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SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO |
Datos Relevantes de la Sesión N° 2, Junio 22
de 2005. |
7.
COMPARECENCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA QUE INFORME SOBRE
LA VIABILIDAD TÉCNICA DE LAS DISTINTAS OPCIONES
DEL VOTO POSTAL
c) Ronda de preguntas y respuestas.
No.
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Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario
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Respuesta del Secretario de Gobernación
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Estadística
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1
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El Dip. Luis Maldonado Venegas (PC), le
preguntó si Coconsidera ésta, una
gran oportunidad para que la Cámara de
Diputados pueda intercambiar con el Presidente
Consejero del Instituto Federal Electoral Luis
Carlos Ugalde Ramírez, puntos de vista que
beneficien la realización de la tarea
legislativa del Congreso. A continuación el
legislador realizó las siguientes
preguntas:¿cuál será el impacto presupuestal
del voto de los mexicanos en el extranjero
para el IFE?; ¿considera usted que de
aprobarse esta Minuta, se puede garantizar que
el proceso electoral en su conjunto, no
sufrirá ninguna alteración negativa? y
¿Garantiza el IFE el proceso electoral del
2006 en su conjunto?.
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El Presidente Consejero del Instituto Federal
Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez,
señaló que el costo estimado por el Instituto
Federal Electoral para llevar a cabo la
organización del voto fuera de territorio
nacional, asciende a la cantidad de mil 360
millones de pesos para los años 2005 y 2006,
así también dijo que este costo se compone de
diversos factores, el principal y más
importante de ellos, ciertamente se refiere al
envío de la documentación electoral. Por otra
parte respondió que el IFE garantiza la
celebración de una elección fuera de México
con los niveles suficientes de certeza,
legalidad y transparencia. |
PRI |
6 |
PAN |
4 |
PRD |
4 |
PVEM |
2 |
PT |
2 |
PC |
2 |
Subtotal: |
20 |
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2
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El Dip. Pedro Vázquez González (PT),
manifestó su preocupación
con respecto al tema del costo de la instrumentación de la modalidad
del voto en el extranjero y mencionó que la
Cámara aprobó para el ejercicio fiscal 2005,
la cantidad de 200 millones de pesos para que
el IFE tomara las acciones necesarias para
organizar el voto de los mexicanos en el
extranjero. "Evidentemente esta cifra es menor
a la que se requerirá si el dictamen es
aprobado en sus términos -señaló-. Por tal
razón cuestionó el gasto a realizar en 2005 y
2006.
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El Presidente Consejero del Instituto Federal
Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, con
respecto a la modalida del voto de los
mexicanos en el extranjero, mencionó que
habría una coadyuvancia del Servicio Postal
Mexicano y de la Cancillería, en este esfuerzo
y explicó su funcionamiento en base a tres
fases en las cuales se llevará la organización
del voto postal: Uno es la fase en la cual los
mexicanos con credencial de elector fuera del
país, manifiestan un deseo de participar en la
elección. Esa fase en sus tramos principales
está garantizada por el Instituto porque
contiene algunos elementos de control que
permiten que el IFE cuente con la copia de la
credencial que permiten que el IFE pueda dar
de baja en el listado nominal en México, de
ese ciudadano que permiten notificar en su
domicilio en México para ver si realmente ese
ciudadano vive fuera del país. La fase dos es
la que evidentemente el traslado de la boleta
electoral al ciudadano y el traslado del voto
al IFE, está claramente en el ámbito del
Servicio Postal Mexicano y del correo de otros
países, finalmente la fase tres es la cual el
IFE recibe ya los sobres en sus oficinas en la
Ciudad de México y en cuyo caso todo el
proceso de custodia, escrutinio y cómputo se
lleva a cabo en el IFE.
