Inicio / Información Parlamentaria / SEDIA / SIA / Referencia Especializada / Medalla Eduardo Neri

 

 

 

Directorio y Marco Jurídico

 

 

 

Bibliotecas y Archivo

 

 

 

Servicios de Investigación y Análisis

 

 

Dirección

 

 

Análisis de Política Interior

 

 

Análisis Económico

 

 

Referencia Especializada

 

 

Bases de Datos

 

 

REDIPAL

 

 

 

Museo Legislativo

 

 

Estadísticas

Visitante No:

Contador

 

A partir del 23-10-2006

MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO EDUARDO NERI Y LEGISLADORES DE 1913

 

La Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri y Legisladores de 1913", es un galardón entregado anualmente por la Cámara de Diputados“a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos” [1].

I.

Trayectoria legislativa, Creación y evolución

 

 

 

 

II. Galardonados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XLVII Legislatura

(1969)

 

Eduardo Neri Reynoso

           

 

XLVIII Legislatura

(1972)

 

Jesús Silva Herzog

           

 

XLIX Legislatura

(1975)

 

Enrique Corona Morfín

 

           

 

LI Legislatura

(1981)

 

Salvador Azuela Rivera

           

 

LII Legislatura

(1984)

 

Francisco Martínez de la Vega

           

 

LVIII Legislatura

(2003)

 

Andrés Henestrosa

           

 

LIX Legislatura

(2005)

 

Raúl Anguiano Valadez

           

 

LX Legislatura

(2008)

 

Miguel Luis León y Portilla

  LXI Legislatura (2011)  

José Aristeo Sarukhán Kermez

 

  LXII Legislatura (2013)   Jacobo Zabludovsky Kraveski

 

  LXII Legislatura (2013)   Pedro Fernando Landeros Verdugo

 

  LXII Legislatura (2014)   Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

 

  LXIII Legislatura (2015)   Rodolfo Neri Vela

 

  LXIII Legislatura (2016)  

José Luis Solórzano Zavala

 

  LXIII Legislatura (2017)  

María del Rosario Gloria Green Macías

 

 

  LXIV Legislatura (2019)   María del Rosario Ybarra de la Garza  

El origen de esta Medalla se remonta a la XLVII Legislatura, cuando el 21 de octubre de 1969, un grupo de parlamentarios propuso reconocer al ex diputado Eduardo Neri, quien, el 9 de octubre de 1913, durante la XXVI Legislatura, pronunció un discurso sobre la desaparición y muerte de diversos legisladores por parte del gobierno huertista.

 

“Ningún diputado federal de esa Legislatura demostró tanto valor civil, casi extraordinario, como lo hiciera el licenciado Neri, y que desde esta tribuna enjuició a Victoriano Huerta, por la desaparición del ejemplar senador de la República don Belisario Domínguez” [2].

 

La comisión dictaminadora no sólo aprobó la iniciativa sino que además instauró la “Medalla Eduardo Neri al Mérito Cívico”, para ser otorgada una vez en cada legislatura, con el fin de “premiar al ciudadano que por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, el arte o civismo al servicio de la patria, se haga acreedor a la misma” [3]

 

Eduardo Neri recibió su medalla en 1969, seguido, en orden cronológico, por Jesús Silva Herzog (1972) y Enrique Corona Morfín (1975). La L Legislatura no entregó este reconocimiento. En 1981 fue galardonado Salvador Azuela Rivera y finalmente la medalla fue otorgada a Francisco Martínez de la Vega (1984).

 

La entrega de la “Medalla Eduardo Neri al Mérito Cívico” se suspendió desde la LIII hasta que en el año 2001, la LVIII Legislatura la renovó con la leyenda: Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

 

En esta época recibieron el galardón Andrés Henestrosa (2003), Raúl Anguiano (2005), Miguel León Portilla (2008) y José Sarukhán (2011).

 

El primer Reglamento de este galardón data del 7 de mayo de 2002, mismo que fue abrogado por el Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2009.

 

En el año 2013, la LXII Legislatura reformó el Decreto y el Reglamento, actualmente la presea se denomina: Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” y se otorga anualmente.

 

La LXII Legislatura otorgó la medalla a Jacobo Zabludovsky (1er año), Fernando Landeros Verdugo (2o año) y a Olga Sánchez Cordero (3er año), primera mujer en recibir el galardón.

 

El 9 de octubre de 2014 se colocó, en el recinto parlamentario de San Lázaro, una estatua con la efigie de Eduardo Neri así como una placa con los nombres de los 82 diputados que junto con él pertenecieron a la XXVI Legislatura.

 

El primer año de la presente LXIII Legislatura, la medalla fue otorgada a Rodolfo Neri Vela (2015).

 

 En esta compilación usted encontrará información sobre la creación y evolución de la Medalla, así como el procedimiento parlamentario y anexos fotográficos de los homenajeados a través de la historia.

 

 

 


[1] Artículo primero del "Decreto por el que se reforma el diverso por el que se Crea la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 publicado el 2 de mayo de 2001, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2013.

[2] Extracto de la proposición con punto de acuerdo para premiar a Eduardo Neri, publicado en el   Diario de los Debates el 21 de octubre de 1969.

[3] Extracto del dictamen publicado en el Diario de los Debates el 2 de diciembre de 1969.

   

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis