Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

 

1.   COMUNICACIONES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

a) Relativa a retiro de proposiciones con

 

b) Con Dictamen en sentido negativo de proposición

 

2.   COMUNICACIONES

 

a) De Diputado

 

b) Del Presidente Nacional del Partido Acción Nacional

 

3.   OFICIOS

 

a) De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

c) Del Servicio de Administración Tributaria

 

d) De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

 

e) De la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

4.   OFICIO CON ACUERDO

 

Del Congreso del Estado de Hidalgo

 

5.   CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

 

6.   MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

 

a) De reincorporación

 

b) De solicitud de licencia

 

7.   ACUERDO DE COMISIÓN DE TRABAJO

 

8.   INICIATIVAS

 

9.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo

 

10.   PROPOSICIÓN DE URGENTE RESOLUCIÓN

 

11.   PROPOSICIONES

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

 

 

 

Sesión 05

   

 

 

 

 

 

11.   PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip.

Sergio Augusto Chan Lugo

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo X.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Gobernador de Yucatán, a que ejerza las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para salvaguardar los derechos laborales y la libertad de expresión del médico Antonio Plascencia Gómez.

 

a)  En votación económica no se consideró urgente resolución.

b)  Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de Yucatán, a que realice las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para salvaguardar los derechos laborales y de libertad de expresión del Médico Dermatólogo Antonio Plascencia Gómez, verificando el uso correcto de los recursos que en materia de salud se encuentran presupuestados para ese Estado, a fin de que se renueve el contrato de este profesional de la salud, para que continúe laborando en el Centro Dermatológico de Yucatán.

2

Sen.

Isidro Pedraza Chávez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la SAGARPA a establecer un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo.

 

a)  En votación económica no se consideró urgente resolución.

b)  Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

1. Se exhorta a la Sagarpa a establecer un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo, para crear condiciones de competitividad de la producción campesina frente a la agricultura extensiva;

2. Se exhorta a la Cofepris para establecer una norma a fin de que las empresas industrializadoras y comercializadoras incluyan en las etiquetas de productos que contienen productos o derivados de productos transgénicos, la información clara, visible y precisa sobre el tipo y contenido transgénico, a fin de que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir si lo consumen;

3. Se exhorta a la Sagarpa a promover la creación de grupos de trabajo, compuestos por organizaciones de la sociedad civil, pequeños agricultores e indígenas, que participen en la conservación in situ de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, y que desarrollen sistemas campesinos de producción y transformación de alimentos.

3

Diputada

Elvia María Pérez Escalante

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al jefe de gobierno del DF, para que se exente de pago en el trasporte colectivo Metrobús, a las personas mayores de 60 años.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal a instruir a quien corresponda para que el beneficio de exención de pago en el Sistema de Transporte Colectivo Metrobús se otorgue a las personas adultas mayores de 60 años o más.

4

Senadoras

Silvia Guadalupe Garza Galván y María del Pilar Ortega Martínez

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Relativo al manejo de residuos electrónicos (televisores análogos) derivados de la transición a la televisión digital terrestre.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe a la brevedad a esta Soberanía sobre el estado en el que se encuentra la elaboración y publicación del Plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre que considere el acopio, reciclaje y disposición final adecuada de los mismos.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe a la brevedad a esta soberanía sobre el avance y número total, actualizado a la fecha, de televisores analógicos que se han entregado a la población con motivo de la transición a la Televisión Digital Terrestre.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de las secretarías correspondientes, y en coordinación con los gobiernos estatales, realice a la brevedad una campaña de difusión en la cual se explique a la población los riesgos potenciales a la salud que ocasionaría desechar los televisores sin un manejo adecuado; asimismo difundan la información necesaria sobre los centros de acopio que se establecerán para recabar los aparatos electrónicos analógicos, así como cualquier otra información necesaria para evitar los riesgos a la salud y al ambiente.

5

Diputado

Carol Antonio Altamirano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se solicita a la SCT, suspenda la entrega de televisores, a partir del 1 de febrero y se reanude después del 8 de junio del 2015.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.-Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que suspenda la entrega de televisores, a partir del 1 de febrero y se reanude después del 8 de junio del 2015.

