El objetivo de este Eje trabajo es vincular las acciones administrativas y operativas a un marco normativo e institucional vigente, con el propósito de que éstas tengan un sustento legal y se mantengan en el largo plazo.
Logros
• La versión actualizada del Manual de Organización de la Cámara de Diputados de Diciembre de 2021, contiene ya criterios de sustentabilidad y facultades de algunas áreas para orientar decisiones que favorecen el manejo ambiental del recinto.
• Se formó un Grupo de Trabajo que involucra a funcionarios de diversas áreas de la Cámara de Diputados para coordinar las acciones del PSI.
• Se establecieron redes de colaboración con la UNAM, la World Resources Institute, SEMARNAT, SEDEMA, CONUEE, GIZ, Parlamento Alemán e INECC.
Productos de las colaboraciones:
• Se logró coordinar el programa educativo con la red de colaboración interinstitucional con SEMARNAT y SEDEMA
• Se logró realizar un foro internacional de innovación en conjunto con la GIZ y el Parlamento Federal Alemán, para desarrollar estrategias de adaptación sostenible para el tiempo post-pandemia. Se generó una red de colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de 9 países.
• Conclusión del 1er Reto de Edificiois Eficientes con la WRI. La meta fue reducir almenos 10% el consumo de energía. Inicio del 2do Reto, meta reducir 5% más con respecto al año anterior
• Con INECC se realizó estudio de estimaciones de GEI derivado del tipo de uso de transporte de la comunidad de la Cámara.
¿Cómo estábamos en el 2018?
El diagnóstico realizado al inicio del PSI arrojó que aunque la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental mandata en su artículo 17Bis el establecimiento de un Sistema de Manejo Ambiental en el Poder Legislativo, en el 2018 no existían los cimientos institucionales para desarrollar tal sistema de gestión. No había en la normatividad interna de la Cámara, especialmente el Manual de Organización de la Cámara, criterios ambientales; no había convenios ni acompañamientos institucionales para promover acciones ambientales dentro de la Cámara y, no había una compilación de las leyes locales y federales en materia ambiental que rigen a la Cámara.
El diagnóstico realizado al iniciar el PSI puede consultarse aquí.
Acciones emprendidas hasta 2022
Colaboración con 8 prestigiadas organizaciones
Institución/Proyecto de colaboración
• UNAM/Proyecto de Reforestación (2019-2020)
• Parlamento alemán y GIZ-Agencia para la Cooperación al Desarrollo Sustentable en México/ Foro Internacional de Innovación “Pandemia e Instituciones de la Administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible” (de Septiembre a Noviembre de 2021)
• World Resources Institute/ Reto de Eficiencia Energética (2020-2021)
• Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía): Capacitación y Sistema de Gestión de la Energía (2020)
• INECC/ Estudio sobre emisiones de gases de efecto invernadero derivado del tipo de transporte usado por la comunidad de la Cámara. (2021)
• SEMARNAT-CECADESU/ Programa de educación y capacitación ambiental (2020-2021)
• Convenio con la Comisión Nacional Agraria/ Proyecto Jardines Polinizadores para la Cámara (2021)
El fin es vincular las acciones administrativas y operativas a un marco normativo e institucional vigente, con el propósito de que éstas tengan un sustento legal y se mantengan en el largo plazo.
Análisis de Soluciones
Agenda de trabajo para el segundo semestre del 2022 y primero del 2023