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IV. Aspectos  Relevantes(1)

     Se presentaron un total de 62 iniciativas que modifican la Ley Orgánica del Congreso General  de  los Estados  Unidos  Mexicanos; de las cuales 59 se encuentran pendientes de dictaminar, 1 se encuentra en dictamen y 2 ya han sido publicadas en el Diario Oficial.

     Dentro de total de iniciativas una propone una nueva Ley, otra iniciativa expone modificación al Título Segundo y la que deroga el Titulo Cuarto de la Ley Orgánica del Congreso.

     1.   Las iniciativas aprobadas y publicadas en el Diario Oficial son:  

·       Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39, numeral 2, y 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación, lunes 9 de octubre de 2000.       [4] 

     *Aprobada en la Cámara de Diputados, el martes 3 de octubre de 2000.
     *Aprobada en la Cámara de Senadores, el jueves 5 de octubre de 2000.

       Decreto por el que se reforma el artículo 40, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, viernes 7 de diciembre de 2001.       [15]

      *Aprobada en la Cámara de Diputados, el jueves 18 de octubre de 2001.
      *Aprobada en la Cámara de Senadores, el jueves 29 de noviembre de 2001.
 

    2.   Se propone modificar 68 de los 135 artículos de la Ley Orgánica del Congreso  General de los Estados Unidos Mexicanos. 

     3.   Número de iniciativas presentadas por grupo parlamentario(2): 

      PRI           ( 20 )
      PAN          ( 19 )
      PRD         ( 14 )
     
PVEM        ( 6 )
      PT             ( 2 )
      PAS          ( 2 )
      CDP         ( 1 )
      PSN         ( 2 )

     4.   El artículo 39  es el que más propuestas de modificación  tiene, con un total de 11; continua el articulo 7 con un total de 9 modificaciones, el artículo 45, con un total de 8 modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso.

      5.   El Congreso de Oaxaca presento una iniciativa de reforma a la ley Orgánica del       Congreso.        [13]

     6.   Se presentó 1 iniciativa, con propuesta de nueva Ley Orgánica; otra, modifica por completo el Titulo Segundo de la Ley Orgánica, y otra más propone derogar el Titulo Cuarto de la Ley Orgánica. Se ordenan cronológicamente, señalando autor y fecha de publicación en la Gaceta Parlamentaria, con una síntesis de su contenido. 

      De Ley del Congreso de la Unión.
      Presentada por el Diputado Ricardo García Cervantes, PAN.
      Miércoles 29 de agosto de 2001.

 

      El título primero, dedicado al Congreso General, se conserva casi la totalidad de sus preceptos, pero  se realizan algunas precisiones terminológicas y se reforman algunas de sus partes con el fin de perfeccionarlos. 

     En el título  segundo, se propone incluir las normas  de organización  interna de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, regulando la instalación de ambas Cámaras, se norma el funcionamiento de la mesa directiva, se regula la integración de los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, desapareciendo la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuyas funciones serán asumidas por la Junta, a la que se integran el Presidente de la Mesa Directiva, un Vicepresidente y uno de los Secretarios en ambas Cámaras.  Asimismo se establecen las normas de organización y funcionamiento  de las comisiones y comités de ambas cámaras, retomando las disposiciones que sobre el particular existen en los títulos segundo y tercero de la Ley vigente. 

     En el aspecto técnico y administrativo de las Cámaras, desaparece la figura de Secretario General  para el caso de la Cámara de Diputados y, en ambas se propone la existencia de dos secretarias una encargada de los servicios legislativos y la otra encargada de las cuestiones administrativas  y financieras. 

     En el Titulo tercero relativo a la Comisión Permanente, se establecen disposiciones que actualmente se regulan en el  título cuarto de la ley vigente. 

     En el título cuarto , se señala la difusión de los actos del Congreso de la Unión, contando para ello  con frecuencias de radio y televisión, cuya conducción estará bajo la supervisión  del Consejo Consultivo de  cada órgano legislativo. Cada cámara dispondrá  de un órgano oficial denominado “Diario de los Debates”, en los que se menciona el desarrollo de las sesiones   en ambas cámaras y, una Gaceta Legislativa en la que detallarán los aspectos legislativos más relevantes. 

     En el título quinto de la iniciativa, se establecen diversas disposiciones que se refieren al régimen de las discusiones, de las sesiones, del trámite  de las iniciativas de ley y de la revisión de las mismas, de las votaciones y finalmente de la formula para la expedición de las leyes y decretos. 

     En el título sexto y último de la  iniciativa de Ley presentada, hace referencia al ceremonial y al funcionamiento de las galerías  que existen en los recintos de cada una de las cámaras  del Congreso de la Unión. 

      De reformas al artículo 3° el Congreso y las Cámaras que lo componen tendrán la organización y funcionamiento que establecen la Constitución General de la República, esta Ley, los Acuerdos Parlamentarios y demás ordenamientos internos que cada una de las Cámaras expidan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y de reforma el Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en sus arts. 14 al 57).
Presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, PRI.
Miércoles 3 de octubre de 2001.

 

      Esta iniciativa hace referencia  a la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, proponiendo el formato para la constitución de la nueva  legislatura, las prerrogativas, derechos y deberes de los diputados, la organización de estos a través de grupos parlamentarios; así mismo, establece  como órganos de gobierno a la mesa directiva integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios,  los cuales durarán en funciones un año con  posibilidad de ser reelectos; y a la Junta de Régimen Interno y Coordinación  Política la cual estará integrada por los coordinadores de las diferentes  fracciones parlamentarias, presidiendo el coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta.  

     En el caso del primer órgano su función es la de conducir las sesiones del pleno  y en el segundo  la  de concertar acuerdos entre las diferentes fracciones parlamentarias a fin de agilizar el trabajo legislativo.  

     Esta iniciativa hace mención  de la integración, organización y funcionamiento de las comisiones y comités, como a la organización técnica y administrativa de la Cámara, desapareciendo de la estructura orgánica la actual Secretaría General;   pero contando con una Secretaría  de Servicios Parlamentarios y otra de Servicios  Administrativos y Financieros, además de un Organo de Control y Vigilancia Patrimonial.  

     Por ultimo esta iniciativa contempla al servicio civil de carrera, como el instrumento de administración del personal de este órgano legislativo. 

     Que reforma y adiciona diversos articulos, propone que el trabajo del Congreso de la Unión tenga un esquema diferente a partir de suprimir la figura de la Comisión Permanente, lo que permitirá que el Poder Legislativo tenga mayor protagonismo en el acontecer cotidiano del país.
    Presentada por el Uuc-kib Espadas Ancona, PRD.
    Martes 29 de abril de 2003. 

 
Se deroga el Título Cuarto, que comprende del artículo 116 al artículo 129.
 

  

[1] Los números entre corchetes [  ] indican el número de iniciativa, de acuerdo a la lista que aparece en la sección II  de este trabajo.
[2] No suman 55 (que es el total de iniciativas presentadas), pues hubo casos en que se presentó una iniciativa por más de un grupo parlamentario  [4, 42]


Servicio de Investigación y Análisis - Coordinación

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