6

Diputado

Arturo Escobar y Vega

(PVEM)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Semarnat y a la STPS, a diseñar e implementar mecanismos que difundan el cuidado al medio ambiente.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Trabajo y Previsión Social a diseñar e implantar en el marco de sus atribuciones instrumentos eficientes e incluyentes que permitan difundir de manera sencilla acciones para participar en el cuidado del ambiente.

7

Diputada

Lilia Aguilar Gil

(PT)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Semarnat y a la Conagua, para que se establezcan nuevos mecanismos para el otorgamiento o asignaciones en el uso de aguas nacionales.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua con el objeto de:

a) Establecer un nuevo mecanismo para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales;

b) Dar seguimiento y término de manera favorable a las solicitudes de prórroga de los títulos de concesión y asignación de concesiones para el uso de aguas nacionales presentadas en tiempo y forma, y que no han sido resueltas o atendidas por la autoridad competente.

8

Diputado

Ricardo Mejía Berdeja

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a detener la entrega de televisores digitales que se realiza como parte de la transición del apagón digital, hasta después de la celebración de los comicios electorales del año 2015.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a instruir en el ámbito de sus facultades a fin de que la entrega de televisiones digitales sea suspendida a escala nacional hasta después del proceso electoral de 2015, en aras de que éste se realice sin clientelismo ni malas prácticas, garantizando el pleno derecho ciudadano a ejercer libremente el voto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a instruir –en el ámbito de sus facultades– a quien corresponda a fin de que se integre y haga público un informe respecto a los criterios para selección de beneficiarios a quienes ha sido entregado o se entregará un televisor digital, a fin de que sea posible acceder a dicha información en un procedimiento de transparencia y rendición de cuentas.

9

Diputado

José Angelino Caamal Mena

(NA)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de Pemex, haga pública la información sobre los contratos con empresas que emplean trabajadores mediante el esquema de outsourcing dentro de la paraestatal en el estado de Campeche.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general de Petróleos Mexicanos para que se hagan públicas las razones sobre la omisión de renovación de contratos de empresas outsourcing en el estado de Campeche.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, como patrón solidario, garantice el respeto por los derechos laborales de los trabajadores que prestaban sus servicios como outsourcing a la paraestatal.

10

Senador

Daniel Gabriel Ávila Ruiz

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a diversas dependencias federales a promover acciones para lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Hong Kong.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente de Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores a implantar las acciones que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Hong Kong.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la secretaria de Turismo a incrementar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales ante Hong Kong y los demás países asiáticos con que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

11

Senadora

Dolores Padierna Luna

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Relativo a la actuación del gobierno en las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en Tlatlaya, estado de México y en Ayotzinapa, estado de Guerrero.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a abrir una línea de investigación respecto de los hechos ocurridos en Tlatlaya y Ayotzinapa en que, a partir de los indicios que señalan la presencia de un mismo grupo de la delincuencia organizada, se defina si ambos están vinculados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a agotar todas las líneas de investigación existentes y, aquéllas que deriven de la información proporcionada por medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los hechos acaecidos en Tlatlaya y Ayotzinapa.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, a partir del seguimiento a la recomendación 51/2014 y de la información descubierta hasta el momento se valore la expedición de una nueva recomendación que permita atender los hechos ocurridos en Tlatlaya bajo la nueva clasificación de violaciones graves a derechos humanos y ahonden en la atención de las víctimas.

12

Senador

Pablo Escudero Morales

(PVEM)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, para que se realicen trabajos de rehabilitación en las líneas 6 y 7.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro a realizar con brevedad los trabajos de rehabilitación, actualización y mantenimiento de trenes e instalaciones de la línea 6 y 7 del metro.

13

Diputado

Ricardo Mejía Berdeja

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la PGJDF, a fin de investigar y resolver el caso de Ti Kip Fernández Vilchis, quien falleciera tras ser atropellada por el Metrobús en la Ciudad de México.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar y resolver de manera expedita y con estricto arreglo a la ley el caso de Ti Kip Fernández Vilchis.

