GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIONES

a) De la Comisión Permanente

2. TOMA DE PROTESTA

3. PROPOSICIONES DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

4. MINUTAS

5. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

 a) Comisión de Cortesía

b) Ronda de preguntas y respuestas

6. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

a) Comisión de Cortesía

b) Ronda de preguntas y respuestas

7. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

a) Comisión de Cortesía

b) Intervención del Consejero Presidente del IFE

c) Ronda de preguntas y respuestas

IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

V. PRÓXIMA SESIÓN

SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 2, Junio 22 de 2005.

7. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA QUE INFORME SOBRE LA VIABILIDAD TÉCNICA DE LAS DISTINTAS OPCIONES DEL VOTO POSTAL

c) Ronda de preguntas y respuestas.

No.

Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario

Respuesta del Secretario de Gobernación

Estadística

1

     El Dip. Luis Maldonado Venegas (PC), le preguntó si Coconsidera ésta, una gran oportunidad para que la Cámara de Diputados pueda intercambiar con el Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, puntos de vista que beneficien la realización de la tarea legislativa del Congreso. A continuación el legislador realizó las siguientes preguntas:¿cuál será el impacto presupuestal del voto de los mexicanos en el extranjero para el IFE?; ¿considera usted que de aprobarse esta Minuta, se puede garantizar que el proceso electoral en su conjunto, no sufrirá ninguna alteración negativa? y ¿Garantiza el IFE el proceso electoral del 2006 en su conjunto?.

 

     El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, señaló que el costo estimado por el Instituto Federal Electoral para llevar a cabo la organización del voto fuera de territorio nacional, asciende a la cantidad de mil 360 millones de pesos para los años 2005 y 2006, así también dijo que este costo se compone de diversos factores, el principal y más importante de ellos, ciertamente se refiere al envío de la documentación electoral. Por otra parte respondió que el IFE garantiza la celebración de una elección fuera de México con los niveles suficientes de certeza, legalidad y transparencia.

PRI 6
PAN 4
PRD 4
PVEM 2
PT 2
PC 2
Subtotal:

20

               

 

 

 

 

2

     El Dip. Pedro Vázquez González (PT), manifestó su preocupación con respecto al tema del costo de la instrumentación de la modalidad del voto en el extranjero y mencionó que la Cámara aprobó para el ejercicio fiscal 2005, la cantidad de 200 millones de pesos para que el IFE tomara las acciones necesarias para organizar el voto de los mexicanos en el extranjero. "Evidentemente esta cifra es menor a la que se requerirá si el dictamen es aprobado en sus términos -señaló-. Por tal razón cuestionó el gasto a realizar en 2005 y 2006.

 

     El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, con respecto a la modalida del voto de los mexicanos en el extranjero, mencionó que habría una coadyuvancia del Servicio Postal Mexicano y de la Cancillería, en este esfuerzo y explicó su funcionamiento en base a tres fases en las cuales se llevará la organización del voto postal: Uno es la fase en la cual los mexicanos con credencial de elector fuera del país, manifiestan un deseo de participar en la elección. Esa fase en sus tramos principales está garantizada por el Instituto porque contiene algunos elementos de control que permiten que el IFE cuente con la copia de la credencial que permiten que el IFE pueda dar de baja en el listado nominal en México, de ese ciudadano que permiten notificar en su domicilio en México para ver si realmente ese ciudadano vive fuera del país. La fase dos es la que evidentemente el traslado de la boleta electoral al ciudadano y el traslado del voto al IFE, está claramente en el ámbito del Servicio Postal Mexicano y del correo de otros países, finalmente la fase tres es la cual el IFE recibe ya los sobres en sus oficinas en la Ciudad de México y en cuyo caso todo el proceso de custodia, escrutinio y cómputo se lleva a cabo en el IFE.

     Respecto al costo del proceso respondió que este será de Mil trescientos sesenta millones, a ejercerse 121 millones de pesos en el año 2005 y el resto en el año 2006.

