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Marco Normativo

Grupo de Trabajo

  • .   "LXV La Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad". 2022, Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Marco Normativo e Institucional

El objetivo de este Eje trabajo es vincular las acciones administrativas y operativas a un marco normativo e institucional vigente, con el propósito de que éstas tengan un sustento legal y se mantengan en el largo plazo.


Logros


    • La versión actualizada del Manual de Organización de la Cámara de Diputados de Diciembre de 2021, contiene ya criterios de sustentabilidad y facultades de algunas áreas para orientar decisiones que favorecen el manejo ambiental del recinto.

    • Se formó un Grupo de Trabajo que involucra a funcionarios de diversas áreas de la Cámara de Diputados para coordinar las acciones del PSI.

    • Se establecieron redes de colaboración con la UNAM, la World Resources Institute, SEMARNAT, SEDEMA, CONUEE, GIZ, Parlamento Alemán e INECC.

     Productos de las colaboraciones:

    • Se logró coordinar el programa educativo con la red de colaboración interinstitucional con SEMARNAT y SEDEMA

    • Se logró realizar un foro internacional de innovación en conjunto con la GIZ y el Parlamento Federal Alemán, para desarrollar estrategias de adaptación sostenible para el tiempo post-pandemia. Se generó una red de colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de 9 países.

    • Conclusión del 1er Reto de Edificiois Eficientes con la WRI. La meta fue reducir almenos 10% el consumo de energía. Inicio del 2do Reto, meta reducir 5% más con respecto al año anterior

    • Con INECC se realizó estudio de estimaciones de GEI derivado del tipo de uso de transporte de la comunidad de la Cámara.

     

    ¿Cómo estábamos en el 2018? 

    El diagnóstico  realizado al inicio del PSI arrojó que aunque la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental mandata en su artículo 17Bis el establecimiento de un Sistema de Manejo Ambiental en el Poder Legislativo, en el 2018 no existían los cimientos institucionales para desarrollar tal sistema de gestión. No había en la normatividad interna de la Cámara, especialmente el Manual de Organización de la Cámara, criterios ambientales;  no había convenios ni acompañamientos institucionales para promover acciones ambientales dentro de la Cámara y, no había una compilación de las leyes locales y federales en materia ambiental que rigen a la Cámara.

    El  diagnóstico realizado al iniciar el PSI puede consultarse aquí.

     

    Acciones emprendidas hasta 2022

     

     Colaboración con 8 prestigiadas organizaciones

     Institución/Proyecto de colaboración

    UNAM/Proyecto de Reforestación (2019-2020)

    Parlamento alemán y GIZ-Agencia para la Cooperación al Desarrollo Sustentable en México/ Foro Internacional de Innovación “Pandemia e Instituciones de la Administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible” (de Septiembre a Noviembre de 2021)

    World Resources Institute/ Reto de Eficiencia Energética (2020-2021)

    Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía): Capacitación y Sistema de Gestión de la Energía (2020)

    INECC/ Estudio sobre emisiones de gases de efecto invernadero derivado del tipo de transporte usado por la comunidad de la Cámara. (2021)

    SEMARNAT-CECADESU/ Programa de educación y capacitación ambiental (2020-2021)

    Convenio con la Comisión Nacional Agraria/ Proyecto Jardines Polinizadores para la Cámara (2021)

    Bufete de estudios interdisciplinarios, A.C/ Programa de educación y capacitación (2021)

     


     

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Soluciones: marco normativo e institucional

El fin es vincular las acciones administrativas y operativas a un marco normativo e institucional vigente, con el propósito de que éstas tengan un sustento legal y se mantengan en el largo plazo.

Análisis de Soluciones

  • Proyecto de modificación del Manual de Organización de la Cámara de Diputados. IMPLICA LA COLABORACIóN DE DIVERSAS áREAS PARA RETROALIMENTAR EL PROYECTO DE MODIFICACIONES AL MANUAL DE ORGANIZACIóN. EL PROYECTO LO LIDEREA SECRETARíA GENERAL.
  • Creación del Grupo de Trabajo del Plan de Sustentabilidad Integral IMPLICA LA DISPONIBILIDAD DE PERSONAL DE LAS AREAS ESTRATEGICAS PARA FORMAR EL GRUPO.
  • Proyectos de convenios con instituciones públicas SE HIZO UN MAPEO DE LAS INSTITUCIONES PúBLICAS A NIVEL DE CIUDAD Y FEDERAL QUE TUVIEERAN PROGRAMAS RELEVANTES ALREDEDOR DE LOS EJES DE TRABAJO DEL PLAN. Instituciones identificadas:
    • Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
    • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
    • Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-SEMARNAT
    • Centro de Educación y Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT
    • World Resources Institute
    • CONAPRED
  • Regulación del uso de electrodomésticos al interior de la Cámara. El área de operación y mantenimiento realizará el proyecto “Estaciones para electrodomésticos” y planteará los costos-beneficios, así como los riesgos de impulsar dicho proyecto. El propósito es atender el doble problema de la necesidad de los empleados de calentar sus alimentos para consumir alimentos más saludables y económicos, y resolver el desorden del uso de electrodomésticos que provoca constantes colapsos en las redes eléctricas.

Marco Normativo e Institucional

Agenda de trabajo para el segundo semestre del 2022 y primero del 2023

  • Proceso de certificación de la Cámara de Diputados, en Calidad Ambiental, PROFEPA.
  • Proceso de certificación de la Cámara de Diputados para el Sistema de Gestión Ambiental bajo el estándar internacional ISO14001.
  • Implementación de un sistema de indicadores de desempeño de las acciones del Programa de Sustentabilidad Integral.

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