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SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
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Datos
Relevantes de la Sesión N° 23 Abril
21, 2005. |
7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN
No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
Intervenciones |
1 |
Comisión de Hacienda y
Crédito Público |
Con proyecto de Ley que
Crea el Fideicomiso que Administrará el
Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores
Migratorios Mexicanos.
Proceso Legislativo:
Se presentaron
diversas iniciativas para crear el
Fideicomiso que Administrará el Fondo de
Compensación para los Trabajadores Mexicanos
Braceros del Periodo 1942-1964, las cuáles
se relacionan a continuación:
1. Iniciativa de
Ley que crea el Fideicomiso que Administrará
el Fondo de Asistencia para los Ex braceros
del periodo 1942-1964, del Dip. Sergio
Acosta Salazar (PRD) del 29 de Abril
de 2003 (LVIII Legislatura).
2. Iniciativa de
Ley que crea el Fideicomiso que administrará
el Fondo de Contingencia para el apoyo de
los Ex braceros del periodo 1942 1946, de
diversos Diputados integrantes de la
Comisión Especial para darle Seguimiento a
los Fondos aportaos por los Trabajadores
Mexicanos Braceros, de la LVIII Legislatura,
del 30 de abril de 2003.
3. Iniciativa de
Ley que crea el Fideicomiso que Administrará
el Fondo de Compensación para los
Trabajadores Mexicanos Braceros del Periodo
1942-1964, del Congreso del Estado de
Jalisco, de fecha 12 de mayo de 2004.
4. Iniciativa de
Ley para crear el Fideicomiso que
Administrará el Fondo de Compensación para
los Trabajadores Mexicanos Braceros en el
período de 1962 a 1964, del Congreso del
Estado de Michoacán, del 21 de julio
de 2004.
5. Iniciativa de
Ley que crea el Fideicomiso que Administrará
el Fondo de Compensación para los
Trabajadores Mexicanos Braceros del Período
1942-1964, del Congreso del Estado de
Baja California, del 25 de agosto de
2004.
6. Iniciativa de
Ley que crea el Fideicomiso que administrará
el Fondo de Compensación para los
trabajadores Mexicanos Braceros Migratorios
en los Estados Unidos de Norteamérica del
periodo 1942 a 1964, presentada por el
Dip. Abdallán Guzmán Cruz (PRD) del
28 de octubre de 2004.
7. Iniciativa de
Ley que crea el Fideicomiso para el pago de
una compensación económica para los
Trabajadores Mexicanos Braceros Migratorios
en los Estados Unidos de Norteamérica para
el periodo 1942 a 1964, del Dip. María
Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) del 09
de noviembre de 2004.
8. Iniciativa de
Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará
el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores
Braceros Mexicanos, presentada el 09 de
diciembre de 2004, por los CC.
Diputados Marco Antonio Gama Basarte (PAN),
Mario Carlos Culebro Velazco (PRI), Valentín
González Bautista (PRD) y José Isabel Trejo
Reyes (PAN).
Materia:
Administración de fondos.
Propuesta:
1. Otorgar apoyos de
asistencia social a los ex trabajadores
mexicanos braceros que se desempeñaron en
los campos agrícolas de los Estados Unidos
de Norteamérica durante el periodo 1942 a
1946 así como aquellos que lo hicieron hasta
1964.
2. Crear el
Fideicomiso que administrará el Fondo de
Apoyo Social para Ex trabajadores
migratorios mexicanos.
3. Considerar un
lapso de cinco años para que el Fideicomiso
cumpla con su objetivo.
4. Crear un Comité
Técnico para el Fideicomiso que se integrará
por un representante de cada una de las
dependencias del Poder Ejecutivo Federal
estipuladas en la Ley.
5. Se designa a la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
para presidir el Comité Técnico del
Fideicomiso.
6. Señala que el
Fideicomiso no contará con estructura
orgánica propia, por lo que no se
comprenderá en los supuestos de los
artículos 47 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal y 40 de la
Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
7. Despliega los
preceptos en los que se constituirá el Fondo
de Apoyo para Ex Trabajadores Migratorios
Mexicanos, que será el patrimonio
administrativo por el fideicomiso.
