De Decreto por el que se reforman y adicionan los
articulos 39, numeral 2, y 43, numeral 1, de
Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del
artículo 71, de
CONSIDERACIONES
Primera. Es
conveniente organizar de la manera más racional el trabajo de
Segunda.
El desarrollo rural posee, en consecuencia, la
vertiente productiva y la vertiente social, las cuales deben ser atendidas, por
políticas específicas de orden económico y de orden social, respectivamente. Es
un hecho sobresaliente que las actividades dominantes que generan ingresos a
las familias rurales no son las de carácter agropecuario y que el rezago en el
sector campesino debe ser atribuido a muchos otros factores que entran al
ámbito del desarrollo rural. Este, por consecuencia, tiene que formar parte
central de una política pública a la que debe contribuir el Poder Legislativo
proveyéndolo de la normatividad que garantice a los habitantes del campo
mexicano bienestar, seguridad, empleo y su participación e incorporación al
desarrollo nacional.
Tercera.
Se propone
dividir
Lo anterior implica igualmente el reconocimiento a la
relativa autonomía de la legislación en materia de comunicaciones respecto de
la legislación en materia de transportes, lo que dará lugar sin duda alguna a
la preparación de proyectos en ambas materias y a la especialización
parlamentaria en los dos campos.
Cuarta. Somete a
la consideración de
Por otra parte, si bien es cierto que la vivienda es
un indicador significativo del desarrollo social, constituye sin embargo un
fenómeno complejo que tiene que ver con cuestiones de carácter laboral,
financiamiento e inversión y organización administrativa especializada, de
manera que se le puede ver como una política pública, como una cuestión de
justicia laboral, como un problema urbano y como un asunto de bienestar social.
Adicionalmente, el tema del desarrollo social es en
sí mismo muy complejo y no puede quedar circunscrito a un problema
habitacional, por lo que también requiere ser tratado en forma independiente.
En las condiciones actuales del desenvolvimiento nacional, el desarrollo social
debe enfocarse básicamente a la atención del rezago en el bienestar de amplios
grupos de población, particularmente a las diferencias regionales, sin
desconocer el tema de la vivienda. Este, sin embargo, implica la concurrencia
de diversos sectores y por ello forma parte de diversas políticas públicas y
por ende de la competencia de varias dependencias y entidades del sector
público.
Quinta. Es
también procedente, que
En lo que respecta a la diferenciación de
Por otra parte, para un país como México, el tema
cultural es de la mayor relevancia, enfatizando el carácter orientador de la
cultura como un factor de integración nacional que debe ser cuidadosamente
preservado sin riesgo de atomización regional y de etnocentrismo pulverizante.
Además de lo anterior, debe tomarse en cuenta que los
organismos de promoción y difusión cultural han operado en forma paralela a las
cuestiones educacionales y que
En lo concerniente a la materia de Ciencia y
Tecnología, existen diversos factores que justifican su atención en una
comisión especializada. En primer término, el desarrollo socioeconómico de un
país como México depende cada vez más de las capacidades científica y del
aprovechamiento y transferencia de tecnología en los diversos sectores
productivos de la sociedad, aunado al proceso mundial de apertura económica y
comercialización, que implican la necesidad de incrementar productividad y
competitividad fundadas en los avances tecnológicos.
Desde el punto de vista legislativo, el Congreso
Mexicano ha generado entre otras
Por otra parte, además de la importante experiencia
que en materia de ciencia y tecnología ha venido acumulando el Conacyt, los
centros de investigación científica del país han dado prueba de grandes
capacidades de excelencia que deben ser alentadas para que México acceda a los
ámbitos de la ciencia de frontera y tecnología de punta, con las cuales podrá
satisfacer cada vez mejor las diversas necesidades de los sectores de la
población y en especial de los menos favorecidos por el desarrollo.
Sexta.
