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SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
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Datos
Relevantes de la Sesión N° 18, Marzo 31,
2005. |
8. INICIATIVAS DESECHADAS
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Comisión de Comunicaciones |
Acuerdo por el que no se aprueba la
iniciativa que adiciona los párrafos tercero
y cuarto del artículo 49 de la Ley de
Aviación Civil, un artículo 46 Bis a la Ley
de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
y los párrafos segundo, tercero y cuarto a
la fracción I del artículo 37 de la Ley
Reglamentaria del Servicio Ferroviario
suscrita por el Congreso del Estado de
Chihuahua en Sesión de la Comisión
Permanente del 18 de junio de 2003 (LVIII
Legislatura).
Consideraciones de la Comisión:
1. Resulta improcedente que se
establezca el derecho de viajar a toda
persona con capacidades diferentes, así como
a invidentes o débiles visuales junto con su
perro guía o lazarillo, por cuenta propia,
lo cual no es
posible ni
recomendable por razones técnicas de
seguridad y científicas en cuanto al
comportamiento de los animales.
2. Las previsiones que se hacen en la
propuesta de la iniciativa, en cuanto a los
requerimientos que deba cumplir el animal
guía de un invidente ya se han hecho en la
ley.
Resolutivo Único:
No es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona
los párrafos Tercero y Cuarto del Artículo
49 de la Ley de Aviación Civil, un artículo
46 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y
Autotransporte Federal y los párrafos
Segundo, Tercero y Cuarto a la Fracción I
del artículo 37 de la Ley Reglamentaria del
Servicio Ferroviario, presentada por el H.
Congreso de Chihuahua el 18 de junio de
2003. |
a) En votación económica se
aceptó dar lectura solo a los puntos de
acuerdo.
b) Se consideraron suficientemente
discutidos.
c) Se reservaron para su votación
económica en conjunto.
*
d) En votación económica se
autorizó a petición del Dip. Pablo Gómez
Álvarez (PRD) para cambiar en los
resolutivos de los dictámenes No. 4 y 5 que
contengan el término "es improcedente" por
el de "no es de aprobarse".
e) En votación económica se
aprobaron.
f) Se instruyó que se archivaran los
expedientes como asuntos totalmente
concluidos.
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2 |
Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos |
Acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que reforma los artículos 10,
fracción III, 12, fracciones III y V, 19,
33, fracción VIII, y 75, fracción IV, y
adiciona la fracción VI al artículo 65 de la
Ley General de Educación, presentada por la
Dip. Dolores Padierna Luna (PRD) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27
de noviembre de 2003 (LIX Legislatura).
Consideraciones de la Comisión:
1. No considera viable que el Estado
proporcione los útiles escolares y el
material educativo, para los niveles
primaria y secundaria por existir la
posibilidad de beneficiar a estudiantes
cuyas familias estén en posibilidades de
adquirirlos.
2. Señala que no se puede incurrir en
el grave riesgo de otorgar beneficios a
quienes pueden cubrir estos gastos, habiendo
en puerta necesidades apremiantes y de mayor
envergadura que cubrir, como es el caso de
la universalización de los libros y
materiales para la educación secundaria y
preescolar obligatorias.
Resolutivos:
1. No es de aprobarse la Iniciativa
con Proyecto de decreto que reformar los
artículos 10, fracción III; 12, fracciones
III y V; 19; 33, fracción VIII; 75, fracción
IV, y adicionar la fracción VI al diverso
artículo 65 de la Ley General de Educación,
presentada por la Dip. María Dolores
Padierna Luna, el 27 de noviembre de 2003.
2. Archívese el expediente como asunto
total y definitivamente concluido.
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3 |
Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos |
Acuerdo por los que no se aprueba la
iniciativa que adiciona el artículo 37 Bis a
la Ley General de Educación, suscrita por el
Congreso del Estado de Jalisco, en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13
de noviembre de 2003 (LIX Legislatura).
Consideraciones de la Comisión:
1. La Comisión estableció que para
definir la edad en que deban de ser
incorporados y admitidos en el sector
educativo los educandos para los niveles
preescolar y primaria, la Constitución
General de la República, en el Artículo 73,
no faculta al Congreso de la Unión para
legislar en esta materia, toda vez que se
trata de un asunto de carácter
administrativo que, por lo mismo, se
encuentra dentro de las facultades del Poder
Ejecutivo, las que ejerce a través de la
Secretaría de Educación Pública.
Resolutivos:
1. No es de Aprobarse la Iniciativa
con Proyecto de Decreto que adiciona el
artículo 37 Bis de la Ley General de
Educación presentada por el Congreso del
Estado de Jalisco, el 13 de noviembre de
2003.
