Energía

Agua

Residuos

Patrimonio

Bienestar Humano

Marco Normativo

Grupo de Trabajo

  • .   "LXV La Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad". 2022, Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Residuos

El objetivo de este Eje es reducir la generación de residuos y mejorar el manejo de los mismos. Se consideran cuatro categorías de residuos dado el giro oficinista de la Cámara: 1) residuos derivados del uso y consumo de papel, 2) residuos derivados de los bienes de consumo (enseres de papelería, aparatos e insumos de equipo de oficina), 3) residuos de bienes muebles, principalmente para oficina, para baños y para iluminación, y 4)  residuos generados por los usuarios de las instalaciones (envoltorios alimenticios, botellas, otros), recolectados en los depósitos colocados por todos los edificios y áreas comunes para usuarios de los edificios y los espacios abiertos.

 


Logros


      • Se realizó innovación tecnológica para digitalizar procesos administrativos consiguiendo modernización y ahorros en papel.

      El consumo físico de papel tamaño carta en el 2021 cayó 31.4% en con respecto al 2018. Esto significó un ahorro monetario del 50.6% con respecto al gasto en este insumo en el 2018.

      El consumo físico de papel tamaño oficio en el 2021 cayó 31.2% en con respecto al 2018. Esto significó un ahorro de 50.4% con respecto al gasto en este tipo de insumo en el 2018.

      • La liberación de espacio de bodegas significó un ahorro en renta de bodega de $50,000.00 + IVA mensuales.

      Se llevaron a cabo dos enajenaciones de bienes en desuso, con lo cual se liberó espacio

      •Se eliminó la compra de botellas de plástico de 1.5 litros: en 2018 se compraban 183,179 botellas de a 1.5 litros de agua.

       

       

       

      ¿Cómo estábamos en el 2018?

      Del diagnóstico realizado al inicio del PSI, y considerando las cuatro categorías, se concluye que la Cámara enfrentaba problemas de saturación en el almacén debido a la inmovilidad de bienes de consumo, lo cual generaba costos por renta de espacios adicionales. Por el lado del consumo de papelería, tan solo el consumo de papel tamaño carta ascendía a 23,523,000 hojas, mucho del cual se consumía en procesos administrativos susceptibles de digitalizarse. Por su parte, los desechos generados por los usuarios finales aún tenían un pobre manejo de separación del punto de depósito al punto de entrega de contenedores de la Alcaldía.

      El diagnóstico realizado al iniciar el PSI puede consultarse aquí.

       

      Acciones emprendidas hasta 2022

       

      Acciones de desarrollo de tecnología para reducción de consumo y desecho de papel (papel carta y oficio).

       

      • Implementación de un sistema para reportes de fallas a la Dirección de Servicios Generales.

      • Firma electrónica aprobada para mandos altos (reducción de consumo y desechos de papel)

      • Desarrollo de la Plataforma de Colaboración Digital en Contraloría interna: Buzón Digital, Sistema de Actas de Entrega-Recepción, Sistema de Quejas, Denuncias y Responsabilidades (en proceso de desarrollo). Ahorros de papel estimados para el 2022 después de establecer la plataforma de colaboración digital:  346,598 hojas de papel bond por año.

      • Renovación de software de Servicio Médico.

      • Desarrollo de plataformas para el departamento de finanzas: Buzón digital de Finanzas para el Folio Unico de Servicio Financiero (FUSF) con uso de la firma electrónica, y un portal para CFDIs (Comprobantes Fiscales)

      • Desarrollo de la  Aplicación Portátil de Registro de Asistencia y Votación
       
      • Participación en el programa de reciclaje de papelería con el Consejo Nacional de Libros de texto Gratuitos (CONALITEG), mediante el suministro de papel usado, derivado del desarrollo del trabajo administrativo y parlamentario.

       

      Mejoras en el manejo de los residuos de bienes inmuebles y desechos de usuarios finales.

       

      • Rehabilitación de 3 de los 5 grandes contenedores para entregas de residuos separados (por tipo) a la Alcaldía Venustiano Carranza.

      • Sustitución de las islas de depósitos de plástico para los residuos de usuarios finales. Se instalaron 150 botes de acero inoxidable.

      • Compra e instalación de 40 depósitos para residuos sanitarios de protección personal contra Covid19 (cubrebocas, caretas).

      • 2 procesos de enajenación de bienes en desuso para desahogo de espacio del almacén y evitar costos de renta de espacio.

       


      logo lxv

Planteamiento de Soluciones: Residuos

El fin es es el lograr un consumo y manejo ambiental y económicamente eficiente de los diversos tipos de residuos con el propósito de reducir los costos e impacto ambiental asociados a su manejo.

El fin es lograr un manejo ambiental de los principales residuos generados en la Cámara (papel, bienes de consumo, bienes muebles y desechos de usuarios finales, con el propósito de reducir la generación de residuos y costos asociados a su manejo.

  • (Reducción de consumo de papel). Se propone introducir la firma electrónica para altos mandos. NO IMPLICA COSTOS PARA LA CáMARA. SE EMPLEAN RECURSOS HUMANOS EXISTENTES DE LA DIRECCIóN GENERAL DE TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN.
  • (Reducción de consumo de papel). Se propone introducir el sistema de Buzón Digital en Contraloría Interna, con lo cual se ahorrarán 270,000 hojas. . PROYECTO SIN COSTOS PARA LA CáMARA, SOLO EL EMPLEO DE RECURSOS HUMANOS EXISTENTES.
  • (Reducción de consumo de papel). Se propone digitalización de solicitudes de impresión en Talleres Gráficos. Talleres evalúo y desarrolló su propio programa. Personal del mismo TG que tiene conocimientos especializados de programación diseñó el programa. PROYECTO SIN COSTOS PARA LA CáMARA, SOLO EL EMPLEO DE RECURSOS HUMANOS EXISTENTES.
  • (Reducción de consumo de papel). Se propone digitalización las solicitudes de bienes Inventarios. PROYECTO SIN COSTOS PARA LA CáMARA, SOLO EL EMPLEO DE RECURSOS HUMANOS EXISTENTES.
  • (Reducción de consumo de papel). Programa de reuso de papel en áreas administrativas estratégicas. NO IMPLICA COSTOS, Sólo asignar una estación de papel para reuso en cada oficina.
  • (Consumo de papel ecológico). Se propone proyecto de introducción de papel tamaño carta y oficio reciclado. Proyección de costos e introducción del papel.
  • (Reciclaje de papel). Se propone contrato de donación de papelería con el Consejo Nacional del Libro de Texto Gratuito. SIN COSTO PARA LA CáMARA.
  • (Reciclaje de papel). Acuerdo con coordinadores administrativos de grupos parlamentarios para decidir el destino del papel de mensajería que no se recibe.
  • (Reciclaje de papel). Se propone contrato de donación de papelería con el Consejo Nacional del Libro de Texto Gratuito. SIN COSTO PARA LA CáMARA.
  • (Reciclaje de papel). Acuerdo con coordinadores administrativos de grupos parlamentarios para decidir el destino del papel de mensajería que no se recibe.
  • Programa de enagenación de bienes muebles en desuso cada vez que el almacén se llene al 70%. EL EVALúO DEL VALOR DE LOS BIENES A ENAJENAR TIENE UN COSTO, PERO COSTO-BENEFICIO POSITIVO. COSTO SE RECUPERA CON LA VENTA DE LAS BASES (DERECHOS DE PARTICIPACIóN).
  • Intervenir en la normatividad interna para que ésta incluya: 1. criterios y facultades que permitan promover compras sustentables de bienes muebles y de consumo, así como promover convenios con industria recicladora y/o instituciones con programas de reciclaje 2. procesos administrativos más eficientes para la salida de bienes muebles y de consumo. Esto REQUIERE LA COLABORACIóN DE LAS áREAS DE RECURSOS MATERIALES, SSAF y SECRETARíA GENRAL PARA ELABORAR EL PROYECTO DE MODIFICACIONES DEL MANUAL DE ORGANIZACIóN DE LA CáMARA.
  • Acuerdos con la delegación para la entrega eficiente de los residuos separados. Se propuso a la delegación el envío de contenedores por tipo de residuos en días distintos para no mezclar los residuos. Esta medida NO IMPLICA COSTOS.
  • Sustitución de los depósitos de residuos para usuarios finales por depósitos que simplican la separación en sólo 3 categorías. IMPLICA COSTOS POR COMPRA DE NUEVOS DEPóSITOS, PERO SERáN DE MATERIAL DE LARGA DURACIóN.
  • Habilitar todos los contenedores de acopio para separar los residuos correctamente. NO IMPLICA COSTOS, sólo se utiliza el recurso humano existente en Servicios Generales.
  • Campaña de educación sobre separación de los desechos, dirigida a usuarios finales. Se hará en colaboración con SEDEMA. NO IMPLICA COSTOS.

logo lxv

Residuos

Agenda de trabajo para el segundo semestre del 2022 y primero del 2023

  • Elaboración de catálogo de proveedores ecológico
  • Firma electrónica para mandos medios
  • Diseño, producción e instalación de contenedores para reciclaje de electrónicos, elaborados con el plástico usado como protección contra Covid19.
  • Campaña de concientización sobre uso de papel y reducción de residuos
  • Programa educativo Reciclatrón de SEDEMA, para recolectar residuos de bienes muebles e inmuebles.

  • logo lxv