GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIONES

a) De la Comisión Permanente

2. TOMA DE PROTESTA

3. PROPOSICIONES DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

4. MINUTAS

5. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

 a) Comisión de Cortesía

b) Ronda de preguntas y respuestas

6. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

a) Comisión de Cortesía

b) Ronda de preguntas y respuestas

7. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

a) Comisión de Cortesía

b) Intervención del Consejero Presidente del IFE

c) Ronda de preguntas y respuestas

IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

V. PRÓXIMA SESIÓN

SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 2, Junio 22 de 2005.

6. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, PARA QUE INFORME SOBRE LA VIABILIDAD TÉCNICA DE LAS DISTINTAS OPCIONES DEL VOTO POSTAL

b) Ronda de preguntas y respuestas.

No.

Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario

Respuesta del Secretario de Comunicaciones y Transportes

Estadística

1

     EL Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC), consideró un exceso invitar al Secretario de Comunicaciones Exteriores, ya que su función en el proceso del voto de los mexicanos en el extranjero es el instruir, dar las órdenes pertinentes, para que el servicio postal mexicano cumpla con las tareas propias de su función y de esta suerte haga cierto y confiable el trabajo de trasladar la correspondencia en volúmenes extraordinarios desde la llegada a suelo mexicano hasta su destinatario. El legislador le solicitó al Secretario que en este caso exista por parte de la Secretaría la autocrítica, refiriéndose a las deficiencias que en el Servicio Postal Mexicano se encuentran y que dicho inconveniente tendrá que ser superados en muy corto plazo.

     El Srio. de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, comentó que el nivel de eficiencia, en la entrega del correo certificado es de 99.991, casi el 100% y  en cuanto a sus tiempos de entrega están entre 7 y 10 días. En ese sentido consideró que los tiempos que establece la Minuta no colocan una sobrecarga para el SEPOMEX en el proceso electoral en el extranjero.

PRI 2
PAN 2
PRD 2
PVEM 2
PT 2
PC 2
Subtotal: 12

            

2

     El Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), preguntó: ¿Por qué cambiaron de opinión respecto de la viabilidad del Voto Postal?; ¿coincide con los argumentos señalados en el Documento Técnico elaborado por SEPOMEX, de que es inviable el Voto Postal de mexicanos que residen en el exterior?; ¿puede la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de SEPOMEX, garantizar la confidencialidad y secrecía del voto de los mexicanos en el exterior?; ¿podemos decirles a los mexicanos que radican fuera de México interesados en votar, que el Servicio Postal cumplirá su palabra de que el voto llegará a tiempo para que sea contabilizado? y ¿no le parece que involucrar a una Dependencia Gubernamental que no cuenta con toda la instrumentación necesaria para cumplir dicho objetivo, desvirtúa el carácter imparcial y autónomo que deben tener las elecciones?.

     El Srio. de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, señaló que es totalmente posible garantizar a nuestros connacionales el sigilo postal y la efectividad en los tiempos. En cuanto a la anticipación por la que tendrían que votar, -dijo-  que "no es un asunto que le corresponda al Servicio Postal Mexicano o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino es algo que le correspondería directamente a la autoridad electoral que es el Instituto Federal Electoral".

3

 

     El Dip. Jorge Legorreta Ondorica (PVEM), realizó las siguientes preguntas: ¿Qué mecanismos contempla el Servicio Postal Mexicano y qué presupuesto requiere, para dar un servicio eficiente y confiable en el caso del voto de los mexicanos en el extranjero, tal y como se plantea en la Minuta del Senado de la República?; ¿de qué forma el Servicio Postal Mexicano garantizará la secrecía del voto de los mexicanos que residen en

el exterior en el caso que sea aprobado el dictamen?; ¿qué costo tendría el

correo certificado para Sepomex y para los electores de emisión de su voto?; ¿cómo se van a resolver las deficiencias del correo mexicano, entre ellas, la relativa a lentitud del servicio que se ofrece? y ¿puede otorgar su voto de confianza al dictamen que se aprobará en unos días o se saldrá posteriormente a defender las fallas y deficiencias que se presenten en la prestación de este importante servicio para la transición a la democracia que tanto necesita nuestro país?.

 

     El Srio. de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, comentó que los mecanismos que se contemplan a lo largo de la Minuta y que son obviamente los que está considerando el Servicio Postal Mexicano, son los que establece el artículo 6º Transitorio de la propia Minuta en cuanto a la recepción, envío y entrega del material electoral. Mencionó que las deficiencias del correo ordinario no aplican a la situación

del correo certificado. El Secretario dijo que el Servicio Postal Mexicano es  totalmente capaz de manejar los volúmenes de 4 millones de votos estimados. Con respecto a los costos del proceso del voto de los mexicanos en el extranjero, el Arq. Pedro Cerisola y Weber dijo que serán los costos propios del servicio, de las tarifas y si el correo o el Servicio Postal Mexicano requiriera algún personal adicional o tuviera que incurrir en algún costo adicional a la estructura que ya hoy tiene y le permite manejar los volúmenes ya mencionados, dependerá de los requerimientos del propio IFE y consecuentemente de los convenios que el IFE firme con el Servicio Postal Mexicano.

