Proyecto de
resolución, en
cumplimiento de la sentencia dictada por la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, en
la Controversia Constitucional 109/2004,
relativo al decreto de Presupuesto de
Egresos de la Federación, para el Ejercicio
Fiscal del año 2005.
Proceso
Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por
el Ejecutivo Federal en Sesión
Ordinaria del
9 de
septiembre de 2004.
2.
Dictamen a discusión
presentado y
aprobado en la Sesión Ordinaria del
15 de noviembre de 2004.
3.
Con
fecha 30 de noviembre de 2004, mediante
Oficio No. SEL/300/4599/04, el Subsecretario
de Gobernación envió a la Cámara de
Diputados las observaciones del Presidente
de la República al Decreto de Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2005.
4.
Con fecha 14 de diciembre de 2004, la Cámara
de Diputados acordó no admitir con el
carácter de observaciones para tramite en la
Cámara de Diputados, el documento enviado
por el Presidente de la República.
5.
El día 20 de diciembre de 2004 se publicó en
el Diario Oficial de la Federación, el
Decreto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.
6.
Con fecha 21 de diciembre de 2004, el
Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en
representación del titular del Poder
Ejecutivo Federal, interpuso ante la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, una demanda
de Controversia Constitucional contra la
Cámara de Diputados. Los actos cuya
invalidez se demandó fueron:
"El
Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, de fecha 14 de diciembre de 2004,
aprobado por el Pleno de la Cámara de
Diputados en sesión de la misma fecha y
notificado al Ejecutivo Federal mediante
oficio numero DGPL 59-II-0-1276.
El
Decreto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal 2005
7.
Con fecha 17 de mayo de 2005, la Suprema
Corte de Justicia de la Nación resolvió la
Controversia Constitucional 109/2004, en los
siguientes términos:
Es
procedente y fundada la presente
Controversia Constitucional.
Se declara
la invalidez del acuerdo de catorce de
diciembre de dos mil cuatro reclamado, así
como la nulidad parcial del Presupuesto de
Egresos de la Federación para el año de
2005, para los efectos que se precisan en el
penúltimo considerando de esta resolución.
Han
quedado sin materia las objeciones de fondo
hechas valer en contra del indicado
presupuesto".
8.
La resolución fue notificada a la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados el día
30 de mayo de 2005.
9.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
turnó la resolución de la Controversia
Constitucional 109/2004 a la Comisión de
Presupuesto y Cuenta Pública
Materia:
Controversia
Constitucional.
Resolutivos:
1.
La Cámara de
Diputados en ejercicio de sus facultades
exclusivas y haciéndose cargo de las
observaciones formuladas por el Poder
Ejecutivo Federal al Decreto de Presupuesto
de Egresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal de 2005, considera mediante
la presente resolución por cumplida la
sentencia definitiva dictada por la Suprema
Corte de Justicia de la Nación en la
controversia constitucional 109/2004.
2.
Se acuerda con
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
que libere recursos por la cantidad 80,176.7
millones de pesos para distribuirse conforme
a lo siguiente, y en los términos del anexo.
3.
Se acuerda que
en caso de que la Suprema Corte de Justicia
de la Nación libere los recursos materia de
la suspensión, éstos se ejerzan conforme a
los destinos aprobados en el Presupuesto de
Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005. En el
caso de que ciertos destinos resulten
de imposible ejecución, se acordó que la
Cámara de Diputados los destine a los rubros
de educación, salud, comunicaciones, campo e
infraestructura para las entidades
federativas.
TRANSITORIOS
PRIMERO.-
La presente
Resolución entrará en vigor al día siguiente
de su publicación en el Diario Oficial de la
Federación.
SEGUNDO.-
Se acuerda con la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público que en el Informe Trimestral
de Finanzas Públicas, se incluya un anexo
que reporte el ejercicio de los recursos
contenidos en la presente resolución.
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