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PRIMER PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. |
Datos Relevantes de la Sesión N° 11,
Octubre 11, 2005. |
8. DICTÁMENES NEGATIVOS
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Comisiones Unidas de Economía y de
Justicia y Derechos Humanos |
Puntos de
acuerdo
por los que no
se aprueba la iniciativa que reforma y
adiciona diversas disposiciones de la Ley
Federal de Protección al Consumidor, del
Código Penal Federal y del Código Federal de
Procedimientos Penales.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 29 de abril de 2004.
Consideraciones:
Los medicamentos y el material de
curación son imprescindibles entre la
sociedad, sin embargo, no se estima
procedente crear un organismo encargado de
regular los precios de estos productos,
puesto que ya existen las disposiciones
legales, en el caso de necesitarlo, además,
lejos de beneficiar a los consumidores, una
medida así, sería en detrimento del
bienestar de la población, ya que está
demostrado, que el control de precios genera
distorsiones en los mercados, lo que atentan
contra su buen funcionamiento a través del
desabasto y la creación de mercados negros,
propiciando, finalmente, la alteración de
los precios.
Resolutivos:
1.
No es de
aprobarse la iniciativa con proyecto de
decreto que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley Federal de
Protección al Consumidor, Código Penal
Federal y Código Federal de Procedimientos
Penales, presentada por el C. Diputado
Gonzalo Moreno Arévalo del Grupo
Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional.
2.
Archívese el
expediente como asunto total y
definitivamente concluido.
|
a)
En votación
económica se autorizó la sola lectura a
los enunciados de los puntos de acuerdo.
b) Se reservaron para su
votación económica en conjunto.
c) Aprobados en votación
económica.
d)
La
Presidencia
instruyó que se archivaran los expedientes
como asuntos
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2 |
Comisión de Economía |
Puntos de
acuerdo
por los que no se aprueba la iniciativa que
reforma y adiciona el artículo 32 de la Ley
Federal de Protección al Consumidor, en
materia de publicidad engañosa y comparativa.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el
Dip. Luis Maldonado Venega (PC) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 5 de octubre de 2004.
Iniciativa presentada por el
Dip. Luis Maldonado Venega (PC) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 14 de octubre de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
La Ley Federal de Protección al
Consumidor, ya contempla disposiciones y
procedimientos para prevenir o sancionar la
publicidad engañosa así como para regular la
publicidad comparativa.
La reforma planteada no proporciona
elementos para una mejor elaboración o
difusión de la publicidad que se presente al
consumidor, ni constituye una aportación que
favorezca el marco jurídico que regula la
protección al consumidor.
Contiene elementos que son objeto y
materia de otras legislaciones como
fiscales, de competencia económica y de
propiedad industrial.
Resolutivos:
1.
No es de aprobarse la Iniciativa que Reforma
el segundo párrafo Artículo 32 de la Ley
Federal de Protección al Consumidor, en
materia de publicidad engañosa, presentada
por el Diputado Luis Maldonado Venegas del
Grupo Parlamentario de Convergencia, el 5 de
octubre de 2004.
2.
No es de
aprobarse la Iniciativa que Reforma y
Adiciona el Artículo 32 de la Ley Federal de
Protección al Consumidor, en materia de
publicidad comparativa, presentada por el
Diputado Luis Maldonado Venegas del Grupo
Parlamentario de Convergencia, el 14 de
octubre de 2004. |
totalmente concluidos. |
3 |
Comisión de Economía |
Puntos de
acuerdo
por los que no
se aprueba la iniciativa que reforma los
artículos 1, 7, fracciones I y IV, 10, y 11,
fracción III; y adiciona al artículo 6 dos
párrafos y al 15 un último párrafo de la Ley
Minera.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Pedro Ávila Nevarez (PRI) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
16 de marzo de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
La
iniciativa en cuestión pretende que los
trabajadores de las minas, reciban los
derechos de protección social, vivienda,
reparto de utilidades, mismos que ya son
derechos otorgados por la legislación
laboral, por lo que la inclusión en la Ley
Minera es innecesaria, ya que los
concesionarios mineros están obligados a
cumplir independientemente si se encuentran
en la Ley Minera o no, puesto que la Ley
Federal del Trabajo aplica para cualquier
tipo de relación laboral, sin hacer
distinción entre trabajadores mineros o de
otro tipo.