Respecto al costo del proceso respondió que este
será de Mil trescientos sesenta millones, a
ejercerse 121 millones de pesos en el año 2005
y el resto en el año 2006. |
3
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El Dip. Luis Antonio González Roldan (PVEM),
realizó las siguientes preguntas: ¿desde la
perspectiva institucional, existen las
condiciones logísticas, presupuestales y
jurídicas para garantizar el voto de los
mexicanos en el extranjero con plena
efectividad? ¿es plenamente controlable y
genera seguridad?. El IFE, como institución
responsable de organizar las elecciones
federales, ¿cree realmente que la vía postal
cumpla con los principios rectores de
legalidad, certeza y objetividad?. ¿Esta forma
de expresión ciudadana a través del voto por
correo certificado cómo lo explicaría?; ¿cómo
sustentará el Instituto Federal Electoral el
hecho inmerso en el sistema jurídico mexicano
de segregar el voto pasivo a nuestros
connacionales, ya que la nacionalidad y la
ciudadanía es igual para todos, es pareja, y
no cabría sobre este precepto interpretación
de trato desigual a los iguales?; ¿confía el
Instituto Federal
Electoral, después de lo que hemos escuchado,
en la seguridad del correo postal, el cual se
utilizará desde la recepción de los documentos
hasta la entrega con las boletas electorales?
Y ¿Cómo se garantizará fidedigna y
verificablemente que la recepción de la
votación se dé en los plazos correspondientes
para este ejercicio ciudadano en la etapa de
la jornada electoral?.
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El Presidente Consejero del Instituto Federal
Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, dijo
que la logística presupuestal para llevar a
cabo el proceso electoral en el extranjero se
garantizaría en la medida en que el IFE
pudiera ejercer de manera oportuna la partida
etiquetada de 200 millones de pesos que ya
está autorizada por el Congreso. En cuanto a
la logística operativa, -señaló- "la Minuta
que se discute le concede al Instituto
facultades reglamentarias para poder ir
tomando decisiones operativas a lo largo del
tiempo". "Efectivamente ésta se trata de una
modalidad de un voto que por sus
características incluye aparte de un universo
global, el universo global de votantes
mexicanos, ciudadanos mexicanos residentes
fuera del país son diez millones y esta Minuta
que se analiza contempla un universo de cuatro
millones".
"Por las características del modelo de
que se trata, habría que solicitar la
inscripción en un listado nominal especial en
el extranjero y eso reduciría su universo de
cuatro millones a un universo cuyo tamaño
desconocemos".
Respecto a la secrecía del voto, apuntó:
"El voto secreto está garantizado en la ley, y
en jurisprudencia del Tribunal Electoral y
básicamente el voto secreto se trata de una
obligación para la autoridad electoral y de un
derecho para el ciudadano". "La obligación del
Instituto Federal Electoral es garantizar las
condiciones para que ese derecho ciudadano se
pueda llevar a la práctica". Finalmente
garantizó que en la fase de registro de los
ciudadanos en las listas nominales y en la
fase de recepción, custodia, cómputo y
escrutinio de esos votos, haya voto secreto y
que la autoridad electoral no conocerá ni
sabrá a quién corresponde cada voto que sea
escrutado. |
4
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El Dip. Juan José García Ochoa (PRD),
solo preguntó ¿Se puede existir la confianza
en el Instituto Federal Electoral, en SEPOMEX,
en el Estado Mexicano, en el Poder Ejecutivo y
sus instituciones, para que hagan todo lo que
sea necesario para que nadie dude del voto que
se emita en el exterior?.