3

 

     El Dip. Luis Antonio González Roldan (PVEM), realizó las siguientes preguntas: ¿desde la perspectiva institucional, existen las condiciones logísticas, presupuestales y jurídicas para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero con plena efectividad? ¿es plenamente controlable y genera seguridad?. El IFE, como institución responsable de organizar las elecciones federales, ¿cree realmente que la vía postal cumpla con los principios rectores de legalidad, certeza y objetividad?. ¿Esta forma de expresión ciudadana a través del voto por correo certificado cómo lo explicaría?; ¿cómo sustentará el Instituto Federal Electoral el hecho inmerso en el sistema jurídico mexicano de segregar el voto pasivo a nuestros connacionales, ya que la nacionalidad y la ciudadanía es igual para todos, es pareja, y no cabría sobre este precepto interpretación de trato desigual a los iguales?; ¿confía el Instituto Federal

Electoral, después de lo que hemos escuchado, en la seguridad del correo postal, el cual se utilizará desde la recepción de los documentos hasta la entrega con las boletas electorales? Y ¿Cómo se garantizará fidedigna y verificablemente que la recepción de la votación se dé en los plazos correspondientes para este ejercicio ciudadano en la etapa de la jornada electoral?.

 

     El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, dijo que la logística presupuestal para llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero se garantizaría en la medida en que el IFE pudiera ejercer de manera oportuna la partida etiquetada de 200 millones de pesos que ya está autorizada por el Congreso. En cuanto a la logística operativa, -señaló- "la Minuta que se discute le concede al Instituto facultades reglamentarias para poder ir tomando decisiones operativas a lo largo del tiempo". "Efectivamente ésta se trata de una modalidad de un voto que por sus características incluye aparte de un universo global, el universo global de votantes mexicanos, ciudadanos mexicanos residentes fuera del país son diez millones y esta Minuta que se analiza contempla un universo de cuatro millones".

 

     "Por las características del modelo de que se trata, habría que solicitar la inscripción en un listado nominal especial en el extranjero y eso reduciría su universo de cuatro millones a un universo cuyo tamaño desconocemos".

     Respecto a la secrecía del voto, apuntó: "El voto secreto está garantizado en la ley, y en jurisprudencia del Tribunal Electoral y básicamente el voto secreto se trata de una obligación para la autoridad electoral y de un derecho para el ciudadano". "La obligación del Instituto Federal Electoral es garantizar las condiciones para que ese derecho ciudadano se pueda llevar a la práctica". Finalmente garantizó que en la fase de registro de los ciudadanos en las listas nominales y en la fase de recepción, custodia, cómputo y escrutinio de esos votos, haya voto secreto y que la autoridad electoral no conocerá ni sabrá a quién corresponde cada voto que sea escrutado.

4

     El Dip. Juan José García Ochoa (PRD), solo preguntó ¿Se puede existir la confianza en el Instituto Federal Electoral, en SEPOMEX, en el Estado Mexicano, en el Poder Ejecutivo y sus instituciones, para que hagan todo lo que sea necesario para que nadie dude del voto que se emita en el exterior?.

 

     El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, reiteró el papel de autoridad electoral, el cual es garantizar las condiciones materiales, legales, operativas del voto secreto, obligación que está contenida en el Artículo 4 del COFIPE, para los ciudadanos es un derecho ejercer ese voto secreto.  Refiriéndose al voto en el extranjero, señaló que tanto el IFE como los Legisladores tienen que meditar bajo qué circunstancias se puede minimizar y garantizar que las condiciones materiales y legales se ofrezcan para que el ciudadano responsablemente pueda ejercitar esa facultad y ese derecho para votar de manera libre y secreta.

5

     El Dip. José González Morfín (PAN), preguntó por los procedimientos que tiene contemplados el Registro Federal de Electores para que no exista el doble voto. ¿Cómo se va a asegurar el IFE en la situación de que un ciudadano mexicano envíe su voto por correo y después ingresar a territorio nacional el día de las elecciones y volver a votar?; ¿cuál es el procedimiento que tiene contemplado seguir el IFE a partir de que tenga en su poder los sobres con las boletas? y ¿cómo va a garantizar el IFE el cumplimiento a cabalidad del artículo 41 constitucional, que señala la obligación de realizar los cómputos finales en los distritos electorales?.

     El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresó la obligación de garantizar que en los tramos en el cual el ciudadano pide al IFE ser registrado en el listado nominal en el extranjero quedan en manos del Instituto Federal Electoral, se custodia, se hace de él un escrutinio, el cómputo, las características de certeza, transparencia e imparcialidad, características semejantes a las que existen en territorio nacional.

     Comentó que existen diversas medidas de seguridad, para evitar el doble voto, que en México, cada persona puede votar solamente una vez y consideró que la Minuta mantiene ese principio.

6

    La Dip. Consuelo Muro Urista (PRI), preguntó al Presidente Consejero ¿Cómo garantiza la certeza y la modalidad del voto postal?; ¿cómo garantiza la legalidad de éste proceso, técnicamente hablando, de manera operativa, que es lo que le corresponde al IFE?. La legisladora citó el artículo artículo 1°, el cual establece que el COFIPE será aplicado a los mexicanos en el extranjero y con respecto a esto preguntó: si consideraba que esto no es una extraterritorialidad de la Ley. Preguntó si son confiables los parámetros establecidos en la Minuta de contar con la fotocopia de la credencial de elector y otra del comprobante de domicilio para garantizar la seguridad y certificación del voto;¿Cuáles serían los tiempos internacionales y cuál el contenido de los acuerdos?; ¿cuál sería el dato para la verificación de la entrega del comprobante del depósito del envío certificado?; Señor Consejero, ¿ La entrega de los formatos de solicitud se harán por internet, consulados y módulos en territorio nacional y en el extranjero y donde defina la Junta General Ejecutiva no sería a causa de dejar fuera la totalidad del universo de votantes?; ¿cómo garantiza que la entrega de estos formatos en los consulados sean usados de manera democrática y plural?; ¿cree, suficiente un periodo d equince días para la revisión de la lista nominal en el extranjero?. Respeto a que los empleados de los países extranjeros manejan material electoral, ¿cree usted, esto no vulnerará a la Soberanía?. Debido al manejo del servicio postal de los países extranjeros del material electoral y toda documentación que será enviada ¿Cómo recuperará el IFE los sobres que no sean entregados? ¿A partir de qué fecha iniciará el envío de la documentación electoral?. Por último, ¿asumiría usted el compromiso ante esta tribuna, como IFE, garantizar al pueblo de México que el "sufragio postal" no afectará el ejercicio secreto, directo y personal del voto?.

    El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, reiteró que el Instituto Federal Electoral acatará la decisión que se tome en el Congreso y en su fase de implementación, hará todo lo necesario para llevar a cabo las elecciones en el extranjero en las mejores condiciones posibles. Respecto a la existencia de las solicitudes en sedes en el extranjero, dijo que si se desea aumentar los tramos de control, se podría establecer un mecanismo de foliación, por ejemplo, para saber en qué formatos se están estableciendo. Por otra parte señaló que si los formatos fueran obtenidos a través de internet, se podría generar algún tramo de control también para poder ir vigilando cuáles son los formatos que se están obteniendo.  

     El Presidente Consejero señaló que las boletas y todo el material electoral que se enviaría a los mexicanos en el extranjero, tendría que ser certificado por el Consejo General del IFE, con las opiniones de los partidos políticos.

     Mencionó que los plazos que se establecen para la recepción del voto sea a partir del sello. Claramente, en ocasiones el sello no es visible ni legible, en cuyo caso con sus facultades reglamentarias y mediante acuerdos del Consejo General, con la participación de los partidos políticos, el IFE tendría que ir resolviendo algunos asuntos.

     Con respecto a la confianza en el Servicio Postal Mexicano, "nosotros tendríamos que llevar a cabo un convenio para tener información sobre el grado de avance de envíos, de recepción, de este envío y recepción del voto postal". "Creo que este voto requiere necesariamente que el IFE pueda llevar a cabo el envío y la recepción a través del Servicio Postal Mexicano o bien, de empresas privadas de mensajería. Y creo que en ese momento el IFE deberá tomar la decisión.

