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SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
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Datos
Relevantes de la Sesión N° 18, Marzo 31,
2005. |
7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
Estadística |
1 |
Comisiones Unidas de
Hacienda y Crédito Público y de Fomento
Cooperativo y Economía Social |
Proyecto de decreto por el que se reforman y
adicionan diversas disposiciones de la Ley
de Ahorro y Crédito Popular.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Dip.
José Juan Bárcenas González (PAN) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 21 de octubre de 2004.
2. Iniciativa presentada por el Dip.
José Juan Bárcenas González (PAN) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 3 de febrero de 2005.
3. Dictamen de Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del 17 de marzo de 2005.
Materia: Entidades de Ahorro y Crédito
Popular.
Propuesta:
1. Crear las condiciones necesarias que
faciliten a las entidades y federaciones su
tránsito a la formalidad plena, manteniendo
sana la seguridad de los ahorradores que
participan en el Sistema de Ahorro y Crédito
Popular.
2. Crear un artículo transitorio
con el fin de definir un mecanismo especial
para garantizar el cumplimiento de los
objetivos que persigue la Ley de Ahorro y
Crédito Popular.
3. Disminuir los riesgos sistémicos y
evitar que la Comisión Nacional extienda
autorizaciones a sociedades sin viabilidad
financiera presente ni futura.
4. Incorporar nuevas operaciones que
puedan realizar las Entidades de Ahorro y
Crédito Popular para ampliar sus ventajas
competitivas, a través de la diversificación
de servicios y productos.
5. Hacer compatible a la Ley de Ahorro y
Crédito Popular con Ley General de
Sociedades Cooperativas mediante las
siguientes modificaciones:
a. Derogar el precepto que dicta dos
recomendaciones de dos Entidades de Ahorro y
Crédito Popular para que una entidad opere
como tal.
b. Establecer que la prohibición para
ser consejero es para aquellas personas que
desempeñen cargos públicos de alto nivel o
de elección popular o dirigencia partidista,
de tal manera que se permita la
participación de los servidores públicos en
los órganos de dirección de las entidades.
c. Señalar que cada Confederación deberá
constituir un fideicomiso de administración
de pago.
d. Eliminar de la inscripción referente
al caso en que la Comisión podrá en todo
tiempo acordar que se proceda a la remoción,
de los miembros del consejo de
administración directores o gerentes
generales, miembros del consejo de
vigilancia o comisario, contralor normativo,
miembros del Comité de supervisión,
directores, gerentes o quienes ejerzan sus
funciones en los términos de esta Ley, así
como las demás personas que con sus actos
puedan obligar a las Federaciones y
Confederaciones, cuando considere que tales
personas no cuentan con la suficiente
calidad técnica o moral para el desempeño de
sus funciones.
e. Ampliar a cuatro años el plazo para
que los organismos de integración cumplan
con los requisitos legales. |
a) En votación económica se le
dispensó la segunda lectura.
b) Aprobado en lo general y en
lo particular de los artículos no impugnados
en votación nominal por 306 votos en pro,
44 en contra y 13 abstenciones.
c) En votación económica no se
aceptaron las propuestas de modificación
del artículo 124 Bis.
d) Conforme al art. 23 del Reglamento
Interior para el Gobierno del Congreso
General se repitió la votación en sentido
nominal resultando 73 votos en pro, 265
en contra y 8 abstenciones.
e) En votación económica no se
aceptaron las modificaciones a los artículos
transitorios del decreto publicado en el
Diario Oficial de la
Federación
del 27 de enero de 2003.
f) En votación económica no se
aceptaron las propuestas del artículo cuarto
transitorio, fracción III primer párrafo del
Artículo Cuarto Transitorio del decreto del
27 de enero del 2003.
g) Aprobado en lo general
y en lo particular los artículos reservados
en sus términos en votación nominal por
276 votos en pro, 71 en contra y 4
abstenciones.
h) Se turnó al Senado de la
República para sus efectos constitucionales.
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Para argumentar el voto
particular:
Dip. Francisco Javier
Saucedo Pérez (PRD)
Para fundamentar el
dictamen:
Dip. Juan José Bárcenas
González (PAN)
Para reservar el artículo
124 Bis, Transitorios Segundo, Tercero,
Quinto, Sexto, Noveno, Décimo y Décimo
Primero, del Decreto publicado el 27 de
enero del 2003 y del Cuarto Transitorio
Fracción III Párrafo Primero y del Cuarto
Transitorio Fracción IV Párrafo Primero:
Dip. Adrián Chávez Ruíz
(PRD) |
2 |
Comisiones Unidas de
Cultura y de Relaciones Exteriores |
Punto de acuerdo por el que se exhorta a la
Secretaría de Relaciones Exteriores a que no
reduzca los proyectos culturales que
realizan las embajadas de México en el
extranjero.
Proceso Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por el Dip. José Antonio
Cabello Gil (PAN) en Sesión Ordinaria
del 20 de abril de 2004.
Materia: Cultura/Diplomacia.
Resolutivos:
1. Se envíe el presente a la Secretaría
de Relaciones Exteriores para exhortarla a
efecto de que, sin omitir las disposiciones
de racionalidad y austeridad presupuestarias
establecidas en el decreto de Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal de 2004, no se sacrifiquen los
proyectos culturales que realiza mediante la
Unidad de Asuntos Culturales,
representaciones de México en el exterior y
el Instituto de México.
2. Asimismo, se exhorta a la propia
Secretaría de Relaciones Exteriores que, en
aras de compensar las posibles limitaciones
en la realización de sus actividades
culturales, derivadas de las disposiciones
de racionalidad y austeridad presupuestarias
establecidas en el decreto de Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal de 2004, se dé prioridad a la
ejecución de proyectos culturales que tengan
como principio básico la coordinación inter
e intrainstitucional y la participación de
las diversas organizaciones y grupos
sociales y privados vinculados con el ámbito
cultural o interesados en él, a fin de
aprovechar los recursos humanos, materiales
y financieros con que cuentan.
3. La Cámara de Diputados se une, en la
medida de sus posibilidades, a coadyuvar
para que la Secretaría de Relaciones
Exteriores realice plenamente sus objetivos
de vigorizar la expresión de la identidad
cultural y la imagen de México en el
exterior, así como el de ampliar y
profundizar las relaciones culturales con
las distintas regiones del mundo. |
a) En votación económica se le
dispensó la segunda lectura.
b) Se consideró suficientemente
discutido.
c) Aprobado en votación
económica.
d) Comuníquese. |
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