4

     El Dip. Tomás Cruz Martínez (PRD), preguntó si definitivamente la Secretaría de Comunicaciones y Transporte considera que los aspectos técnicos y financieros, son definitivamente salvables, son definitivamente problemas que pueden ser resueltos, no obstante que se reconoce carencia de recursos materiales, recursos humanos, algunos ajustes de carácter técnico. En segundo lugar preguntó con respecto al titular del SEPOMEX si existiría la voluntad suficiente de usted y habría que saber si del Presidente de la República en quien recae, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Empresa, la responsabilidad de colocar al frente a alguien con la suficiente solvencia moral, ética, técnica, que permita en primer lugar y en el corto plazo, garantizarnos un proceso transparente, sin extravíos del correo, sin problemas de carácter técnico que pongan en duda el proceso.

 

     El Srio. de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, confirmó que el Servicio Postal Mexicano tiene las capacidades para manejar, en tiempo, forma, calidad y cantidad, la recepción, certificación, tramitación, envío y entrega, de todo el material electoral. Mencionó que independientemente de la imagen que pueda tener el correo, la realidad efectiva es que es una institución que maneja más de mil millones de envíos al año en correo ordinario, 32 millones de piezas certificadas, que el tiempo de manejo del correo certificado varía en 7 y 10 días máximo, que su nivel de eficiencia es superior al 99.99%, que está certificado en ISO 9000 y efectivamente ha venido también transformándose en la parte financiera. En cuanto a las personas que ocupan los cargos -dijo-  "cuando se discute lo que hoy se está discutiendo, tiene que hablarse de las instituciones y no de las personas". "El Servicio Postal Mexicano es una institución que va más allá de una persona o de dos o de tres, es un conjunto de personas estructuradas para prestar un servicio".

5

     El Dip. José Isabel Trejo Reyes (PAN), preguntó el tipo de convenios, pensando en que la determinación de la Cámara de Diputados fuera la ratificación del Senado, sería necesario celebrar entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal Electoral y cuál sería su perspectiva de éxito, de llevarse a cabo. Consideró necesario saber hasta dónde sería posible, saber si ya realizaron algunas corridas financieras y a cuánto podría ascender en total el presupuesto requerido para dar viabilidad operativa al voto postal desde el extranjero, tomando en cuenta la Minuta del Senado y en qué se estarían invirtiendo. El legislador preguntó por las garantías que ofrecería el sector comunicaciones específicamente en relación con el sigilo postal, si será plenamente respetado y observado en todo momento, de tal manera que el voto emitido por el ciudadano de manera libre y secreta en su lugar, en su hogar, llegue intacto a su destino.  Finalmente preguntó si la operación del voto de mexicanos residentes en el extranjero es viable y segura; si existe la capacidad por parte del Servicio Postal Mexicano, para garantizar a los mexicanos el manejo masivo y seguro del voto por la vía del correo certificado, si ese fuera su caso.

     El Srio. de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, comentó que la participación del Servicio Postal Mexicano como se contempla en la Minuta, establece en primer lugar a petición del IFE y en segundo a través de un convenio específico desconocido aún. El Secretario reiteró la capacidad del SEPOMEX, para el manejo de los volúmenes y de los tiempos que se contemplan en la Minuta, sin embargo -aclaró- en tratándose de una activilidad netamente electoral dependerá fundamentalmente de los requerimientos del propio Instituto Federal Electoral, si quiere o no establecer algunas condiciones adicionales a las que normalmente se manejan para poder adaptar en tiempo y forma la operación y darle sentido. Mencionó la necesidad de firmar los convenios con el IFE, así también los convenios con otras administraciones de servicios postales de otros países, para que se pueda garantizar la homogeneidad en el tratamiento; no tanto por el sigilo, que esta garantizado.

6

 

     La Dip. Laura Elena Martínez Rivera (PRI), preguntó ¿Considera que el Servicio Postal no garantiza la secrecía del voto?; ¿qué responsabilidad o, en su caso, a qué sanción se hace acreedor Sepomex por entregar una solicitud a destiempo?; ¿es cierto que en el ámbito del voto del mexicano en el extranjero, la certificación sólo puede ser hecha por las administraciones postales?; ¿considera que los costos del servicio postal en el extranjero ocasionarían que los mexicanos optasen por el servicio postal ordinario, lo que implica que no se le pueda rastrear o dar seguimiento a la pieza postal?; ¿qué debería hacerse para evitar la pérdida de control específico por pieza?; ¿cómo asegurarían que el sobre que remita el IFE llegue efectivamente al ciudadano mexicano en el extranjero?; ¿qué sucedería con los sobres con material electoral que no sean entregados al destinatario en el extranjero?; ¿cómo se recuperaría el material electoral y en qué tiempo?. La diputada, basándose en lo dicho por el Director de Sepomex, que las modificaciones del Senado no indican las fechas de inicio de envío de la documentación electoral a los electores en el extranjero y sí la fecha límite para la entrega, la cual es el 20 de mayo del año 2006, por lo que sugiere la entrega de este material a Sepomex a partir del 16 de abril del mismo año, es decir, tiene 35 días para enviar 4 millones de sobres, además de los 32 millones de piezas certificadas que normalmente se manejan anualmente, preguntó si el SEPOMEX tendría la