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El Presidente Consejero del Instituto Federal
Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez,
reiteró el papel de autoridad electoral, el
cual es garantizar las condiciones materiales,
legales, operativas del voto secreto,
obligación que está contenida en el Artículo 4
del COFIPE, para los ciudadanos es un derecho
ejercer ese voto secreto. Refiriéndose al
voto en el extranjero, señaló que tanto el IFE
como los Legisladores tienen que meditar bajo
qué circunstancias se puede minimizar y
garantizar que las condiciones materiales y
legales se ofrezcan para que el ciudadano
responsablemente pueda ejercitar esa facultad
y ese derecho para votar de manera libre y
secreta. |
5
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El Dip. José González Morfín (PAN),
preguntó por los
procedimientos que tiene contemplados el
Registro Federal de Electores para que no
exista el doble voto. ¿Cómo se va a asegurar
el IFE en la situación de que un ciudadano
mexicano envíe su voto por correo y después
ingresar a territorio nacional el día de las
elecciones y volver a votar?; ¿cuál es el
procedimiento que tiene contemplado seguir el
IFE a partir de que tenga en su poder los
sobres con las boletas? y ¿cómo va a
garantizar el IFE el cumplimiento a cabalidad
del artículo 41 constitucional, que señala la
obligación de realizar los cómputos finales en
los distritos electorales?. |
El Presidente Consejero del Instituto Federal
Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez,
expresó la obligación de garantizar que en los
tramos en el cual el ciudadano pide al IFE ser
registrado en el listado nominal en el
extranjero quedan en manos del Instituto
Federal Electoral, se custodia, se hace de él
un escrutinio, el cómputo, las características
de certeza, transparencia e imparcialidad,
características semejantes a las que existen
en territorio nacional.
Comentó que existen diversas medidas de seguridad,
para evitar el doble voto, que en México, cada
persona puede votar solamente una vez y
consideró que la Minuta mantiene ese
principio. |
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La Dip. Consuelo Muro Urista (PRI),
preguntó al Presidente Consejero
¿Cómo garantiza la certeza y la modalidad del
voto postal?; ¿cómo garantiza la legalidad de
éste proceso, técnicamente hablando, de manera
operativa, que es lo que le corresponde al IFE?.
La legisladora citó el artículo artículo 1°,
el cual establece que el COFIPE será aplicado
a los mexicanos en el extranjero y con
respecto a esto preguntó: si consideraba que
esto no es una extraterritorialidad de la Ley.
Preguntó si son confiables los parámetros
establecidos en la Minuta de contar con la
fotocopia de la credencial de elector y otra
del comprobante de domicilio para garantizar
la seguridad y certificación del voto;¿Cuáles
serían los tiempos internacionales y cuál el
contenido de los acuerdos?; ¿cuál sería el
dato para la verificación de la entrega del
comprobante del depósito del envío
certificado?; Señor Consejero, ¿ La entrega de
los formatos de solicitud se harán por
internet, consulados y módulos en territorio
nacional y en el extranjero y donde defina la
Junta General Ejecutiva no sería a causa de
dejar fuera la totalidad del universo de
votantes?; ¿cómo garantiza que la entrega de
estos formatos en los consulados sean usados
de manera democrática y plural?; ¿cree,
suficiente un periodo d equince días para la
revisión de la lista nominal en el
extranjero?. Respeto a que los empleados de
los países extranjeros manejan material
electoral, ¿cree usted, esto no vulnerará a la
Soberanía?. Debido al manejo del servicio
postal de los países extranjeros del material
electoral y toda documentación que será
enviada ¿Cómo recuperará el IFE los sobres que
no sean entregados? ¿A partir de qué fecha
iniciará el envío de la documentación
electoral?. Por último, ¿asumiría usted el
compromiso ante esta tribuna, como IFE,
garantizar al pueblo de México que el
"sufragio postal" no afectará el ejercicio
secreto, directo y personal del voto?. |
El Presidente Consejero del Instituto Federal
Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez,
reiteró que el Instituto Federal Electoral
acatará la decisión que se tome en el Congreso
y en su fase de implementación, hará todo lo
necesario para llevar a cabo las elecciones en
el extranjero en las mejores condiciones
posibles. Respecto a la existencia de las
solicitudes en sedes en el extranjero, dijo
que si se desea aumentar los tramos de
control, se podría establecer un mecanismo de
foliación, por ejemplo, para saber en qué
formatos se están estableciendo. Por otra
parte señaló que si los formatos fueran
obtenidos a través de internet, se podría
generar algún tramo de control también para
poder ir vigilando cuáles son los formatos que
se están obteniendo.
El Presidente Consejero señaló que las boletas y
todo el material electoral que se enviaría a
los mexicanos en el extranjero, tendría que
ser certificado por el Consejo General del IFE,
con las opiniones de los partidos políticos.
Mencionó que los plazos que se establecen para la
recepción del voto sea a partir del sello.
Claramente, en ocasiones el sello no es
visible ni legible, en cuyo caso con sus
facultades reglamentarias y mediante acuerdos
del Consejo General, con la participación de
los partidos políticos, el IFE tendría que ir
resolviendo algunos asuntos.
Con respecto a la confianza en el Servicio Postal
Mexicano, "nosotros tendríamos que llevar a
cabo un convenio para tener información sobre
el grado de avance de envíos, de recepción, de
este envío y recepción del voto postal". "Creo
que este voto requiere necesariamente que el
IFE pueda llevar a cabo el envío y la
recepción a través del Servicio Postal
Mexicano o bien, de empresas privadas de
mensajería. Y creo que en ese momento el IFE
deberá tomar la decisión.
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El Dip. Emilio Zebadúa González (PRD),
preguntó al Presidente Consejero
¿Considera usted que la modalidad aquí bajo estudio es
consistente estrictamente con los principios
rectores de la Constitución, en lo que se
refiere a la certeza, la legalidad, a la
imparcialidad, a la independencia y a la
objetividad que deben regir las elecciones
populares en nuestro país?; ¿da los mismos
derechos a todos los ciudadanos mexicanos en
ambos lados de la frontera, con las mismas
salvaguardas que el Sistema Electoral Mexicano
tiene integrado desde 1996?; ¿qué dificultades
de operación o de constitucionalidad encontró
en esta modalidad, ahora bajo revisión de la
Cámara de Diputados y, de no haberlo, su
presidencia avala plenamente la viabilidad, en
todos sentidos de la palabra, de la modalidad
aquí a discusión y análisis?; ¿qué acuerdos
serán puestos a consideración del Consejo
General en su momento, ha considerado puntual
y específicamente la oficina de la Presidencia
del IFE para ser aprobados por los consejeros
electorales, con la opinión de los
representantes de los partidos políticos, para
la instrumentación específica de esta
modalidad?; ¿qué ejemplos de otros países que
el IFE ha estudiado desde 1998 y ahora bajo su
Presidencia de la modalidad del voto postal
anticipan problemas posibles de carácter
logístico o de legalidad y certeza y qué
previsiones ha planeado tomar su oficina otra
vez, a través de acuerdos que tendrá que
aprobar el Consejo General del IFE? y ¿Qué
fundamentos encuentra en la ley para realizar
actividades en el extranjero, por parte del
IFE, que no se encuentren expresamente
establecidos en la Minuta bajo análisis en
estos momentos por la Cámara de Diputados?. |
El Presidente Consejero del Instituto Federal
Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez,
señaló que en el territorio nacional,
los requisitos para poder votar es la
ciudadanía, es decir, ser mexicano mayor de 18
años, con un modo honesto de vivir y además
estar inscrito en el padrón electoral y contar
con credencial de elector; los requisitos para
votar fuera del territorio nacional son ser
mayor de 18 años, darse de alta en el listado
nominal fuera del país y contar con una
credencial de elector. Ciertamente, estos
requisitos son equivalentes, aunque es preciso
reconocer que las condiciones materiales en
las cuales se llevaría a cabo el voto fuera
del país seguramente disminuirían el acceso y
la posibilidad para ejercer ese derecho; el
hecho de hacer una serie de trámites previos
para manifestar ese deseo podría,
efectivamente, disminuir el universo potencial
de votantes, pero las características de un
voto fuera del país establecen cierto tipo de
requisitos; un tema que se ha discutido es lo
deseable que sería no sólo poder efectuar una
campaña de credencialización para poder
equiparar no solamente los requisitos legales
que, en mi opinión, son semejantes en México y
fuera de México bajo esta Minuta, sino las
condiciones reales y materiales para poder
ejercer ese derecho al voto; en relación a las
dificultades de operación y cuestiones de
constitucionalidad, desde la perspectiva del
IFE no existen problemas de constitucionalidad
y en el caso de la operación creen, que se
puede realizar, con la supervisión de los
partidos políticos, las decisiones que puedan
hacer; hay dos grupos de decisiones, algunas
que se deben tomar a través del Consejo
General del Instituto, y otras a través de la
Junta General Ejecutiva, en la Minuta ya se