 

7

    El Dip. Emilio Zebadúa González (PRD), preguntó al Presidente Consejero ¿Considera usted que la modalidad aquí bajo estudio es consistente estrictamente con los principios rectores de la Constitución, en lo que se refiere a la certeza, la legalidad, a la imparcialidad, a la independencia y a la objetividad que deben regir las elecciones populares en nuestro país?; ¿da los mismos derechos a todos los ciudadanos mexicanos en ambos lados de la frontera, con las mismas salvaguardas que el Sistema Electoral Mexicano tiene integrado desde 1996?; ¿qué dificultades de operación o de constitucionalidad encontró en esta modalidad, ahora bajo revisión de la Cámara de Diputados y, de no haberlo, su presidencia avala plenamente la viabilidad, en todos sentidos de la palabra, de la modalidad aquí a discusión y análisis?; ¿qué acuerdos serán puestos a consideración del Consejo General en su momento, ha considerado puntual y específicamente la oficina de la Presidencia del IFE para ser aprobados por los consejeros electorales, con la opinión de los representantes de los partidos políticos, para la instrumentación específica de esta modalidad?; ¿qué ejemplos de otros países que el IFE ha estudiado desde 1998 y ahora bajo su Presidencia de la modalidad del voto postal anticipan problemas posibles de carácter logístico o de legalidad y certeza y qué previsiones ha planeado tomar su oficina otra vez, a través de acuerdos que tendrá que aprobar el Consejo General del IFE? y ¿Qué fundamentos encuentra en la ley para realizar actividades en el extranjero, por parte del IFE, que no se encuentren expresamente establecidos en la Minuta bajo análisis en estos momentos por la Cámara de Diputados?.

    El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, señaló que en el territorio nacional, los requisitos para poder votar es la ciudadanía, es decir, ser mexicano mayor de 18 años, con un modo honesto de vivir y además estar inscrito en el padrón electoral y contar con credencial de elector; los requisitos para votar fuera del territorio nacional son ser mayor de 18 años, darse de alta en el listado nominal fuera del país y contar con una credencial de elector. Ciertamente, estos requisitos son equivalentes, aunque es preciso reconocer que las condiciones materiales en las cuales se llevaría a cabo el voto fuera del país seguramente disminuirían el acceso y la posibilidad para ejercer ese derecho; el hecho de hacer una serie de trámites previos para manifestar ese deseo podría, efectivamente, disminuir el universo potencial de votantes, pero las características de un voto fuera del país establecen cierto tipo de requisitos; un tema que se ha discutido es lo deseable que sería no sólo poder efectuar una campaña de credencialización para poder equiparar no solamente los requisitos legales que, en mi opinión, son semejantes en México y fuera de México bajo esta Minuta, sino las condiciones reales y materiales para poder ejercer ese derecho al voto; en relación a las dificultades de operación y cuestiones de constitucionalidad, desde la perspectiva del IFE no existen problemas de constitucionalidad y en el caso de la operación creen, que se puede realizar, con la supervisión de los partidos políticos, las decisiones que puedan hacer; hay dos grupos de decisiones, algunas que se deben tomar a través del Consejo General del Instituto, y otras a través de la Junta General Ejecutiva, en la Minuta ya se contemplan decisiones de la Junta General Ejecutiva como el tema de asignaciones presupuestarias, proponer al Consejo General la emisión de boletas electorales, los mecanismos de envío y recepción de sobres con material electoral, también el asunto de los mecanismos para los resultados electorales oportunos, mientras que el Consejo General tendría que decidir otro tipo de aspectos. Uno muy relevante que ya comenté, es cómo se van a integrar las mesas de escrutinio y cómputo en las cuales se recibirán y se computarán los votos recibidos y esto es algo que está en ley y que ya existe una propuesta interna del IFE para que la Presidencia pueda conducir esto; en cuanto a la promoción del voto y las campañas de difusión, existen dos mecanismos para poder llevar a cabo esto: El primero es a través de los consulados en donde habría formatos que los ciudadanos recogerían para poder manifestar al Instituto su deseo de votar y ahí una vez analizado en el Instituto Federal Electoral, y con un previo acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el IFE podría distribuir con los formatos, alguna información que pudiera facilitar el ejercicio de ese derecho, el segundo que la Secretaría de Relaciones Exteriores lleve a cabo programas informativos para los migrantes en diversas regiones del mundo y el IFE también a través de esos mecanismos informativos podría primero promover el que los formatos se recojan, después de manera continua el ejercicio del voto libre y secreto y finalmente cuando se envie la boleta electoral con el material electoral, se pueda incluir efectivamente una declaración de los derechos del ciudadano; éstos tendrán que firmar con su solicitud de registro una declaración legal de lo que tienen derecho y a lo que están obligados y creo que sería la manera como podríamos nosotros difundir de manera legal la cuestión de la difusión.

