PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 11, Octubre 11, 2005.

III. GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

 

1.       PROPOSICIONES DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA CÁMARA

No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite

Intervenciones

1

Junta de Coordinación Política

     Acuerdo para la integración del Comité del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la equidad de género.

 

     Resolutivos:

     1. El comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres estará integrado por las siguientes diputadas y diputados:

 

INTEGRANTES

Del Grupo Parlamentario del PRI

Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado

 

Dip. María del Consuelo Rodríguez De Alba

 

Dip. Irma Guadalupe Moreno Ovalles

 

Dip. Martha Celestina Eva Laguette Lardizabal

Del Grupo Parlamentario del PAN

Dip. Virginia Yleana Baeza Estrella

 

Dip. Concepción Cruz García

 

Dip. María Salome Elyd Saenz

Del Grupo Palamentrio del PRD

Dip. María Marcela Lagarde y De los Ríos

 

Dip. Angélica De la Peña Gómez

Del Grupo Parlamentario del PVEM

Dip. María Ávila Serna

Del Grupo Parlamentario del PT

Dip. Pedro Vázquez González

Del Grupo Parlamentario del PC

Dip. Jesús Porfirio González Schmal

 

 

 

     a) Aprobado en votación económica.

     c)  Comuníquese.

 

2

Junta de Coordinación Política

     Acuerdo con motivo de la obtención del título de Campeones del Mundo de los integrantes de la Selección de Futbol Sub-17 en el pasado Campeonato Mundial de la especialidad, celebrado en Perú.

 

     Resolutivos:

     1. Se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte proponer como candidatos a recibir el Premio Nacional de Deportes a los integrantes de la selección Sub-17.

     2. Se instruye a la Secretaría General de esta Cámara de Diputados organizar y realizar, en tiempo y forma, las gestiones convenientes para invitar a este Recinto Legislativo a la selección de fútbol sub- 17 para la entrega de un reconocimiento a tan distinguidos jóvenes.

     3. Esta Cámara de Diputados expresa su más amplio reconocimiento a la Federación Mexicana de Fútbol y a los medios de comunicación que transmitieron en vivo y en directo, por línea de televisión abierta, dicho evento de gran trascendencia histórica para el deporte nacional, invitándolos a seguir difundiendo de esta manera los eventos de gran relevancia e importancia de nuestro deporte nacional.

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Aprobado en votación económica.

     c)  Comuníquese.

Para hablar sobre el mismo tema:

 

Dip. Jazmín Elena Zepeda Burgos (PRD)

Dip.

Dip. Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio (PAN)

 

Estadística

PAN

1

PRD

1

Subtotal

2

 

3

Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

     Acuerdo por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada en la Sesión de la Cámara de Diputados por el Dip. Emilio Zebadúa González (PRD), el 10 de febrero de 2005.

 

     Resolutivos:

          1. Las Comisiones Ordinarias, con excepción de la Jurisdiccional, remitirán a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sus informes semestrales de actividades en los siguientes plazos:

     a) Primer informe semestral de actividades, que comprende del mes de septiembre al mes febrero: a más tardar el último día hábil del mes de marzo de cada año.

     b) Segundo informe semestral de actividades, que comprende del mes de marzo al mes de agosto: a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año.

     En el año de instalación de la Legislatura, el periodo del primer informe semestral de actividades comprenderá desde la fecha de la instalación formal de la Comisión hasta el mes de febrero del año siguiente.

     En el año de conclusión de la Legislatura, el segundo informe semestral de actividades deberá presentarse durante la primera quincena de agosto.

     2. Los informes semestrales de actividades deberán contener al menos lo siguiente:

     a) Datos generales del informe, incluyendo nombre de la Comisión; periodo del informe; fundamento legal; Mesa Directiva e integrantes de la Comisión.

     b) Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la Legislatura, con información pormenorizada sobre la fecha de recepción, promovente, el trámite dictado por la Presidencia de la Mesa Directiva, las actividades desarrolladas para efectos de su dictamen y el estado preciso que guarden, con información de antecedentes documentales pertinentes.

     c) Avances en el cumplimiento de su programa anual de trabajo.

     d) Reuniones plenarias celebradas, con la lista de diputados asistentes y ausentes; los acuerdos y dictámenes aprobados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en los casos que corresponda.

     e) Resumen de reuniones convocadas, con información sobre las reuniones suspendidas por falta de quórum y los registros de asistencia y ausencia de cada uno de los diputados integrantes de la Comisión.

      f) Resumen de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones de cada reunión.

     g) Relación de documentos, opiniones e informes generados en las materias de su competencia.

     h) Grupos de Trabajo o Subcomisiones integrados, señalando su objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas.

     i) Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados.

     j) Relación de asuntos generales resueltos o atendidos.

     k) Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas.

     l) Resumen de otras actividades desarrolladas por la Comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias.

     m) La información a que se refieren los incisos c) y d) del numeral 2, del artículo 3º del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.

     El informe semestral de actividades se presentará de conformidad con el formato anexo al presente acuerdo.

     3. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ordenará la publicación de los informes semestrales de actividades en la página de Internet de la Cámara de Diputados y en la Gaceta Parlamentaria, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 3, del artículo 3º del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.

     4. A efecto de que se cumplimente lo preceptuado en el inciso a) del numeral 2, del artículo 3º del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, las Comisiones remitirán a la Secretaría General, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a más tardar 7 días hábiles después de celebradas, copias de las actas de sus reuniones de trabajo suscritas por la mayoría de los integrantes de su Mesa Directiva, adjuntando su versión electrónica.

     5. Las actas deberán contener al menos lo siguiente:

     a) Datos generales de la reunión, con nombre del Presidente; quórum inicial y final; hora de apertura y clausura; y una breve relación de los asuntos tratados y de quienes intervinieron en cada uno de ellos, consignando sucintamente sus propuestas.

    b) Lista de diputados asistentes y ausentes.

     c) Resumen de acuerdos, propuestas, resoluciones y dictámenes aprobados, así como el sentido del voto de sus integrantes, en los casos que corresponda.

     6. La Secretaría General, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, publicará las actas de las reuniones de las Comisiones en la página de Internet de la Cámara de Diputados y en la Gaceta Parlamentaria.

     7. La presentación de los informes que rindan las Comisiones Especiales y de Investigación, se sujetarán a los plazos establecidos en el acuerdo de su creación o en lo que corresponda, a lo establecido en el presente acuerdo.

     8. La Secretaría de Servicios Parlamentarios rendirá informes periódicos a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativos al cumplimiento de las obligaciones de las Comisiones de remitir sus informes semestrales de actividades y de publicar las actas de sus reuniones.

     La Conferencia ordenará la publicación de los informes en la Gaceta Parlamentaria y su difusión en la página de Internet de la Cámara de Diputados.

 

     a) Aprobado en votación económica.

     b)  Comuníquese.