De Ley de Ingresos de la Federación para el
ejercicio fiscal de 2009.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada
por el Ejecutivo Federal el 9 de septiembre
de 2008.
Oficio de la
Secretaría de Gobernación presentado el 9 de
octubre de 2008.
Dictamen de Primera
Lectura presentado el 15 de octubre de 2008.
Propuesta:
Recaudar ingresos por un monto de
3,045,478.6 millones de pesos, y una
recaudación federal participable por 1
billón 595 mil 227.9 millones de pesos.
Propone como principales acciones:
1.- Un monto de endeudamiento neto interno
del gobierno federal por 380 mil millones de
pesos (mmdp) y el correspondiente al
endeudamiento neto externo por 56 mil
millones de pesos, así como por el importe
que resulte a efecto del pago de los Bonos
de Pensión del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado (ISSSTE) conforme lo dispone el
último párrafo del artículo Vigésimo Primero
Transitorio del Decreto por el que se expide
la Ley del ISSSTE, publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 31 de marzo de
2007; el que resulte de reconocer como deuda
pública directa los financiamientos asumidos
por terceros y por vehículos financieros,
garantizados por Petróleos Mexicanos (PEMEX)
para financiar los proyectos de
infraestructura productiva de largo plazo.
2.- Un monto de endeudamiento neto externo
de hasta 5,000 mil millones de dólares de
los Estados Unidos de América, así como
contratar financiamientos con organismos
financieros internacionales de carácter
multilateral por un monto de endeudamiento
neto de hasta 2 mil millones de la misma
moneda.
3.- Un endeudamiento neto de 1 mil 950
millones de pesos (mdp) para el Distrito
Federal con el objeto de financiar obras
contempladas en el Presupuesto de Egresos
del Distrito Federal para el ejercicio
fiscal 2009.
4.- Ampliar el techo para el déficit por
intermediación financiera de la banca de
desarrollo y fondos de fomento a 59 mil 197
mdp para el Programa de Apoyo Financiero y a
la Infraestructura señalado en el Programa
para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.
5.- Eliminar las previsiones de proyectos de
PIDIREGAS.
6.- Establecer que la inversión en proyectos
de infraestructura productiva de largo plazo
autorizados a PEMEX seguirán realizándose o
deberán realizarse, según sea el caso, como
inversión presupuestaria, incorporándose al
presupuesto de inversión de dicha
paraestatal.
7.- Mantener la emisión de Udibonos e
instituir un grupo especializado de
formadores de mercado de Udibonos.
8.- Mantener la política de reapertura de
emisiones y el programa de permutas y
recompra de los bonos a tasa fija.
9.- Solicitar, en los términos autorizados
por esta Cámara de Diputados para el
ejercicio fiscal de 2008, que las Sociedades
Nacionales de Crédito que integran el
Sistema Banrural contempladas en el
Transitorio Tercero de la Ley Orgánica de la
Financiera Rural, cuenten con la
autorización para canjear o refinanciar sus
obligaciones financieras en el mercado
interno; que el Instituto para la Protección
al Ahorro Bancario cuente con la
autorización para realizar operaciones de
refinanciamiento.
Como otras medidas:
1.- Facultar al Ejecutivo Federal para fijar
precios máximos al usuario final y de venta
de primera mano del gas licuado de petróleo.
2.- Modificar el monto de los pagos diarios
y semanales que Pemex Exploración y
Producción debe efectuar a cuenta del
derecho ordinario sobre hidrocarburos,
estableciendo como obligación de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público de
informar y explicar las modificaciones a
dichos montos que por ingresos
extraordinarios o una baja de los mismos,
impacten en los pagos antes señalados.
3.- Permitir que Petróleos Mexicanos y sus
organismos subsidiarios no efectúen los
anticipos diarios acreditables contra el
pago mensual del Impuesto Especial Sobre
Producción y Servicios, cuando las tasas
aplicables a la enajenación de gasolinas y
diesel determinadas resultaren negativas.
4.- Que los proyectos de inversión
financiada condicionada relativos a la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) se
ejercerán con apego a la estimación que
realice la Secretaría de Energía sobre la
evolución del margen operativo de reserva
del Sistema Eléctrico Nacional.
5.- Prever nuevamente que tratándose de
mercancías o vehículos de procedencia
extranjera, embargados precautoriamente por
las entidades federativas, que pasen a
propiedad del fisco federal en cumplimiento
de dichos convenios, no se transferirán al
Servicio de Administración y Enajenación de
Bienes (SAE).
