Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. OFICIOS

2. CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

3. COMUNICACIONES RELATIVAS A MOVIMIENTOS EN COMISIONES Y COMISIÓN ESPECIAL

4. SOLICITUDES DE DIPUTADOS

a) Para retirar iniciativa.

b) En materia de trabajo temporal de connacionales en el extranjero.

5. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De solicitud de licencia.

6. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

a) De la Junta de Coordinación Política.

7. MINUTAS

a) Con proyecto de ley.

b) Con proyecto de decreto.

8. INICIATIVAS

9. DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE INICIATIVAS CON VENCIMIENTO DE PLAZO

10. DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

a) Con proyecto de ley.

b) Con proyecto de decreto.

11. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) Con proyecto de decreto.

b) Con puntos de acuerdo.

12. DICTÁMENES NEGATIVOS

a) De iniciativas.

b) De minutas.

13. PROPOSICIONES

14. PROTESTAS DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 29, del 25 de Abril de 2012.

 

                11. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           a) Con proyecto de decreto.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Comisión de Puntos Constitucionales

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

25 de abril de 2012.

Que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el 2 de febrero de 2012. (LXI Legislatura) Iniciativa suscrita por los diputados Francisco José Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, César Augusto Santiago Ramírez, Carlos Flores Rico, Oscar Guillermo Levín Coppel e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 16 de febrero de 2012. (LXI Legislatura)

Declaratoria de Publicidad emitida el 19 de abril de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

Facultar al Congreso para expedir leyes de carácter general para regular la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización. Facultar a la Cámara de Diputados para verificar el cumplimiento de las metas contenidas en los programas, así como evaluar las políticas públicas. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada a la Cámara de Diputados a más tardar el último día hábil del mes de febrero del año siguiente. Cambiar la denominación de Informe del Resultado por Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior. La Cámara concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 15 de noviembre del año de su presentación. La entidad de fiscalización Superior de la Federación podrá realizar evaluaciones preliminares a través de los informes trimestrales que el Ejecutivo Federal entregue al Congreso de la Unión y solicitar información del ejercicio en curso, pudiendo emitir recomendaciones y sugerencias de carácter preventivo.

La entidad de fiscalización tendrá la obligación de entregar los informes individuales de auditoría a la Cámara de Diputados conforme vayan concluyendo los mismos y el Informe General Ejecutivo del Resultado a más tardar el 31 de octubre del año en que sea entregada la Cuenta Pública. Los informes de auditoría que las entidades estatales de fiscalización deban entregar en las fechas que dispongan sus leyes, tendrán carácter público. Los informes de auditoría que la entidad de fiscalización del Distrito Federal deba entregar en la fecha que disponga la ley de la materia, tendrá carácter público.

a) Se sometió a discusión el 24 de abril de 2012.

b Aprobados en lo general y en lo particular, en votación nominal por 248 votos a favor y 3 en contra, los artículos no impugnados, del proyecto de decreto, el 24 de abril de 2012.

c) Aprobado el artículo 79 en votación nominal por 236 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones, en los términos del dictamen

d) Pasa a la Cámara de Senadores para efectos constitucionales.

2

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

 

Publicación en GP:

Anexo III.

24 de abril de 2012.

Relativo a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008.

 

Proceso Legislativo:

Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado el 30 de abril de 2009. (LXI Legislatura)

Declaratoria de Publicidad emitida el 19 de abril de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

ARTÍCULO ÚNICO. Se reconoce que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 322 resultaron con opinión limpia, sin embargo, existieron también algunas irregularidades graves recurrentes en el ejercicio del gasto y se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios. Los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2008.

 

Intervenciones

Para fundamentar por la Comisión:

Dip. Jesús Alfonso Navarrete Prida

 

Para fijar postura:

Dip. Laura Arizmendi Campos (MC)

Dip. Pedro Vázquez González (PT)

Dip. Alejandro del Mazo Maza (PVEM)

Dip. Vidal Llerenas Morales (PRD)

Dip. Julio Castellanos Ramírez (PAN)

Dip. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI)

 

Para hablar en contra:

Dip. Francisco Javier Orduño Valdez (PAN)

Dip. María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN)

Dip. Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN)

Dip. Julio Castellanos Ramírez (PAN)

Dip. Raúl Gerardo Cuadra García (PAN)

Dip. José Francisco Landero Gutiérrez (PAN)

Dip. Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN)

Dip. Dora Evelyn Trigueras Durón (PAN)

Dip. Francisco Javier Orduño Valdez (PAN)

 

Para hablar en pro:

Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT)

Dip. Esthela Damián Peralta (PRD)

Dip. Arturo Zamora Jiménez (PRI)

Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM)

Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT)

Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado (PRD)

Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT)

Dip. Emilio Serrano Jiménez (PRD)

Dip. José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI)

 

a) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 251 votos a favor y 101 en contra.

b) Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

3

Comisión de Puntos Constitucionales

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

25 de abril de 2012.

Que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Senador Ramiro Hernández García (PRI) el 28 de abril de 2008. (LXI Legislatura)

Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Senador Humberto Andrade Quezada (PAN) el 19 de octubre de 2010. (LXI Legislatura)

Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por los senadores José González Morfín, Santiago Creel Miranda, y Humberto Aguilar Coronado del (PAN); Manlio Fabio Beltrones Rivera y Melquíades Morales Flores del (PRI); Carlos Navarrete Ruiz del (PRD); Arturo Escobar y Vega del Partido (PVEM);

Dante Alfonso Delgado Rannauro del Partido (CONV); y Ricardo Monreal Ávila del (PT); y como integrantes de la Junta de Coordinación Política el 24 de marzo de 2011. (LXI Legislatura)

Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Senador Héctor Pérez Plazola (PAN) el 12 de abril de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen de Primera Lectura presentado el 14 de diciembre de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen a discusión presentado el 15 de diciembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 84 votos en pro y 3 en contra. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXI Legislatura)

Minuta recibida el 1 de febrero de 2012 (LXI Legislatura)

Declaratoria de Publicidad emitida el 24 de abril de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

Derogar las facultades del Senado de la República de autorizar mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, los convenios amistosos que sobre sus respectivos límites celebren las entidades federativas y de resolver de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así lo soliciten, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. Asimismo, eliminar excepción de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca en controversia constitucional del conflicto de límites territoriales entre los Estados miembros de la Federación.

 

Intervenciones

 

Por la Comisión:

Dip. Hilario Everardo Sánchez Cortés

 

Para fijar postura:

Dip. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC)

Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT)

Dip. Nazario Norberto Sánchez (PRD)

Dip. Gustavo González Hernández (PAN)

Dip. Felipe Solís Acero (PRI)

 

a) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 323 votos a favor y 2 abstenciones.

b) Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4

Comisiones Unidas de Transportes y de Marina

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

25 de abril de 2012.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

 

Proceso legislativo:

Iniciativa suscrita por los Sens. Rogelio Rueda Sánchez y Sebastián Calderón Centeno (PRI), el 28 de abril de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen de Primera Lectura presentado 29 de septiembre de 2011. (LX Legislatura)

Dictamen a Discusión presentado el 4 de octubre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 87 votos y 1 abstención. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (LXI Legislatura)

Minuta recibida el 6 de octubre de 2011. (LXI Legislatura)

Declaratoria de Publicidad emitida el 19 de abril de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

Emitir disposiciones legales que actualmente requiere el sector portuario y de servicios relacionados con el mismo que respondan a las necesidades de los concesionarios, permisionarios, autorizados, cesionarios y contratantes a los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ha permitido explotar, usar y aprovechar los bienes del dominio público en los puertos, terminales y marinas, así como para la construcción de obras en los mismos y para la prestación de servicios portuarios, así como los usuarios y al público en general que tienen que ver con el sistema portuario, con lo que se da mayor certeza jurídica a los destinatarios de la norma y a las autoridades encargadas de aplicarla. Incluir en la ley la figura del Comité de Planeación en cada puerto concesionado a un administrador portuario, para que los inversionistas privados y prestadores de servicios portuarios puedan realizar propuestas al concesionario y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para optimizar los espacios portuarios, identificar las necesidades de infraestructura y sugerir mejores formas de crecimiento de los recintos portuarios, basados en los volúmenes potenciales identificados por los operadores portuarios y en las necesidades para la prestación de los servicios portuarios, derogando las facultades del Comité de Operación. Se establece que la planeación del puerto estará a cargo de un Comité de Planeación, que se integrará por el Administrador Portuario quien lo presidirá, por el Capitán de Puerto, un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por los cesionarios o prestadores de servicios portuarios.

 

Intervenciones

 

Por la Comisión:

Dip. Silvio Lagos Galindo

 

Para fijar postura:

Dip. Carlos Martínez Martínez (PAN)

Dip. Luis Antonio Martínez Armengol (PRI)

Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT)

 

Para hablar en contra:

Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT)

 

Para hablar en pro:

Dip. Julio Saldaña Morán (PAN)

 

a) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 265 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

b) Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

5

Comisión de Justicia

 

Publicación en GP:

Anexo IV.

25 de abril de 2012.

Que reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal.

 

Proceso legislativo:

Iniciativa suscrita por la Dip. Tomasa Vives Preciado (PAN) el 29 de abril de 2011. (LXI Legislatura)

Iniciativa suscrita por la Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN) el 21 de diciembre de 2011. (LXI Legislatura)

Declaratoria de Publicidad emitida el 17 de abril de 2012. (LXI Legislatura)

 

Propuesta:

Inhabilitar de por vida a quien cometa delito de extorsión cuando sea realizado por un servidor público o ex‐servidor público, o por

miembro o ex‐miembro de alguna corporación de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Además imponer una multa de 3 a 9 años de prisión cuando la extorsión la comentan personas que se encuentren en prisión preventiva o en cumplimiento de una sentencia privativa de la libertad.

 

Intervenciones

 

 

Para hablar en pro:

Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN)

 

a) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 245 votos a favor y 6 en contra.

b) Pasa a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

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