Se propone
que
Incorporar el tema de la seguridad pública como
preocupación del Poder Legislativo dentro del ámbito de política interior, no
es sino responder al reclamo más frecuente y a la exigencia social de mayor
apremio en la actualidad nacional. El Poder Legislativo debe hacer congruentes
las reivindicaciones a su cargo con la provisión de instrumentos jurídicos a
los órganos del Estado, a fin de que éstos cuenten con los mecanismos legales
que lo sustenten como Estado de Derecho, el cual tiene como su función primaria
y fundante el cuidado y preservación de la integridad física, moral y
patrimonial de los individuos y las comunidades.
La vastedad de los temas mencionados, que se vinculan
directamente con la gobernabilidad del país, su regulación institucional y el
funcionamiento de las estructuras básicas de
Como fenómeno social complejo, como elemento
estructural de la sociedad mexicana y como problema socioeconómico y político
del país la migración en todas sus dimensiones requiere la atención
privilegiada de los diputados, por lo que una Comisión como la propuesta es una
estructura parlamentaria imprescindible para nuestro país y para el momento
histórico que vivimos.
De manera similar los fenómenos demográficos, y los
migratorios particularmente, están afectados por la extensa y compleja realidad
fronteriza de México, tanto en el norte como en el sur del país, lo cual
constituye un fenómeno geosocial, geocultural, geoeconómico y geopolítico de
tal importancia y magnitud, que
Séptima.
Se crea
La propuesta de creación de
La atención de la juventud, en consecuencia, debe
formar parte de una política de Estado para el desarrollo integral del hombre,
la sociedad y su educación y cultura. El sentido humanista de la política
social debe probarse a partir de la atención de los grupos más jóvenes de la
población, a fin de generar en ellos el espíritu de superación y solidaridad
que enaltezcan los más altos valores de nuestra convivencia.
El deporte constituye una práctica que alienta la
disciplina, fomenta el espíritu de superación y equipo, promueve la
organización racional, otorga integralidad a la educación formal y es fuente de
distracción, esparcimiento, profesionalización e identidad y solidaridad
escolar, comunitaria, regional, institucional y aun nacional, alrededor de
valores y hábitos culturales y de una sana y leal competitividad.
Octava.
Se somete
a la consideración de esta Soberanía, que
La preocupación por el cuidado ecológico y la protección
de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro país constituyen una
materia de gran complejidad y de enorme trascendencia, a la que el Poder
Legislativo debe darle la atención preferente que merece y procurarle la
regulación jurídica más apropiada y eficaz; México posee una riqueza pesquera y
marina de gran potencial caracterizada tanto por sus extensos litorales como
por la variedad de las especies y su poder alimenticio y económico.
Es irrebatible que México debe multiplicar sus
esfuerzos de toda índole para preservar y mejorar sus recursos naturales: agua,
tierra, bosques, como espacios y elementos vitales de subsistencia y soberanía,
por lo que conviene al Poder Legislativo contar con una comisión como la
mencionada en primer término.
También por su vocación pesquera y por el potencial
económico del mar y de las aguas interiores, por la generación de empleos que
la actividad pesquera promueve y por la contribución a la seguridad alimentaría
que entraña, la pesca es sin duda una materia que merece la atención de los
legisladores a través de su respectiva comisión.
Novena.
Se crea
La democracia participativa es un tema de obligada
referencia en los momentos actuales de la sociedad contemporánea, que ante la
irrupción democratizadora de ciudadanos mejor informados y más activos en el
ejercicio de sus prerrogativas, exigen ampliar los horizontes de la democracia
representativa, la cual se ciñe a los procesos electorales, insuficientes para
colmar la aspiración de la ciudadanía en el cuidado y perfeccionamiento de las
cuestiones públicas.
Décima.
Es
procedente dividir
La subdivisión que se propone pretende privilegiar
dos materias que son definitorias del sistema político mexicano, del régimen
jurídico y del Estado de Derecho.
