PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 11, Octubre 11, 2005.

8. DICTÁMENES NEGATIVOS 

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

1

Comisiones Unidas de Economía y de Justicia y Derechos Humanos

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2004.

 

     Consideraciones:

     Los medicamentos y el material de curación son imprescindibles entre la sociedad, sin embargo, no se estima procedente crear un organismo encargado de regular los precios de estos productos, puesto que ya existen las disposiciones legales, en el caso de necesitarlo, además, lejos de beneficiar a los consumidores, una medida así, sería en detrimento del bienestar de la población, ya que está demostrado, que el control de precios genera distorsiones en los mercados, lo que atentan contra su buen funcionamiento a través del desabasto y la creación de mercados negros, propiciando, finalmente, la alteración de los precios.

 

     Resolutivos:

     1. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el C. Diputado Gonzalo Moreno Arévalo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

     2. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

 

     a) En votación económica se autorizó la sola lectura a los enunciados de los puntos de acuerdo.

     b) Se reservaron para su votación económica en conjunto.

     c) Aprobados en votación económica.

     d) La Presidencia instruyó que se archivaran los expedientes como asuntos

2

Comisión de Economía

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa y comparativa.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Luis Maldonado Venega (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de octubre de 2004.

     Iniciativa presentada por el Dip. Luis Maldonado Venega (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de octubre de 2004.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     La Ley Federal de Protección al Consumidor, ya contempla disposiciones y procedimientos para prevenir o sancionar la publicidad engañosa así como para regular la publicidad comparativa.

     La reforma planteada no proporciona elementos para una mejor elaboración o difusión de la publicidad que se presente al consumidor, ni constituye una aportación que favorezca el marco jurídico que regula la protección al consumidor.

     Contiene elementos que son objeto y materia de otras legislaciones como fiscales, de competencia económica y de propiedad industrial.

 

     Resolutivos:

    1. No es de aprobarse la Iniciativa que Reforma el segundo párrafo Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa, presentada por el Diputado Luis Maldonado Venegas del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 5 de octubre de 2004.

     2. No es de aprobarse la Iniciativa que Reforma y Adiciona el Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad comparativa, presentada por el Diputado Luis Maldonado Venegas del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 14 de octubre de 2004.

totalmente concluidos.

3

Comisión de Economía

     Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 1, 7, fracciones I y IV, 10, y 11, fracción III; y adiciona al artículo 6 dos párrafos y al 15 un último párrafo de la Ley Minera.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Pedro Ávila Nevarez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 16 de marzo de 2005.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     La iniciativa en cuestión pretende que los trabajadores de las minas, reciban los derechos de protección social, vivienda, reparto de utilidades, mismos que ya son derechos otorgados por la legislación laboral, por lo que la inclusión en la Ley Minera es innecesaria, ya que los concesionarios mineros están obligados a cumplir independientemente si se encuentran en la Ley Minera o no, puesto que la Ley Federal del Trabajo aplica para cualquier tipo de relación laboral, sin hacer distinción entre trabajadores mineros o de otro tipo.

La iniciativa tiene como base una Ley Minera que fue reformada por el Congreso y cuyas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril 2005, y que en algunos casos las propuestas son innecesarias, ya que han sido contempladas en dicha reforma.

 

     Resolutivos:

    1. No es de aprobarse la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 7 fracciones I y IV, 10, 11 fracción III; y adiciona al artículo 6 dos párrafos, y 15 un último párrafo de la Ley Minera, presentada por el C. Diputado Pedro Ávila Nevárez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Para reservar éste dictamen:

Dip. Pedro Ávila Nevarez (PRI)

 

 

 

 

      a) Aprobado en votación económica.

     b) La Presidencia instruyó que se archivara el expediente como asunto totalmente concluido.

4

Comisión de Salud

     Punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 2, 3, 17 Bis, 130, 146, 155, 156, 157, 409 y 463 de la Ley General de Salud.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Leonardo Álvarez Romo (PVEM), suscrita por Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2004.

