PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

 

  Sesión Núm. 14, de Octubre 15, 2008.

 

                5. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                       a) Con proyecto de decreto.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TURNO O TRÁMITE

1

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

Publicación en GP:

Anexo III.

15 de octubre de 2008.

Que adiciona las fracciones XIII, XIV y XV al artículo 75 y una fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por la Dip. Susana Monreal Ávila (PRD), a nombre de los Dips. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD), Abundio Peregrino García (PT), Sergio Sandoval Paredes (PRI) y Constantino Acosta Dávila (PAN), el 28 de mayo de 2008.

Dictamen de Primera Lectura presentado el 7 de octubre de 2008.

Propuesta:

Sancionar a quienes presten servicios educativos, con multa o revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente, cuando administren a los educandos, sin previa prescripción médica y consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes, y cuando expulsen o se nieguen a prestar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje, condicionen su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos y/o presionen de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas especificas, que no sean oficiales, para la atención de problemas de aprendizaje de los educandos.

 

Intervenciones:

Por la Comisión:

 Dip. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD)

 

Para fijar posición:

Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN)

Dip. Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia)

 

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal por 387 votos.

c) Pasó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

2

Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

Publicación en GP:

Anexo I.

15 de octubre de 2008.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

Proceso Legislativo:

- Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 9 de septiembre de 2008.

- Iniciativa presentada por el  Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD) 13 de agosto de 2008

- Iniciativa suscrita por el Congreso del Estado de Sonora el 2 de septiembre de 2008.

- Iniciativa suscrita por el Sen. Luis Alberto Coppola Joffroy (PAN) el 23 de septiembre de 2008.

- Iniciativa suscrita por la Dip. Sara Latife Ruiz Chávez (PRI) el  25 de septiembre de 2008.

- Iniciativa suscrita por el  Sen. Antonio Mejía Haro (PRD) el 25 de septiembre de 2008.

- Iniciativa suscrita por el Sen. Pedro Joaquín Coldwell (PRI) el 13 de agosto de 2008.

- Iniciativa suscrita por el  Sen. Luis Walton Aburto del Partido (Convergencia) el 23 de julio de 2008.

- Iniciativa suscrita por el  Dip. Mariano González Zarur (PRI) el 11 de octubre de 2007.

- Iniciativa suscrita por el Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD) el 2 de septiembre de 2008.

- Iniciativa suscrita por el Dip. Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) el 7 de septiembre de 2008.

- Iniciativa presentada por el Dip. Moisés Félix Dagdug Lützow (PRD) el 6 de septiembre de 2008.

- Dictamen de Primera lectura presentado el 14 de octubre de 2008.

 

Propuesta:

Propone diversas medidas a efecto de continuar con la política de protección colectiva del patrimonio nacional.

En materia de servicios migratorios y aduaneros:

- Establecer el cobro de un derecho por la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria, a cargo de las empresas dedicadas a la transportación turística comercial que arriben a los puertos del país, mediante el cobro de una cuota fija por cada persona que transporten las embarcaciones correspondientes. Dichos recursos se destinarían en un 80% a los municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos ubicados en cada uno de ellos, a fin de ser aplicado en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de dichas zonas costeras, con base en los convenios que al efecto se celebren con las entidades federativas y los municipios respectivos, así como un 20% al Instituto Nacional de Migración para el mejoramiento constante de los servicios prestados en la materia.

- Eliminar el cobro de la expedición de autorización en la que se otorga la calidad migratoria de No Inmigrante a extranjeros y por las prórrogas correspondientes, al que ingrese a territorio nacional con el carácter de Visitante Local.

- Regular los aprovechamientos que por distintos servicios y autorizaciones otorga el Servicio de Administración Tributaria, a través de su Administración General de Aduanas.

 

En materia de servicios de radio y televisión y sobre el espectro radioeléctrico :

- Incorporar el cobro de derechos por la prestación del servicio de supervisión de los programas de concurso, manteniendo el cobro que actualmente se realiza del derecho por la autorización anual de las condiciones de programa de concurso.

- Se establece un nuevo esquema de pago por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico considerando el tipo y monto de los mismos, que hoy en día se cubren por las concesiones o permisos otorgados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por las concesiones otorgadas a partir de dicha entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2003 y por las concesiones otorgadas a partir del 1 de enero de 2004, así como las características de los derechos previstos que los artículos 244-A al 244-D de la Ley Federal de Derechos, por lo que:

- Las personas físicas o morales que hayan obtenido concesiones o permisos para el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico antes de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones paguen los derechos establecidos en el artículo 244-A, según corresponda, ya que dicho precepto aplica a diversos tipos de servicios sin importar el lugar en donde éstos se presten y su cuota es baja, por lo que el ingreso preponderante para el Estado lo constituye el monto del aprovechamiento establecido en el título de concesión, que en este caso consistente en la participación de un porcentaje de los ingresos del concesionario.

