Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN

a) De C. Senador.

2. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

3. OFICIOS

a) De la Secretaría de Gobernación.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

5. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoraciones.

6. ACUERDO

a) De la Mesa Directiva.

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

a) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

9. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De ratificación de nombramiento. De servidor público.

b) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

c) De puntos de acuerdo.

10. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

11. PROPOSICIONES

12. PRONUNCIAMIENTO

13. PROTESTAS DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 14, del 1 de Agosto de 2012.

 

                12. PRONUNCIAMIENTO

No.

ASUNTO

ORIGEN

CONTENIDO

1

Ataques en contra de instalaciones del periódico El Norte en el Estado de Nuevo León

Mesa Directiva

Como es de su conocimiento, de forma muy lamentable y por tercera ocasión, durante el mes de julio, sujetos criminales han perpetrado ataques en contra de instalaciones del periódico El Norte en el estado de Nuevo León.

La Mesa Directiva hace suyas las proposiciones con punto de acuerdo listadas en el Orden del Día de la Sesión de hoy: una, de diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y la otra de legisladores integrantes de la Segunda Comisión, mismas que se han conjuntado en una propuesta de consenso en las que se condenan los actos perpetrados en contra del Grupo Reforma en el estado de Nuevo León, y solicitan aplicar la ley a quienes resulten responsables.

La sucesión periódica de estos reprobables hechos no debe ser considerada como prueba de la indefensión de la prensa en nuestro país. El Estado es y será el garante de la existencia de los espacios para el flujo de información que enriquece nuestra democracia.

Nos pronunciamos enfáticamente porque el Estado mexicano garantice el desarrollo del ejercicio periodístico, así como el libre ejercicio de la libertad de expresión, e inicie acciones inmediatas para frenar la escalada de violencia contra los medios y sus periodistas.

Los integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenamos enérgicamente estos reprobables hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma. Demandamos a los tres niveles de gobierno su pronta acción y exigimos de las autoridades que coordinen sus esfuerzos y garanticen acciones expeditas para no permitir que se sucedan este tipo de ataques y para que se garantice la eliminación de actos llenos de crueldad.

Exigimos una pronta y eficaz investigación para presentar ante la justicia a los responsables de estas incalificables agresiones, y demandamos que se garantice la seguridad física de quienes ejercer la libertad de prensa, a quienes solidariamente les manifestamos nuestro respaldo.

Insistimos que en un estado de derecho no se debe de poner en duda que se salvaguarden y garanticen las condiciones para el desarrollo del ejercicio periodístico. Expresamos nuestra preocupación por los actos de violencia e intimidación hacia los periodistas, y rechazamos toda acción que tenga por objeto intimidar o silenciar a quienes ejercer el noble ejercicio de la libertad de expresión.

Esta Comisión Permanente se solidariza con los periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público. Que los periódicos sean la vía para conocer la noticia, no que en sí mismos sean noticia, menos de la página roja.

 

Regresar