|
SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO |
Datos Relevantes de la Sesión N° 2, Junio 22
de 2005. |
5.
COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE RELACIONES
EXTERIORES, PARA QUE INFORME SOBRE LA VIABILIDAD
TÉCNICA DE LAS DISTINTAS OPCIONES DEL VOTO POSTAL
b) Ronda de
preguntas y respuestas.
No.
|
Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario
|
Respuesta del Secretario de Relaciones
Exteriores
|
Estadística
|
1
|
El Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla (PC),
comentó que la confianza generada hacia
nuestro moderno sufragio tonifica la
democracia y robustece el Estado de Derecho
por la vía de una creciente participación
ciudadana en las urnas. El legislador realizo
las siguientes preguntas:
¿Podría contarse con algunas facilidades en el
exterior para previa su localización aun en
zonas rurales y apartadas estimular la ardua
tarea de integración de una lista nominal
especial así como de credencialización de los
potenciales electores? y ¿considera usted
factible convenir con otros países lo
conducente para evitar que un extranjero pueda
contratar tiempo en los medios de comunicación
de su país a fin de favorecer o perjudicar a
un candidato a la Presidencia de la
República?.
|
El Srio. De Relaciones Exteriores, Dr.
Luis Ernesto Derbez Bautista respondio:
"Dado el tiempo y las dificultades logísticas
y presupuestales para la organización e
instrumentación del proceso electoral en el
extranjero y tomando en cuenta el significante
número de votantes, particularmente en los
Estados Unidos que podrían potencialmente
participar, la dispersión que se da en
diferentes estados de esa nación, la
Secretaría de Relaciones Exteriores considera,
sin duda, que en este momento la opción más
viable para hacer efectivo el derecho al voto
de los mexicanos y responder a estas
consideraciones del señor Diputado respecto a
certeza, legalidad y transparencia en el
proceso electoral están contenidas en la
Minuta aprobada por el Senado, con la
modalidad del voto postal. Es importante
destacar que la red de embajadas y consulados
no tendría intervención alguna en el proceso
electoral, porque es el IFE el que debe asumir
completamente las tareas de organización y
recepción de los sufragios que pudieran venir
del extranjero. Señaló que la Secretaría de
Relaciones Exteriores podría hacer un trabajo
de coadyuvancia al Instituto Federal
Electoral, pero reconociendo siempre de una
manera clara que es el IFE la única
institución encargada de organizar elecciones
en el país y en el caso que se está
considerando fuera de él. |
PRI |
2 |
PAN |
2 |
PRD |
1 |
PVEM |
2 |
PT |
2 |
PC |
2 |
Subtotal: |
11 |
|
2
|
El
Dip. Joel Padilla Peña (PT), preguntó
al Secretario de Relaciones Exteriores lo
siguiente: ¿Qué si está a tiempo para que la
Dependencia a su cargo coadyuve en la
celebración de convenios bilaterales para
instrumentar el voto
de los mexicanos en el extranjero en la
elección Presidencial de 2006, en caso de que
se aprobara en este período extraordinario la
Reforma Electoral en la materia? y ¿no
se estaría violentando la autonomía del IFE
con la participación de las Embajadas Mexicanas en la recepción del voto de los mexicanos
en el extranjero?.
|
El Srio. De Relaciones Exteriores, Dr. Luis
Ernesto Derbez Bautista dijo que la
Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el
tiempo suficiente para hacer los convenios
bilaterales que correspondiera, siempre y
cuando el IFE y SEPOMEX definan los convenios
que se requieren para garantizar el proceso de
voto vía correo. Por otra parte agregó que las
Embajadas y los Consulados no recibirían el
voto, por que todo el proceso se hará a través
del Sistema Postal y a través de estos
convenios que estaremos planteando se podría
definir cuáles serían las garantías puntuales
y específicas requeridas, así también señaló
que la autonomía del IFE, no debería estar
cuestionada ni vulnerada, dado que las
Embajadas y los Consulados no estarían
interviniendo en ninguno del proceso mismo
electoral, sería el IFE el que determinaría,
definiría los convenios y sería el responsable
de todo el proceso electoral por correo. |
3
|
El Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández
(PVEM), con respecto a la modalidad del
voto en el extranjero preguntó que ¿Cuál sería
concretamente el papel de la Secretaría de
Relaciones Exteriores para coadyuvar en esta
modalidad de voto vía postal, en virtud de lo
proyectado en los Artículos 278 Numeral 2 y el
Séptimo Transitorio de la Minuta en cuestión?;
¿cuál es la percepción de la Secretaría de
Relaciones Exteriores sobre la modalidad del
voto vía postal, como la mejor opción para
otorgar el voto de los mexicanos en el
extranjero? y ¿La Cancillería ha pensado
alguna alternativa a esta modalidad que le
permitiera coadyuvar para darle el derecho a
los mexicanos a votar en el próximo proceso
electoral?.