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    El Dip. David Hernández Pérez (PRI), preguntó ¿Cuál es la opinión de que los partidos participen en la verificación de las solicitudes que cumplan los requisitos contemplados en la minuta?; ¿considera usted, que para lograr un voto razonado debería de incluirse la posibilidad de hacer llegar la información a nuestros connacionales, ya fuera a través de campañas de compromisos establecidos directamente por el IFE o por la posibilidad de que se hicieran campañas por los partidos políticos o en su defecto a través de llevarles la información a sus domicilios de los diferentes partidos políticos?; ¿considera que para lograr la certeza y evitar la manipulación o acciones con dolo a favor de un candidato determinado, considera que se deben hacer muestreos para verificar la existencia de domicilios y que estos muestreos sean también acompañados no nada más de funcionarios  del IFE sino con la participación de los partidos?; ¿qué opinión tiene de que fuera personal del IFE quienes hicieran la entrega y, claro, con la verificación de representantes de los partidos?; ¿qué opina de que dentro del material que se le enviará a nuestros connacionales en el exterior, se les pudiera enviar una boleta, una hoja de incidentes?; ¿cual se habrá de seguir ante el Registro Federal de Electores del IFE, a fin de verificar si el ciudadano cuenta con una credencial para votar vigente, que es algo que no establece la Minuta?; ¿y qué opinión nos daría de las últimas declaraciones del Presidente de la República? Si el IFE pretende hacerle un exhorto a que no participe en el proceso electoral.

    El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, respondió que el Sistema de Medios de Impugnación que existe en la legislación electoral mexicana se ha creado y ha sido una fuente de certeza para la realización de procesos electorales confiables, legales y definitivos, y así es que hoy en día todas las decisiones tomadas por el Consejo General del IFE son impugnables por los partidos políticos y por otros interesados y eso permite tener un árbitro de última instancia que pueda ir generando criterios, sentencias y jurisprudencia que le dan certeza al conjunto del sistema electoral mexicano; la Minuta no contempla modificaciones a la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación, pero sí todas las decisiones que tome el Consejo General del IFE pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral; para poder promover el voto informado y razonado, sería deseable que los niveles de información de las campañas fueran suficientes y eso sucede inclusive en territorio nacional.

Tratándose de una Minuta que prohíbe las campañas electorales que es un tema sobe el cual es necesario reflexionar, tratándose de la prohibición

sobre eso, evidentemente la información disponible para nuestros connacionales será mucho menor de la existente en el territorio nacional; no es correcto que se haga llegar información de los partidos políticos a los domicilios de los connacionales, como la Minuta lo establece, el listado nominal, al cual tendrán acceso los partidos, no contendrán la dirección ni el domicilio con el propósito de no vulnerar su estadía, que en ocasiones es indocumentada fuera del territorio nacional y así evitar perjudicarlos; en cambio el IFE puede hacer campaña de difusión, a través de Consulados, puede mandar información para fomentar el voto libre y secreto y el voto informado a través del envío de material electoral y puede además hacer campañas en los lugares de excursión en territorio nacional, porque muchos de nuestros connacionales, en ocasiones residen temporalmente durante vacaciones en territorio nacional;

Pregunta el Diputado David Hernández sobre muestreos para verificar domicilios y si realmente la persona que me pidió eso, vive ahí; esas son algunas de las medidas adicionales de verificación que el IFE puede tomar; por ejemplo, no solamente publicando el estado nominal en los distritos donde viven en México, donde están registrados, sino además poder enviar algún tipo de verificación a domicilios fuera del país, para poder muestrealmente saber si estamos en los márgenes de confianza necesarios y, por supuesto, el Consejo General en su momento puede tomar esas medidas adicionales; en cuanto a la posibilidad de que si en los Consulados podría haber personal del IFE supervisando, la Minuta que se contempla el día de hoy, no establece ninguna obligación, ni ninguna prohibición para ese efecto y por lo tanto, sería un asunto que se tendría que reflexionar, si mediante esa medida se aumentan los tramos de control y la confianza de los partidos políticos.