8. Mantiene
abierto el periodo en el que los
trabajadores migratorios mexicanos se
registraran bajo estrictos requisitos
definidos por el Comité Técnico del
Fideicomiso cpn el fin de recibir el apoyo
económico.
9. Establece un
orden de prelación para beneficiar a los
trabajadores Migratorios Mexicanos.
10. Publicar en el
Diario Oficial de la Federación y los medios
de difusión local, la relación de las
aportaciones otorgadas y sus beneficiarios.
|
a) Se consideró de
Primera Lectura.
b) En votación
económica se le dispensó la Segunda
Lectura.
c) Se consideró
suficientemente discutido.
d) Aprobado
en votación nominal por 361 votos en pro,
0 en contra y 4 abstenciones.
e) Se turnó al
Senado de la República para sus efectos
constitucionales. |
Para fundamentar el
dictamen:
Dip. Marco Antonio Gama
Basarte (PAN)
Para hablar en pro:
Dip. Valentín González
Bautista (PRD)
Dip. Jesús Porfirio
González Schmal (PC)
Dip. José Isabel Trejo
Reyes (PAN)
Dip. Arturo Robles
Aguilar (PRI)
Dip. María Hilaria
Domínguez Arvizú (PRI)
Estadística |
PRI |
2 |
PAN |
2 |
PRD |
1 |
PC |
1 |
Subtotal: |
6 |
|
2 |
Comisión de Atención a
Grupos Vulnerables |
Con proyecto que expide
la Ley General de las Personas con
Discapacidad.
Iniciativas presentadas
en la Cámara de Diputados:
1. Con proyecto de Ley
Nacional de las Personas con Discapacidad,
presentada por la Dip. Laura Pavón
Jaramillo (PRI), el 4 de diciembre de 2001.
2. Con proyecto de Ley
Federal para las Personas con Discapacidad,
presentada por el Dip. Jaime Aceves
Pérez (PAN), el 10 de abril de 2003.
3. Con proyecto de Ley
Federal de la Cultura del Sordo,
presentada por la Dip. Lorena Martínez
Rodríguez (PRI), el 13 de noviembre de 2001.
(La Comisión señala que "aunque ésta no
se está dictaminando, ha sido objeto de
consulta y análisis para enriquecer el
contenido del presente dictamen").
Iniciativas
presentadas en la Cámara de Senadores:
1. Iniciativa con
proyecto de Ley General de las Personas con
Discapacidad, presentada por el Sen.
Rubén Zarazúa Rocha (PRI) en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
16 de marzo de 2004.
2. Iniciativa con
proyecto de Ley para la Protección de las
Personas con Discapacidad, presentada
por el Sen. Adalberto Arturo Madero
Quiroga (PAN) en Sesión Ordinaria del
Senado de la República del 16 de marzo de
2004.
3. Iniciativa con
proyecto de Ley de Derechos de las Personas
con Discapacidad, presentada por la
Sen. Leticia Burgos Ochoa (PRD) en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 30 de marzo de 2004.
Proceso Legislativo:
1. Dictamen con dispensa
de trámites presentado en Sesión
Ordinaria del 30 de abril de 2003 (LVIII
Legislatura) y aprobado por 369 votos en
pro, 9 en contra y 4 abstenciones.
2. Minuta presentada
en Sesión Ordinaria del Senado de la
República del 30 de abril de 2003 (LVIII
Legislatura).
3. Dictamen con dispensa
de trámites presentado en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
9 de diciembre de 2004 y aprobado por 65
votos en pro.
4. Minuta presentada
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 14 de diciembre de 2004.
Materia: Grupos
Vulnerables/Discapacidad.
Propuesta:
1. Establecer las
bases que permitan la plena inclusión de las
personas con discapacidad, en un marco de
igualdad y de equiparación de oportunidades,
en todos los ámbitos de la vida.
2. Faculta al
Ejecutivo Federal para establecer la
política de Estado acorde a las obligaciones
derivadas de los tratados internacionales de
derechos humanos en materia de personas con
discapacidad y las acciones necesarias para
dar cumplimiento a los programas nacionales.