- Tratándose de las concesiones otorgadas o prorrogadas a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y hasta el 31 de diciembre de 2003, no se establezca la obligación de pagar los derechos por el uso del espectro radioeléctrico a que se refieren los artículos 244-A al 244-D de la Ley Federal de Derechos, toda vez que en las licitaciones correspondientes y en las prórrogas otorgadas en este periodo se pagó el valor económico del espectro radioeléctrico en una sola exhibición.

 

En materia de servicios prestados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB):

- Incorporar el cobro de cuotas por concepto de supervisión y, en su caso, por las nuevas autorizaciones para las entidades o personas sujetas a la supervisión de la CNVB. En el mismo sentido, eliminar las cuotas por su intervención gerencial correspondiente a las actividades desarrolladas para su ejecución.

- Modificar las cuotas que actualmente existen para los organismos autorregulatorios del mercado de valores a fin de incorporar a los organismos autorregulatorios bancarios en congruencia con la estructura establecida de agrupar a los sujetos de la supervisión, según la naturaleza y actividades de cada uno de éstos.

- Asimismo, que cuando una entidad financiera se transforme durante un ejercicio fiscal, deberá pagar la cuota que venía pagando antes de su transformación o bien, la cuota correspondiente a la entidad financiera en la cual se transformó, lo que resulte mayor.

 

En materia de gas licuado de petróleo:

- Adecuar los conceptos de cobro de derechos a las disposiciones del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo (publicado en el Diario Oficial de la Federación –DOF- el 5 de diciembre de 2007).

- Unificar y disminuir el monto del derecho por el otorgamiento de aprobaciones para las personas interesadas en fungir como Unidades de Verificación, Laboratorios de Prueba u Organismos de Certificación, para el cumplimiento de normas oficiales mexicanas en materia de gas licuado de petróleo.

En materia de medio ambiente:

- Incorporar el cobro del derecho por la expedición de la licencia de caza deportiva con modalidad indefinida.

- Reducir la cuota por el servicio de registro de planes de manejo de residuos peligrosos y limitar sus efectos únicamente para los generadores de residuos peligrosos, así como eliminar el cobro por la solicitud de modificación o integración a dicho registro.

- Asimismo, reducir la cuota del derecho por la aprobación de propuesta de remediación de pasivos ambientales en sitios contaminados, presentada por los particulares.

- Ubicar a los ríos Santiago, San Pedro o Verde y Zula o Los Sabinos, ubicados en Jalisco, como cuerpos receptores de las descargas residuales, tipo C.

 

Otros:

- Incorporar el cobro del derecho para mantener los caracteres pertinentes de las variedades vegetales, conservar su identidad genética y para producir y comercializar categorías básica y registrada en el Catálogo Nacional de las Variedades Vegetales, derivado de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (publicado en el DOF el 15 de junio de 2007)

 - Exentar del pago del derecho por la inscripción en el Registro Público Marítimo Nacional de embarcaciones cuya inscripción sea requerida por las autoridades judiciales federales y estatales, del trabajo y administrativas, a los municipios así como a las instituciones educativas públicas.

- Incrementar los derechos por los servicios prestados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, incluyendo otros relativos a servicios prestados por avenencia y visitas de inspección a petición de parte interesada a establecimientos comerciales en donde se exploten derechos de autor, derechos conexos o reservas de derechos, a fin de hacer efectiva la protección de los derechos autorales.

- Establecer que no se pagarán los derechos de inscripción en el Registro Agrario Nacional de los contratos para enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población, cuando ésta sea ordenada en resolución firme emitida por los tribunales competentes.

- Adecuar las disposiciones de carácter fiscal a lo dispuesto por el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud (publicado en el DOF el 2 de enero de 2008).

- Incorporar a la lista de de áreas consideradas de baja capacidad de carga, a las declaradas en 2008 como áreas naturales protegidas con la categoría de Parque Nacional a la zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo y con la categoría de reserva de la biosfera a la zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Salsipuedes, ubicados en los municipios de la Paz y Ensenada, Baja California Sur, respectivamente, para los efectos del pago de los derechos correspondientes.

- Crear la zona XI para efectos del pago de derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, las personas físicas y las morales que usen, gocen o aprovechen las playas, la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, para incluir a los municipios de Cozumel, Benito Juárez y Tulum, del estado de Quintana Roo.

- Incrementar las cuotas por el uso y aprovechamiento que los permisionarios efectúan en los auditorios, vestíbulos, teatros experimentales y foros al aire libre administrados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

- Asimismo, que los mayores recursos disponibles de Petróleos Mexicanos, puedan también destinarse a gastos de mantenimiento.

 

Intervenciones:

Por la Comisión:

 Dip. Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI) *

 

Para fijar posición:

Dip. Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza)

Dip. Joaquín Humberto Vela González (PT)

Dip. Carlos Alberto Puente Salas (PVEM)

Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia)

Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD)

Dip. Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN)

 

 

Para hablar sobre los artículos reservados:

Dip. Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN)

Art. 14-B.

Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD)

Arts. 18-A y Primero Transitorio **.

Dip. Alejandro Enrique Delgado Oscoy (PAN)

Art. 18-B ***.

 

Para hablar en pro de la reserva del Dip. Martínez Vargas:

Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD)

Dip. Sara Latife Ruíz Chávez (PRI)

Dip. José Luis Varela Lagunas (Convergencia)

 

Para hablar en contra de la reserva del Dip. Martínez Vargas:

Dip. Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN)

Dip. Francisco Dávila García (PAN)

 

* Propuso modificaciones.

**Retiró su reserva respecto al Art. Primero Transitorio.

*** Retiró su reserva.

 

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular respecto de los artículos no reservados, en votación nominal por 401 votos.

c) En votación económica, se desechó la propuesta del Dip. Ramos Covarrubias.

d) En votación económica, se admitió a discusión y se aceptó la modificación propuesta por el Dip. Martínez Vargas.

e) Aprobados los artículos 14-B, 18-B y Primero Transitorio en los términos del dictamen, en votación nominal por 370  votos.

f) En votación nominal, se aprobó el artículo 18-A con las modificaciones aceptadas, por 206 votos y 161 en contra.

g) Pasó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales

3

Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

Publicación en GP:

Anexo II.

15 de octubre de 2008.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 9 de octubre de 2008.

Dictamen de Primera lectura presentado el 14 de octubre de 2008.

 

Propuesta:

Establecer que los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sea presupuestaria, eliminando el esquema de Proyectos de Inversión Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS), de manera que se excluiría a la inversión de PEMEX de la meta de balance presupuestario establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, modificar el límite máximo de la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIIPEMEX). Establecer los criterios que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán seguir en el ejercicio del gasto de inversión y en el proceso de licitación de proyectos de infraestructura.

Asimismo, se propone:

- Eliminar que el Comité de Estrategia e Inversiones de Petróleos Mexicanos sea presidido por un Consejero Profesional.

- Modificar los límites de las reservas de los fondos de estabilización a que se refiere el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

- Que los límites vigentes de acumulación de reservas para los fondos de estabilización sólo se incremente en 75%.

- Que PEMEX emplee en inversión los recursos que tenga acumulados al cierre de 2008 en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIIPEMEX), para iniciar el proceso de construcción de una refinería y otras obras de infraestructura.

- Además propone que pueda emplear en los siguientes años, hasta el 50% del saldo de dicho Fondo al cierre del ejercicio fiscal anterior, para la construcción de la mencionada refinería.

- Que PEMEX emplee en inversión los recursos que tenga acumulados al cierre de 2008 en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIIPEMEX), para iniciar el proceso de construcción de una refinería y otras obras de infraestructura.

- Además propone que pueda emplear en los siguientes años, hasta el 50% del saldo de dicho Fondo al cierre del ejercicio fiscal anterior, para la construcción de la mencionada refinería.

- Prever que en 2009, 2010 y 2011 una parte de los excedentes de la llamada “bolsa general” se destine a proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, del ejercicio fiscal que corresponda.

- Que las entidades federativas reciban el mismo monto total de ingresos excedentes, para proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, y a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

- Modificar el porcentaje propuesto de un 20% al 30% para que los recursos destinados a proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación sean de un monto similar al que resultaría de aplicar lo propuesto en la iniciativa en comento.

- En cuanto al uso de los ingresos excedentes, ampliar el uso de los recursos de los fondos de estabilización a los casos en que los ingresos totales del sector público resulten inferiores a las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación, debido a menores ingresos tributarios no petroleros o a que la plataforma de producción de PEMEX haya sido menor a la establecida en los Criterios Generales de Política Económica para el año que corresponda.

- Establecer que los derechos derivados de las concesiones de caminos y puentes otorgadas a entes gubernamentales, podrán cederse a través del procedimiento de concurso público con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que garantizará la transparencia de la cesión.

- Facultar a las instituciones de banca de desarrollo para calificar el apego de los procesos de contratación a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado, cuando dichos procesos, de los cuales éstas sean responsables, se refieran a proyectos de infraestructura y/o apoyo a entidades federativas y municipios.

 

Intervenciones:

Para fijar posición:

Dip. Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD)

 

Para hablar sobre el artículo reservado:

Dip. Narcizo Alberto Amador Leal (PRI)

Artículo Tercero Transitorio.

 

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) En votación económica, se aceptó la propuesta de modificación de la Comisión a los artículos 21, 48 de la Ley de referencia y Primero y Segundo Transitorios.

c) Aprobado en lo general y en lo particular respecto de los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas, en votación nominal por 363 votos, 2 en contra y 1 abstención.

d) En votación económica, se desechó la propuesta del Dip. Amador Leal.

e) Aprobado el artículo Tercero Transitorio en los términos del dictamen, en votación nominal por 346 votos, 14 en contra y 3 abstenciones.

f) Pasó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales

Nota: La Asamblea entonó el Himno Nacional Mexicano.

Regresar