contemplan decisiones de la Junta General
Ejecutiva como el tema de asignaciones
presupuestarias, proponer al Consejo General
la emisión de boletas electorales, los
mecanismos de envío y recepción de sobres con
material electoral, también el asunto de los
mecanismos para los resultados electorales
oportunos, mientras que el Consejo General
tendría que decidir otro tipo de aspectos. Uno
muy relevante que ya comenté, es cómo se van a
integrar las mesas de escrutinio y cómputo en
las cuales se recibirán y se computarán los
votos recibidos y esto es algo que está en ley
y que ya existe una propuesta interna del IFE
para que la Presidencia pueda conducir esto;
en cuanto a la promoción del voto y las
campañas de difusión, existen dos mecanismos
para poder llevar a cabo esto: El primero es a
través de los consulados en donde habría
formatos que los ciudadanos recogerían para
poder manifestar al Instituto su deseo de
votar y ahí una vez analizado en el Instituto
Federal Electoral, y con un previo acuerdo con
la Secretaría de Relaciones Exteriores, el IFE
podría distribuir con los formatos, alguna
información que pudiera facilitar el ejercicio
de ese derecho, el segundo que la Secretaría
de Relaciones Exteriores lleve a cabo
programas informativos para los migrantes en
diversas regiones del mundo y el IFE también a
través de esos mecanismos informativos podría
primero promover el que los formatos se
recojan, después de manera continua el
ejercicio del voto libre y secreto y
finalmente cuando se envie la boleta electoral
con el material electoral, se pueda incluir
efectivamente una declaración de los derechos
del ciudadano; éstos tendrán que firmar con su
solicitud de registro una declaración legal de
lo que tienen derecho y a lo que están
obligados y creo que sería la manera como
podríamos nosotros difundir de manera legal la
cuestión de la difusión. |
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El Dip. David Hernández Pérez (PRI),
preguntó
¿Cuál es la opinión de que los partidos
participen en la verificación de las
solicitudes que cumplan los requisitos
contemplados en la minuta?; ¿considera usted,
que para lograr un voto razonado debería de
incluirse la posibilidad de hacer llegar la
información a nuestros connacionales, ya fuera
a través de campañas de compromisos
establecidos directamente por el IFE o por la
posibilidad de que se hicieran campañas por
los partidos políticos o en su defecto a
través de llevarles la información a sus
domicilios de los diferentes partidos
políticos?; ¿considera que para lograr la
certeza y evitar la manipulación o acciones
con dolo a favor de un candidato determinado,
considera que se deben hacer muestreos para
verificar la existencia de domicilios y que
estos muestreos sean también acompañados no
nada más de funcionarios del IFE sino con la
participación de los partidos?; ¿qué opinión
tiene de que fuera personal del IFE quienes
hicieran la entrega y, claro, con la
verificación de representantes de los
partidos?; ¿qué opina de que dentro del
material que se le enviará a nuestros
connacionales en el exterior, se
les pudiera enviar una boleta, una hoja de incidentes?;
¿cual se habrá de seguir ante el Registro
Federal de Electores del IFE, a fin de
verificar si el ciudadano cuenta con una
credencial para votar vigente, que es algo que
no establece la Minuta?; ¿y qué opinión nos
daría de las últimas declaraciones del
Presidente de la República? Si el IFE pretende
hacerle un exhorto a que no participe en el
proceso electoral. |
El Presidente Consejero del Instituto
Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez,
respondió que el Sistema de Medios de
Impugnación que existe en la legislación
electoral mexicana se ha creado y ha sido una
fuente de certeza para la realización de
procesos electorales confiables, legales y
definitivos, y así es que hoy en día todas las
decisiones tomadas por el Consejo General del
IFE son impugnables por los partidos políticos
y por otros interesados y eso permite tener un
árbitro de última instancia que pueda ir
generando criterios, sentencias y
jurisprudencia que le dan certeza al conjunto
del sistema electoral mexicano; la Minuta no
contempla modificaciones a la Ley General de
Sistemas de Medios de Impugnación, pero sí
todas las decisiones que tome el Consejo
General del IFE pueden ser impugnadas ante el
Tribunal Electoral; para poder promover el
voto informado y razonado, sería deseable que
los niveles de información de las campañas
fueran suficientes y eso sucede inclusive en
territorio nacional.