3. Otorga e
instrumenta los siguientes derechos para las
personas con discapacidad:
a) Derecho a la
prevención, salud, habilitación y
rehabilitación.
b) Derecho al empleo
y la capacitación.
c) Derecho a la
educación.
d) Derecho al
equipamiento, facilitación arquitectónica,
transporte, telecomunicaciones y vivienda.
e) Derecho a la
asistencia social y jurídica.
f) Derecho al arte y
la cultura.
4. La Secretaría de
Salud en coordinación con el Consejo,
emitirá la Clasificación Nacional de
Discapacidades.
5. Obliga a los
medios de comunicación implementar el uso de
tecnología y, en su caso, de interpretes de
la Lengua de Señas Mexicana, que permitan a
la comunidad de sordos las facilidades de
comunicación y el acceso al contenido de su
programación.
6. Estipula que
las autoridades competentes formularán y
aplicarán programas y acciones que otorguen
las facilidades administrativas y las ayudas
técnicas, humanas y financieras requeridas
para la práctica de actividades físicas y
deportivas a la población con discapacidad,
en sus niveles de desarrollo nacional e
internacional.
7. Crea el Consejo
Nacional para las Personas con Discapacidad,
que es el instrumento permanente de
coordinación intersecretarial e
interinstitucional que tiene por objeto
contribuir al establecimiento de una
política de Estado en la materia, así como
promover, apoyar, fomentar, vigilar y
evaluar las acciones, estrategias y
programas derivadas de esta Ley.
8. Crea el Consejo
Consultivo de Personas con Discapacidad
dándole el valor de un órgano de asesoría y
consulta, de carácter honorífico, con el
objeto de proponer y opinar sobre los
programas o acciones que se emprendan a
favor de las personas con discapacidad, así
como recabar propuestas y presentarlas al
Consejo Nacional para las Personas con
Discapacidad. 9. Establece como
responsabilidad del Ejecutivo Federal,
expedir el Reglamento de esta Ley en un
plazo de 180 días, contados a partir de la
entrada en vigor de la misma.
10. Señala que la
convocatoria para la integración del Consejo
Consultivo deberá publicarse dentro de los
60 días siguientes a la instalación del
Consejo Nacional.
11. Incluir en el
gasto presupuestal de la Secretaría de
Salud, los recursos presupuéstales que se
generen para el ejercicio de las funciones y
el establecimiento del Consejo Nacional.
|
a) En votación
económica se le dispensó la Segunda
Lectura.
b) Se consideró
suficientemente discutido.
c) Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por 353 votos en pro, 0 en
contra y 0 abstenciones.
d) Se turnó al
Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
Para fundamentar el
dictamen:
Dip. Magdalena Adriana
González Furlong (PAN)
Para hablar en pro:
Dip. Juan Fernando
Perdomo Bueno (PC)
Dip. Leonardo Álvarez
Romo (PVEM)
Dip. Omar Ortega Álvarez
(PRD)
Dip. Virginia Yleana
Baeza Estrella (PAN)
Dip. Francisco Javier
Bravo Carbajal (PRI)
Dip. Laura Elena Martínez
Rivera (PRI)
Estadística |
PRI |
2 |
PAN |
2 |
PRD |
1 |
PVEM |
1 |
PC |
1 |
Subtotal: |
7 |
|
3 |
Comisiones Unidas de
Justicia y Derechos Humanos, de Defensa
Nacional, y de Marina |
Con proyecto de decreto
que reforma y deroga diversas disposiciones
del Código de Justicia Militar.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa
presentada por el Ejecutivo Federal
en Sesión del Senado de la República del
30 de marzo de 2004.
2. Dictamen a discusión
presentado en el Senado de la República
en Sesión Ordinaria del 15 de abril de
2004 y aprobado por 78 votos en pro.
3. Minuta presentada
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 20 de abril de 2004.
4. Las comisiones
consideraron incorporar la iniciativa
presentada por la Dip. Cristina Portillo
Ayala (PRD) en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del 15 de diciembre
de 2003.
5. Dictamen de Primera
Lectura presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 19 de abril
de 2005.
Materia: Milicia.
Propuesta:
1. Derogar lo
relacionado con la pena de muerte y
sustituirla por prisión de 30 a 60 años.
2. Eliminar la
característica de prisión ordinaria y
extraordinaria.