6.- Mantener la facultad de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público para otorgar el
destino específico de los ingresos que
obtengan las dependencias de la
Administración Pública Federal por concepto
de productos y aprovechamientos, cuyo cobro
haya sido autorizado por la misma.
7.- Incluir al Instituto Nacional de
Estadística y Geografía dentro de los
obligados a presentar a la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público el respaldo de la
información sobre los ingresos que obtenga y
se registren.
8.- Mantener la disposición que permite el
manejo de los recursos obtenidos por las
instituciones educativas, los planteles y
centros de investigación de las dependencias
que prestan servicios de educación media
superior, superior, de postgrado, de
investigación y de formación para el trabajo
del sector público, a través de un fondo
revolvente destinado a cubrir los gastos
asociados con los objetivos y programas de
los mismos.
9.- Que el tratamiento de los ingresos por
enajenación de acciones, cesión de derechos
y desincorporación de entidades, sea igual
al aplicable en 2008, en el sentido de
permitir descontar los gastos necesarios
para llevar a cabo dichos procedimientos,
precisando que tratándose de operaciones que
le sean encomendadas al SAE en los términos
de la Ley Federal para la Administración y
Enajenación de Bienes del Sector Público, se
podrá descontar además un porcentaje por
concepto de gastos indirectos de operación.
10.- A efecto de agilizar la terminación de
los procesos de desincorporación de las
entidades paraestatales que cuentan con la
garantía del gobierno federal y, por ende,
evitar la consecuente erogación de recursos,
se propone mantener la disposición que
establece que el liquidador o responsable
del proceso pueda utilizar los recursos
disponibles de los mandatos y demás figuras
análogas encomendadas al propio gobierno,
para el pago de los gastos y pasivos de los
procesos de desincorporación, previa opinión
favorable de la coordinadora de sector, del
mandante o quien haya constituido la figura
análoga y de la Comisión Intersecretarial de
Desincorporación.
11.- Mantener los estímulos fiscales en
materia de Impuesto Especial Sobre
Producción y Servicios, para los diversos
sectores de contribuyentes que adquieran
diesel para su consumo final, exceptuando al
sector minero y al de marina mercante; y a
los contribuyentes que se dediquen
exclusivamente al transporte terrestre de
carga o pasaje que utilizan la Red Nacional
de Autopistas de Cuota.
12.- Facultar a la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público para otorgar estímulos
fiscales y subsidios relacionados con la
importación de artículos de consumo e
importación de equipo y maquinaria a las
regiones fronterizas, así como a las cajas
de ahorro y sociedades de ahorro y préstamo.
Asimismo, para realizar un estudio que
contenga el diagnóstico integral de la
situación actual de las haciendas públicas
estatales y municipales, así como diversas
propuestas para el fortalecimiento de las
haciendas públicas de los 3 órdenes de
gobierno.
13.- Continuar con las exenciones: del
impuesto sobre automóviles nuevos para
aquellas personas físicas o morales que
enajenen al público en general o que
importen definitivamente, en términos de la
legislación aduanera, automóviles eléctricos
e híbridos nuevos; y del pago del derecho de
trámite aduanero a las personas que importen
gas natural.
14.- Eliminar el estímulo fiscal otorgado
para la inversión en investigación y
desarrollo tecnológico en beneficio de
nuestro país.
Intervenciones:
Para
fijar su
posición: |
Dip.
Guillermina López Balbuena (PRI) |
Dip. Antonio
Soto Sánchez (PRD) |
Para hablar sobre los artículos
reservados: |
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Dip. Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD) |
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Dip. Rosario Ignacia Ortiz Magallón
(PRD) |
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Dip. Ramón Félix Pacheco LLanes (PRD) |
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Dip. Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD) |
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* Retiró su reserva. |
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a) En
votación económica se le dispensó la
Segunda Lectura.
b) En
votación económica, se aceptó
la propuesta de modificación de la Comisión
a los artículos 1 y 32.
c) Aprobado
en lo general y en lo particular respecto de
los artículos no reservados con las
modificaciones aceptadas, en votación
nominal por 348 votos y 23 abstenciones.
d) En
votación económica, se desechó
la propuesta del Dip. Guerra Ochoa.
e) En
votación económica, se desechó
la propuesta de la Dip. Ortiz Magallón.
f) En
votación económica, se desechó
la propuesta del Dip. Pacheco LLanes.
g) Aprobados
los artículos 1 con las modificaciones
aceptadas, y 2 y 5 en los términos del
dictamen, en votación nominal por 248
votos, 71 en contra y 38 abstenciones.
h) Pasó
a la Cámara de Senadores para sus efectos
constitucionales |