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PRIMER
PERIODO
DE SESIONES
ORDINARIAS
DEL TERCER
AÑO DE
EJERCICIO |
Sesión
Núm. 29,
de Diciembre
09, 2008. |
7.
MINUTAS
a)
Con proyecto de decreto.
No. |
ORIGEN |
MINUTA * |
TURNO O TRÁMITE |
1 |
Que reforma y adiciona la Ley General
de Cultura Física y Deporte. *
Publicación en GP:
Anexo I.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. José Luís Máximo
García Zalvidea (PRD) a nombre de diversos
legisladores del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática el 14
de octubre de 2008.
Iniciativa presentada por el Sen. Manuel
Velasco Coello (PVEM) el 14 de octubre de
2008.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 2
de diciembre de 2008.
Dictamen a Discusión presentado el
4 de diciembre de 2008. Proyecto de decreto
aprobado por 89 votos. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso
a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer como obligación de los tres
órdenes de gobierno y de las autoridades
deportivas del país, diseñar e impulsar
políticas especificas en materia de cultura
física y deporte, destinadas al desarrollo e
integración de las personas con
discapacidad, así como establecer mecanismos
que permitan a dichos deportistas, gozar de
los mismos reconocimientos y estímulos que
otorgue el gobierno federal, similares a los
que reciban los deportistas convencionales. |
Comisión de Juventud y Deporte |
2 |
Que adiciona un párrafo al artículo 16 de la
Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos. *
Publicación en GP:
Anexo I.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Santiago Creel
Miranda y Alejandro González Alcocer (PAN),
Pablo Gómez Álvarez (PRD) y Pedro Joaquín
Coldwell (PRI), el 25 de noviembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 2
de diciembre de 2008.
Dictamen a Discusión presentado el
4 de diciembre de 2008. Proyecto de decreto
aprobado por 97 votos y 1 abstención. Pasó a
la Cámara de Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer que toda persona tiene derecho a
manifestar su oposición respecto de sus
datos personales. Asimismo, considerar que
las razones de orden, seguridad y salud,
como excepciones a los principios que rigen
el tratamiento de datos, deberán tener el
carácter de públicos. |
Comisión de Puntos Constitucionales |
3 |
Que reforman, adicionan y derogan diversas
disposiciones de la Ley de
Instituciones de Crédito, de la
Ley para la Transparencia y Ordenamiento
de los Servicios Financieros y de la
Ley de Protección y Defensa al Usuario
de Servicios Financieros. *
Publicación en GP:
Anexo I.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. José Eduardo Calzada
Rovirosa (PRI), a nombre propio y de los
Sens. Gustavo Enrique Madero Muñoz, José
Isabel Trejo Reyes (PAN), Manlio Fabio
Beltrones Rivera, María de los Ángeles
Moreno Uriegas, Carlos Lozano de la Torre,
Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Carlos
Aceves del Olmo, Ramiro Hernández García,
Francisco Herrera León (PRI), Carlos
Navarrete Ruiz, Minerva Hernández Ramos,
René Arce Islas (PRD) y José Luis Lobato
Campos (Convergencia), el 13 de noviembre de
2008.
2. Iniciativas (2) presentadas en la Cámara
de Senadores por el Sen Felipe González
González (PAN) el 9 de octubre de 2008 y el
3 de abril de 2008.
3. Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Adolfo Toledo Infanzón
(PRI) el 17 de junio de 2008.
4. Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Carlos Jiménez Macías
(PRI) el 11 de junio de 2008.
5.
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por la Sen.
Rosalía Peredo Aguilar (PAN) el 18 de
septiembre de 2007.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 83
votos. Pasó a la Cámara de Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 8 de diciembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 9
de diciembre de 2008.
Propuesta:
Precisar los elementos que deberán contener
los estados de cuenta tanto de operaciones
pasivas como activas, así como aquellos que
deberán incorporarse en las carátulas para
los contratos de adhesión de operaciones de
crédito respecto de comisiones, intereses,
saldos, límites de crédito, advertencias
sobre los riesgos en caso de pagos
retrasados, de efectuar solamente los pagos
mínimos, de endeudarse y el impacto en caso
de incumplimiento. Sobre la información que
deberá contener el formato de solicitud de
tarjeta de crédito respecto a la
contratación de seguros. Prever sanciones
respecto al otorgamiento de crédito a
menores de edad, y la entrega de tarjetas de
crédito preaprobadas sin que hayan sido
solicitadas. Permitir la terminación de un
contrato de crédito al consumo antes de su
finiquito. Como obligación de las
instituciones de crédito, notificar a los
clientes cuando se aumente la tasa de
interés la entidad, a efecto de que los
acreditados evalúen la conveniencia de
seguir con una tarjeta de crédito.
Establecer restricciones en los horarios en
las ofertas que realicen la Entidades a los
Clientes. Establecer un plazo de 10 días
hábiles siguientes a la firma de un contrato
para que el usuario de servicios financieros
pueda cancelar una operación sin incurrir en
alguna penalidad. Ampliar el alcance del
proceso de aclaración simplificado sobre las
operaciones y servicios que las
instituciones de crédito celebren
masivamente con sus Clientes por medio de
Contratos de Adhesión. Disminuir los
requisitos para que un cliente se cambie de
banco, incluso en paquete sobre diversos
productos de una misma Entidad. Acotar las
operaciones y servicios de clientes que
gozarán de la representación y tutela de la
Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF), definiendo para tal
efecto un monto hasta de 3 millones unidades
de inversión (UDIS), o de 6 millones de UDIS
cuando se trate de operaciones de seguros.
Otorgar mayores facultades a la CONDUSEF en
materia de implementación de programas
educativos sobre cultura financiera, de
regulación, de conciliación y para emitir
regulación en la Ley de Instituciones de
Crédito y en la Ley para la Transparencia y
Ordenamiento de los Servicios Financieros,
en el ámbito de su competencia. Asimismo,
establecer que en materia de supervisión de
bancos las visitas de inspección se
practicarán por la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, a petición de la
CONDUSEF. |
Comisión de Hacienda y Crédito Público |
4 |
Que reforma y modifica el artículo 5 del
Código Fiscal de la Federación.
*
Publicación en GP:
Anexo I.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Gustavo Enrique
Madero Muñoz (PAN), José Isabel Trejo Reyes
(PAN), Minerva Hernández Ramos (PRD) y José
Eduardo Calzada Rovirosa (PRI) el 4 de
noviembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 79
votos. Pasó a la Cámara de Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer que la interpretación de las
disposiciones fiscales que establezcan
cargas a los particulares, las que señalan
excepciones a las mismas y las que fijan las
infracciones y sanciones deberán partir, en
todo caso, del texto de la norma, quedando
prohibida la interpretación por analogía o
mayoría de razón. Asimismo, que se
considerarán como disposiciones que
establecen cargas a los particulares,
aquellas que se refieran al sujeto, objeto,
base, tasa o tarifa. |
5 |
Que adiciona la fracción VI Bis al artículo
104 de la Ley del Mercado de Valores.
*
Publicación en GP:
Anexo I.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Gustavo Enrique Madero
Muñoz (PAN) el 13 de noviembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 80
votos y 1 abstención. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso
a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer como obligación para las emisoras
con valores inscritos en el Registro
Nacional de Valores, presentar a la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la
bolsa en la que listen sus valores, reportes
sobre las posiciones que mantengan las
emisoras en instrumentos financieros
derivados, dentro de los cuales se incluya,
entre otros elementos que determine la CNBV,
los subyacentes, los valores nocionales o de
referencia y las condiciones de pago de
dichas posiciones al momento de la
revelación de la información, así como las
posibles contingencias que las citadas
posiciones representen en la situación
financiera de la emisora. |
6 |
Que reforma el artículo 3 del Decreto
que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar,
en representación del Gobierno de México, el
texto del Convenio sobre el Fondo Monetario
Internacional. *
Publicación en GP:
Anexo I.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Ejecutivo Federal el 13 de
noviembre del 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 74
votos y 8 abstenciones. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso
a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Adecuar las aportaciones al Fondo Monetario
Internacional, en base a la Resolución No.