Tratándose de una Minuta que prohíbe las
campañas electorales que es un tema sobe el
cual es necesario reflexionar, tratándose de
la prohibición
sobre eso, evidentemente la información disponible para
nuestros connacionales será mucho menor de la
existente en el territorio nacional; no es
correcto que se haga llegar información de los
partidos políticos a los domicilios de los
connacionales, como la Minuta lo establece, el
listado nominal, al cual tendrán acceso los
partidos, no contendrán la dirección ni el
domicilio con el propósito de no vulnerar su
estadía, que en ocasiones es indocumentada
fuera del territorio nacional y así evitar
perjudicarlos; en cambio el IFE puede hacer
campaña de difusión, a través de Consulados,
puede mandar información para fomentar el voto
libre y secreto y el voto informado a través
del envío de material electoral y puede además
hacer campañas en los lugares de excursión en
territorio nacional, porque muchos de nuestros
connacionales, en ocasiones residen
temporalmente durante vacaciones en territorio
nacional;
Pregunta el Diputado David Hernández sobre muestreos para
verificar domicilios y si realmente la persona
que me pidió eso, vive ahí; esas son algunas
de las medidas adicionales de verificación que
el IFE puede tomar; por ejemplo, no solamente
publicando el estado nominal en los distritos
donde viven en México, donde están
registrados, sino además poder enviar algún
tipo de verificación a domicilios fuera del
país, para poder muestrealmente saber si
estamos en los márgenes de confianza
necesarios y, por supuesto, el Consejo General
en su momento puede tomar esas medidas
adicionales; en cuanto a la posibilidad de que
si en los Consulados podría haber personal del
IFE supervisando, la Minuta que se contempla
el día de hoy, no establece ninguna
obligación, ni ninguna prohibición para ese
efecto y por lo tanto, sería un asunto que se
tendría que reflexionar, si mediante esa
medida se aumentan los tramos de control y la
confianza de los partidos políticos.
Finalmente, sobre las declaraciones hechas por el Titular
del Ejecutivo, me parece primero, que no es el
motivo de su presencia hacer comentarios en lo
particular sobre hechos que no constituyen y
simplemente garantizarles que en este y en
futuros casos, el IFE exhortará al
comportamiento legal , imparcial, de los
contendientes y de los Titulares de los
Poderes de Gobierno que tengan a su cargo la
responsabilidad de fomentar un clima apropiado
para la celebración de las elecciones y el
Instituto Federal Electoral en su momento,
tomará las determinaciones y hará los exhortos
necesarios para fomentar y garantizar el clima
adecuado para la celebración de las
elecciones.
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9
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El Dip. Julián Ángulo Gongora (PAN),
solo preguntó
¿Cómo garantiza el IFE el desarrollo del proceso
electoral que se llevará a cabo en el
extranjero, al tenor de la Minuta en cuestión
que nos envía el Senado de la República?;
comentó que se ha reiterado la pregunta acerca
de la capacidad del IFE, de la responsabilidad
del Consejero Presidente, de su aval, del
propio Instituto respecto del voto en el
extranjero; finalmente se debe hacer una
conclusión y en este trabajo tan responsable
que se ha llevado en las comisiones, el pedir
que esta Cámara de Diputados, que yo no he
escuchado verdaderamente a ningún diputado o
diputada que públicamente exprese su negativa
a que los mexicanos fuera de nuestras
fronteras puedan votar, que seamos congruentes
y que demos este voto aprobatorio tan
importante, tan crucial y tan respetuoso para
los mexicanos que están fuera de nuestras
fronteras.
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El Presidente Consejero del Instituto
Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez,
respondió que el IFE sí garantiza las
condiciones materiales y legales para que se
lleve a cabo la posibilidad de un voto libre y
secreto fuera del territorio nacional, que se
tiene que partir del hecho de requerir del
presupuesto adecuado, de los apoyos
interinstitucionales y se requiere de la
confianza que esta Soberanía le dé al
Instituto Federal Electoral; gran parte de la
argumentación que se ha hecho se basa en una
convicción técnica de que el Instituto Federal
Electoral puede llevar a cabo esta práctica;
en una convicción democrática personal suya y
de los Consejeros Electorales, de que esto es
deseable, pero básicamente la argumentación
aquí se basa en las condiciones operativas,
profesionales y de imparcialidad del Instituto
Federal Electoral y eso es lo que le da la
confianza para poder dárselas a ustedes, de
que si se aprobase, el IFE garantizaría esas
condiciones; el IFE cuenta con un cuerpo
profesional de carrera, con la experiencia
acumulada, con la vigilancia estricta de los
partidos políticos, con la vigilancia de los
poderes legislativos representados en el
Consejo General, con la vigilancia de los
medios de comunicación y con la vigilancia de
organismos civiles, entre otros.
Dijo además, que los medios de investigación
del Instituto Federal Electoral para poder
certificar que esa norma se cumpla, son
limitados, son limitados también para
garantizar que no haya flujos del extranjero
en campañas políticas, y que por lo tanto,
para que esta disposición del artículo 296 se
pueda llevar a la práctica, tiene que haber no
solamente los mecanismos de investigación o de
queja que existen actualmente en territorio
nacional y los mecanismos que el IFE llevará a
cabo, sino también un compromiso fundamental
de los partidos políticos y de sus candidatos,
que este artículo que es fundamental porque
tiene
implicaciones sobre el sistema de fiscalización de
partidos políticos en México se cumpla y, por
medios materiales y legales y de
fiscalización, el IFE tendría atribuciones
limitadas para garantizar su cumplimiento y es
nuevamente otro de sus asuntos en donde, para
llevar a buen puerto esta minuta, se requiere
de un compromiso de comportamiento ejemplar de
los participantes. |
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La Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI),
solo preguntó
¿Cómo verificará el Instituto Federal Electoral que la
persona que manda la copia de una credencial
de elector, que recibe el paquete y que emite
el voto es quien debe ser?; ¿qué mecanismos
utilizará para verificar las firmas y las
huellas?; ¿cómo garantizará el principio
universalmente reconocido de una persona a un
voto si el referente será un domicilio no
verificado y no un ciudadano?; ¿no cree usted
que sería conveniente que las medidas
adicionales que el IFE podrá instrumentar
estuvieran contenidas cuando menos
enunciativamente en el dictamen que esta
Cámara apruebe, para que los partidos
políticos y los mexicanos conozcamos los
mecanismos que utilizará?; ¿está usted,
satisfecho con los instrumentos que le otorga
