IV. Aspectos Relevantes
Se presentaron un total de 62 iniciativas que modifican la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos; de las
cuales 59 se encuentran pendientes de dictaminar, 1 se encuentra en dictamen y
2 ya han sido publicadas en el Diario Oficial.
Dentro de total de iniciativas una
propone una nueva Ley, otra iniciativa expone modificación al Título Segundo y
la que deroga el Titulo Cuarto de la Ley Orgánica del Congreso.
1.
Las iniciativas aprobadas y
publicadas en el Diario Oficial son:
·
Decreto
por el que se reforman y adicionan los artículos 39, numeral 2, y 43, numeral
1, de la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial
de la Federación,
lunes 9 de octubre de 2000.
[4]
*Aprobada en la Cámara de Diputados,
el martes 3 de octubre de 2000.
*Aprobada en la Cámara de Senadores,
el jueves 5 de octubre de 2000.
Decreto por el que se reforma el artículo 40, numeral 4 de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, viernes 7 de diciembre de 2001. [15]
*Aprobada en la Cámara de Diputados,
el jueves 18 de octubre de 2001.
*Aprobada
en la Cámara
de Senadores, el jueves 29 de noviembre de 2001.
2.
Se propone modificar 68 de los
135 artículos de
la
Ley Orgánica del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos.
3.
Número de iniciativas
presentadas por grupo parlamentario:
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PRI ( 20 )
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PAN ( 19 )
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PRD ( 14 )
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PVEM ( 6 )
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PT ( 2 )
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PAS ( 2 )
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CDP ( 1 )
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PSN ( 2 )
4.
El artículo 39 es el que más propuestas de modificación tiene, con un total de 11; continua el
articulo 7 con un total de 9 modificaciones, el artículo 45, con un total de 8
modificaciones a la
Ley Orgánica del Congreso.
5.
El Congreso de Oaxaca presento
una iniciativa de reforma a la ley Orgánica del Congreso. [13]
6.
Se presentó 1 iniciativa, con
propuesta de nueva Ley Orgánica; otra, modifica por completo el Titulo Segundo de
la Ley Orgánica,
y otra más propone derogar el Titulo Cuarto de la Ley Orgánica. Se
ordenan cronológicamente, señalando autor y fecha de publicación en la Gaceta Parlamentaria,
con una síntesis de su contenido.
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De Ley del Congreso de la Unión.
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Presentada
por el Diputado Ricardo García Cervantes, PAN.
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Miércoles
29 de agosto de 2001.
El título primero, dedicado al Congreso General, se conserva casi la
totalidad de sus preceptos, pero se
realizan algunas precisiones terminológicas y se reforman algunas de sus
partes con el fin de perfeccionarlos.
En el título segundo, se
propone incluir las normas de
organización interna de ambas Cámaras
del Congreso de la
Unión, regulando la instalación de ambas Cámaras, se norma
el funcionamiento de la mesa directiva, se regula la integración de los
grupos parlamentarios y la
Junta de Coordinación Política, desapareciendo la Conferencia para la Dirección y
Programación de los Trabajos Legislativos, cuyas funciones serán asumidas por
la Junta, a
la que se integran el Presidente de la Mesa Directiva,
un Vicepresidente y uno de los Secretarios en ambas Cámaras. Asimismo se establecen las normas de
organización y funcionamiento de las
comisiones y comités de ambas cámaras, retomando las disposiciones que sobre
el particular existen en los títulos segundo y tercero de la Ley vigente.
En el aspecto técnico y administrativo de las Cámaras, desaparece la
figura de Secretario General para el
caso de la Cámara
de Diputados y, en ambas se propone la existencia de dos secretarias una
encargada de los servicios legislativos y la otra encargada de las cuestiones
administrativas y financieras.
En el Titulo tercero relativo a la Comisión Permanente,
se establecen disposiciones que actualmente se regulan en el título cuarto de la ley vigente.
En el título cuarto , se señala la difusión de los actos del Congreso
de la Unión,
contando para ello con frecuencias de
radio y televisión, cuya conducción estará bajo la supervisión del Consejo Consultivo de cada órgano legislativo. Cada cámara
dispondrá de un órgano oficial
denominado “Diario de los Debates”, en los que se menciona el desarrollo de
las sesiones en ambas cámaras y, una
Gaceta Legislativa en la que detallarán los aspectos legislativos más relevantes.
En el título quinto de la iniciativa, se establecen diversas
disposiciones que se refieren al régimen de las discusiones, de las sesiones,
del trámite de las iniciativas de ley
y de la revisión de las mismas, de las votaciones y finalmente de la formula
para la expedición de las leyes y decretos.
En el título sexto y último de la
iniciativa de Ley presentada, hace referencia al ceremonial y al
funcionamiento de las galerías que
existen en los recintos de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.
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De
reformas al artículo 3° el Congreso y las Cámaras que lo componen tendrán la
organización y funcionamiento que establecen la Constitución General
de la República,
esta Ley, los Acuerdos Parlamentarios y demás ordenamientos internos que cada
una de las Cámaras expidan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y
legales, y de reforma el Título Segundo de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en sus arts. 14 al 57).
Presentada por el diputado
César Augusto Santiago Ramírez, PRI.
Miércoles 3 de
octubre de 2001.
Esta iniciativa hace referencia a la organización y funcionamiento de la Cámara de
Diputados, proponiendo el formato para la constitución de la nueva legislatura, las prerrogativas, derechos y
deberes de los diputados, la organización de estos a través de grupos
parlamentarios; así mismo, establece
como órganos de gobierno a la mesa directiva integrada por un
presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, los cuales durarán en funciones un año
con posibilidad de ser reelectos; y a la Junta de Régimen Interno y
Coordinación Política la cual estará
integrada por los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, presidiendo el
coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría
absoluta.
En el caso del primer órgano su función
es la de conducir las sesiones del pleno
y en el segundo la de concertar acuerdos entre las diferentes
fracciones parlamentarias a fin de agilizar el trabajo legislativo.
Esta iniciativa hace mención de la integración, organización y
funcionamiento de las comisiones y comités, como a la organización técnica y
administrativa de la
Cámara, desapareciendo de la estructura orgánica la actual
Secretaría General; pero contando con
una Secretaría de Servicios
Parlamentarios y otra de Servicios
Administrativos y Financieros, además de un Organo de Control y
Vigilancia Patrimonial.
Por ultimo esta iniciativa contempla al
servicio civil de carrera, como el instrumento de administración del personal
de este órgano legislativo.
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Que
reforma y adiciona diversos articulos,
propone
que el trabajo del Congreso de la Unión tenga un esquema diferente a partir de
suprimir la figura de la Comisión Permanente, lo que permitirá que el
Poder Legislativo tenga mayor protagonismo en el acontecer cotidiano del país.
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Presentada por el Uuc-kib Espadas
Ancona, PRD.
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Martes 29 de abril de 2003.
Se deroga el Título Cuarto, que comprende
del artículo 116 al artículo 129.
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