GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIONES

a) De la Comisión Permanente

2. TOMA DE PROTESTA

3. PROPOSICIONES DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

4. MINUTAS

5. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

 a) Comisión de Cortesía

b) Ronda de preguntas y respuestas

6. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

a) Comisión de Cortesía

b) Ronda de preguntas y respuestas

7. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

a) Comisión de Cortesía

b) Intervención del Consejero Presidente del IFE

c) Ronda de preguntas y respuestas

IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

V. PRÓXIMA SESIÓN

SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 2, Junio 22 de 2005.

   5. COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, PARA QUE INFORME SOBRE LA VIABILIDAD TÉCNICA DE LAS DISTINTAS OPCIONES DEL VOTO POSTAL

b) Ronda de preguntas y respuestas.

No.

Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario

Respuesta del Secretario de Relaciones Exteriores

Estadística

1

     El Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla (PC), comentó que la confianza generada hacia nuestro moderno sufragio tonifica la democracia y robustece el Estado de Derecho por la vía de una creciente participación ciudadana en las urnas. El legislador realizo las siguientes preguntas: ¿Podría contarse con algunas facilidades en el exterior para previa su localización aun en zonas rurales y apartadas estimular la ardua tarea de integración de una lista nominal especial así como de credencialización de los potenciales electores? y ¿considera usted factible convenir con otros países lo conducente para evitar que un extranjero pueda contratar tiempo en los medios de comunicación de su país a fin de favorecer o perjudicar a un candidato a la Presidencia de la República?.

 

     El Srio. De Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista respondio: "Dado el tiempo y las dificultades logísticas y presupuestales para la organización e instrumentación del proceso electoral en el extranjero y tomando en cuenta el significante número de votantes, particularmente en los Estados Unidos que podrían potencialmente participar, la dispersión que se da en diferentes estados de esa nación, la Secretaría de Relaciones Exteriores considera, sin duda, que en este momento la opción más viable para hacer efectivo el derecho al voto de los mexicanos y responder a estas consideraciones del señor Diputado respecto a certeza, legalidad y transparencia en el proceso electoral están contenidas en la Minuta aprobada por el Senado, con la modalidad del voto postal. Es importante destacar que la red de embajadas y consulados no tendría intervención alguna en el proceso electoral, porque es el IFE el que debe asumir completamente las tareas de organización y recepción de los sufragios que pudieran venir del extranjero. Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores podría hacer un trabajo de coadyuvancia al Instituto Federal Electoral, pero reconociendo siempre de una manera clara que es el IFE la única institución encargada de organizar elecciones en el país y en el caso que se está considerando fuera de él.

 

 

PRI 2
PAN 2
PRD 1
PVEM 2
PT 2
PC 2
Subtotal: 11

         

  

 

 

 

2

   El Dip. Joel Padilla Peña (PT), preguntó al Secretario de Relaciones Exteriores lo siguiente: ¿Qué si está a tiempo para que la Dependencia a su cargo coadyuve en la celebración de convenios bilaterales para instrumentar el voto de los mexicanos en el extranjero en la elección Presidencial de 2006, en caso de que se aprobara en este período extraordinario la Reforma Electoral en la materia? y ¿no se estaría violentando la autonomía del IFE con la participación de las Embajadas Mexicanas en la recepción del voto de los mexicanos en el extranjero?.

 

       El Srio. De Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el tiempo suficiente para hacer los convenios bilaterales que correspondiera, siempre y cuando el IFE y SEPOMEX definan los convenios que se requieren para garantizar el proceso de voto vía correo. Por otra parte agregó que las Embajadas y los Consulados no recibirían el voto, por que todo el proceso se hará a través del Sistema Postal y a través de estos convenios que estaremos planteando se podría definir cuáles serían las garantías puntuales y específicas requeridas, así también señaló que la autonomía del IFE, no debería estar cuestionada ni vulnerada, dado que las Embajadas y los Consulados no estarían interviniendo en ninguno del proceso mismo electoral, sería el IFE el que determinaría, definiría los convenios y sería el responsable de todo el proceso electoral por correo.

3

     El Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), con respecto a la modalidad del voto en el extranjero preguntó que ¿Cuál sería concretamente el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores para coadyuvar en esta modalidad de voto vía postal, en virtud de lo proyectado en los Artículos 278 Numeral 2 y el Séptimo Transitorio de la Minuta en cuestión?; ¿cuál es la percepción de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la modalidad del voto vía postal, como la mejor opción para otorgar el voto de los mexicanos en el extranjero? y ¿La Cancillería ha pensado alguna alternativa a esta modalidad que le permitiera coadyuvar para darle el derecho a los mexicanos a votar en el próximo proceso electoral?.

 

       El Srio. de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, respondió que el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores está definido de manera clara en los aspectos concretos de la Minuta aprobada por el Senado, la responsabilidades indicadas son muy puntuales, todo lo referente a la firma de acuerdos con empresas y servicios postales de los distintos países, en los cuales se llegase a ejercer este derecho del voto postal para nuestros compatriotas y coadyuvar al IFE en la difusión de información sobre la posibilidad de emitir su voto cada persona para elegir Presidente de la República vía correo, así como la explicación del proceso y del mecanismo correspondiente para ejercer el voto. Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene alternativas; la Secretaría trabaja de acuerdo a lo que el Poder Legislativo defina y dentro del contexto que le sea indicado, siempre y cuando se mantenga como así está en la Minuta, bien clara la independencia, la autonomía y sobre todo el papel central del IFE.

