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SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO |
Datos Relevantes de la Sesión N° 2, Junio 22
de 2005. |
6.
COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y
TRANSPORTES, PARA QUE INFORME SOBRE LA VIABILIDAD
TÉCNICA DE LAS DISTINTAS OPCIONES DEL VOTO POSTAL
b) Ronda de
preguntas y respuestas.
No.
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Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario
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Respuesta del Secretario de Comunicaciones y
Transportes
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Estadística
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1
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EL Dip. Jesús Porfirio González Schmal
(PC), consideró un exceso
invitar al Secretario de Comunicaciones
Exteriores, ya que su función en el proceso
del voto de los mexicanos en el extranjero
es el instruir, dar las órdenes pertinentes,
para que el servicio postal mexicano cumpla
con las tareas propias de su función y de
esta suerte haga cierto y confiable el
trabajo de trasladar la correspondencia en
volúmenes extraordinarios desde la llegada a
suelo mexicano hasta su destinatario. El
legislador le solicitó al Secretario que en
este caso exista por parte de la Secretaría
la autocrítica, refiriéndose a las
deficiencias que en el Servicio Postal
Mexicano se encuentran y que dicho
inconveniente tendrá que ser superados en
muy corto plazo. |
El Srio. de Comunicaciones y
Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber,
comentó que el
nivel de eficiencia, en la entrega del
correo certificado es de 99.991, casi el
100% y en cuanto a sus tiempos de entrega
están entre 7 y 10 días. En ese sentido
consideró que los tiempos que establece la
Minuta no colocan una sobrecarga para el
SEPOMEX en el proceso electoral en el
extranjero. |
PRI |
2 |
PAN |
2 |
PRD |
2 |
PVEM |
2 |
PT |
2 |
PC |
2 |
Subtotal: |
12 |
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2
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El Dip.
Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT),
preguntó: ¿Por qué cambiaron de opinión
respecto de la viabilidad del Voto Postal?;
¿coincide con los argumentos señalados en el
Documento Técnico elaborado por SEPOMEX, de
que es inviable el Voto Postal de mexicanos
que residen en el exterior?; ¿puede la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
a través de SEPOMEX, garantizar la
confidencialidad y secrecía del voto de los
mexicanos en el exterior?; ¿podemos decirles
a los mexicanos que radican fuera de México
interesados en votar, que el Servicio Postal
cumplirá su palabra de que el voto llegará a
tiempo para que sea contabilizado? y ¿no le
parece que involucrar a una Dependencia
Gubernamental que no cuenta con toda la
instrumentación necesaria para cumplir dicho
objetivo, desvirtúa el carácter imparcial y
autónomo que deben tener las elecciones?. |
El Srio. de Comunicaciones y
Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber,
señaló que es totalmente posible garantizar
a nuestros connacionales el sigilo postal y
la efectividad en los tiempos. En cuanto a
la anticipación por la que tendrían que
votar, -dijo- que "no es un asunto que le
corresponda al Servicio Postal Mexicano o a
la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, sino es algo que le
correspondería directamente a la autoridad
electoral que es el Instituto Federal
Electoral". |
3
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El Dip. Jorge Legorreta Ondorica (PVEM),
realizó las siguientes preguntas:
¿Qué mecanismos contempla el Servicio Postal
Mexicano y qué presupuesto requiere, para
dar un servicio eficiente y confiable en el
caso del voto de los mexicanos en el
extranjero, tal y como se plantea en la
Minuta del Senado de la República?; ¿de qué
forma el Servicio Postal Mexicano
garantizará la secrecía del voto de los
mexicanos que residen en
el exterior en el caso que sea aprobado el
dictamen?; ¿qué costo tendría el
correo certificado para Sepomex y para los
electores de emisión de su voto?; ¿cómo se
van a resolver las deficiencias del correo
mexicano, entre ellas, la relativa a
lentitud del servicio que se ofrece? y
¿puede otorgar su voto de confianza al
dictamen que se aprobará en unos días o se
saldrá posteriormente a defender las fallas
y deficiencias que se presenten en la
prestación de este importante servicio para
la transición a la democracia que tanto
necesita nuestro país?.
