Energía

Agua

Residuos

Patrimonio

Bienestar Humano

Marco Normativo

Grupo de Trabajo

  • .   "LXV La Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad". 2022, Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Bienestar Humano

Este Eje tiene dos objetivos: primero, elevar el conocimiento y educación ambiental de la comunidad de la Cámara, que los capacite para participar activamente en las iniciativas del programa de sustentabilidad. Segundo, desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vida en el espacio y jornada laboral.


Logros


     

    • 502 personas de Cámara han recibido-concluido los cursos, entre directivos, asesores parlamentarios y empleados en general.

    • 65 personas externas a la Cámara han recibido-concluido cursos del Programa de Sustentabilidad.

    • De los 140 empleados de limpieza activos durante el 2021, entre 50-60 de ellos utilizaron diariamente la estación de alimentos instalada.

    Movilidad inclusiva: Rehabilitación de 7 rampas para personas con algún tipo de discapacidad y localizadas en diversos puntos del Palacio Legislativo. 1 plataformas (tipo elevador) en los edificios "H" (tercer piso, segundo piso y planta principal), 2 escaleras de caracol norte (planta edificio "B" segundo piso y planta principal. 

     • Movilidad sustentable: Diseño de 1 App de Movilidad Sustentable para compartir viajes entre empleados de la Cámara (desarrollo será en IV fases, se tiene concluida la primera y al 70% la segunda).

     • Salud: Se confinaron espacios para fumadores: 23 ceniceros de pedestal, principalmente en la explanada y espacios abiertos.

     

    ¿Cómo estábamos en el 2018?

     

    Para definir acciones en este Eje, se partió de una encuesta cualitativa realizada a los empleados de Cámara a inicios del 2020. Los estudios y diagnósticos en temas ambientales realizados previo al 2018 no consideraban de manera central la dimensión humana de la gestión ambiental al interior de la Cámara.

    Las acciones de este Eje se han organizado en un programa educativo y foros, e iniciativas con perspectiva de inclusión y salud humana.

    El diagnóstico realizado al iniciar el PSI puede consultarse aquí.

     

    Acciones emprendidas hasta 2022

     

    Programa educativo y foros: Acciones para mejorar la educación y conciencia ambiental

     

    • Programa educativo 2018-2021: Se realizaron  en total 14 cursos , 1 taller y 8 webinars.  Las temáticas giran en torno a tema relevantes para el PSI

         2 cursos sobre jardines polinizadores para jardineros de la Cámara (en colaboración con SEDEMA)

         8 webinars sobre eficiencia energética dirigido al personal de la subdirección de operación y mantenimiento

         2 cursos de educación ambiental dirigido a directivos y empleados (en colaboración con SEDEMA);  4 cursos   

         educación ambiental (para administrativos y Comisiones relevantes); 1 curso de agricultura urbana (Administrativos y    

          ciudadanía en  general)

         2 cursos de Bienestar y Salud para una nueva normalidad (1 para empleados y 1 para directores de áreas. Curso en

         colaboración con el Bufete de Estudios Interdisciplinarios).

    • Foros. Foro Internacional sobre Innovación: “Pandemia e instituciones de la administración pública. Estrategias de adaptación sostenible”. Realizado en colaboración con el Parlamento Federal Alemán, y la GIZ-Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México, de septiembre a noviembre de 2021. Tuvo como objetivo reunir a parlamentarios, especialistas y  funcionarios de alto nivel para desarrollar estrategias de adaptación sostenibles para la era post-covid.

     

     

    Acciones con perspectiva de inclusión y salud humana

    Movilidad inclusiva: Rehabilitación de 7 rampas para personas con algún tipo de discapacidad y localizadas en diversos puntos del Palacio Legislativo. Instalación de plataformas (tipo elevador) en los edificios "H" (tercer piso, segundo piso y planta principal), escalera de caracol norte (planta principal), escalera de caracol sur (planta principal), edificio "B" segundo piso y planta principal.

    Movilidad sustentable: Diseño de 1 App de Movilidad Sustentable para compartir viajes entre empleados de la Cámara (desarrollo será en IV fases, se tiene concluida la primera y al 70% la segunda).

    Salud: Se confinaron espacios para fumadores, privilegiando la salud de los no fumadores para lo cual se colocaron 23 ceniceros de pedestal, principalmente en la explanada y espacios abiertos, con el objeto de inducir a los fumadores a acercarse hacia esos sitios.

    Salud: Se instaló 1 estación para calentar alimentos de empleados de limpieza para reducir consumo de empaques desechables de comida y estimular la alimentación casera-económica.

    Inclusión y seguridad: Iluminación interior y exterior de la Cámara para la seguridad de los transeúntes.

    Cambio de piso del estacionamiento conocido como helipuerto, para prevención de riesgos

    Cambio de piso y colocación de toldos en los pasillos exteriores para protección y prevención de riesgos.

     

     

     


    logo lxv

Soluciones: Bienestar Humano

CORTO PLAZO

OBJETIVO: Incrementar el conocimiento y las capacidades del personal de la Cámara para elevar su conciencia ambiental y las habilidades prácticas para participar en el Plan de Sustentabilidad Integral.

  • 2 cursos de "Educación ambiental" dirigido a directivos y empleados/Secretaría General (SG) en coordinación con SEDEMA Concluido
  • 2 cursos de "Gestión ambiental", dirigido a directivos y empleados/ Secretaría General y CECADESU-SEMARNAT Concluido
  • 1 Taller de jardinería ecológica, dirigido a jardineros de Servicios Generales/SG y SEDEMA Concluido
  • 6 cursos de adaptación y uso de espacios con sentido incluyente/SG en coordinación con CONAPRED Concluido
  • Capacitación para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Energía /Secretaría General en coordinación con CONUEE Concluido
  • 2 cursos sobre huertos urbanos, dirigidos a empleados / SG y CECADESU-SEMARNAT A programarse en Marzo de 2021.

MEDIANO Y LARGO PLAZO

OBJETIVO: Mejorar la calidad de vida de los empleados, mejorando hábitos de alimentación, transporte y creando espacios incluyentes.

  • Instalación de estaciones de microondas para calentar alimentos En Proyecto
  • Desarrollo de una aplicación de uso interna para compartir rutas entre empleados de la Cámara / SG y el departamento de IT En curso
  • Señalética con sentido estético e incluyente para adaptar los espacios de acuerdo a medidas sanitarias COVID 19 Concluido

Bienestar Humano

Agenda de trabajo para el segundo semestre del 2022 y primero del 2023

  • Instalación de estaciones de microondas para calentar alimentos
  • Desarrollo e implementación de la App de Movilidad Sustentable para compartir viajes entre empleados de la Cámara
    (Fases II-VI)
  • Serie de Clases Maestras: temas selectos de educación ambiental.
  • Curso de hidroponia en los jardines de la Cámara.
  • Taller de composteo dirigido a concesionarios de cafetería y restaurante.

  • logo lxv