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PRIMER PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. |
Datos Relevantes de la Sesión N° 12,
Octubre 13, 2005. |
6.
DICTÁMENES NEGATIVOS
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos |
Punto de
acuerdo
por el que se
desecha la iniciativa que adiciona el
artículo 400 del Código Penal Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
30 de noviembre de 2004.
Consideraciones:
Que si bien es cierto, los delitos
contra la salud, operaciones con recursos de
procedencia ilícita, secuestro, tráfico de
menores, robo de vehículos, afectan de
manera sensible a la sociedad en su
conjunto, también debe decirse que no
necesariamente quedan impunes en estos
delitos, las personas señaladas en los
incisos a), b) y c) del párrafo segundo de
la fracción V del artículo 400 del Código
Penal Federal. Pues dependerá del delito en
particular y de la forma de participación de
los mismos para en su caso fincar la
responsabilidad penal contra una de éstas
personas por encubrir el delito, pues como
ya hemos señalado con antelación, la
excluyente de responsabilidad no opera en
todos los supuestos, sino bajo ciertas
circunstancias y condiciones. En
consecuencia no es de tomarse en
consideración.
Resolutivo Único:
Se desecha
la Iniciativa que adiciona tres párrafos y
cinco numerales al artículo 400 del Código
Penal Federal, presentada por el Diputado
Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México, el 30 de noviembre de 2004. |
a)
En votación
económica se autorizó la sola lectura a
los enunciados de los puntos de acuerdo.
b) Se reservaron para su
votación económica en conjunto.
c)
Aprobados en
votación
económica.
d)
La
Presidencia
instruyó que se archivaran los expedientes
como asuntos totalmente concluidos. |
2 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos |
Punto de
acuerdo
por el que se desecha la iniciativa que
adiciona los artículos 150 Bis y 150 Ter a
la Ley de Amparo, Reglamentaria de los
Artículos 103 y 107 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Alejandro Agundis Arías (PVEM) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
28
de octubre de 2004.
Consideraciones de la Comisión:
Que el contenido del proyecto es
insuficiente y carente de efectividad desde
el punto de vista jurídico para solventar el
problema o necesidad que se afirma existe en
lo relativo a los medios de prueba.
Resolutivo Único:
Se desecha
la Iniciativa que adiciona los Artículos 150
Bis y 150 Ter a la Ley de Amparo,
Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de
la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, presentada por el Diputado
Alejandro Agundis Arias, del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México, el 28 de octubre de 2004. |
3 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos |
Punto de
acuerdo
por el que se
desecha la iniciativa que reforma el
artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder
Judicial de la Federación.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
27 de abril de
2004.
Consideraciones de la Comisión:
Queda
claro que los titulares de los Ministerios
Públicos de las entidades federativas,
pueden solicitar la intervención de
comunicaciones privadas para perseguir e
investigar delitos del orden común, como lo
son los señalados en el artículo 50 Ter de
la Ley Orgánica del Poder Judicial de la
Federación. Pero si esos mismos delitos se
cometen de acuerdo a los requisitos
establecidos en el artículo 2° de la Ley
Federal contra la Delincuencia Organizada,
la facultad se traslada al Ministerio
Público de la Federación, vía facultad de
atracción, ello de acuerdo a la fracción V
de la Ley Federal contra la Delincuencia
Organizada. En este tenor, queda sin materia
la propuesta de facultar a los titulares de
los Ministerios Públicos de las entidades
federativas para solicitar la intervención
de comunicaciones privadas tratándose de
delitos relacionados con la delincuencia
organizada.
Por otra
parte, debe señalarse que a pesar de que en
la exposición de motivos de la Iniciativa en
estudio, se proponía considerar la
introducción ilegal de extranjeros en
territorio nacional como una causal
adicional para poder solicitar la
intervención de comunicaciones privadas, el
texto del decreto omite dicho supuesto. Sin
embargo, es necesario hacer la precisión que
tal hecho se encuentra previsto por la
fracción III de la Ley Federal contra la
Delincuencia Organizada, lo que en
consecuencia faculta a las autoridades
federales a poder solicitar la intervención
en comento.
Resolutivo Único:
Se desecha la Iniciativa por la que se
reforma el Artículo 50 Ter de la Ley
Orgánica del Poder Judicial de la
Federación, presentada por el Diputado
Manuel Velasco Coello, del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México, el 27 de abril de 2004. |
4 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos |
Punto de
acuerdo
por el que se
desecha la iniciativa que reforma el
artículo 199 Bis del Código Penal Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip. José Mario Wong
Pérez (PRI), suscrita por Diputados
Federales integrantes del Grupo
Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del
7 de diciembre de 2004.
Consideraciones:
consideramos improcedente la propuesta
del autor de la Iniciativa, para aumentar de
seis meses a cuatro años de prisión, a
quienes pongan en peligro de contagio la
salud de otros. Pues dicha conducta puede
agravarse cuando la enfermedad que se
transmita sea incurable. En este sentido, la
pena que establece el artículo 199-Bis del
Código Penal Federal, es de seis meses a
cinco años de prisión; por lo cual
consideramos que no es de lógica jurídica
establecer una sanción casi idéntica, con
respecto al mismo tipo penal con una
agravante, ya que en esta última se pone en
peligro la vida.
Resolutivo Único:
Se desecha la Iniciativa que reforma el
Artículo 199-Bis del Código Penal Federal,
presentada por el Diputado José Mario Wong
Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, el 7 de
diciembre de 2005.
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