el proyecto que conoce y que está a
consideración de esta Cámara?; ¿Cuáles son, en
su caso, las precisiones que usted considera
debiéramos hacer para que el IFE tenga los
medios para cumplir con su responsabilidad de
manera totalmente satisfactoria? y ¿no
necesita nada, ningún instrumento legal que
podamos establecer para mejorar y perfeccionar
el sistema que plantea la Minuta en estudio?. |
El Presidente Consejero del Instituto Federal
Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez
respondió que es deseable que los votantes
estén informados, pero el ejercicio de este
voto tiene algunos candados en cuanto al
control, entre ellos la prohibición para que
haya campañas fuera del país, lo cual, es un
asunto muy importante, porque si al estar
buscando mayor información para nuestros
connacionales se abriéra la ventana para las
campañas políticas, se podría estar generando
un problema de otro tipo del financiamiento
externo al Sistema de Partidos en México;
cuando tuvieron una primera reunión con el
Servicio Postal Mexicano, Servicio Postal
Mexicano hizo algunas sugerencias para poder
tener más control en el trayecto de los
sobres. Sugiriendo por ejemplo, que se
estableciera un código de barras a los sobres
electorales con leyendas; que trajera cada
sobre electoral, por ejemplo, la clave de
elector cifrada para que no pudiera ser
detectada y vinculada con el voto que viene
adentro. Han sido medidas nuevamente
reglamentarias y operativas que el Instituto
debe ir tomando en las próximas semanas y
meses; para garantizar que la solicitud de la
persona que llegue al Instituto se abre, se le
manda la boleta electoral, es abierta por el
ciudadano, parten del supuesto de que el
correo en todo el mundo es inviolable y de que
la persona que dio su dirección y de la
persona que lo va a recibir y que lo va abrir.
Los sistemas registrales del Registro Federal
de Electores, permiten tener el control de que
un ciudadano que se dé de baja en México será
un ciudadano dado de alta temporalmente en la
lista nominal en el extranjero y que por lo
tanto no habrá posibilidad de emitir dos veces
el mismo voto, dejando plena garantía de que
en este sistema y ese tramo de control, está
garantizado.
En cuanto a si estoy satisfecho o está el IFE satisfecho
con la Minuta, señaló que ésta establece
condiciones para garantizar certeza,
legalidad, transparencia e imparcialidad en la
organización del voto; con los instrumentos
legales el IFE a través de sus facultades
reglamentarias, y de los acuerdos de su
Consejo General, puede organizar un proceso
que genere las condiciones materiales para que
los ciudadanos que viven fuera del país puedan
ejercer su voto de manera libre y secreta;
además que es muy probable, como cualquier ley
que es aprobada por esta soberanía, que cuando
se lleve a la práctica, si es que ustedes la
aprobaran, con la práctica y con la
experiencia acumulada después de haberla
aplicado en un proceso electoral federal,
seguramente esta Soberanía y el propio
Instituto Federal Electoral, encontrará áreas,
tramos, modalidades, que puedan fortalecerse
para dos fines fundamentales: uno es para que
en el futuro este derecho pueda expandirse a
más mexicanos sin sacrificar la certeza y
segundo, para poder tener mayores tramos de
control a fin de que ustedes y los mexicanos
sepan que los votos serán contados y serán
emitidos en las mismas condiciones que en
México; sin embargo en este momento como
Consejero Presidente del IFE, con la
información que tenemos, con el análisis
técnico de las áreas del Instituto,
consideramos que las condiciones son
suficientes para garantizar y creo que como
cualquier ley electoral, puede ser con el
tiempo y la experiencia, perfectible
definitivamente. |
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Para hacer uso de su derecho a replica
intervinieron los CC. Diputados:
Luis Maldonado Venegas (PC), Pedro Vázquez
González (PT), Luis Antonio González Roldan (PVEM),
Juan José García Ochoa (PRD), José González
Morfín (PAN), Consuelo Muro Urista (PRI),
Emilio Zebadúa González (PRD), David Hernández
Pérez (PRI), Julián Ángulo Gongora (PAN) y
Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI). |
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