 

     Consideraciones:

     Que de aprobarse la iniciativa en estudio se quebrantaría la garantía de igualdad característica de la legislación mexicana, y que establecería una diferencia, donde no existe tal ya que la Ley General de Salud, ciertamente no es el único ordenamiento que utiliza la palabra "hombre" en su total sentido, el cual citamos con anterioridad.

     De aceptarse distinción propuesta por el Partido Verde Ecologista de México, el texto de la Ley General de Salud iría, no sólo en contra del texto Constitucional, sino que al establecer una diferencia entre hombres y mujeres, se vulneraría la garantía de igualdad.

 

     Resolutivo Único:

     Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 3, 17 Bis, 130, 146, 155, 156, 157, 409 y 463 de la Ley General de Salud, presentada a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 14 de Diciembre de 2004.

 

 

5

Comisión de Salud

     Punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción III Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del  31 de marzo de 2005.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     La iniciativa presenta la obligatoriedad de establecer una formación académica, con nivel de subespecialidad en psicooncología; por lo que es pertinente mencionar que las subespecialidades médicas son programas de posgrado, y su organización, y definición provienen en primer lugar, del perfil epidemiológico de la población mexicana y la autonomía técnica, operativa, y administrativa que señala la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para llevar a cabo al investigación científica, así como la formación y capacitación de recursos humanos calificados, para prestar una atención médica de alta especialidad.

De las recientes reformas que ésta H. Cámara de Diputados ha aprobado, haciendo eco de preocupaciones para integrar el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos como parte de la atención médica y como un servicio básico de salud.

 

     Resolutivo Único:

     Se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud, presentada por el Diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 31 de Marzo de 2005.

 

6

Comisión de Salud

     Puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 320, 324, y 334 de la Ley General de Salud.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa remitida por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), suscrita por Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 23  de noviembre de 2004.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     Es importante destacar, que en la actualidad todos aquellos hospitales autorizados para efectuar donaciones se lleva a cabo un procedimiento establecido que contempla el consentimiento de los familiares.

     No consideran viable la modificación por que ya esta establecido que conforme a los términos de la ley corresponde a todo individuo decidir sobre su cuerpo o cualquiera de sus componentes en vida y para después de su muerte y no restarle importancia al consentimiento expreso emitido por todas aquellas personas que de manera informada y plenamente conciente tomaron la decisión de donar.

 

     Resolutivos:

      Se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud, presentada por el Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 23 de Noviembre de 2004.

7

Comisión de Salud

   Puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción IV al artículo 33 y una fracción V Bis 1 al artículo 58 de la Ley General de Salud.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del  31 de marzo de 2005.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     No resultan pertinentes las adiciones propuestas, por carecer de congruencia con el texto del ordenamiento jurídico, incurrir en contravención con el principio de igualdad que debe sostener a nuestro sistema jurídico y por que esta H. Cámara de Diputados ha aprobado un decreto por el que se crea la Ley General de las Personas con Discapacidad, cuya publicación en el Diario Oficial de la federación está pendiente.

 

     Resolutivos:

     Se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 33 y una fracción V Bis 1 al artículo 58 de la Ley General de Salud, presentada por el Diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 31 de marzo de 2005.

8

Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables

     Puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 77 Bis 1, 168 y 174 de la Ley General de Salud.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del  14 de marzo de 2005.

 

     Consideraciones:

     consideraron no necesarias las adiciones a la Ley General de Salud debido a que la iniciativa pretende realizar los cambios a conceptos de invalidez por discapacidad en un capítulo que se refiere a invalidez; pretende también adicionar un párrafo que en el que le otorga beneficios a aquellas personas que no tienen alguna discapacidad y a las que sí la tienen; certificar la discapacidad de una persona para recibir una atención que ya está prevista en la Ley General de Salud en materia de salubridad general y asistencia social.

 

     Resolutivos:

     Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto por considerarse improcedente, por razones de técnica legislativa, ya que las adiciones y reformas propuestas no coinciden con el contenido ni con la naturaleza de los artículos a que se refieren.

