Segundo Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 4, del 7 de Febrero de 2012.

 

                12. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Dip.

Enrique Torres Delgado

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias, para que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos de su consumo.

 

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias para que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y que ocupen por lo menos 30 por ciento de la cara posterior del envase.

2

Dip.

Martha Elena García Gómez

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se exhorta a la SAGARPA, para que a través de la CONAPESCA, se impulse el desarrollo técnico de la camaronicultura en el estado de Nayarit.

 

Se turnó a la Comisión de Pesca, para dictamen.

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca impulsen el desarrollo tecnológico de la camaronicultura en Nayarit mediante su programa Vinculación Productiva.

3

Por el que exhorta al Gobierno del estado de Nayarit y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, apliquen medidas de prevención y atención de cáncer de mama en dicha entidad federativa.

 

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Nayarit, para que realice las acciones necesarias como el mantenimiento de equipos de mastografía y de capacitación del personal médico, con el objeto de que la prevención y atención de cáncer de mama en esa entidad federativa se realice de manera oportuna y adecuada.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, coadyuve con el gobierno del estado de Nayarit para apoyar las acciones de prevención del cáncer de mama en ese estado.

4

Diputados Marcos Pérez Esquer y Leonardo Arturo Guillén Medina

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Administración General de Aduanas del SAT, realice las acciones necesarias a fin de habilitar y autorizar la operación de un Recinto Fiscalizado Estratégico a un costado de la Aduana San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora.

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal a través de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que realice las acciones necesarias a fin de habilitar y autorizar la operación de un Recinto Fiscalizado Estratégico a un costado de la Aduana San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora.

5

Diversas diputadas del Grupo Parlamentario del PAN

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se exhorta a la SEP, desarrolle las acciones recomendadas por el CONAPRED, derivadas de la demanda por discriminación entablada por la escuela El Porvenir, en contra de la Prueba Enlace.

 

Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a dar cumplimiento con la resolución por disposición derivada de la reclamación número Conapred/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R 289 emitida por el consejo nacional para prevenir la discriminación, dando prioridad de cumplimiento a los primeros dos puntos resolutivos.

6

Dip.

Enrique Torres Delgado

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, modifique la tarifa de energía eléctrica para consumo doméstico denominada 1E, a la 1F, para todo el estado de Sonora.

 

Se turnó a la Comisión de Energía, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a modificar la tarifa de energía eléctrica para consumo doméstico 1E, a la 1F, para todo el estado de Sonora.

7

Dip.

Tomás Gutiérrez Ramírez

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Relativo a la instrumentación de acciones para que las autoridades de la Universidad de Guanajuato y del Ejecutivo Federal, a través de los titulares de la SEP y de la SHCP, atiendan el déficit presupuestal y financiero de dicha casa de estudios y que pone en riesgo sus actividades.

 

Se turnó a las Comisiones de Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad de Guanajuato y el Ejecutivo federal –a través de los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público–, a instrumentar las acciones conducentes para atender con la brevedad la problemática concerniente al déficit presupuestal y financiero que pone en riesgo las actividades académicas y laborales de dicha casa de estudios.

8

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se solicita la creación de un Grupo de Trabajo Plural que de Seguimiento y Evaluación al Impacto de las Contingencias Climatológicas.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión crea un Grupo de Trabajo Plural para darle seguimiento y evaluación al impacto de las contingencias climatológicas, con la finalidad de sumar el esfuerzo de esta Cámara de Diputados con el Ejecutivo federal en la solución del grave problema de la sequía que vive nuestro país.

9

Dip.

Rosi Orozco

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se hace un llamado a los Partidos Políticos y sus candidatos a presidentes municipales en el país y a jefes delegacionales en el Distrito Federal a no aceptar apoyos en efectivo y en especie de giros negros donde se tengan indicios de prácticas de Trata de Personas.

 

Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

PRIMERO.- Se hace un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a hacer un público compromiso, de cara a los ciudadanos que votarán en el proceso electoral de 2012, para que bajo ninguna circunstancia acepten por sí o por interpósita persona, recursos de procedencia ilícita, en particular aquellos que provienen de los llamados “giros negros” y en general de aquellos lugares donde se tengan indicios de actividades relacionadas con la trata de personas.

SEGUNDO.- Se hace un llamado a los partidos políticos para que integren en sus ofertas político-electorales, contenidas en sus plataformas electorales para los municipios y delegaciones del país y para las circunscripciones territoriales del Distrito Federal, propuestas para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.

10

Dip.

María Guadalupe García Almanza

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se convoca a un encuentro nacional denominado “Escenarios y Prospectivas de la Cadena Productiva de la Caña de Azúcar”, para conocer la situación actual que guarda y buscar acuerdos para mejor la eficiencia de esta Industria.

 

Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para dictamen.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados convocará al encuentro nacional: escenarios y prospectivas de la cadena productiva de la caña de azúcar, que deberá contar con la participación de funcionarios de la administración pública federal, académicos, expertos, industriales y productores vinculados con la cadena productiva de la caña de azúcar.

SEGUNDO.- En los primeros meses de 2012, la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera de la Cámara de Diputados será la encargada de coordinar y conducir los aspectos técnicos y operativos de dicho encuentro nacional, en coordinación con las comisiones vinculadas al sector.

TERCERO.- Las propuestas derivadas del encuentro se constituirán en el fundamento técnico y jurídico para atender los problemas que sufre la industria de la caña de azúcar; y la base que oriente el trabajo legislativo en favor de la industria.

CUARTO.- Las opiniones de todos los actores asistentes al encuentro nacional se traducirán en áreas de análisis, con el propósito de garantizar una asignación eficaz y eficiente de los recursos económicos para cada ejercicio presupuestal, en beneficio del Sistema-Producto Caña de Azúcar y lograr las condiciones de mercado más convenientes para la producción mexicana.

QUINTO.- Se sugieren algunos temas para el desarrollo del encuentro nacional:

Situación que guarda la cadena productiva de la caña de azúcar;

• Producción actual de los ingenios nacionales;

• Financiamiento y crédito a pequeños y medianos productores;

• Condiciones de la tierra de cultivo;

• Modernización de ingenios;

• Sustentabilidad;

• Aranceles, cupos y subsidios del sector;

• Revisión del marco regulatorio;

• Revisión de los tratados comerciales;

• Tratado de Integración de Libre Comercio con Brasil y Perú; y

• Balance de los resultados obtenidos en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012.

11

Dip.

Luis Carlos Campos Villegas

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Para que los diputados y diputadas de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión donen un día de dieta para apoyar la grave situación que están viviendo los habitantes de las comunidades indígenas de la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política, para dictamen.

ÚNICO.- Las diputadas y los diputados de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerdan donar un día de dieta para apoyar la grave situación que están viviendo los habitantes de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, y se giran las instrucciones a efecto de que se haga el descuento y la remisión correspondientes.

12

Dip.

Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se exhorta a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL y a los Gobiernos de los Estados en cuya demarcación se ubique alguna Zona Metropolitana, a que promuevan la participación ciudadana en el proceso del ejercicio del Fondo Metropolitano 2012, a través de la inclusión en los Consejos Metropolitanos de integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social y a los Gobiernos de los Estados en cuya demarcación se ubique alguna Zona Metropolitana a que promuevan la participación ciudadana en el proceso del ejercicio del Fondo Metropolitano 2012 a través de la inclusión en los Consejos Metropolitanos de integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

13

Dip.

Francisco Saracho Navarro

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Por el que se exhorta a las dependencias federales y estatales del sector salud y de seguridad social, para que emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan acceso a los servicios que proporcionan, en especial a su incorporación dentro del seguro social en sus respectivas modalidades.

 

Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias federales y estatales del sector salud y de seguridad social para que en el ámbito de sus respectivas competencias, emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan un acceso eficaz a todos y cada uno de los servicios que proporcionan esas instituciones, en especial, en su incorporación dentro de lo que es el seguro social en sus respectivas modalidades.

14

Dip.

Marcos Pérez Esquer

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

7 de febrero de 2012.

Relativo al establecimiento de una embajada de México en la República de Azerbaiyán.

 

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, atendiendo al principio de reciprocidad internacional y teniendo en cuenta el potencial de intercambio comercial, cultural y social, analice la conveniencia y, en su caso, inicie el procedimiento para establecer una representación diplomática de México en la República de Azerbaiyán.

Turnos publicados en Gaceta Parlamentaria: Anexo VII, 7 de febrero de 2012.

Regresar