|
El Srio. de Relaciones Exteriores, Dr. Luis
Ernesto Derbez Bautista, respondió que el
papel de la Secretaría de Relaciones
Exteriores está definido de manera clara en
los aspectos concretos de la Minuta aprobada
por el Senado, la responsabilidades indicadas
son muy puntuales, todo lo referente a la
firma de acuerdos con empresas y servicios
postales de los distintos países, en los
cuales se llegase a ejercer este derecho del
voto postal para nuestros compatriotas y
coadyuvar al IFE en la difusión de información
sobre la posibilidad de emitir su voto cada
persona para elegir Presidente de la República
vía correo, así como la explicación del
proceso y del mecanismo correspondiente para
ejercer el voto. Señaló que la Secretaría de
Relaciones Exteriores no tiene alternativas;
la Secretaría trabaja de acuerdo a lo que el
Poder Legislativo defina y dentro del contexto
que le sea indicado, siempre y cuando se
mantenga como así está en la Minuta, bien
clara la independencia, la autonomía y sobre
todo el papel central del IFE. |
4
|
La Dip. Rosa María Aviles Nájera (PRD),
le preguntó al Secretario de Relaciones
Exteriores ¿Qué le merece la Minuta aprobada
por el Senado de la República sobre el voto de
los mexicanos en el extranjero?; ¿qué hará la
Secretaría de Relaciones Exteriores para
cumplir lo estipulado en el artículo 7 del
dictamen aprobado por la Cámara de Senadores
que dicta que el titular del Poder Ejecutivo,
por conducto de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, de ser necesario, establecerá los
acuerdos para coadyuvar al eficiente, seguro y
oportuno manejo de recepción y entrega de los documentos electorales que se
requieran para el ejercicio del derecho al
voto de los mexicanos residentes en el
extranjero. Y por último,
¿estaría dispuesto a garantizar que los
consulados
mexicanos coadyuven en la entrega y/o recepción de material electoral
para garantizar el voto de los mexicanos en el
extranjero, y que por supuesto que opinamos
que esto no es intervenir en el proceso
electoral?. |
El Srio. de Relaciones Exteriores, Dr. Luis
Ernesto Derbez Bautista, comentó que la
Minuta del Senado tiene
los elementos para que pueda llevarse a cabo
dentro de los márgenes y definición que se
planteó, el proceso electoral por correo. En
cuanto al artículo 7°, dijo que éste en
realidad establece que la Secretaría de
Relaciones Exteriores trabajará en
coadyuvancia con el IFE. Mencionó que el IFE
asumirá completamente las tareas de
organización y recepción de los sufragios que
vengan del extranjero y que la red de
embajadas y consulados, no tendrían en este
contexto ninguna intervención en el proceso
electoral.
|
5
|
El Dip. Rogelio Alejandro Flores Mejía
(PAN), de
acuerdo al tema preguntó
¿Cuál es la importancia del voto de los
mexicanos en el exterior, especialmente en los
Estados Unidos, tomando en cuenta la situación
de vulnerabilidad actual de los migrantes ante
iniciativas y movimientos xenófobos y anti-inmigrantes?;
¿Cómo colaborará la Secretaría de Relaciones
Exteriores para informar a los mexicanos
radicados en el exterior sobre los requisitos
del proceso? y ¿las Embajadas y Consulados
pondrán en marcha algún programa especial para
otorgar
servicios de información y guía para los
mexicanos en el extranjero que decidan ejercer
su voto en las próximas elecciones?. |
El Srio. de Relaciones Exteriores, Dr.
Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que
para los mexicanos en el extranjero, la
capacidad de ejercer su derecho constitucional
de voto a los mexicanos en el exterior,
particularmente en los Estados Unidos de
América, le devolvería dignidad y peso a los
grupos sociales que se encuentran en esta
situación, así como reduciría fricciones en su
situación de vida. Así también señaló que las
Embajadas y Consulados, particularmente en
Estados Unidos, estarían a disposición de la
definición del programa que el IFE marcara en
términos de lo que sería difusión,
comunicación, información y facilitación a los
mexicanos en el exterior, particularmente en
los Estados Unidos de América. El tema central
es que este es un proceso electoral que debe
ser dirigido, definido y administrado por el
Instituto Federal Electoral y la Secretaría de
Relaciones Exteriores; la Red Consular y de
Embajadas lo único que harán, será responder a
las peticiones que nos haga el Instituto
Federal Electoral, de acuerdo a lo que ellos
hayan planteado como su programa de difusión,
información y contacto con los mexicanos en el
extranjero. |
6
|
El Dip. Roberto Pedraza Martínez (PRI),
preguntó con respecto a la Minuta para otorgar
el derecho de votar a los mexicanos en el
extranjero, que ¿Por qué en el ámbito del voto
del mexicano en el extranjero se habla de
extraterritorialidad?; ¿por qué si se
manifiesta extraterritorialidad actualmente,
más de 30 países diferentes según datos del
IFE, utilizan la modalidad del voto personal
desde el extranjero?.
¿Qué tiempo hubiera requerido la Secretaría de
Relaciones Exteriores para apoyar
eficientemente en las tareas de organización
de las elecciones previstas en la Minuta
aprobada por la Cámara de Diputados en febrero
pasado?; ¿de dónde sacó la Secretaría de
Relaciones Exteriores que para credencializar
a los mexicanos que voluntariamente lo
solicitaran, se requeriría de un millón de
dólares al mes y de un ritmo per cápita de
expedición de credenciales, de segundo y medio
por persona? ¿quién realizó ése cálculo y con
cuáles parámetros?; ¿cuáles son los acuerdos
internacionales que México necesitaría
instrumentar para poder garantizar el voto de
los mexicanos en el extranjero?; ¿la
Secretaría a su cargó está
de acuerdo con la modalidad propuesta por la
colegisladora y que se refería al voto por
correo o mensajería?. Si así fuera, cómo se
garantizaría el secreto del voto y la salva
guarda de los sobres para su conteo por parte
del Instituto Federal Electoral.
Usted señaló que habría problemas de tipo
penal en el modelo enviado por esta Cámara al
Senado. ¿Cree usted que no los habría en este
modelo de voto postal si se presentara algún
desvío o si se llegaré a perder la boleta
electoral en territorio estadounidense?.
¿Existe actualmente y por este motivo, algún
acercamiento con la autoridad postal
norteamericana o de algún otro país donde se
tenga definida la presencia de mexicanos en su
territorio? |
El Srio. de Relaciones Exteriores, Dr.
Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que
el hecho de llevar a cabo un proceso de
votación por correo permitiría que, de acuerdo
con los textos de la Minuta que conocemos, el
IFE pudiera realizar un acuerdo
interinstitucional con la Cancillería con el
fin de que, a través de nuestra red consular y
diplomática, se pudieran celebrar los acuerdos
y convenios con las autoridades locales que
permitieran la organización y la celebración
de las elecciones en el exterior en la
elección presidencial del año próximo. En
cuanto a la aplicación de normas mexicanas en
el exterior, que es el concepto de
extraterritorialidad fuera del ámbito de
validez territorial, fue la preocupación que
planteamos, misma que estaría tomada en cuenta
con esta modalidad. El cálculo de la
credencialización lo hizo en realidad el IFE;
fue quien lo planteó y lo presentó y esto fue
a lo que yo me referí durante mi presentación
del día 15 de marzo.
|
7
|
Para hacer uso de su derecho a replica
intervinieron los CC. Diputados:
Jaime Miguel Moreno Garavilla (PC), Joel
Padilla Peña (PT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández
(PVEM),
Yolanda Guadalupe Valladares Valle (PAN) y Roberto
Pedraza Martínez (PRI). |
|