63-2, de fecha 28 de abril de 2008, adoptada
por la Junta de Gobernadores del Fondo
Monetario Internacional. |
7 |
Que reforma el artículo 2 de la Ley
que establece las Bases para la Ejecución en
México, por el poder Ejecutivo Federal, del
Convenio Constitutivo de la Asociación
Internacional de Fomento. *
Publicación en GP:
Anexo I.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Ejecutivo Federal el 13 de
noviembre del 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 81
votos y 3 abstenciones. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso
a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Actualizar los casos y montos por los cuales
se autoriza al Gobierno Federal, por
conducto del Banco de México, a efectuar
aportaciones por el equivalente en Derechos
Especiales de Giro, a la Asociación
Internacional de Fomento. |
8 |
Que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley Monetaria de
los Estados Unidos Mexicanos. *
Publicación en GP:
Anexo I.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Ejecutivo Federal el 25 de
noviembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 85
votos y 1 abstención. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso
a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer nuevas características para
acuñar las monedas de cinco, diez, veinte y
cincuenta centavos de pesos de circulación
nacional. |
9 |
Que reforma, adiciona y deroga diversas
disposiciones del Código Federal de
Procedimientos Penales, de la
Ley Federal contra la Delincuencia
Organizada, de la Ley que
Establece las Normas Mínimas sobre
Readaptación Social de Sentenciados,
del Código Penal Federal, de
la Ley de la Policía Federal
Preventiva, de la Ley Orgánica
de la Procuraduría General de la República,
de la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos,
de la Ley de Amparo, Reglamentaria de
los Artículos 103 y 107 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos,
y de la Ley Federal de
Procedimiento Contencioso Administrativo.
*
Publicación en GP:
Anexo II.
8 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Ejecutivo
Federal en la Cámara de Senadores el 18 de
septiembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura y puesto a
discusión el 4 de diciembre de 2008.
Proyecto de decreto aprobado por 78 votos, 3
en contra y 1 abstención. Pasó a la Cámara
de Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 8 de diciembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 9
de diciembre de 2008.
Propuesta:
Adecuar la legislación secundaria del orden
jurídico mexicano a la reforma
constitucional publicada en el Diario
Oficial de la Federación del 18 de junio de
2008, con relación al sistema de justicia
penal y de seguridad pública en México, en
el sentido de:
|
Comisión de Justicia |
10 |
Que se adiciona un artículo 122 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal
Sustentable.
Publicación en GP:
Anexo III.
10 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Francisco Javier
Obregón Espinoza (PT) el 30 de septiembre de
2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 89
votos. Pasó a la Cámara de Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer que la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión
Nacional Forestal deberán elaborar
anualmente el Programa Nacional de
Contingencia para la prevención y combate de
Incendios Forestales, el cual se basará en
el diagnostico que se realice de las zonas
de riesgo de incendios forestales, con la
participación del Sistema Nacional de
Protección Civil; de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación, y demás dependencias y
entidades de la Administración Pública
Federal, en el ámbito de sus respectivas
competencias. |
Comisión de
Medio Ambiente y Recursos
Naturales |
11 |
Que reforma y adiciona los artículos 63 y 64
de la Ley General de Vida Silvestre.
Publicación en GP:
Anexo III.
10 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por la Sen. Ludivina Menchaca
Castellanos (PVEM) el 13 de diciembre de
2007.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 88
votos y 1 abstención. Pasó a la Cámara de
Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Sustituir el termino “utilidad pública” por
el de "interés público" en relación a la
conservación del hábitat natural de la vida
silvestre. Establecer el concepto de
hábitats críticos, asimismo se podrá
considerar como tal por acuerdo Secretarial
y sin opinión previa del Consejo Técnico
Consultivo Nacional para la Conservación y
Aprovechamiento Sustentable de la Vida
Silvestre. |
12 |
Que reforma la Ley de Sanidad Animal.
Publicación en GP:
Anexo III.
10 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. Jorge Legorreta
Ordorica (PVEM) el 19 de febrero de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 91
votos y 1 abstención. Pasó a la Cámara de
Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Incluir dentro del concepto de animales
vivos a los mamíferos marinos en cautiverio
con excepción de los animales que viven en
el medio acuático silvestre. |
Comisión de Agricultura y Ganadería |
13 |
Que reforma y adiciona diversas
disposiciones del Código Fiscal de la
Federación y de la Ley del
Servicio de Administración Tributaria.
Publicación en GP:
Anexo III.
10 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por la Sen. Minerva Hernández
Ramos (PRD), a nombre propio y de los Sens.
Gustavo Enrique Madero Muñoz, José Isabel
Trejo Reyes (PAN) y Eduardo Calzada Rovirosa
(PRI), el 21 de octubre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 4
de diciembre de 2008.
Dictamen a discusión presentado el 9 de
diciembre de 2008. Proyecto de decreto
aprobado por 94 votos. Pasó a la Cámara de
Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer que para el recurso de revocación
se podrán presentar pruebas adicionales a
las ya presentadas a más tardar dentro del
mes siguiente a la fecha de presentación de
dicho recurso. Aumentar de 3 a 5 meses el
plazo que tiene la autoridad para resolver
este recurso cuando se presenten dichas
pruebas. Que si en este plazo la autoridad
no ha resuelto, el contribuyente no estará
obligado a exhibir la garantía
correspondiente sino hasta su resolución.
Asimismo, que los funcionarios del Servicio
de Administración Tributaria que resuelven
los recursos de revocación, no podrán ser
sancionados por daño económico o patrimonial
al Estado con motivo de la resolución de los
recursos de revocación, a menos que la
resolución carezca de fundamentación y
motivación. |
Comisión de
Hacienda y Crédito Público |
14 |
Que expide la Ley Federal para el
Control de Sustancias Químicas Susceptibles
de Desvío para la Fabricación de Armas
Químicas, y se adiciona la fracción
XVII al artículo 194 del Código Penal
de Procedimientos Penales.
Publicación en GP:
Anexo I.
10 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Ejecutivo Federal el 27 de
marzo de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 85
votos y 1 abstención. Pasó a la Cámara de
Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer medidas de control a los sujetos
obligados que realicen actividades reguladas
relacionadas con las sustancias químicas
susceptibles de desvío, así como respecto de
las instalaciones, tecnología, equipo
especializado y corriente utilizado para
dichas actividades. Que las medidas de
control aplicables a los sujetos obligados
son el registro, la declaración, inspección,
revisión y controles a la importación
exportación y transporte. Que las
actividades reguladas y prohibidas por la
Convención sobre la Prohibición del
Desarrollo, a la Producción, el
Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas
y sobre su Destrucción serán consideradas
materia de seguridad nacional. Precisar las
autoridades que conocerán de la materia, asi
como sus atribuciones. Crear el Registro
Nacional para el Control de Sustancias
Químicas Susceptibles de desvío para la
Fabricación de Armas Químicas, a cargo de la
Autoridad Nacional que será el órgano
auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional
como instancia de coordinación de las
autoridades competentes y de enlace
internacional para el cumplimiento de las
obligaciones internacionales del Estado
mexicano, en materia de no proliferación de
armas químicas, y estará presidida por la
Secretaría de
Gobernación e integrada por representantes
de las secretarías de Comunicaciones y
Transportes; de la Defensa Nacional; de
Hacienda y Crédito Público; de Marina; de
Relaciones Exteriores; de Seguridad Pública;
y de la Procuraduría General de la
República; así como del Centro de
Investigación y Seguridad Nacional. |
Comisión de Gobernación con opinión
de la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública |
15 |
Que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley de los
Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Publicación en GP:
Anexo III.
10 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
1.-
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Felipe González
González y Juan Bueno Torio (PAN) el 4 de
noviembre de 2008.
2.-
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por la Sen. Irma Martínez
Manríquez (Nueva alianza) el 25 de noviembre
de 2008.
3.-
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. José Guillermo Anaya
Llamas (PAN) el 27 de noviembre de 2008.
4.-
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Juan Bueno Torio,
Felipe González González, Rubén Camarillo
Ortega y Jesús Dueñas Llerenas (PAN), el 2
de diciembre de 2008.
5.-
Iniciativa suscrita en la Cámara de
Senadores por los Sens. Carlos Aceves del
Olmo, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, José
Eduardo Calzada Rovirosa, Carlos Lozano de
la Torre, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y
Raúl Mejía González (PRI), el 4 de diciembre
de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 89
votos, 4 en contra y 2 abstenciones. Pasó a
la Cámara de Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Disminuir de cada 6 a cada 3 meses el
informe que debe rendir la Comisión Nacional
del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
al Congreso de la Unión, mismo que deberá
incluir apartados sobre carteras de
inversión, adquisiciones de valores
extranjeros, medidas para la protección de
los recursos de los trabajadores,
información estadística de éstos y lo
relativo a los montos de rendimiento neto.
Incluir dentro de las facultades de dicha
Comisión, evaluar de oficio las comisiones
que cobran las Administradoras de Fondos
para el Retiro (AFORES), y en caso de
requerir una modificación, ordenarla.
Incluir como derecho de las AFORES,
presentar información que consideren
relevante para la Junta de Gobierno de la
CONSAR como parte del proceso de
autorización de comisiones. |
Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión
Social, de Seguridad Social y de
Hacienda y Crédito Público |
16 |
Que expide la Ley General del Sistema
Nacional de Seguridad Pública.
Publicación en GP:
Anexo II.
10 de diciembre de 2008. |
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. Andrés
Lozano Lozano (PRD) el 18 de septiembre de
2008.
Iniciativa suscrita por el Ejecutivo Federal
el 2 de octubre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 318
votos, 28 en contra y 4 abstenciones. Pasó a
la Cámara de Senadores
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida en el Senado de la
República el 9 de diciembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 82
votos, 2 en contra y 11 abstenciones. Pasó a
la Cámara de Diputados
para los efectos del inciso e) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Reglamentar el artículo 21 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos en materia de Seguridad Pública
con el objeto de regular la integración,
organización y funcionamiento del Sistema
Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así
como establecer sus fines, la distribución
de competencias y las bases de coordinación
entre la federación, las entidades
federativas, el Distrito Federal y los
municipios, en esta materia. Establecer como
obligación del Estado, desarrollar políticas
en materia de prevención social del delito
con carácter integral, sobre las causas que
generan la comisión de delitos y conductas
antisociales, así como programas y acciones
para fomentar en la sociedad valores
culturales y cívicos, que induzcan el
respeto a la legalidad y a la protección de
las víctimas. Crear el Consejo Nacional como
máxima instancia de deliberación del
Sistema; los Órganos e Instancias Auxiliares
para el impulso y desarrollo de las
distintas materias de coordinación a que se
refiere la Ley, dentro de las cuales se
establecen las conferencias de Procuración
de Justicia, de Secretarios de Seguridad
Pública o sus equivalentes, del Sistema
Penitenciario, de Seguridad Pública
Municipal y el establecimiento de los
Consejos Locales e Instancias Regionales de
Coordinación, encargados de la coordinación,
planeación y supervisión del sistema en sus
respectivos ámbitos de competencia.
Incorporar a un representante de cada una de
las cámaras del Congreso de la Unión en el
Consejo Nacional de Seguridad Pública. Crear
los Centros Nacionales de Información, de
Prevención del Delito y Participación
Ciudadana, así como de Certificación y
Acreditación, como instancias de apoyo del
Secretariado Ejecutivo del SNSP, precisando
sus atribuciones, así como lo relativo a su
articulación y a la designación de sus
titulares. Establecer el Desarrollo Policial
como un conjunto integral de reglas y
procesos debidamente estructurados y
enlazados entre sí que comprenden la Carrera
Policial, los esquemas de
profesionalización, la certificación y el
régimen disciplinario de los Integrantes de
las Instituciones Policiales, con el objeto
de garantizar el desarrollo institucional,
la estabilidad, la seguridad y la igualdad
de oportunidades de los mismos; elevar l a
profesionalización, fomentar la vocación de
servicio y el sentido de pertenencia, así
como garantizar el cumplimiento de los
principios constitucionales. Lo relativo al
Servicio de Carrera en las Instituciones de
Procuración de Justicia, respecto de los
requisitos y procedimientos de selección,
ingreso, formación, permanencia, evaluación
y certificación así como mecanismos de
promoción y separación del servicio.
Crear el sistema nacional de acreditación y
control de confianza de los integrantes de
las Instituciones de Seguridad Pública. El
sistema único de información criminal, con
la información que generen las Instituciones
de Procuración de Justicia e Instituciones
Policiales. Asimismo, el Registro Nacional
de Personal de Seguridad Pública. La Cámara
de Senadores en su oportunidad incorporó
precisiones de términos y de técnica
legislativa. |
Comisión de Seguridad Pública |
* Turnadas por acuerdo de
la
Mesa Directiva del
4 de diciembre de 2008 y conforme a lo publicado
en el Anexo I de la Gaceta Parlamentaria del día
9 del mismo mes y año.
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