Casa del Migrante, San Juan Diego" y el comedor para migrantes “San José” en Huehuetoca. Así como a agilizar la reinstalación del albergue en un predio adecuado a fin de proporcionar seguridad a vecinos y migrantes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo del municipio del Tultitlan, para que en el ámbito de sus facultades, colabore con los gobiernos estatal y federal a fin de garantizar la seguridad y la paz en la zona cercana al albergue. Y que apoye de acuerdo a sus atribuciones a la pronta reinstalación de la "Casa del Migrante, San Juan Diego".

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad, para  que a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenten a esta soberanía un informe detallado, correspondiente a los avances y resultados de la lucha contra el secuestro, y relacionado con el secuestro y desaparición de migrantes y defensores de Derechos Humanos.

QUINTO.- Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presenten a esta Soberanía un informe detallado sobre la queja presentada por los defensores y las defensoras de migrantes de los hechos ocurridos en julio de 2010, así como de los avances y resultados de las medidas cautelares que emitieron a favor de la Casa del Migrante “San Juan Diego”.

12

Dip.

José Ramón Martel López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre los riesgos a la salud que pueden tener las personas que visiten las playas con altos niveles de contaminación.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que, en concurrencia con la Secretaría de Salud (SSA), realice un informe detallado sobre los riesgos a la salud que pueden tener las personas que visiten las playas con altos niveles de contaminación.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SSA y a la Secretaría de Turismo (SECTUR) para que realicen una campaña informativa, a fin prevenir a la población sobre los riesgos sanitarios que existen al visitar dichas playas.

13

Que exhorta a la Secretaría de Salud informe sobre el aumento en el gasto de medicamentos en el año 2010.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud para que dé un informe detallado a esta Soberanía sobre el aumento en el gasto en medicamentos del año 2010 y su probable continuidad a la fecha, explicando la correlación con la compra de medicamentos no contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud; la adquisición de medicamentos a un precio superior al de referencia que establece la propia Secretaría; y la adquisición de medicinas de patente sin consultar el precio de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos.

14

Dip.

Jaime Aguilar Álvarez
(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores instruir a la embajada de México en Estados Unidos a fortalecer las acciones de ayuda a los mexicanos inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que instruya a la Embajada de México en Estados Unidos, a efecto de que fortalezca las acciones de ayuda a los mexicanos inmigrantes en Nueva York, para salvaguardar sus derechos. Asimismo, se solicita que remita una evaluación del número de deportaciones efectivas, el clima de hostigamiento y el impacto en la comunidad mexicana en dicha ciudad, como resultado de las disposiciones implementadas por las autoridades de Nueva York.

15

Diputados

Antonio Benítez Lucho, Víctor Manuel Galicia Ávila, José Luis Álvarez Martínez y Rosalinda Mazari Espin

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que solicita al Ejecutivo Federal abstenerse de consumar la desincorporación y enajenación de nueve ingenios azucareros, ubicados en los Estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, con el fin de preservar la integridad del Patrimonio Público Federal.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Esta Representación Nacional solicita de manera expresa al Ejecutivo Federal se abstenga de consumar la desincorporación y enajenación de esos nueve ingenios hasta en tanto no se cuente con la resolución legal definitiva, ya que actualmente se encuentra sub judice, con el fin de preservar la integridad del Patrimonio Público Federal, que podría verse afectado por contingencias legales ocasionados por esta apresurada licitación.

SEGUNDO.- Esta H. Comisión Permanente cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de que informen a esta Representación Nacional sobre los efectos económicos y sociales que la enajenación de los ingenios pudiera acarrear y sus repercusiones para nuestro país.

TERCERO.- Se exhorta a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Función Pública, para que en un término de 10 días naturales, rindan un informe sobre el proceso de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación al que han sido decretados los nueve ingenios azucareros ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

16

Dip.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta al Gobierno Federal a cancelar todas las cuentas que existan de la Administración Pública Federal en el Banco HSBC.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal a que cancele todas las cuentas que existan de la Administración Pública Federal en el Banco HSBC. Lo anterior en virtud de las recientes investigaciones señalan que dicho Banco ha colaborado en el lavado de dinero por parte del narcotráfico. Es imperativo no darle a un Banco con dinero ilícito, ganancias con dinero público.

SEGUNDO.-De igual manera exhortar a quien corresponda para realizar las investigaciones correspondientes y que no queden sin castigo los responsables de permitir el lavado de dinero en dicha institución, con el daño que eso representa para la nación.

17

Sen.

María del Socorro García Quiroz

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

1 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones de seguimiento y vigilancia tendientes a cumplir con los niveles relativos a la presencia de bacterias en agua de mar en las playas mexicanas, con el objeto de proteger la salud de la población y el medio ambiente.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, por medio de las Secretarías de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, se fortalezcan los mecanismos de vigilancia y medidas que garanticen mantener la presencia de los enterococos en niveles óptimos para la salud y el medio ambiente y mejoren los mecanismos de información a la población. Asimismo se pide un informe detallado sobre las acciones y resultados implementados para evitar la presencia en exceso de estas bacterias en el agua de mar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a las Secretarías de Educación Pública, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Marina, a fin de que realicen las modificaciones y negociaciones necesarias para convertir la NMX-AA-120-SCFI-2006, en una Norma Oficial Mexicana, como resultado de las constantes alertas sobre la calidad de agua de mar que ponen en riesgo la salud de la población.

*Sin intervención en tribuna.

Regresar