3. Incrementar el
máximo de prisión de 15 a 60 años en los
casos de lo dispuesto en los artículos 128 y
129 (Prisión Ordinaria).
4. Derogar los
artículos 130, 142, fracción I del 174, 176,
177, 178, 431, 712, 713, fracción II del
850, 851, 852, 869, 870 todos relacionados
con la Pena de Muerte.
5. Suprimir la
figura de la Conmutación, término utilizado
en cuanto a la Pena de Muerte.
6. Sustituir el
término "Pena Corporal" por el de "Pena
Privativa de Libertad" para adecuarlo al
artículo 16 de la Carta Magna.
|
a) En votación
económica se le dispensó la Segunda
Lectura.
b) Se consideró
suficientemente discutido en lo general.
c) Aprobado en lo
general y en lo particular de los artículos
no impugnados en votación nominal por 346
en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.
d) No se aprobaron
las 47 modificaciones en votación
económica presentadas por la Dip.
Cristina Portillo Ayala (PRD).
e) Se consideró
suficientemente discutido.
f) Aprobados
los artículos reservados en sus términos en
votación nominal por 286 votos en
pro, 71 en contra y 0 abstenciones.
g) Se turnó al
Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
Para fundamentar el
dictamen:
Dip. Fernando Antonio
Guzmán Pérez Pelaez (PAN)
Dip. Cristina Portillo
Ayala (PRD)
Para reservar los
artículos artículos 73, primer párrafo; 74,
128, 157 fracción I; 185, 203 primer
párrafo; 206, 208, primer párrafo; 209
último párrafo; 210, 213, último párrafo;
219 primer párrafo; 237, 251, 252, 253
primer párrafo; 272, 274 fracciones I y III;
279, primer párrafo y fracción I; 282
fracción III; 285 fracción IX¸ 286, 290
último párrafo; 292, 299 fracción VII; 303
fracción III; 305 fracción II; 311 último
párrafo; 312 fracciones II y III; 313 último
párrafo; 315, 318 fracción VI; 319 fracción
I; 321, 323 fracción III; 338 fracción II;
356, 359, 362 primer párrafo; 363, 364
fracción IV; 376 primer párrafo; 385, 386
primer párrafo, 389, 397 primer párrafo; 398
primer y último párrafos:
Dip. Cristina Portillo
Ayala (PRD)
Estadística |
PAN |
1 |
PRD |
2 |
Subtotal: |
3 |
|
4 |
Comisión de Salud |
Con proyecto de decreto
que reforma el artículo 164 de la Ley
General de Salud.
Con proyecto de decreto
que reforma el artículo 164 de la Ley
General de Salud.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa
presentada por el Dip. José Ángel Córdova
Villalobos (PAN) en Sesión ordinaria de
la Cámara de Diputados del 14 de marzo de
2005.
2. Dictamen de Primera
Lectura presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 19 de abril
de 2005.
Materia: Prevención
de accidentes automovilísticos.
Propuesta:
1. Señala que la
Secretaría de Salud coordinará sus
actividades con la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social así como con la Secretaria
de Comunicaciones y Transportes y en
general, con las dependencias y entidades
públicas y con los gobiernos de las
entidades federativas, para la
investigación, prevención y control de los
accidentes.
2. Determinar por
medio de la Secretaría de Salud los
convenios con los gobiernos de las entidades
federativas para determinar los exámenes
psicofísicos integrales que se practicarán
como requisito previo para la emisión o
revalidación de licencias de conducir, así
como para establecer otras medidas de
prevención de accidentes.
|
a) En votación
económica se le dispensó la Segunda
Lectura.
b) En votación
económica se consideró suficientemente
discutido.
c) Aprobado en lo
general y en lo particular en votación
nominal por 359 votos en pro, 0 en contra y
0 abstenciones.
d) Se turnó al
Senado de la República para sus efectos
constitucionales. |
Para fundamentar el
dictamen:
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos (PAN)
Dip. José Luis Treviño
Rodríguez (PAN)
Estadística |
PAN |
2 |
Subtotal: |
2 |
|
5 |
Comisión de Salud |
Con proyecto de decreto
que adiciona un sexto párrafo del artículo
36 de la Ley General de Salud.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada
por el Dip. José Ángel Córdova Villalobos
(PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del 8 de marzo de 2005.