La iniciativa tiene como base una Ley Minera
que fue reformada por el Congreso y cuyas
modificaciones fueron publicadas en el
Diario Oficial de la Federación el 28 de
abril 2005, y que en algunos casos las
propuestas son innecesarias, ya que han sido
contempladas en dicha reforma.
Resolutivos:
1.
No es de
aprobarse la Iniciativa con proyecto de
decreto que reforma los artículos 1, 7
fracciones I y IV, 10, 11 fracción III; y
adiciona al artículo 6 dos párrafos, y 15 un
último párrafo de la Ley Minera, presentada
por el C. Diputado Pedro Ávila Nevárez del
Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional.
2.
Archívese
el presente asunto, como total y
definitivamente concluido. |
Para reservar éste dictamen:
Dip. Pedro Ávila Nevarez (PRI)
|
a)
Aprobado en
votación económica.
b)
La
Presidencia
instruyó que se archivara el expediente como
asunto totalmente concluido. |
4 |
Comisión de Salud |
Punto de
acuerdo
por el que se
desecha la iniciativa que reforma los
artículos 2, 3, 17 Bis, 130, 146, 155, 156,
157, 409 y 463 de la Ley General de Salud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip. Leonardo Álvarez
Romo (PVEM), suscrita por Diputados
Federales integrantes del Grupo
Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del
14 de diciembre de 2004.
Consideraciones:
Que de aprobarse la iniciativa en
estudio se quebrantaría la garantía de
igualdad característica de la legislación
mexicana, y que establecería una diferencia,
donde no existe tal ya que la Ley General de
Salud, ciertamente no es el único
ordenamiento que utiliza la palabra "hombre"
en su total sentido, el cual citamos con
anterioridad.
De
aceptarse distinción propuesta por el
Partido Verde Ecologista de México, el texto
de la Ley General de Salud iría, no sólo en
contra del texto Constitucional, sino que al
establecer una diferencia entre hombres y
mujeres, se vulneraría la garantía de
igualdad.
Resolutivo Único:
Se desecha la Iniciativa con Proyecto
de Decreto por el que se reforman los
artículos 2, 3, 17 Bis, 130, 146, 155, 156,
157, 409 y 463 de la Ley General de Salud,
presentada a nombre de los integrantes del
Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México, el 14 de Diciembre de
2004.
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5 |
Comisión de Salud |
Punto de
acuerdo
por el que se
desecha la iniciativa que adiciona una
fracción III Bis al artículo 73 de la Ley
General de Salud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez
(PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
31 de marzo de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
La
iniciativa presenta la obligatoriedad de
establecer una formación académica, con
nivel de subespecialidad en psicooncología;
por lo que es pertinente mencionar que las
subespecialidades médicas son programas de
posgrado, y su organización, y definición
provienen en primer lugar, del perfil
epidemiológico de la población mexicana y la
autonomía técnica, operativa, y
administrativa que señala la Ley de los
Institutos Nacionales de Salud, para llevar
a cabo al investigación científica, así como
la formación y capacitación de recursos
humanos calificados, para prestar una
atención médica de alta especialidad.
De las recientes reformas que ésta H.
Cámara de Diputados ha aprobado, haciendo
eco de preocupaciones para integrar el
tratamiento del dolor y los cuidados
paliativos como parte de la atención médica
y como un servicio básico de salud.
Resolutivo Único:
Se desecha la Iniciativa con proyecto
de decreto por el que se adiciona una
fracción III Bis al artículo 73 de la Ley
General de Salud, presentada por el Diputado
Jesús Emilio Martínez Álvarez, del Grupo
Parlamentario de Convergencia, el 31 de
Marzo de 2005. |
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6 |
Comisión de Salud |
Puntos de
acuerdo
por el que se
desecha la iniciativa que reforma los
artículos 320, 324, y 334 de la Ley General
de Salud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
remitida por
el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM),
suscrita por Diputados Federales
integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
23 de
noviembre de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
Es
importante destacar, que en la actualidad
todos aquellos hospitales autorizados para
efectuar donaciones se lleva a cabo un
procedimiento establecido que contempla el
consentimiento de los familiares.
No
consideran viable la modificación por que ya
esta establecido
que conforme a los términos de la ley
corresponde a todo individuo decidir sobre
su cuerpo o cualquiera de sus componentes en
vida y para después de su muerte
y no restarle
importancia al consentimiento expreso
emitido por todas aquellas personas que de
manera informada y plenamente conciente
tomaron la decisión de donar.
Resolutivos:
Se desecha la Iniciativa con proyecto
de decreto que reforma los artículos 320,
324 y 334 de la Ley General de Salud,
presentada por el Diputado Jorge Antonio
Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México, el 23 de
Noviembre de 2004. |
7 |
Comisión de Salud |
Puntos de
acuerdo
por el que se
desecha la iniciativa que adiciona una
fracción IV al artículo 33 y una fracción V
Bis 1 al artículo 58 de la Ley General de
Salud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip. Jesús Emilio
Martínez Álvarez (PC) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
31 de marzo de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
No resultan pertinentes las adiciones
propuestas, por carecer de congruencia con
el texto del ordenamiento jurídico, incurrir
en contravención con el principio de
igualdad que debe sostener a nuestro sistema
jurídico y por que esta H. Cámara de
Diputados ha aprobado un decreto por el que
se crea la Ley General de las Personas con
Discapacidad, cuya publicación en el Diario
Oficial de la federación está pendiente.
Resolutivos:
Se desecha la Iniciativa con proyecto
de decreto por el que se adiciona una
fracción IV al artículo 33 y una fracción V
Bis 1 al artículo 58 de la Ley General de
Salud, presentada por el Diputado Jesús
Emilio Martínez Álvarez, del Grupo
Parlamentario de Convergencia, el 31 de
marzo de 2005. |
8 |
Comisiones Unidas de Salud y de Atención
a Grupos Vulnerables |
Puntos de
acuerdo
por el que se
desecha la iniciativa que reforma y adiciona
los artículos 77 Bis 1, 168 y 174 de la Ley
General de Salud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez
(PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
14 de marzo de 2005.
Consideraciones:
consideraron no necesarias las
adiciones a la Ley General de Salud debido a
que la iniciativa pretende realizar los
cambios a conceptos de invalidez por
discapacidad en un capítulo que se refiere a
invalidez; pretende también adicionar un
párrafo que en el que le otorga beneficios a
aquellas personas que no tienen alguna
discapacidad y a las que sí la tienen;
certificar la discapacidad de una persona
para recibir una atención que ya está
prevista en la Ley General de Salud en
materia de salubridad general y asistencia
social.
Resolutivos:
Se desecha la Iniciativa con Proyecto
de Decreto por considerarse improcedente,
por razones de técnica legislativa, ya que
las adiciones y reformas propuestas no
coinciden con el contenido ni con la
naturaleza de los artículos a que se
refieren. |
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9 |
Comisión de Economía |
Puntos de
acuerdo
por los que se
desecha la iniciativa que reforma y adiciona
el artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad
Industrial.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el
Dip. Rubén Aguirre Ponce
(PRD)
en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
3 de
diciembre de 2002, LVIII Legislatura.
Consideraciones de la Comisión:
Que la
participación de los inventores en la Junta
de Gobierno del IMPI no significa la
agilización y simplificación de los
procedimientos de promoción y creación de
invenciones de aplicación industrial, ni un
medio para que el inventor divulgue sus
conocimientos en beneficio del país.
La
participación de instituciones privadas, en
un órgano de gobierno, requiere un análisis
pormenorizado, en el que se debe considerar
y asegurar la representatividad de los
sujetos, y por supuesto, que no contravenga
las disposiciones vigentes, situación en la
que podrían ubicarse los gremios de los
inventores.
Las
facultades del IMPI se encuentran
debidamente precisadas en la Ley, de tal
manera, que los objetivos de promoción,
fomento y difusión de las invenciones de
aplicación industrial que busca la
Iniciativa están previstos y salvaguardados.
Resolutivos:
1.
Se desecha la
Iniciativa que Reforma y Adiciona el
Artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad
Industrial, presentada por el C. Diputado
Rubén Aguirre Ponce del Grupo Parlamentario
del Partido de la Revolución Democrática de
la LVIII Legislatura.
2.