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El Srio. de Comunicaciones y
Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber,
comentó que los
mecanismos que se contemplan a lo largo de
la Minuta y que son obviamente los que está
considerando el Servicio Postal Mexicano,
son los que establece el artículo 6º
Transitorio de la propia Minuta en cuanto a
la recepción, envío y entrega del material
electoral. Mencionó que las deficiencias del
correo ordinario no aplican a la situación
del correo certificado. El Secretario dijo que el
Servicio Postal Mexicano es totalmente
capaz de manejar los volúmenes de 4 millones
de votos estimados. Con respecto a los
costos del proceso del voto de los mexicanos
en el extranjero, el Arq. Pedro Cerisola y
Weber dijo que serán los costos propios del
servicio, de las tarifas y si el correo o el
Servicio Postal Mexicano requiriera algún
personal adicional o tuviera que incurrir en
algún costo adicional a la estructura que ya
hoy tiene y le permite manejar los volúmenes
ya mencionados, dependerá de los
requerimientos del propio IFE y
consecuentemente de los convenios que el IFE
firme con el Servicio Postal Mexicano. |
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El Dip. Tomás Cruz Martínez (PRD),
preguntó
si definitivamente la Secretaría de
Comunicaciones y Transporte considera que
los aspectos técnicos y financieros, son
definitivamente salvables, son
definitivamente problemas que pueden ser
resueltos, no obstante que se reconoce
carencia de recursos materiales, recursos
humanos, algunos ajustes de carácter
técnico. En segundo lugar preguntó con
respecto al titular del SEPOMEX si existiría
la voluntad suficiente de usted y habría que
saber si del Presidente de la República en
quien recae, de acuerdo con la Ley Orgánica
de la Empresa, la responsabilidad de colocar
al frente a alguien con la suficiente
solvencia moral, ética, técnica, que permita
en primer lugar y en el corto plazo,
garantizarnos un proceso transparente, sin
extravíos del correo, sin problemas de
carácter técnico que pongan en duda el
proceso.
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El Srio. de Comunicaciones y
Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber,
confirmó que el Servicio Postal Mexicano
tiene las capacidades para manejar, en
tiempo, forma, calidad y cantidad, la
recepción, certificación, tramitación, envío
y entrega, de todo el material electoral.
Mencionó que independientemente de la imagen
que pueda tener el correo, la realidad
efectiva es que es una institución que
maneja más de mil millones de envíos al año
en correo ordinario, 32 millones de piezas
certificadas, que el tiempo de manejo del
correo certificado varía en 7 y 10 días
máximo, que su nivel de eficiencia es
superior al 99.99%, que está certificado en
ISO 9000 y efectivamente ha venido también
transformándose en la parte financiera. En
cuanto a las personas que ocupan los cargos
-dijo- "cuando se discute lo que hoy se
está discutiendo, tiene que hablarse de las
instituciones y no de las personas". "El
Servicio Postal Mexicano es una institución
que va más allá de una persona o de dos o de
tres, es un conjunto de personas
estructuradas para prestar un servicio". |
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El Dip. José Isabel Trejo Reyes (PAN),
preguntó el
tipo de convenios, pensando en que la determinación
de la Cámara de Diputados fuera la
ratificación del Senado, sería necesario
celebrar entre la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes y el Instituto
Federal Electoral y cuál sería su
perspectiva de éxito, de llevarse a cabo.
Consideró necesario saber hasta dónde sería
posible, saber si ya realizaron algunas
corridas financieras y a cuánto podría
ascender en total el presupuesto requerido
para dar viabilidad operativa al voto postal
desde el extranjero, tomando en cuenta la
Minuta del Senado y en qué se estarían
invirtiendo. El legislador preguntó por las
garantías que ofrecería el sector
comunicaciones específicamente en relación
con el sigilo postal, si será plenamente
respetado y observado en todo momento, de
tal manera que el voto emitido por el
ciudadano de manera libre y secreta en su
lugar, en su hogar, llegue intacto a su
destino. Finalmente preguntó si la
operación del voto de mexicanos residentes
en el extranjero es viable y segura; si
existe la capacidad por parte del Servicio
Postal Mexicano, para garantizar a los
mexicanos el manejo masivo y seguro del voto
por la vía del correo certificado, si ese
fuera su caso. |
El Srio. de Comunicaciones y
Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber,
comentó que
la participación del Servicio Postal
Mexicano como se contempla en la Minuta,
establece en primer lugar a petición del IFE
y en segundo a través de un convenio
específico desconocido aún. El Secretario
reiteró la capacidad del SEPOMEX, para el
manejo de los volúmenes y de los tiempos que
se contemplan en la Minuta, sin embargo
-aclaró- en tratándose de una activilidad
netamente electoral dependerá
fundamentalmente de los requerimientos del
propio Instituto Federal Electoral, si
quiere o no establecer algunas condiciones
adicionales a las que normalmente se manejan
para poder adaptar en tiempo y forma la
operación y darle sentido. Mencionó la
necesidad de firmar los convenios con el IFE,
así también los convenios con otras
administraciones de servicios postales de
otros países, para que se pueda garantizar
la homogeneidad en el tratamiento; no tanto
por el sigilo, que esta garantizado. |
6
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La Dip. Laura Elena Martínez Rivera (PRI),
preguntó ¿Considera
que el Servicio Postal no garantiza la
secrecía del voto?; ¿qué responsabilidad o,
en su caso, a qué sanción se hace acreedor
Sepomex por entregar una solicitud a
destiempo?; ¿es cierto que en el ámbito del
voto del mexicano en el extranjero, la
certificación sólo puede ser hecha por las
administraciones postales?; ¿considera que
los costos del servicio postal en el
extranjero ocasionarían que los mexicanos
optasen por el servicio postal ordinario, lo
que implica que no se le pueda rastrear o
dar seguimiento a la pieza postal?; ¿qué
debería hacerse para evitar la pérdida de
control específico por pieza?; ¿cómo
asegurarían que el sobre que remita el IFE
llegue efectivamente al ciudadano mexicano
en el extranjero?; ¿qué sucedería con los
sobres con material electoral que no sean
entregados al destinatario en el
extranjero?; ¿cómo se recuperaría el
material electoral y en qué tiempo?. La
diputada, basándose en lo dicho por el
Director de Sepomex, que las modificaciones
del Senado no indican las fechas de inicio
de envío de la documentación electoral a los
electores en el extranjero y sí la fecha
límite para la entrega, la cual es el 20 de
mayo del año 2006, por lo que sugiere la
entrega de este material a Sepomex a partir
del 16 de abril del mismo año, es decir,
tiene 35 días para enviar 4 millones de
sobres, además de los 32 millones de piezas
certificadas que normalmente se manejan
anualmente, preguntó si el SEPOMEX tendría
la
capacidad para enviar y recibir 114 mil 285
sobres diarios o en el caso que fuesen 500
mil sobres se tendría la capacidad de enviar
y recibir 14 mil 285 sobres diarios. De
acuerdo a la sugerencia del Director del
SEPOMEX de que el IFE pague el servicio de
correo certificado, la legisladora preguntó
si la Secretaría tiene el costo proyectado
para esta certificación. ¿Cuántos recursos
humanos y tecnológicos se requieren para un
proceso operativo paralelo para el control
de cada una de las piezas postales a fin de
garantizar la seguridad de las mismas desde
su recepción hasta la entrega al correo del
país de destino correspondiente y
viceversa?; ¿es suficiente, de acuerdo con
el director de Sepomex, 691 millones de
pesos, para cumplir con su tarea?; ¿está de
acuerdo en que existe falta de seguimiento
en correos extranjeros, ya que ninguna
administración postal, entre ellas Sepomex,
lleva a cabo directamente el proceso postal
desde su recepción hasta su entrega, por lo
que no se tiene un control integral del
mismo?; ¿Cómo lograría para que no se
extravíe el formato de solicitud o la
documentación electoral? y ¿qué harán
ustedes para solucionar el problema que
acarrea el cambio de domicilio constante de
los connacionales y garantizar la entrega de
la documentación electoral en los plazos
establecidos?.
