Segundo Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 4, del 7 de Febrero de 2012.

 

                7. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

                           a) De la Junta de Coordinación Política.

No.

ACUERDO

TRÁMITE

1

Relativo a la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Solicitar a la Mesa Directiva que se declare la vacante de la Primera Vicepresidencia para el Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, en razón de la licencia por tiempo indefinido concedida al diputado Uriel López Paredes.

SEGUNDO.- Que la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva declarada vacante sea cubierta por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

TERCERO.- La elección de la Vicepresidencia vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

CUARTO.- Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

a) Aprobado el Acuerdo en votación económica.

b) Se declaró vacante la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

7 de febrero de 2012.

2

Por el que se integra un grupo bicamaral de trabajo encargado de dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en que perdieron la vida estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda integrar un Grupo Bicamaral de Trabajo encargado de dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

SEGUNDO.- Los integrantes del Grupo Bicamaral de Trabajo serán los siguientes:

 

Diputado/a                                                                  Grupo Parlamentario

César Augusto Santiago Ramírez                             PRI

Agustín Carlos Castilla Marroquín                         PAN

Esthela Damián Peralta                                            PRD

Alejandro Carabias Icaza                                        PVEM

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña             PT

Elsa María Martínez Peña                                         Nueva Alianza

Laura Arizmendi Campos                                          Movimiento Ciudadano

TERCERO.- El Grupo Bicamaral de Trabajo será coordinado por el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

CUARTO.- Se autoriza a los integrantes del Grupo Bicamaral de Trabajo establecer comunicación con los senadores designados por la colegisladora, con objeto de iniciar de inmediato las actividades del mismo.

QUINTO.- Los integrantes del Grupo de Trabajo deberán presentar un informe de conclusiones ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

SEXTO.- Los integrantes del Grupo de Trabajo no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

SÉPTIMO.- Los trabajos del Grupo concluirán una vez que se hayan cumplido los objetivos para los que fue creado.

OCTAVO.-  Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.

a) Aprobados en sendas votaciones económicas.

b) Comuníquense.

 

Publicación en GP:

8 de febrero de 2012.

3

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar 2012 como el año conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del general Ignacio Zaragoza.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con base en las facultades que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare 2012 como “Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Poderes de la Unión y a los de las entidades federativas y del Distrito Federal para que con objeto de dar realce y proyección al aniversario que se propone declarar, en la documentación oficial que sea utilizada durante 2012 se imprima la leyenda “2012, Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”, y se acompañe de la efigie este de prócer de la patria.

TERCERO.- Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

4

Por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a incrementar los volúmenes asignados de leche, maíz y harina de maíz Mi Masa y a garantizar en todas las tiendas Diconsa el abasto suficiente y oportuno de estos productos en Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, derivado de la crítica situación que enfrentan los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, se incrementen los volúmenes que actualmente se tienen asignados de leche, maíz y harina de maíz Mi Masa y se garantice en todas las tiendas Diconsa el abasto suficiente y oportuno de estos productos.

SEGUNDO.- Se exhorta, asimismo, a los secretarios de Desarrollo Social y de Economía a detener de manera inmediata el incremento de precios de la canasta básica, en especial de la leche, el maíz y la harina de maíz Mi Masa en las tiendas Diconsa por ser productos muy sensibles para la economía y la alimentación de la gente más pobre.

Regresar