4

     La Dip. Rosa María Aviles Nájera (PRD), le preguntó al Secretario de Relaciones Exteriores ¿Qué le merece la Minuta aprobada por el Senado de la República sobre el voto de los mexicanos en el extranjero?; ¿qué hará la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplir lo estipulado en el artículo 7 del dictamen aprobado por la Cámara de Senadores que dicta que el titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ser necesario, establecerá los acuerdos para coadyuvar al eficiente, seguro y oportuno manejo de recepción y entrega de los documentos electorales que se requieran para el ejercicio del derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Y por último, ¿estaría dispuesto a garantizar que los consulados mexicanos coadyuven en la entrega y/o recepción de material electoral para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, y que por supuesto que opinamos que esto no es intervenir en el proceso electoral?.

     El Srio. de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, comentó que la Minuta del Senado tiene los elementos para que pueda llevarse a cabo dentro de los márgenes y definición que se planteó, el proceso electoral por correo. En cuanto al artículo 7°, dijo que éste en realidad establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajará en coadyuvancia con el IFE. Mencionó que el IFE asumirá completamente las tareas de organización y recepción de los sufragios que vengan del extranjero y que la red de embajadas y consulados, no tendrían en este contexto ninguna intervención en el proceso electoral.

 

5

     El Dip. Rogelio Alejandro Flores Mejía (PAN), de acuerdo al tema preguntó ¿Cuál es la importancia del voto de los mexicanos en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad actual de los migrantes ante iniciativas y movimientos xenófobos y anti-inmigrantes?; ¿Cómo colaborará la Secretaría de Relaciones Exteriores para informar a los mexicanos radicados en el exterior sobre los requisitos del proceso? y ¿las Embajadas y Consulados pondrán en marcha algún programa especial para otorgar servicios de información y guía para los mexicanos en el extranjero que decidan ejercer su voto en las próximas elecciones?.

     El Srio. de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que para los mexicanos en el extranjero, la capacidad de ejercer su derecho constitucional de voto a los mexicanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos de América, le devolvería dignidad y peso a los grupos sociales que se encuentran en esta situación, así como reduciría fricciones en su situación de vida. Así también señaló que las Embajadas y Consulados, particularmente en Estados Unidos, estarían a disposición de la definición del programa que el IFE marcara en términos de lo que sería difusión, comunicación, información y facilitación a los mexicanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos de América. El tema central es que este es un proceso electoral que debe ser dirigido, definido y administrado por el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Red Consular y de Embajadas lo único que harán, será responder a las peticiones que nos haga el Instituto Federal Electoral, de acuerdo a lo que ellos hayan planteado como su programa de difusión, información y contacto con los mexicanos en el extranjero. 

6

 

     El Dip. Roberto Pedraza Martínez (PRI), preguntó con respecto a la Minuta para otorgar el derecho de votar a los mexicanos en el extranjero, que ¿Por qué en el ámbito del voto del mexicano en el extranjero se habla de extraterritorialidad?; ¿por qué si se manifiesta extraterritorialidad actualmente, más de 30 países diferentes según datos del IFE, utilizan la modalidad del voto personal desde el extranjero?.

¿Qué tiempo hubiera requerido la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar eficientemente en las tareas de organización de las elecciones previstas en la Minuta aprobada por la Cámara de Diputados en febrero pasado?; ¿de dónde sacó la Secretaría de Relaciones Exteriores que para credencializar a los mexicanos que voluntariamente lo solicitaran, se requeriría de un millón de dólares al mes y de un ritmo per cápita de expedición de credenciales, de segundo y medio por persona? ¿quién realizó ése cálculo y con cuáles parámetros?; ¿cuáles son los acuerdos internacionales que México necesitaría instrumentar para poder garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero?; ¿la Secretaría a su cargó está

de acuerdo con la modalidad propuesta por la colegisladora y que se refería al voto por correo o mensajería?. Si así fuera, cómo se garantizaría el secreto del voto y la salva guarda de los sobres para su conteo por parte del Instituto Federal Electoral.

Usted señaló que habría problemas de tipo penal en el modelo enviado por esta Cámara al Senado. ¿Cree usted que no los habría en este modelo de voto postal si se presentara algún desvío o si se llegaré a perder la boleta electoral en territorio estadounidense?.

¿Existe actualmente y por este motivo, algún acercamiento con la autoridad postal norteamericana o de algún otro país donde se tenga definida la presencia de mexicanos en su territorio? 

     El Srio. de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que el hecho de llevar a cabo un proceso de votación por correo permitiría que, de acuerdo con los textos de la Minuta que conocemos, el IFE pudiera realizar un acuerdo interinstitucional con la Cancillería con el fin de que, a través de nuestra red consular y diplomática, se pudieran celebrar los acuerdos y convenios con las autoridades locales que permitieran la organización y la celebración de las elecciones en el exterior en la elección presidencial del año próximo. En cuanto a la aplicación de normas mexicanas en el exterior, que es el concepto de extraterritorialidad fuera del ámbito de validez territorial, fue la preocupación que planteamos, misma que estaría tomada en cuenta con esta modalidad. El cálculo de la credencialización lo hizo en realidad el IFE; fue quien lo planteó y lo presentó y esto fue a lo que yo me referí durante mi presentación del día 15 de marzo.

 

7

     Para hacer uso de su derecho a replica intervinieron los CC. Diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla (PC), Joel Padilla Peña (PT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), Yolanda Guadalupe Valladares Valle (PAN) y Roberto Pedraza Martínez (PRI).