Materia: Salud.
Propuesta:
Eximir del cobro
de las cuotas de recuperación por concepto
de atención médica y medicamentos, a todas
las mujeres embarazadas, desde el inicio de
la gestación hasta el tercer mes posparto,
que se encuentren en los tres primeros
deciles de ingreso, contemplando como único
requisito para el cumplimiento de esta
disposición el haber llevado control
prenatal y/o haber acudido a consulta médica
en la Institución de Salud por lo menos una
vez, previa al parto. |
a) En votación
económica se le dispensó la Segunda
Lectura.
b) En votación
económica se aceptó la modificación del
artículo 36 propuesta por el Dip.
José Ángel Córdova Villalobos (PAN).
c) Aprobado en lo
general y en lo particular por 303 votos
en pro, 0 en contra y 30 abstenciones.
d) Se turnó al
Senado de la República para sus efectos
constitucionales. |
Para fundamentar el
dictamen:
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos (PAN).
Para hablar en pro:
Dip. Maki Esther Ortiz
Domínguez (PAN)
Dip. Rafael García
Tinajero Pérez (PRD)
Estadística |
PAN |
2 |
PRD |
1 |
Subtotal: |
3 |
|
6 |
Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública |
Con proyecto de decreto
de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal
del Ejercicio Fiscal de 2001.
Decreto:
Artículo 1.- La
Cuenta de la Hacienda Pública Federal
correspondiente al ejercicio fiscal de 2001
fue recibida en tiempo y forma el 10 de
junio del 2002 por la Cámara de Diputados,
de acuerdo a lo establecido en el Artículo
74 fracción IV séptimo párrafo de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Artículo 2.- En uso
de las facultades previstas en el primer
párrafo de la fracción IV del Artículo 74 de
la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados
procedió a revisar la Cuenta Pública Federal
correspondiente al ejercicio fiscal del año
2001.
Artículo 3.- En los
términos del párrafo quinto de la fracción
IV del artículo 74 Constitucional, la Cámara
de Diputados ha conocido los resultados de
la gestión financiera y ha comprobado que
dichos resultados no se ajustan a los
criterios señalados por el presupuesto ni se
han cumplido los objetivos contenidos en los
programas que expresamente fueron observados
en los capítulos II, III y V.
Artículo 4.- La
Cámara de Diputados en ejercicio de la
facultad exclusiva que le otorga la fracción
IV del Artículo 74 Constitucional, instruye
a la Auditoría Superior de la Federación que
goza de autonomía técnica y de gestión, para
que en uso de sus atribuciones legales,
continúe con los procesos de solventación
pendientes y finque las responsabilidades
procedentes. |
a) En votación
económica se le dispensó la Segunda
Lectura.
b) En votación
económica se desechó la moción
suspensiva en votación nominal por
110 votos en pro, 247 votos en contra, 0
abstenciones, presentada por el Dip. Rafael
Sánchez Pérez (PAN).
c) En votación
económica no se autorizó el uso de la
palabra a los diputados Joel Padilla Peña
(PT) y Jesús Porfirio González Schmal (PC).
d) Aprobado en lo
general y en lo particular en votación
nominal por 341 votos en pro, 113 en contra
y 3 abstenciones.
e) Se turnó al
Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
Para fundamentar el
dictamen:
Dip. Guillermo Huizar
Carranza (PRD)
Para presentar una moción
suspensiva:
Dip. Rafael Sánchez Pérez
(PAN)
Para hablar en contra de
la moción suspensiva:
Dip. Pablo Gómez Álvarez
(PRD)
Para hablar en contra del
dictamen:
Dip. José Isabel Trejo
Reyes (PAN)
Dip. Federico Döring
Casar (PAN)
Dip. Salvador Vega
Casillas (PAN)
Para hablar en pro del
dictamen:
Dip. Raúl José Mejia
González (PRI)
Dip. Minerva Hernández
Ramos (PRD)
Dip. Francisco Javier
Alvarado Villazón (PVEM)
Subtotal |
PRI |
1 |
PAN |
4 |
PRD |
3 |
PVEM |
1 |
Subtotal: |
9 |
|
|