PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Datos Relevantes de la Sesión N° 12, Octubre 13, 2005.

3. OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES

No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite

1

Sen. Carlos Chaurand Arzate, Vicepresidente

     Remite oficio que contiene acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se destinen mayores recursos en materia educativa.

 

     Resolutivos:

     1. Se exhorta a las autoridades hacendarias y educativas del Ejecutivo Federal, así como a la Cámara de Diputados, a que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 en materia educativa sea congruente con las necesidades reconocidas y que, en mérito de la legalidad, responda al mandato establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación, que a la letra señala que el monto anual que el Estado -Federación, entidades federativas y municipios- destine al gasto en la educación pública y en los servicios educativos no podrá ser menor de 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, destinando de ese monto al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.

     2. Se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados, en su carácter de instancias constitucionalmente responsables de la proposición y aprobación de Presupuesto de la Federación, para que en el correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 se tomen las medidas necesarias para:

     a. Garantizar recursos suficientes para cubrir la demanda de educación preescolar obligatoria, en los términos de la reforma constitucional al respecto;

     b. Incrementar el monto de recursos destinados al financiamiento de la educación superior; revisar los criterios y ponderadores para su asignación;

     c. Revisar la normatividad para la asignación de recursos de programas especiales, cuidando además que se otorguen de manera directa a las instituciones;

     d. Garantizar que los recursos autogenerados por las instituciones educativas les sean respetados para ser reinvertidos por ellas mismas en actividades sustantivas;

     e. Crear el Fondo Presupuestal para la Equidad y el Fortalecimiento de la Educación Superior, para el adecuado desarrollo institucional de las universidades públicas de las entidades federativas;

     f. Fortalecer los recursos asignados a las universidades públicas estatales cuyas condiciones las ponen en situación de riesgo;

     g. Incrementar recursos para infraestructura y previsiones salariales en los Ramos 11, 25 y 33 que permitan a los actores educativos realizar sus tareas en condiciones pedagógicas dignas y a los trabajadores resarcir su poder adquisitivo;

     h. Definir criterios claros y objetivos de distribución de recursos para el financiamiento de los servicios educativos en los estados;

     i. Tomar medidas que impidan que eventuales recortes presupuestales afecten el sector educativo, así como para evitar que haya subejercicio de los recursos autorizados; y

     j. Garantizar que los recursos asignados a los distintos sectores educativos sean aplicados de manera eficiente en las áreas y los programas prioritarios que cubran las mayores necesidades educativas del país.

     Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

2

     Remite oficio que contiene solicitud para que se dictaminen las minutas proyecto de decreto que reforman y adicionan la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

 

     Resolutivos:

     Se exhorta a la Cámara de Diputados a impulsar la aprobación de las minutas aprobadas en el Senado de la República los días 8 y 10 de abril del año 2003 para reformar y adicionar la Ley del Servicio Publico de Energía Eléctrica y demás ordenamientos relativos, que proponen un nuevo marco sobre las tarifas eléctricas para el servicio doméstico y buscan beneficiar a las familias de las regiones de alto consumo.}

 

     Nota: Minutas recibidas en la Sesión de la Cámara de Diputados, el 14 de abril de 2003.

     Se turnó a la Comisión de Energía.