Finalmente, sobre las declaraciones hechas por el Titular del Ejecutivo, me parece primero, que no es el motivo de su presencia hacer comentarios en lo particular sobre hechos que no constituyen y simplemente garantizarles que en este y en futuros casos, el IFE exhortará al comportamiento legal , imparcial, de los contendientes y de los Titulares de los Poderes de Gobierno que tengan a su cargo la responsabilidad de fomentar un clima apropiado para la celebración de las elecciones y el Instituto Federal Electoral en su momento, tomará las determinaciones y hará los exhortos necesarios para fomentar y garantizar el clima adecuado para la celebración de las elecciones.

9

 

     El Dip. Julián Ángulo Gongora (PAN), solo preguntó ¿Cómo garantiza el IFE el desarrollo del proceso electoral que se llevará a cabo en el extranjero, al tenor de la Minuta en cuestión que nos envía el Senado de la República?; comentó que se ha reiterado la pregunta acerca de la capacidad del IFE, de la responsabilidad del Consejero Presidente, de su aval, del propio Instituto respecto del voto en el extranjero; finalmente se debe hacer una conclusión y en este trabajo tan responsable que se ha llevado en las comisiones, el pedir que esta Cámara de Diputados, que yo no he escuchado verdaderamente a ningún diputado o diputada que públicamente exprese su negativa a que los mexicanos fuera de nuestras fronteras puedan votar, que seamos congruentes y que demos este voto aprobatorio tan importante, tan crucial y tan respetuoso para los mexicanos que están fuera de nuestras fronteras.

 

     El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, respondió que el IFE sí garantiza las condiciones materiales y legales para que se lleve a cabo la posibilidad de un voto libre y secreto fuera del territorio nacional, que se tiene que partir del hecho de requerir del presupuesto adecuado, de los apoyos interinstitucionales y se requiere de la confianza que esta Soberanía le dé al Instituto Federal Electoral; gran parte de la argumentación que se ha hecho se basa en una convicción técnica de que el Instituto Federal Electoral puede llevar a cabo esta práctica; en una convicción democrática personal suya y de los Consejeros Electorales, de que esto es deseable, pero básicamente la argumentación aquí se basa en las condiciones operativas, profesionales y de imparcialidad del Instituto Federal Electoral y eso es lo que le da la confianza para poder dárselas a ustedes, de que si se aprobase, el IFE garantizaría esas condiciones; el IFE cuenta con un cuerpo profesional de carrera, con la experiencia acumulada, con la vigilancia estricta de los partidos políticos, con la vigilancia de los poderes legislativos representados en el Consejo General, con la vigilancia de los medios de comunicación y con la vigilancia de organismos civiles, entre otros.

Dijo además, que los medios de investigación del Instituto Federal Electoral para poder certificar que esa norma se cumpla, son limitados, son limitados también para garantizar que no haya flujos del extranjero en campañas políticas, y que por lo tanto, para que esta disposición del artículo 296 se pueda llevar a la práctica, tiene que haber no solamente los mecanismos de investigación o de queja que existen actualmente en territorio nacional y los mecanismos que el IFE llevará a cabo, sino también un compromiso fundamental de los partidos políticos y de sus candidatos, que este artículo que es fundamental porque tiene implicaciones sobre el sistema de fiscalización de partidos políticos en México se cumpla y, por medios materiales y legales y de fiscalización, el IFE tendría atribuciones limitadas para garantizar su cumplimiento y es nuevamente otro de sus asuntos en donde, para llevar a buen puerto esta minuta, se requiere de un compromiso de comportamiento ejemplar de los participantes.

10

     La Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), solo preguntó ¿Cómo verificará el Instituto Federal Electoral que la persona que manda la copia de una credencial de elector, que recibe el paquete y que emite el voto es quien debe ser?; ¿qué mecanismos utilizará para verificar las firmas y las huellas?; ¿cómo garantizará el principio universalmente reconocido de una persona a un voto si el referente será un domicilio no verificado y no un ciudadano?; ¿no cree usted que sería conveniente que las medidas adicionales que el IFE podrá instrumentar estuvieran contenidas cuando menos enunciativamente en el dictamen que esta Cámara apruebe, para que los partidos políticos y los mexicanos conozcamos los mecanismos que utilizará?; ¿está usted, satisfecho con los instrumentos que le otorga el proyecto que conoce y que está a consideración de esta Cámara?; ¿Cuáles son, en su caso, las precisiones que usted considera debiéramos hacer para que el IFE tenga los medios para cumplir con su responsabilidad de manera totalmente satisfactoria? y ¿no necesita nada, ningún instrumento legal que podamos establecer para mejorar y perfeccionar el sistema que plantea la Minuta en estudio?.

     El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez respondió que es deseable que los votantes estén informados, pero el ejercicio de este voto tiene algunos candados en cuanto al control, entre ellos la prohibición para que haya campañas fuera del país, lo cual, es un asunto muy importante, porque si al estar buscando mayor información para nuestros connacionales se abriéra la ventana para las campañas políticas, se podría estar generando un problema de otro tipo del financiamiento externo al Sistema de Partidos en México; cuando tuvieron una primera reunión con el Servicio Postal Mexicano, Servicio Postal Mexicano hizo algunas sugerencias para poder tener más control en el trayecto de los sobres. Sugiriendo por ejemplo, que se estableciera un código de barras a los sobres electorales con leyendas; que trajera cada sobre electoral, por ejemplo, la clave de elector cifrada para que no pudiera ser detectada y vinculada con el voto que viene adentro. Han sido medidas nuevamente reglamentarias y operativas que el Instituto debe ir tomando en las próximas semanas y meses; para garantizar que la solicitud de la persona que llegue al Instituto se abre, se le manda la boleta electoral, es abierta por el ciudadano, parten del supuesto de que el correo en todo el mundo es inviolable y de que la persona que dio su dirección y de la persona que lo va a recibir y que lo va abrir. Los sistemas registrales del Registro Federal de Electores, permiten tener el control de que un ciudadano que se dé de baja en México será un ciudadano dado de alta temporalmente en la lista nominal en el extranjero y que por lo tanto no habrá posibilidad de emitir dos veces el mismo voto, dejando plena garantía de que en este sistema y ese tramo de control, está garantizado.

En cuanto a si estoy satisfecho o está el IFE satisfecho con la Minuta, señaló que ésta establece condiciones para garantizar certeza, legalidad, transparencia e imparcialidad en la organización del voto; con los instrumentos legales el IFE a través de sus facultades reglamentarias, y de los acuerdos de su Consejo General, puede organizar un proceso que genere las condiciones materiales para que los ciudadanos que viven fuera del país puedan ejercer su voto de manera libre y secreta; además que es muy probable, como cualquier ley que es aprobada por esta soberanía, que cuando se lleve a la práctica, si es que ustedes la aprobaran, con la práctica y con la experiencia acumulada después de haberla aplicado en un proceso electoral federal, seguramente esta Soberanía y el propio Instituto Federal Electoral, encontrará áreas, tramos, modalidades, que puedan fortalecerse para dos fines fundamentales: uno es para que en el futuro este derecho pueda expandirse a más mexicanos sin sacrificar la certeza y segundo, para poder tener mayores tramos de control a fin de que ustedes y los mexicanos sepan que los votos serán contados y serán emitidos en las mismas condiciones que en México; sin embargo en este momento como Consejero Presidente del IFE, con la información que tenemos, con el análisis técnico de las áreas del Instituto, consideramos que las condiciones son suficientes para garantizar y creo que como cualquier ley electoral, puede ser con el tiempo y la experiencia, perfectible definitivamente.

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     Para hacer uso de su derecho a replica intervinieron los CC. Diputados: Luis Maldonado Venegas (PC), Pedro Vázquez González (PT), Luis Antonio González Roldan (PVEM), Juan José García Ochoa (PRD), José González Morfín (PAN), Consuelo Muro Urista (PRI), Emilio Zebadúa González (PRD), David Hernández Pérez (PRI), Julián Ángulo Gongora (PAN) y Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI).