Energía

Agua

Residuos

Patrimonio

Bienestar Humano

Marco Normativo

Grupo de Trabajo

  • .   "LXV La Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad". 2022, Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Clases Magistrales "Ágora Ambiental"

Foros

El diseño y desarrollo de programas de sustentabilidad exitosos en la administración de instituciones públicas, requiere permanente innovación y reflexión sobre el concepto de sustentabilidad. De ahí que a través del Programa de Sustentabilidad Integral se promueven foros que atraen a expertos y experiencias de otras instituciones públicas y organizaciones generadoras de conocimiento.

Foro Internacional de Innovación, Pandemia e Instituciones de la administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible.

Entre septiembre y noviembre de 2021 se llevó a cabo el Foro Internacional de Innovación, Pandemia e Instituciones de la administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible. La iniciativa surge a partir de la crisis sanitaria por la Covid19 y fue organizado por la Cámara de Diputados de México, el Parlamento Federal Alemán (Bundestag) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México.

Metodología: Recorrido de Aprendizaje (Learning Journey)

  • Este espacio de diálogo se realizó a través de la implementación de una metodología ágil conocida como Recorrido de Aprendizaje (Learning Journey)
  • Reunió a líderes internacionales, representantes de parlamentos, instituciones públicas, organizaciones y academia que compartieron lecciones aprendidas durante el contexto de la pandemia para el diseño de estrategias de adaptación sostenibles e innovadoras.

El Foro se enfocó en los desafíos del periodo de pandemia, pero también en las oportunidades de innovación que plantea para el futuro post-COVID-19.

Temas

Corredor 1: Transformación de los parlamentos para la era post-COVID
Temas en este corredor:

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas y no tecnológicas que han implementado los parlamentos para ejecutar sus responsabilidades constitucionales?


Corredor 2: Innovación laboral
Temas en este corredor:

¿Cómo podrían los parlamentos crear ambientes laborales internos dentro de sus estructuras para mantener o aumentar la calidad de sus actividades? Y ¿cómo estos ambientes laborales internos responden eficientemente dentro del contexto de COVID-19?


Corredor 3: Participación ciudadana y transparencia
Temas para analizar y co-crear en este corredor:

¿Cómo podrían los parlamentos crear y/o fortalecer los espacios y procesos para permitir la participación ciudadana y la transparencia (por ejemplo, parlamento abierto, comités ciudadanos), con el fin de que nadie se rezague durante y después de COVID-19?


Corredor 4: Infraestructura y gestión pública sustentables
Temas en este corredor:

¿Cómo podemos asegurar una infraestructura y una gestión pública sustentables para cambiar los patrones de consumo de agua, energía, papel, etc., en los edificios públicos?