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El Srio. de Comunicaciones y
Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber,
en cuanto a la aseveración de que si el correo tendría
dificultades operativas y que no se
garantizaría la secrecía del voto, comentó
que incluso en los términos de la propia
Minuta a consideración por parte de la
Cámara de Diputados, establece en el
artículo 285 y 286, que es derecho y
obligación del ciudadano ejercer su derecho
al voto de manera libre, secreta y directa.
En la parte que le toca a SEPOMEX, después
de recibir los embarques de otras
administraciones postales, el sigilo postal
está garantizado y por la propia ley, por
los resultados obtenidos a lo largo de
historia en correos certificados y por la
propia certificación del Servicio Postal
Mexicano en ISO.9001, en esos procesos que
nos atañen ahorita.
Corresponde o bien a esta Soberanía, si
así lo deciden, o al Instituto Federal
Electoral, si así también ustedes lo
deciden, establecer el tipo de controles que
quieren que se lleven a cabo tanto por el
Servicio Postal Mexicano como por otras
administraciones postales de otros países.
Si es necesario que se firme específicamente
por el destinatario y no por quien se
encuentre en el domicilio, será motivo de
que así se acuerde con la administración
postal del país en donde reside el mexicano
a través del Instituto Federal Electoral con
el apoyo de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, como lo establece el artículo
7º., Transitorio de la propia Minuta.
En cuanto a qué sanción se podría
hacer acreedor SEPOMEX por una entrega
extemporánea de una solicitud entregada un
mes después de su recepción, es una
situación que si los tiempos de entrega del
correo certificado son entre 7 y 10 días, es
una condición que no está dentro de la
realidad, es una condición que no va a
darse. El material electoral se va a
entregar, en tiempo y forma a sus
destinatarios.
Comentó con respecto al costo del
proceso electoral por correo que tal está
establecido en la Minuta que de aprobarse,
se harán los exhortos, las indicaciones, las
instrucciones necesarias para que se prevean
los recursos presupuestales para este
efecto. Los 691 millones de pesos es también
una estimación que se hizo en base en las
tarifas vigentes tanto en México como en el
extranjero de lo que son envíos
certificados; no son 691 millones de pesos
para el Servicio Postal Mexicano. En cuanto
a los controles en el servicio postal
comentó "El correo certificado sí se tiene
un control y sí se comparte información de
esos envíos entre las distintas
administraciones. Corresponderá al IFE
evaluar si estos son suficientes o si se
requieren controles adicionales y
convenirlos tanto con SEPOMEX como con otras
administraciones de correos". Con respecto
al cambio de domicilio de los migrantees
señaló: "Una de las cosas que está planteada
en la Minuta es que deberá de entregarse un
comprobante de domicilio. Pero por otra
parte también existe la posibilidad de qué
pasa si ese comprobante de domicilio es de
un domicilio anterior y además nuevamente
estamos entrando ya en un proceso de tipo
electoral no de tipo de correos y le
corresponderá al IFE determinar qué hacer
con las piezas o el material no entregadas o
no recibidas o que no estuvo la persona
indicada en el domicilio en el momento que
se le fue a ver o las veces que se le ha ido
a ver, es una cuestión que ya son reglas de
operación -insisto- del proceso electoral no
del proceso de correo".
En cuanto a la capacidad de manejar
los volúmenes insisitió en que se tiene la
capacidad de manejar los volúmenes que sean
necesarios y dependerá nuevamente si hay
algún requerimiento adicional por cuestiones
electorales que se le informe a Sepomex
cuales son éstos, que se establezcan los
tiempos y movimientos, los recursos
necesarios y se pueda hacer. |
7
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Para hacer uso de su derecho a replica
intervinieron los CC. Diputados:
Jesús Porfirio González Schmal (PC),
Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT),
Jorge Legorreta Ondorica (PVEM), Tomás Cruz
Martínez (PRD), Ruth Hernández Martínez
(PAN) y Laura Elena Martínez Rivera (PRI). |
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