GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIONES

a) De la Comisión Permanente

2. TOMA DE PROTESTA

3. PROPOSICIONES DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

4. MINUTAS

5. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

 a) Comisión de Cortesía

b) Ronda de preguntas y respuestas

6. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

a) Comisión de Cortesía

b) Ronda de preguntas y respuestas

7. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

a) Comisión de Cortesía

b) Intervención del Consejero Presidente del IFE

c) Ronda de preguntas y respuestas

IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

V. PRÓXIMA SESIÓN

SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 2, Junio 22 de 2005.

7. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA QUE INFORME SOBRE LA VIABILIDAD TÉCNICA DE LAS DISTINTAS OPCIONES DEL VOTO POSTAL

 

b) Intervención del Consejero Presidente del IFE

No.

Asunto

1

     El Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez, declaró que su prescencia en la Cámara de Diputados, tiene la finalidad de emitir una opinión en torno a la viabilidad técnica de una modalidad de voto para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. Comentó que no existe un modelo de votación de ciudadanos en el extranjero que replique exactamente los procedimientos que se aplican en territorio nacional; se trata, más bien, de "encontrar mecanismos que faciliten el derecho de nuestros ciudadanos en el extranjero, a emitir su voto garantizando los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia en las condiciones especiales en las que ese voto fuera de México se lleva a cabo".

     Cualquiera de las fórmulas para materializar el voto en el extranjero, como el IFE lo ha sostenido de manera reiterada desde 1998, presenta diferentes retos tanto en operatividad como en las garantías que debe tener para proteger el sufragio -anotó- pero, en ambos casos, dentro y fuera del territorio mexicano, se debe proteger el principio de igualdad jurídica de universalidad del sufragio plasmado en dos máximas: un ciudadano, un voto y todos cuentan por igual. Señaló que el actual Consejo General del IFE ha llegado a la conclusión de que el voto de los mexicanos en el extranjero es técnicamente viable. Expresó que de la reunión atendida en el Senado de la República, con el fin de presentar las conclusiones de un estudio técnico que el IFE realizó con base en la Minuta enviada por la Cámara de Diputados en febrero se trató del examen detallado de un proyecto en lo específico y no de una discusión general sobre el tema, como había ocurrido en la Cámara de Diputados en septiembre del año 2004. El IFE centró su intervención en los contenidos e implicaciones técnicas, logísticas, jurídicas y presupuestales, de la Minuta que estaba siendo revisada por el Senado. "Declaramos que la opinión técnica del IFE respecto a la Minuta sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, buscaba evaluar si los instrumentos jurídicos propuestos, permitían organizar elecciones fuera del territorio nacional, garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen nuestra actuación". El IFE argumentó que, desde una perspectiva técnica y logística, la propuesta de adoptar la modalidad de voto por correo que hoy está a su consideración es viable para las elecciones de 2006. El IFE considera -apuntó- que en general, los tiempos y los plazos de la organización electoral que prevé la Minuta bajo análisis, coinciden con las fechas previstas por el Cofipe para celebrar comicios en territorio nacional, por lo que se pueden armonizar ambos procesos, fuera y dentro del territorio nacional. La experiencia del IFE en la organización de elecciones, es garantía de que esta facultad reglamentaria, se ejercería para mejorar los aspectos operativos de esta medida. De contar con los recursos presupuestales adecuados, estaríamos en condiciones de realizar todas las fases de planeación logística necesarias, para concretar el voto en el exterior vía postal. Finalmente comentó que México hoy cuenta con un sistema electoral confiable y sólido, si se plantea el proyecto de extender el derecho al voto a los millones de connacionales que residen fuera del territorio nacional, es porque hay cimientos para llevarlo a la práctica. Existe una infraestructura electoral, confiable y capaz, que puede dar certeza al voto postal.