2. Archívese el expediente como asunto
total y definitivamente concluido.
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* 4 |
Comisión de Relaciones
Exteriores |
Puntos de acuerdo por los que no se aprueba
la iniciativa que reforma los artículos 41 y
53 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano,
presentada por la Dip. Heidi Storsberg
Montes (PAN) en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del 8 de noviembre de
2001 (LVIII Legislatura).
Consideraciones de la Comisión:
Actualmente los artículos propuestos
para su respectiva reforma, ya han quedado
modificados de conformidad con la nueva Ley
del Servicio Exterior Mexicano.
Resolutivos:
1. Es improcedente la Iniciativa con
Proyecto de Decreto propuesta, por lo que se
desecha.
2. Archívese el presente asunto, como
total y definitivamente concluido.
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* 5 |
Comisión de Relaciones
Exteriores |
Puntos de acuerdo por los que no se aprueba
la iniciativa que expide la Ley Federal para
la Expedición de Pasaportes y Documentos de
Identificación y Acreditación de
Nacionalidad, presentada por el Dip. Diego
Cobo Terrazas (PVEM) en Sesión Ordinaria de
la Cámara de Diputados del 3 de octubre de
2002 (LVIII Legislatura).
Consideraciones de la Comisión:
1. La iniciativa de Ley Federal para
la Expedición de Pasaportes y Documentos de
Identificación y Acreditación de
Nacionalidad no aporta ningún elemento
novedoso a estos propósitos dado que, los
mismos, se encuentran debidamente
reglamentados por el Capítulo II de la Ley
Federal de Derechos y por diversas
disposiciones de la Ley de Nacionalidad y el
Reglamento de Pasaportes vigente, expedido
el 9 de enero de 2002.
2. Contraviene al espíritu y la letra
de la Convención de Viena sobre Relaciones
Diplomáticas y una gran cantidad de
disposiciones internacionales,
constitucionales y federales el establecer
que "la Secretaría de Relaciones deberá
expedir una identificación y acreditación de
nacionalidad a ciudadanos extranjeros que
por algún motivo se encuentren en el
territorio nacional que no cuenten con un
pasaporte de su país y se vean impedidos
para obtener uno, que los acredite para
abandonar el país". Esa función corresponde
a los consulados y embajadas del extranjero
en México como parte de la atención que
están obligados a dar a sus connacionales.
Resolutivos:
1. Es improcedente la Iniciativa con
proyecto de decreto propuesta, por lo que se
desecha.
2. Archívese el presente asunto, como
total y definitivamente concluido.
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6 |
Comisión de Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias |
Punto de acuerdo por el que no se aprueba la
iniciativa que adiciona el artículo 26,
párrafo segundo, de la Ley Orgánica del
Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, presentada por el Dip. Luis
Maldonado Venegas (PC) en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 7 de octubre
de 2003 (LIX Legislatura).
Consideraciones de la Comisión:
1. Considera que la fórmula propuesta de
garantizar la permanencia de los Grupos
Parlamentarios en el Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos durante el periodo
de la Legislatura en que sean constituidos,
no importando la reducción del número de sus
integrantes, no resulta la más afortunada,
la Comisión se inclina más por una reducción
del número mínimo de integrantes
constitutivos de grupo parlamentario.
Resolutivos:
No es de aprobarse la Iniciativa con
Proyecto de Decreto que Adiciona el Artículo
26, Párrafo 2 de la Ley Orgánica del
Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, presentada por el Diputado Luis
Maldonado Venegas, el 7 de octubre de 2003. |
7 |
Comisión de Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias |
Punto de acuerdo por el que no se aprueba la
iniciativa que adiciona párrafos a los
artículos 35 y 83 de la Ley Orgánica del
Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, presentada por la Diputada Bertha
Alicia Simental García, PSN en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de
diciembre de 2002 (LVIII Legislatura).
Consideraciones de la Comisión:
Señala que la propuesta de otorgar a los
partidos políticos del Congreso de la Unión,
que no formen Grupo Parlamentario, el
derecho de concurrir a las reuniones de la
Junta de Coordinación Política sin voz ni
voto ha quedado rebasado por las
circunstancias temporales.
Resolutivos:
No es de aprobarse la Iniciativa con
Proyecto de Decreto por la que se adicionan
Párrafos a los Artículos 35 y 83 de la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos, presentada por la diputada
Bertha Alicia Simental García, el 3 de
diciembre de 2002. |
8 |
Comisión de Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias |
Punto de acuerdo por el que no se aprueba la
iniciativa que reforma el artículo 153 del
Reglamento para el Gobierno Interior del
Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, presentada por el Dip. Bernardo
de la Garza Herrera (PVEM) el 3 de julio del
2002 (LVIII Legislatura)
Consideraciones de la Comisión:
Señala que aumentar las situaciones en las
que se use la votación por cédula no es una
garantía ni un medio que permita a los
legisladores generar mayores acuerdos para
orientar el sentido de las votaciones en el
pleno.