capacidad para enviar y recibir 114 mil 285 sobres diarios o en el caso que fuesen 500 mil sobres se tendría la capacidad de enviar y recibir 14 mil 285 sobres diarios. De acuerdo a la sugerencia del Director del SEPOMEX de que el IFE pague el servicio de correo certificado, la legisladora preguntó si la Secretaría tiene el costo proyectado para esta certificación. ¿Cuántos recursos humanos y tecnológicos se requieren para un proceso operativo paralelo para el control de cada una de las piezas postales a fin de garantizar la seguridad de las mismas desde su recepción hasta la entrega al correo del país de destino correspondiente y viceversa?; ¿es suficiente, de acuerdo con el director de Sepomex, 691 millones de pesos, para cumplir con su tarea?; ¿está de acuerdo en que existe falta de seguimiento en correos extranjeros, ya que ninguna administración postal, entre ellas Sepomex, lleva a cabo directamente el proceso postal desde su recepción hasta su entrega, por lo que no se tiene un control integral del mismo?; ¿Cómo lograría para que no se extravíe el formato de solicitud o la documentación electoral? y ¿qué harán ustedes para solucionar el problema que acarrea el cambio de domicilio constante de los connacionales y garantizar la entrega de la documentación electoral en los plazos establecidos?.

 

    El Srio. de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, en cuanto a la aseveración de que si el correo tendría dificultades operativas y que no se garantizaría la secrecía del voto, comentó que incluso en los términos de la propia Minuta a consideración por parte de la Cámara de Diputados, establece en el artículo 285 y 286, que es derecho y obligación del ciudadano ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y directa. En la parte que le toca a SEPOMEX, después de recibir los embarques de otras administraciones postales, el sigilo postal está garantizado y por la propia ley, por los resultados obtenidos a lo largo de historia en correos certificados y por la propia certificación del Servicio Postal Mexicano en ISO.9001, en esos procesos que nos atañen ahorita.

     Corresponde o bien a esta Soberanía, si así lo deciden, o al Instituto Federal Electoral, si así también ustedes lo deciden, establecer el tipo de controles que quieren que se lleven a cabo tanto por el Servicio Postal Mexicano como por otras administraciones postales de otros países. Si es necesario que se firme específicamente por el destinatario y no por quien se encuentre en el domicilio, será motivo de que así se acuerde con la administración postal del país en donde reside el mexicano a través del Instituto Federal Electoral con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo establece el artículo 7º., Transitorio de la propia Minuta.

      En cuanto a qué sanción se podría hacer acreedor SEPOMEX por una entrega extemporánea de una solicitud entregada un mes después de su recepción, es una situación que si los tiempos de entrega del correo certificado son entre 7 y 10 días, es una condición que no está dentro de la realidad, es una condición que no va a darse. El material electoral se va a entregar, en tiempo y forma a sus destinatarios.

     Comentó con respecto al costo del proceso electoral por correo que tal está establecido en la Minuta que de aprobarse, se harán los exhortos, las indicaciones, las instrucciones necesarias para que se prevean los recursos presupuestales para este efecto. Los 691 millones de pesos es también una estimación que se hizo en base en las tarifas vigentes tanto en México como en el extranjero de lo que son envíos certificados; no son 691 millones de pesos para el Servicio Postal Mexicano. En cuanto a los controles en el servicio postal comentó "El correo certificado sí se tiene un control y sí se comparte información de esos envíos entre las distintas administraciones. Corresponderá al IFE evaluar si estos son suficientes o si se requieren controles adicionales y convenirlos tanto con SEPOMEX como con otras administraciones de correos". Con respecto al cambio de domicilio de los migrantees señaló: "Una de las cosas que está planteada en la Minuta es que deberá de entregarse un comprobante de domicilio. Pero por otra parte también existe la posibilidad de qué pasa si ese comprobante de domicilio es de un domicilio anterior y además nuevamente estamos entrando ya en un proceso de tipo electoral no de tipo de correos y le corresponderá al IFE determinar qué hacer con las piezas o el material no entregadas o no recibidas o que no estuvo la persona indicada en el domicilio en el momento que se le fue a ver o las veces que se le ha ido a ver, es una cuestión que ya son reglas de operación -insisto- del proceso electoral no del proceso de correo".

      En cuanto a la capacidad de manejar los volúmenes insisitió en que se tiene la capacidad de manejar los volúmenes que sean necesarios y dependerá nuevamente si hay algún requerimiento adicional por cuestiones electorales que se le informe a Sepomex cuales son éstos, que se establezcan los tiempos y movimientos, los recursos necesarios y se pueda hacer.

7

     Para hacer uso de su derecho a replica intervinieron los CC. Diputados: Jesús Porfirio González Schmal (PC), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Jorge Legorreta Ondorica (PVEM), Tomás Cruz Martínez (PRD), Ruth Hernández Martínez (PAN) y Laura Elena Martínez Rivera (PRI).