 

9

Comisión de Economía

     Puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Rubén Aguirre Ponce (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de diciembre de 2002, LVIII Legislatura.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     Que la participación de los inventores en la Junta de Gobierno del IMPI no significa la agilización y simplificación de los procedimientos de promoción y creación de invenciones de aplicación industrial, ni un medio para que el inventor divulgue sus conocimientos en beneficio del país.

     La participación de instituciones privadas, en un órgano de gobierno, requiere un análisis pormenorizado, en el que se debe considerar y asegurar la representatividad de los sujetos, y por supuesto, que no contravenga las disposiciones vigentes, situación en la que podrían ubicarse los gremios de los inventores.

     Las facultades del IMPI se encuentran debidamente precisadas en la Ley, de tal manera, que los objetivos de promoción, fomento y difusión de las invenciones de aplicación industrial que busca la Iniciativa están previstos y salvaguardados.

 

     Resolutivos:

     1. Se desecha la Iniciativa que Reforma y Adiciona el Artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, presentada por el C. Diputado Rubén Aguirre Ponce del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

 

10

Comisión de Economía

     Punto de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 76 Ter a la Ley Federal del Consumidor.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 24 de febrero de 2005.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     Que las disposiciones contenidas en la LFPC relativas a las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología no contemplan la posibilidad de que les sean aplicables a operaciones celebradas entre proveedores extranjeros y consumidores nacionales; aún más, para que sea procedente la reforma propuesta por el Legislador, es necesario implementar otros mecanismos legales para darle alcance y fuerza legal, tal y como sería la suscripción por parte de México de Tratados Internacionales y Convenios entre dependencias gubernamentales que evidenciaran la obligación a cargo del Estado Mexicano para llevar a cabo la notificación de irregularidades sobre comercio electrónico transfronterizo o cualquier otro tipo de intercambio de información, además que el propio artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dispone cuales son las facultades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin que de dichas atribuciones se desprenda la de notificar sobre irregularidades acerca de comercio electrónico transfronterizo u otras.

 

     Resolutivos:

     1. Se desecha la Iniciativa que Adiciona un Artículo 76 TER a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el C. Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

11

Comisión de Economía

     Puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 6o. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa remitida por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), suscrita por Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 12  de septiembre de 2005.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     Que la adición propuesta no hace una contribución al marco jurídico de las Cámaras para que fomenten y desarrollen el mercado interno, toda vez que la propia Ley faculta a la Secretaría de Economía a delegar aquellos instrumentos de política económica y social a las Cámaras, afines a su ámbito de competencia, con lo cual, la inquietud del Legislador está atendida.

 

     Resolutivos:

     1. Se desecha la Iniciativa que Adiciona una Fracción IX al Artículo 6o. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada por el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

 

12

Comisión de Economía

     Puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 112-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa remitida por los CC. Diputados Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9  de septiembre de 2004.

 

     Consideraciones de la Comisión:

     Que no es procedente la reforma planteada al Artículo 112-A de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, ya que al ser éste accesorio de la fracción I del Artículo 112, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se considera que antes de reformar el Artículo presentado, debe adecuarse antes la Constitucionalidad del Artículo 112.

 

     Resolutivos:

     1. Se desecha la Iniciativa que reforma el Artículo 112-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, presentada por los CC. Diputados Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

13

Comisión de Economía

     Punto de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 1403 del Código de Comercio.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa remitida por por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), suscrita por Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28  de abril de 2005.

 

     Consideraciones de la Comisión:

      Que ya existen dentro del procedimiento mercantil las disposiciones tendientes a evitar que el proceso mercantil se paralice, hasta en tanto se resuelvan las excepciones opuestas por el demandado. Asimismo, que no son sino las partes las que deben de impulsar el procedimiento y no la autoridad judicial

 

     Resolutivos:

     1. Se desecha la Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 1403 del Código de Comercio, presentada por el C. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

     2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.