Resolutivos:
No es de aprobarse la Iniciativa con
Proyecto de Decreto que reforma el Artículo
153 del Reglamento para el Gobierno Interior
del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, presentada por el Diputado
Bernardo de la Garza Herrera, el día 3 de
julio de 2002. |
9 |
Comisión de Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias |
Puntos de acuerdo por los que no se aprueba
la iniciativa que adiciona el artículo 94
Bis al Reglamento para el Gobierno Interior
del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, presentado, presentada por la
Dip. Heidi Storsberg Montes (PAN) el 11 de
abril de 2002.
Consideraciones de la Comisión:
1. No es viable la reforma porque
actualmente es la Ley Orgánica del Congreso
General, en su artículo 46 numeral 4, en la
que se establece la integración de "grupos
de amistad" como la agrupación de
legisladores constituida con el propósito de
atender y dar seguimiento a los vínculos
bilaterales con órganos de representación
popular de países con los que México
sostenga relaciones diplomáticas.
2. La adición de un artículo 94 bis
es incorrecta, puesto que significa una
extensión del artículo 94, el cual debe
guardar alguna relación con el artículo
original, que en este caso sería el 94, cosa
que en la especie no sucede pues el precepto
actual del artículo 94 del Reglamento para
el Gobierno Interior del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, se refiere,
entre otras materias, a algunas
disposiciones relativas "a que no se
frenaran los trabajos de las comisiones en
los recesos" (LVIII Legislatura).
Resolutivos:
1. No es de aprobarse la Iniciativa con
Proyecto de Decreto que adiciona el artículo
94 bis, al Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos presentada por la diputada
Heidi Storsberg Montes, el 11 de abril de
2002.
2. Se tiene por atendida la excitativa
presentada por la Diputada Heidi Storsberg
Montes, presentada en la sesión del 14 de
abril del 2003 y turnada con esa fecha a la
Comisión de Reglamentos y Prácticas
Parlamentarias.
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10 |
Comisión de Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias |
Punto de acuerdo por el que no se aprueban
diversas iniciativas de reformas y adiciones
a la Ley Orgánica del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, relativas a la
creación de distintas comisiones ordinarias,
de acuerdo a las iniciativas presentadas por
la Dip. Patricia Aguilar García (PRI) el 13
de diciembre del 2001 (LVIII Legislatura);
Dip. Gregorio Urías Germán (PRD) el 5 de
diciembre de 2001 (LVIII Legislatura); Dip.
Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas (PRI) el 28
de abril del 2003.
Consideraciones de la Comisión:
1. No plantea un problema de ley que
merezca resolverse mediante la adecuación
normativa.
2. La Comisión Ordinaria de
Protección Civil desapareció con las
reformas a la ley orgánica de 1999, y sus
funciones las absorbió la Comisión de
Gobernación, Población y Seguridad Pública,
bajo la base de reestructurar el sistema de
comisiones de ese entonces a partir de la
reagrupación temática. Las funciones de la
Comisión de Gobernación hoy en día, se
encuentra la materia de Protección Civil.
3. Crear una Comisión Ordinaria de
Narcotráfico y Crimen Organizado, a fin de
homologar comisiones al nivel de los
congresos Internacionales, no es viable
porque la situación política, geográfica y
demás características de los países que
conforman el Parlatino, son diferentes a
México.
4. Con la reforma a la Ley Orgánica
de agosto de 1999, se redujo el número de
comisiones mediante la reagrupación
temática, a fin de fortalecer la capacidad
de información y acción de las comisiones de
trabajo, bajo ese tenor una de las
comisiones que desaparece es la de
Corrección y Estilo; los asuntos de su
competencia fueron turnados a la Comisión de
Educación Pública, Cultura y Ciencia y
Tecnología.
Resolutivos:
1. No es de aprobarse la Iniciativa
marcada con el numeral 1 del apartado de
antecedentes, presentada por la Diputada
Patricia Aguilar García, el 13 de diciembre
de 2001.
2. No es de aprobarse la Iniciativa
marcada con el numeral 2 del apartado de
antecedentes, presentada por el Diputado
Gregorio Urías German, el 4 de diciembre de
2001.
3. No es de aprobarse la Iniciativa
marcada con el numeral 3 del apartado de
antecedentes, presentada por el Diputado
Ildefonso Zorrilla Cuevas, el 28 de abril de
2003. |
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