SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión N° 18, Marzo 31, 2005.

8. INICIATIVAS DESECHADAS

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

1

Comisión de Comunicaciones

Acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona los párrafos tercero y cuarto del artículo 49 de la Ley de Aviación Civil, un artículo 46 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y los párrafos segundo, tercero y cuarto a la fracción I del artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario suscrita por el Congreso del Estado de Chihuahua en Sesión de la Comisión Permanente del 18 de junio de 2003 (LVIII Legislatura).

Consideraciones de la Comisión:

1. Resulta improcedente que se establezca el derecho de viajar a toda persona con capacidades diferentes, así como a invidentes o débiles visuales junto con su perro guía o lazarillo, por cuenta propia, lo cual no es posible ni recomendable por razones técnicas de seguridad y científicas en cuanto al comportamiento de los animales.

2. Las previsiones que se hacen en la propuesta de la iniciativa, en cuanto a los requerimientos que deba cumplir el animal guía de un invidente ya se han hecho en la ley.

Resolutivo Único:

No es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona los párrafos Tercero y Cuarto del Artículo 49 de la Ley de Aviación Civil, un artículo 46 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y los párrafos Segundo, Tercero y Cuarto a la Fracción I del artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, presentada por el H. Congreso de Chihuahua el 18 de junio de 2003.

a) En votación económica se aceptó dar lectura solo a los puntos de acuerdo.

b) Se consideraron suficientemente discutidos.

c) Se reservaron para su votación económica en conjunto.

* d) En votación económica se autorizó a petición del Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD) para cambiar en los resolutivos de los dictámenes No. 4 y 5 que contengan el término "es improcedente" por el de "no es de aprobarse".

e) En votación económica se aprobaron.

f) Se instruyó que se archivaran los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 10, fracción III, 12, fracciones III y V, 19, 33, fracción VIII, y 75, fracción IV, y adiciona la fracción VI al artículo 65 de la Ley General de Educación, presentada por la Dip. Dolores Padierna Luna (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de noviembre de 2003 (LIX Legislatura).

Consideraciones de la Comisión:

1. No considera viable que el Estado proporcione los útiles escolares y el material educativo, para los niveles primaria y secundaria por existir la posibilidad de beneficiar a estudiantes cuyas familias estén en posibilidades de adquirirlos.

2. Señala que no se puede incurrir en el grave riesgo de otorgar beneficios a quienes pueden cubrir estos gastos, habiendo en puerta necesidades apremiantes y de mayor envergadura que cubrir, como es el caso de la universalización de los libros y materiales para la educación secundaria y preescolar obligatorias.

Resolutivos:

1. No es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de decreto que reformar los artículos 10, fracción III; 12, fracciones III y V; 19; 33, fracción VIII; 75, fracción IV, y adicionar la fracción VI al diverso artículo 65 de la Ley General de Educación, presentada por la Dip. María Dolores Padierna Luna, el 27 de noviembre de 2003.

2. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

3

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 37 Bis a la Ley General de Educación, suscrita por el Congreso del Estado de Jalisco, en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de noviembre de 2003 (LIX Legislatura).

Consideraciones de la Comisión:

1. La Comisión estableció que para definir la edad en que deban de ser incorporados y admitidos en el sector educativo los educandos para los niveles preescolar y primaria, la Constitución General de la República, en el Artículo 73, no faculta al Congreso de la Unión para legislar en esta materia, toda vez que se trata de un asunto de carácter administrativo que, por lo mismo, se encuentra dentro de las facultades del Poder Ejecutivo, las que ejerce a través de la Secretaría de Educación Pública.

Resolutivos:

1. No es de Aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 37 Bis de la Ley General de Educación presentada por el Congreso del Estado de Jalisco, el 13 de noviembre de 2003.

2. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

* 4

Comisión de Relaciones Exteriores

Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 41 y 53 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la Dip. Heidi Storsberg Montes (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de noviembre de 2001 (LVIII Legislatura).

Consideraciones de la Comisión:

Actualmente los artículos propuestos para su respectiva reforma, ya han quedado modificados de conformidad con la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Resolutivos:

1. Es improcedente la Iniciativa con Proyecto de Decreto propuesta, por lo que se desecha.

2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

* 5

Comisión de Relaciones Exteriores

Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que expide la Ley Federal para la Expedición de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad, presentada por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de octubre de 2002 (LVIII Legislatura).

Consideraciones de la Comisión:

1. La iniciativa de Ley Federal para la Expedición de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad no aporta ningún elemento novedoso a estos propósitos dado que, los mismos, se encuentran debidamente reglamentados por el Capítulo II de la Ley Federal de Derechos y por diversas disposiciones de la Ley de Nacionalidad y el Reglamento de Pasaportes vigente, expedido el 9 de enero de 2002.

2. Contraviene al espíritu y la letra de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y una gran cantidad de disposiciones internacionales, constitucionales y federales el establecer que "la Secretaría de Relaciones deberá expedir una identificación y acreditación de nacionalidad a ciudadanos extranjeros que por algún motivo se encuentren en el territorio nacional que no cuenten con un pasaporte de su país y se vean impedidos para obtener uno, que los acredite para abandonar el país". Esa función corresponde a los consulados y embajadas del extranjero en México como parte de la atención que están obligados a dar a sus connacionales.

Resolutivos:

1. Es improcedente la Iniciativa con proyecto de decreto propuesta, por lo que se desecha.

2. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

6

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 26, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Dip. Luis Maldonado Venegas (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 7 de octubre de 2003 (LIX Legislatura).

Consideraciones de la Comisión:

1. Considera que la fórmula propuesta de garantizar la permanencia de los Grupos Parlamentarios en el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos durante el periodo de la Legislatura en que sean constituidos, no importando la reducción del número de sus integrantes, no resulta la más afortunada, la Comisión se inclina más por una reducción del número mínimo de integrantes constitutivos de grupo parlamentario.

Resolutivos:

No es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Adiciona el Artículo 26, Párrafo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Diputado Luis Maldonado Venegas, el 7 de octubre de 2003.

7

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona párrafos a los artículos 35 y 83 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la Diputada Bertha Alicia Simental García, PSN en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de diciembre de 2002 (LVIII Legislatura).

Consideraciones de la Comisión:

Señala que la propuesta de otorgar a los partidos políticos del Congreso de la Unión, que no formen Grupo Parlamentario, el derecho de concurrir a las reuniones de la Junta de Coordinación Política sin voz ni voto ha quedado rebasado por las circunstancias temporales.

Resolutivos:

No es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adicionan Párrafos a los Artículos 35 y 83 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Bertha Alicia Simental García, el 3 de diciembre de 2002.

8

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Dip. Bernardo de la Garza Herrera (PVEM) el 3 de julio del 2002 (LVIII Legislatura)

Consideraciones de la Comisión:

Señala que aumentar las situaciones en las que se use la votación por cédula no es una garantía ni un medio que permita a los legisladores generar mayores acuerdos para orientar el sentido de las votaciones en el pleno.

Resolutivos:

No es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Diputado Bernardo de la Garza Herrera, el día 3 de julio de 2002.

9

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentado, presentada por la Dip. Heidi Storsberg Montes (PAN) el 11 de abril de 2002.

Consideraciones de la Comisión:

1. No es viable la reforma porque actualmente es la Ley Orgánica del Congreso General, en su artículo 46 numeral 4, en la que se establece la integración de "grupos de amistad" como la agrupación de legisladores constituida con el propósito de atender y dar seguimiento a los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas.

2. La adición de un artículo 94 bis es incorrecta, puesto que significa una extensión del artículo 94, el cual debe guardar alguna relación con el artículo original, que en este caso sería el 94, cosa que en la especie no sucede pues el precepto actual del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se refiere, entre otras materias, a algunas disposiciones relativas "a que no se frenaran los trabajos de las comisiones en los recesos" (LVIII Legislatura).

Resolutivos:

1. No es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 94 bis, al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentada por la diputada Heidi Storsberg Montes, el 11 de abril de 2002.

2. Se tiene por atendida la excitativa presentada por la Diputada Heidi Storsberg Montes, presentada en la sesión del 14 de abril del 2003 y turnada con esa fecha a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

10

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Punto de acuerdo por el que no se aprueban diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a la creación de distintas comisiones ordinarias, de acuerdo a las iniciativas presentadas por la Dip. Patricia Aguilar García (PRI) el 13 de diciembre del 2001 (LVIII Legislatura); Dip. Gregorio Urías Germán (PRD) el 5 de diciembre de 2001 (LVIII Legislatura); Dip. Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas (PRI) el 28 de abril del 2003.

Consideraciones de la Comisión:

1. No plantea un problema de ley que merezca resolverse mediante la adecuación normativa.

2. La Comisión Ordinaria de Protección Civil desapareció con las reformas a la ley orgánica de 1999, y sus funciones las absorbió la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública, bajo la base de reestructurar el sistema de comisiones de ese entonces a partir de la reagrupación temática. Las funciones de la Comisión de Gobernación hoy en día, se encuentra la materia de Protección Civil.

3. Crear una Comisión Ordinaria de Narcotráfico y Crimen Organizado, a fin de homologar comisiones al nivel de los congresos Internacionales, no es viable porque la situación política, geográfica y demás características de los países que conforman el Parlatino, son diferentes a México.

4. Con la reforma a la Ley Orgánica de agosto de 1999, se redujo el número de comisiones mediante la reagrupación temática, a fin de fortalecer la capacidad de información y acción de las comisiones de trabajo, bajo ese tenor una de las comisiones que desaparece es la de Corrección y Estilo; los asuntos de su competencia fueron turnados a la Comisión de Educación Pública, Cultura y Ciencia y Tecnología.

Resolutivos:

1. No es de aprobarse la Iniciativa marcada con el numeral 1 del apartado de antecedentes, presentada por la Diputada Patricia Aguilar García, el 13 de diciembre de 2001.

2. No es de aprobarse la Iniciativa marcada con el numeral 2 del apartado de antecedentes, presentada por el Diputado Gregorio Urías German, el 4 de diciembre de 2001.

3. No es de aprobarse la Iniciativa marcada con el numeral 3 del apartado de antecedentes, presentada por el Diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, el 28 de abril de 2003.