14

Diputada

María Sanjuana Cerda Franco

(NA)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que informe trimestralmente al Congreso de la Unión sobre la implementación de las recomendaciones hechas por la OCDE.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir un informe trimestral al Congreso de la Unión al respecto de la implementación de las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento denominado Estudios económicos de la OCDE México Enero 2015, con pleno respeto de la Soberanía Nacional y que sean competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

15

Diputada

Elvia María Pérez Escalante

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al jefe de gobierno del DF, para que se dé mantenimiento oportuno a las escaleras del Sistema Colectivo de Transporte Metro y se facilite la movilidad de las personas adultas mayores y con capacidades diferentes.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, a fin de que se proporcione mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro para facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

16

Senador

Daniel Gabriel Ávila Ruiz

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a diversas dependencias federales a promover acciones para lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Vietnam.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que mediamente las acciones y los mecanismos diplomáticos conducentes suscriban un acuerdo bilateral con Vietnam de supresión de visas, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Vietnam.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo, a incrementar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales, ante Vietnam y los demás países asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, para que implementen las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Vietnam.

17

Diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Relativo a la integración de una mesa tripartita de negociación conformada por legisladores, autoridades del gobierno federal y por una comisión de ahorradores de FICREA.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto para que con la brevedad se instale una mesa tripartita de negociación integrada por legisladores de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, por los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en su calidad de liquidador de Ficrea.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que garantice que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes brinde las garantías legales a fin de que los ahorradores que cobren el seguro puedan recuperar la totalidad de sus recursos ahorrados en Ficrea.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y las autoridades que de ella dependen, a que en el proceso de liquidación y disolución de Ficrea se establezca el mecanismo idóneo para que se conforme un fondo para cubrir el cien por ciento de los recursos de los ahorradores, dando prioridad a aquellos de menores recursos socioeconómicos.

CUARTO.- Se exhorta a la Banca de Desarrollo a participar en el diseño e implementación de un esquema para monetizar la cartera de al arrendamientos en relación con los depósitos de los ahorradores, incluyendo como garantías los bienes y otros activos que se recuperen en los procesos judiciales, a fin de potenciar el alcance de este mecanismo hacia la consecución de una solución justa para los ahorradores.

QUINTO.- Finalmente, se exhorta a la Procuraduría General de la República a que presente el avance de las investigaciones sobre lavado de dinero en las operaciones financieras de Ficrea.

18

Senadora

Cristina Díaz Salaza

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Relativo a la separación de las personas que se encuentran privadas de su libertad en centros penitenciarios.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, se tomen las medidas inmediatas y suficientes a fin de garantizar la plena separación de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciaros de su jurisdicción, de acuerdo con los criterios de separación establecidos en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha separación deberá ser de la siguiente manera:

a) Espacios exclusivos para personas en extinción de penas privativas de la libertad.

b) Espacios exclusivos para personas sujetas a prisión preventiva.

c) Espacios exclusivos para mujeres atendiendo a los mismos criterios descritos en los incisos a) y b).

d) Espacios exclusivos para personas privadas de su libertad por delitos de delincuencia organizada y/o que requieran medidas especiales de seguridad.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las entidades federativas a que tomen las medidas inmediatas y suficientes a fin de garantizar la plena separación de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciaros de su jurisdicción, de acuerdo con los criterios de separación establecidos en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha separación deberá ser de la siguiente manera:

a) Espacios exclusivos para personas en extinción de penas privativas de la libertad.

b) Espacios exclusivos para personas sujetas a prisión preventiva.

c) Espacios exclusivos para mujeres atendiendo a los mismos criterios descritos en los incisos a) y b).

d) Espacios exclusivos para personas privadas de su libertad por delitos de delincuencia organizada y/o que requieran medidas especiales de seguridad.

19

Senadora Gabriela Cuevas Barron

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a entablar relaciones diplomáticas con el Reino de Bután.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, con pleno respeto a los principios normativos de la política exterior, entable relaciones diplomáticas con el Reino de Bután.

20

Senador Benjamín Robles Montoya

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la CNBV, para que informe a esta soberanía respecto de la situación de solvencia financiera de las sociedades financieras populares.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar a esta soberanía cual es la situación de solvencia financiera de las sociedades financieras populares para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

21

Diputada

Elvia María Pérez Escalante

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a diversas dependencias a difundir la celebración del 28 de agosto de cada año, como Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía para que promueva y difunda en el comercio organizado, que el día 28 de agosto de cada año, está establecida e instituida en México, la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y que por tanto, se elija una fecha distinta para la celebración del día de los abuelos y las abuelas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que promuevan y difundan que el día 28 de agosto de cada año, está establecida e instituida en México, la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que promuevan el establecimiento e institucionalización del día de los abuelos y de las abuelas, en una fecha distinta de la correspondiente a la celebración instituida para las personas adultas mayores.

22

Senador

Daniel Gabriel Ávila Ruiz

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a diversas dependencias federales a promover acciones para lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México e Indonesia.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que mediamente las acciones y los mecanismos diplomáticos conducentes promueva la supresión de visas, bajo las consideraciones expuestas en el presente instrumento, para los visitantes mexicanos e Indonesios, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre México e Indonesia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo, a incrementar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales, ante Indonesia y los demás países asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, para que implementen las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México e Indonesia.

23

Diputados Trinidad Morales Vargas y Graciela Saldaña Fraire

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Sener, para que postergue la extracción de hidrocarburos no convencionales por el método de fractura hidráulica.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaria de Energía postergar o prohibir en todo el territorio nacional la extracción de hidrocarburos no convencionales por el método de fractura hidráulica.

24

Senador

Miguel Romo Medina

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que exhorta a la Secretaría de Movilidad del DF, implemente acciones para que la empresa de transporte Uber se sujete a la normatividad vigente para el uso de taxis.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal para que implemente acciones a fin de que los prestadores de servicios de transporte de la empresa Uber se sujeten a la normatividad y regularización vigente para los taxistas.

25

Senador

Javier Lozano Alarcón

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Para que la Comisión Permanente celebre reunión de trabajo con el titular de la Sedatu, a efecto de que informe sobre las acciones implementadas para atender los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.                                                  

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita al licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a una reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a efecto de que informe las acciones que hasta ahora se han implementado para atender los daños ocasionados en distintos estados del país por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y de los avances de las investigaciones por la probable responsabilidad de los servidores públicos que autorizaron la construcción de asentamientos poblacionales en zonas de alto riesgo

26

Senadora

Dolores Padierna Luna.

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Relativo a la entrega de televisiones digitales por parte del gobierno federal.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo al secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que explique el faltante de recursos destinados para la adquisición de televisiones digitales, y el conflicto que representa la entrega de éstos en temporada electoral.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda la suspensión inmediata de la entrega de televisiones digitales en los municipios y estados de la república que este año se encuentran en proceso electoral, a fin de asegurar que los procesos sean lo más democráticos y transparentes posibles.

TERCERO.- La Comisión Permanente demanda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe detallado donde explique el por qué se tomó la decisión de posponer hasta después de 2016 el dotar de internet a las televisiones que ha repartido a la población, además de los mecanismos que se utilizarán al respecto.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral a realizar una investigación detallada respecto de la entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus posibles repercusiones en las contiendas electorales de 2015.

27

Diputado

Leopoldo Sánchez Cruz

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al jefe de gobierno del DF, para que se construya en la delegación Cuauhtémoc, una fábrica de artes y oficios.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Gobierno del Distrito Federal para que, a través de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y en coordinación con el Jefe Delegacional de la Delegación Cuauhtémoc, lleve a cabo la construcción de una Fábrica de Artes y Oficios “Faro” en las inmediaciones del barrio de Tepito en la colonia Morelos de la delegación Cuauhtémoc.

28

Senadora

Gabriela Cuevas Barron

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a restablecer los trabajos de la Comisión Conjunta México-Irán.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, restablezca los trabajos de la Comisión Conjunta México – Irán a fin de que se promueva una agenda bilateral que beneficie a ambos países.

29

Diputada

Yesenia Nolasco Ramírez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que permita la participación de la CNDH y la CDI, en la denominada gran reforma para el campo.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaria de Economía, a la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que establezcan –en medida de sus atribuciones– una mesa de diálogo con organizaciones campesinas en el marco de la entrada en vigencia de la Ronda Uno, correspondiente a la nombrada reforma energética, con el propósito de establecer estrategias en favor del sector agropecuario.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que permita participar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dentro del análisis de la denominada gran reforma para el campo, teniendo estas dos comisiones derecho a voz y sean consideradas sus observaciones, enalteciendo así las necesidades de los trabajadores del campo.

30

Senador

Eviel Pérez Magaña

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, incluya en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, la atención de las enfermedades crónico degenerativas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que en el ámbito de sus atribuciones modifiquen los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico degenerativas del Seguro Popular y se incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para su atención médica en todos sus niveles.

31

Senador

Daniel Gabriel Ávila Ruiz

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a diversas dependencias federales a promover acciones para lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Japón.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, para que implementen las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Japón.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo, a incrementar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales, ante Japón y los demás países Asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

32

Senador

Benjamín Robles Montoya

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Segob, a fin de dar celeridad a la integración de las ternas de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a la brevedad lleve a cabo la publicación de las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, y remitirla al Ejecutivo Federal a fin de integrar las ternas correspondientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que una vez que reciba las propuestas, remita en el menor tiempo posible las ternas al Senado de la República para culminar el proceso de elección de dos Comisionados Ejecutivos de Atención a Víctimas, de conformidad con el primer párrafo del artículo 85 de la Ley General de Víctimas.

33

Diputada

Irazema González Martínez Olivares

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Contraloría y Procuraduría de Justicia del DF y al INBA, a investigar sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre en la Capilla Británica, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Contraloría del gobierno del Distrito Federal, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que en base a sus funciones lleven a cabo de forma transparente y apegada a la ley, las investigaciones correspondientes sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre en la Capilla Británica, y se apliquen las sanciones a los funcionarios públicos y responsables de dicho evento.

34

Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se solicita al Ejecutivo Federal, a realizar diversas acciones con respecto a la inmovilización de aeronaves mexicanas en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- El Senado de la República manifiesta su preocupación por la manera como se ha manejado la inhabilitación y destrucción de tres aeronaves con matrícula mexicana por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que implemente acciones tendientes a que se respeten los acuerdos internacionales suscritos con nuestro país. Específicamente, que solicite a su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, los registros que comprueben que se cumplieron con los procedimientos de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización registrados por el Comando Estratégico Operacional del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral, tanto para el aeronave inhabilitada en noviembre del año 2013 como de las aeronaves interceptadas el diciembre de 2014.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que remita un informe sobre los registros y los protocolos de actuación que se siguen con este tipo de vuelos privados o civiles, de manera particular, en los tres casos que nos ocupan así como los planes para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

35

Diputado

Uriel Flores Aguayo

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz, para que informe sobre la investigación de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a informar de manera clara y oportuna el estado que guarda la investigación de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

36

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se solicita al GDF para que informe sobre las acciones legales que ha emprendido en contra de funcionarios públicos, por las irregularidades presentadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que presente un informe en el que se detallen las acciones legales y las sanciones administrativas que ha emprendido por los actos u omisiones de diversos servidores públicos que derivaron en diversas irregularidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital del país.

37

Senadores

Javier Lozano Alarcón (PAN) y Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a dar respuesta a escrito remitido por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, relativo al cumplimiento de diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones a responder en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el escrito que con fecha 19 de noviembre de 2014, remitió la Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, a efecto de conocer las razones por las que no se ha dado cabal cumplimiento al mandato constitucional y legal previsto en las disposiciones normativas de telecomunicaciones y radiodifusión.

38

Senador

Benjamín Robles Montoya

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

 

Por el que se convoca a comparecer al titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, para que explique los resultados de la coordinación y seguimiento a la implementación de las distintas políticas públicas en materia migratoria.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoca a comparecer al titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, para explicar los resultados de la coordinación y seguimiento a la implementación de las distintas políticas públicas en materia migratoria para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur; así como, los efectos del impulso en el desarrollo, a partir de políticas sociales, económicas y culturales, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de atender la materia migratoria en la frontera sur.