Archívese el
presente asunto, como total y
definitivamente concluido. |
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10 |
Comisión de Economía |
Punto de
acuerdo
por los que se
desecha la iniciativa que adiciona un
artículo 76 Ter a la Ley Federal del
Consumidor.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
24 de febrero
de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
Que las
disposiciones contenidas en la LFPC
relativas a las transacciones efectuadas a
través de medios electrónicos, ópticos o de
cualquier otra tecnología no contemplan la
posibilidad de que les sean aplicables a
operaciones celebradas entre proveedores
extranjeros y consumidores nacionales; aún
más, para que sea procedente la reforma
propuesta por el Legislador, es necesario
implementar otros mecanismos legales para
darle alcance y fuerza legal, tal y como
sería la suscripción por parte de México de
Tratados Internacionales y Convenios entre
dependencias gubernamentales que
evidenciaran la obligación a cargo del
Estado Mexicano para llevar a cabo la
notificación de irregularidades sobre
comercio electrónico transfronterizo o
cualquier otro tipo de intercambio de
información, además que el propio artículo
28 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, dispone cuales son las
facultades de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, sin que de dichas atribuciones
se desprenda la de notificar sobre
irregularidades acerca de comercio
electrónico transfronterizo u otras.
Resolutivos:
1.
Se desecha la Iniciativa que Adiciona un
Artículo 76 TER a la Ley Federal de
Protección al Consumidor, presentada el C.
Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del
Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México.
2.
Archívese el
presente asunto, como total y
definitivamente concluido.
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11 |
Comisión de Economía |
Puntos de
acuerdo
por los que se
desecha la iniciativa que adiciona una
fracción IX al artículo 6o. de la Ley de
Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
remitida por
el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM),
suscrita por Diputados Federales
integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
12 de
septiembre de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
Que la adición propuesta no hace una
contribución al marco jurídico de las
Cámaras para que fomenten y desarrollen el
mercado interno, toda vez que la propia Ley
faculta a la Secretaría de Economía a
delegar aquellos instrumentos de política
económica y social a las Cámaras, afines a
su ámbito de competencia, con lo cual, la
inquietud del Legislador está atendida.
Resolutivos:
1.
Se desecha
la Iniciativa que Adiciona una Fracción IX
al Artículo 6o. de la Ley de Cámaras
Empresariales y sus Confederaciones,
presentada por el C. Diputado Jorge Antonio
Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México.
2.
Archívese
el presente asunto, como total y
definitivamente concluido.
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12 |
Comisión de Economía |
Puntos de
acuerdo
por los que se
desecha la iniciativa que reforma el
artículo 112-A de la Ley Federal sobre
Metrología y Normalización.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
remitida por
los CC. Diputados Jacqueline Guadalupe
Argüelles Guzmán y Jorge Antonio Kahwagi
Macari (PVEM), en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del
9 de
septiembre de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
Que no es
procedente la reforma planteada al Artículo
112-A de la Ley Federal Sobre Metrología y
Normalización, ya que al ser éste accesorio
de la fracción I del Artículo 112, declarado
inconstitucional por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, se considera que
antes de reformar el Artículo presentado,
debe adecuarse antes la Constitucionalidad
del Artículo 112.
Resolutivos:
1. Se desecha la Iniciativa que
reforma el Artículo 112-A de la Ley Federal
sobre Metrología y Normalización, presentada
por los CC. Diputados Jacqueline Guadalupe
Argüelles Guzmán y Jorge Antonio Kahwagi
Macari del Grupo Parlamentario del Partido
Verde Ecologista de México.
2.
Archívese
el presente asunto, como total y
definitivamente concluido.
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13 |
Comisión de Economía |
Punto de
acuerdo
por los que se
desecha la iniciativa que adiciona un
párrafo al artículo 1403 del Código de
Comercio.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
remitida por
por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari
(PVEM), suscrita por Diputados Federales
integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
28 de abril
de 2005.
Consideraciones de la Comisión:
Que
ya existen dentro del procedimiento
mercantil las disposiciones tendientes a
evitar que el proceso mercantil se paralice,
hasta en tanto se resuelvan las excepciones
opuestas por el demandado. Asimismo, que no
son sino las partes las que deben de
impulsar el procedimiento y no la autoridad
judicial
Resolutivos:
1.
Se desecha la
Iniciativa que adiciona un párrafo al
artículo 1403 del Código de Comercio,
presentada por el C. Diputado Jorge Antonio
Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México.
2.
Archívese el
presente asunto, como total y
definitivamente concluido.
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