SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión N° 18, Marzo 31, 2005.

7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

Estadística

1

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. José Juan Bárcenas González (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de octubre de 2004.

2. Iniciativa presentada por el Dip. José Juan Bárcenas González (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de febrero de 2005.

3. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 17 de marzo de 2005.

Materia: Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

Propuesta:

1. Crear las condiciones necesarias que faciliten a las entidades y federaciones su tránsito a la formalidad plena, manteniendo sana la seguridad de los ahorradores que participan en el Sistema de Ahorro y Crédito Popular.

2. Crear un artículo transitorio con el fin de definir un mecanismo especial para garantizar el cumplimiento de los objetivos que persigue la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

3. Disminuir los riesgos sistémicos y evitar que la Comisión Nacional extienda autorizaciones a sociedades sin viabilidad financiera presente ni futura.

4. Incorporar nuevas operaciones que puedan realizar las Entidades de Ahorro y Crédito Popular para ampliar sus ventajas competitivas, a través de la diversificación de servicios y productos.

5. Hacer compatible a la Ley de Ahorro y Crédito Popular con Ley General de Sociedades Cooperativas mediante las siguientes modificaciones:

a. Derogar el precepto que dicta dos recomendaciones de dos Entidades de Ahorro y Crédito Popular para que una entidad opere como tal.

b. Establecer que la prohibición para ser consejero es para aquellas personas que desempeñen cargos públicos de alto nivel o de elección popular o dirigencia partidista, de tal manera que se permita la participación de los servidores públicos en los órganos de dirección de las entidades.

c. Señalar que cada Confederación deberá constituir un fideicomiso de administración de pago.

d. Eliminar de la inscripción referente al caso en que la Comisión podrá en todo tiempo acordar que se proceda a la remoción, de los miembros del consejo de administración directores o gerentes generales, miembros del consejo de vigilancia o comisario, contralor normativo, miembros del Comité de supervisión, directores, gerentes o quienes ejerzan sus funciones en los términos de esta Ley, así como las demás personas que con sus actos puedan obligar a las Federaciones y Confederaciones, cuando considere que tales personas no cuentan con la suficiente calidad técnica o moral para el desempeño de sus funciones.

e. Ampliar a cuatro años el plazo para que los organismos de integración cumplan con los requisitos legales.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en votación nominal por 306 votos en pro, 44 en contra y 13 abstenciones.

c) En votación económica no se aceptaron las propuestas de modificación del artículo 124 Bis.

d) Conforme al art. 23 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General se repitió la votación en sentido nominal resultando 73 votos en pro, 265 en contra y 8 abstenciones.

e) En votación económica no se aceptaron las modificaciones a los artículos transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero de 2003.

f) En votación económica no se aceptaron las propuestas del artículo cuarto transitorio, fracción III primer párrafo del Artículo Cuarto Transitorio del decreto del 27 de enero del 2003.

g) Aprobado en lo general y en lo particular los artículos reservados en sus términos en votación nominal por 276 votos en pro, 71 en contra y 4 abstenciones.

h) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para argumentar el voto particular:

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez (PRD)

Para fundamentar el dictamen:

Dip. Juan José Bárcenas González (PAN)

Para reservar el artículo 124 Bis, Transitorios Segundo, Tercero, Quinto, Sexto, Noveno, Décimo y Décimo Primero, del Decreto publicado el 27 de enero del 2003 y del Cuarto Transitorio Fracción III Párrafo Primero y del Cuarto Transitorio Fracción IV Párrafo Primero:

Dip. Adrián Chávez Ruíz (PRD)

2

Comisiones Unidas de Cultura y de Relaciones Exteriores

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que no reduzca los proyectos culturales que realizan las embajadas de México en el extranjero.

Proceso Legislativo:

Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Antonio Cabello Gil (PAN) en Sesión Ordinaria del 20 de abril de 2004.

Materia: Cultura/Diplomacia.

Resolutivos:

1. Se envíe el presente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para exhortarla a efecto de que, sin omitir las disposiciones de racionalidad y austeridad presupuestarias establecidas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, no se sacrifiquen los proyectos culturales que realiza mediante la Unidad de Asuntos Culturales, representaciones de México en el exterior y el Instituto de México.

2. Asimismo, se exhorta a la propia Secretaría de Relaciones Exteriores que, en aras de compensar las posibles limitaciones en la realización de sus actividades culturales, derivadas de las disposiciones de racionalidad y austeridad presupuestarias establecidas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, se dé prioridad a la ejecución de proyectos culturales que tengan como principio básico la coordinación inter e intrainstitucional y la participación de las diversas organizaciones y grupos sociales y privados vinculados con el ámbito cultural o interesados en él, a fin de aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros con que cuentan.

3. La Cámara de Diputados se une, en la medida de sus posibilidades, a coadyuvar para que la Secretaría de Relaciones Exteriores realice plenamente sus objetivos de vigorizar la expresión de la identidad cultural y la imagen de México en el exterior, así como el de ampliar y profundizar las relaciones culturales con las distintas regiones del mundo.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Se consideró suficientemente discutido.

c) Aprobado en votación económica.

d) Comuníquese.