Por otra parte, el régimen federal mexicano ha venido
perfeccionando sus mecanismos de acción y coordinación, tanto en materias de
orden fiscal cuanto en asuntos de desarrollo económico, seguridad pública,
coordinación política, por citar los más importantes. El fortalecimiento al
federalismo es un compromiso de ineludible atención y alcance, por lo que crear
Décima Primera.
Se crea
Además de lo anterior, debe considerarse el hecho de
que
Décima
Segunda.
Por otra parte, el tema de la seguridad social ha
ocupado la atención nacional en los últimos tiempos y particularmente respecto
de las reformas a
Por supuesto que el tema de pensionados y jubilados
incorporado a
Décima
Tercera.
Se crea
México es poseedor de una antigua cultura hidráulica,
de la que se han obtenido elementos para perfeccionar los sistemas de uso,
almacenamiento, irrigación, servicio de distribución y otros, que vinculan los
propósitos de orden productivo, particularmente en las actividades agrícolas
con los de carácter industrial y urbano, lo anterior permite advertir la
necesaria coordinación y corresponsabilidad que debe existir entre la política
hidroagrícola y la de ecología y recursos naturales.
Las grandes transformaciones en materia de uso y
aprovechamiento del agua, las nuevas tecnologías que garantizan la racionalidad
para la conservación de este preciado y cada vez más escaso líquido vital, así
como los nuevos mecanismos de administración que impulsaron la creación de
El adecuado manejo del agua en esta etapa de la vida
nacional, no sólo está ligado a la cuestión ambiental, tema que corresponde
abordar a
Décima
Cuarta.
Que al aumentar el número de comisiones ordinarias, para que
el articulado de
Con base en las anteriores consideraciones y con
fundamento en los artículos 70, párrafo segundo, y 71, fracción II, de
Decreto
por el que se reforman y adicionan los artículos 39, numeral 2, y 43, numeral
1, de
ARTICULO
UNICO.- Se reforma y adiciona el numeral 2 del artículo 39 y se
reforma el numeral 1 del artículo 43, ambos de
Artículo
39.- .............
1. ............
2.
I. Agricultura y Ganadería
II. Asuntos Indígenas
III. Atención a Grupos
Vulnerables
IV. Ciencia y Tecnología
V. Comercio y Fomento
Industrial
VI. Comunicaciones
VII. Cultura
VIII. Defensa Nacional
IX. Desarrollo Rural
X. Desarrollo Social
XI. Distrito Federal
XII. Educación Pública
XIII. Energía
XIV. Equidad y Género
XV. Fomento Cooperativo y
Economía Social
XVI. Fortalecimiento del
Federalismo
XVII. Gobernación y Seguridad
Pública
XVIII. Hacienda y Crédito
Público
XIX. Jurisdiccional
XX. Justicia y Derechos
Humanos
XXI. Juventud y Deporte
XXII. Marina
XXIII. Medio Ambiente y
Recursos Naturales
XXIV. Participación Ciudadana
XXV. Pesca
XXVI. Población, Fronteras y
Asuntos Migratorios
XXVII. Presupuesto y Cuenta
Pública
XXVIII. Puntos
Constitucionales
XXIX. Radio, Televisión y
Cinematografía
XXX.
Recursos Hidráulicos
XXXI. Reforma Agraria
XXXII. Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias
XXXIII. Relaciones Exteriores
XXXIV. Salud
XXXV. Seguridad Social
XXXVI. Trabajo y Previsión Social
XXXVII. Transportes
XXXVIII. Turismo
XXXIX. Vigilancia de
XL. Vivienda
Artículo
43.-
1. Las comisiones ordinarias
se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán
hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de
la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos
efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y las
de investigación.
TRANSITORIO
ARTICULO
UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su
publicación en el Diario Oficial de
Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, el día 29 de septiembre de 2000.
Dip. Beatriz Paredes
Rangel (rúbrica)
Dip. Felipe de Jesús
Calderón Hinojosa (rúbrica)
Dip. Martí Batres
Guadarrama (rúbrica)
Dip. Bernardo de
Dip. Alberto Anaya
Gutiérrez (p.a. rúbrica)