39

Diputada

María del Carmen García de la Cadena Romero

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Para que el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Conaculta, promuevan una campaña en contra de la piratería de libros.

 

Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional del Derecho de Autor y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a efecto de que realicen una campaña que promueva un alto a la piratería de libros e impulse una cultura de legalidad dirigida al respeto de los derechos de autor.

40

Diputados

Mario Rafael Méndez Martínez y Trinidad Morales Varga

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de distintas dependencias federales, para que informen sobre el avance en el ejercicio de los recursos públicos destinados para el sector agropecuario.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Economía del gobierno federal, a que con la mayor brevedad posible y dentro del ámbito de su competencia informen sobre el avance en el ejercicio de los recursos públicos para el Sector Agropecuario correspondiente al ejercicio fiscal 2014 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación).

41

Senadores del Grupo Parlamentario del

PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se solicita a la SFP y a la SCT, información sobre las obras y contratos adjudicados a Grupo Tradeco en el periodo 2003-2012.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que publique todos los contratos que se llevaron a cabo entre el gobierno federal y Grupo Tradeco durante el periodo comprendido entre 2003 y 2012. Asimismo, envíe a esta soberanía un informe pormenorizado de las acciones emprendidas por actos u omisiones relacionados con esta empresa.

SEGUNDO.- Solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe a está soberanía cómo ha atendido las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a las obras realizadas por Grupo Tradeco en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

42

Senadora

Luz María Beristain Navarrete

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que garantice la seguridad sanguínea en los estados y municipios de la República Mexicana, en particular en la localidad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud federal a que garantice la seguridad sanguínea en la localidad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y en todos los demás municipios del estado, así como en todos los estados de la república mexicana, con la finalidad de brindar un servicio de salud digno y de calidad en Chetumal y en todo el territorio nacional.

43

Diputada

Cristina González Cruz

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al INE para que investigue la supuesta venta de candidaturas al interior del Partido de la Revolución Democrática.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que investigue la supuesta venta de candidaturas al interior del Partido de la Revolución Democrática, así como la inobservancia de sus procesos internos de selección de candidatos.

44

Diputado

Carol Antonio Altamirano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, se coordine con los gobiernos estatales y municipales de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en la operación del Programa de reactivación económica de dichas entidades.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se coordine con los gobiernos estatales y municipales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en la operación del programa de reactivación económica de estas entidades.

45

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al jefe de gobierno y a la ALDF, soliciten una investigación y revisión integral sobre el ejercicio de recursos públicos durante la gestión de Jesús Salvador Valencia Guzmán como titular de la delegación Iztapalapa.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al jefe de gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con objeto de que en el marco de respectivas atribuciones, soliciten al órgano fiscalizador competente realice una revisión integral y exhaustiva sobre el ejercicio de recursos públicos durante la administración de Jesús Salvador Valencia Guzmán como jefe delegacional en Iztapalapa.

46

Senador

Benjamín Robles Montoya

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de la Conagua, a fin de que dé cumplimiento a la sentencia derivada del amparo directo 282/2012, referente a consultar a la comunidad y pueblos indígenas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, respecto de la modificación al Decreto de veda de 1967.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua a fin de que dé cumplimiento, de manera inmediata, a la sentencia derivada del amparo directo 282/2012, referente a consultar a la comunidad y pueblos indígenas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, respecto de la modificación al decreto de veda de 1967.

47

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la PGJ del Estado de Querétaro, investigue y conforme a derecho proceda, por el probable cobro de dádivas y comisiones para adjudicar contratos por parte del alcalde del municipio El Marqués, en esa entidad.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, para que en el marco de las competencias constitucionalmente a su cargo, investigue exhaustiva mente el probable cobro de dádivas y comisiones imputables a Enrique Vega Carriles, alcalde del municipio El Marqués.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la entidad superior de fiscalización del estado de Querétaro, para que en el ámbito de sus atribuciones realice una investigación integral en relación al uso, ejercicio y destino de los recursos públicos durante la gestión de Enrique Vega Carriles, alcalde del municipio El Marqués.

48

Diputada

Socorro Ceseñas Chapa

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Para convocar una reunión de trabajo al Director General de Pemex, para que informe sobre el resultado de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo con el STPRM .

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente convoca al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) a una reunión de trabajo con esta soberanía para que informe en detalle sobre el resultado de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, llevadas a cabo por el STPRM, así como de los cambios al Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza y Organismos Subsidiarios, mismos que entrarían en vigencia a partir del 2015, especialmente en materia de pensiones y jubilaciones.

49

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se solicita al Congreso de San Luis Potosí, solicite una investigación y revisión integral sobre el ejercicio de recursos públicos durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona como alcalde del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al honorable Congreso de San Luis Potosí para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya al órgano fiscalizador de la entidad para que en observancia al principio de máxima publicidad, lleve a cabo una revisión integral en relación al uso y destino de recursos públicos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona.

50

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la ALDF y al jefe de gobierno del DF, soliciten una investigación sobre las posibles irregularidades en el uso de recursos públicos por parte de las administraciones de las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al jefe de Gobierno para que a través de la Contraloría General y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, presenten un informe pormenorizado de los avances en las investigaciones realizadas a las administraciones de las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo, debido a posibles irregularidades en el uso, gestión y destino de recursos públicos.

51

Diputados

Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se solicita la intervención de la SHCP, de la SE, del Banco de México, de la CNBV, de Nafin y del Bancomext, con relación a la inversión para el desarrollo.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía que entreguen un informe detallado sobre la reforma financiera y su vinculación con la inversión productiva en el país. Asimismo que dicho informe se entreguen a las Comisiones de Hacienda y Economía del Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a Nacional Financiera y al Banco de Comercio Exterior, que procedan a realizar un estudio sobre la canalización del financiamiento por regiones, sectores e industrias. Asimismo, de la participación con la banca privada y la inversión extranjera, a partir de la reforma financiera.

52

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Condusef y a la CNBV, para que lleven a cabo acciones de protección a los usuarios de las sociedades financieras populares.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realicen las acciones que garanticen la protección de quienes hacen uso de las sociedades financieras populares, así como inspeccionar y en su caso sancionar, conforme a derecho, a quienes operan de manera irregular.

53

Diputada Verónica Juárez Piña

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la PGR, al gobierno del estado de Sonora y al IMSS, para que informen sobre los avances de la investigación realizada, respecto del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, al gobierno del estado de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informe sobre los avances de la investigación realizada sobre el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo Sonora.

54

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Condusef y a la Profeco, para que lleven a cabo acciones de protección a los usuarios de las cajas de empeño.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en coordinación con la Procuraduría de Federal del Consumidor para que en el ámbito de sus atribuciones lleven a cabo una campaña nacional con acciones dirigidas a alertar e informar a la población mexicana sobre el funcionamiento de las casas de empeño para prever abusos y operaciones fraudulentas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a para que el ámbito de sus atribuciones realice acciones que permitan cumplir la normatividad vigente en regulación y operación de las casas de empeño en los 31 estados y en el Distrito Federal.

55

Diputada

Verónica Juárez Piña

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, para brindar la atención necesaria a las niñas y niños con niveles altos de plomo en la sangre.

 

Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, a garantizar plenamente el derecho a la salud de las niñas y niños habitantes del fraccionamiento Residencial Los Nogales, en el municipio de Chihuahua, intoxicados por plomo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a investigar para que se consigne y se castigue al o, en su caso, los responsables de la autorización del desarrollo de viviendas en una zona contaminada por plomo, que ocasiona una grave afectación a la salud pública.

56

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Sagarpa, para que dé a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos para 2015.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que se implemente una campaña mediática a nivel nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos del año 2015 y que los productores puedan acceder a los mismos.

57

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI

 

Publicación en GP:

Anexo VIII.

21 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Semarnat para que en coordinación con los gobiernos de los estados, implementen acciones para promover la recolección y reciclaje de desechos electrónicos.

 

Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

ÚNICO.- La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, lleven a cabo un programa permanente de recolección y el reciclaje de desechos electrónicos.

 

* Sin intervención en Tribuna.

Turnos de las proposiciones 3 a 57 publicados en el Anexo XIII de la Gaceta Parlamentaria del 21 de enero de 2015.

 

 

 

 

    Regresar