DIVISIÓN DE POLÍTICA SOCIAL |
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PROTECCIÓN AL
CONSUMIDOR
1. Sobre el fortalecimiento de las
actividades de la PROFECO
Proceso Legislativo:
Gaceta.
Jueves 11 de diciembre de 2003.
Contenido:
La
decisión fue reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley
Federal de Protección al Consumidor con el objetivo de proteger al consumidor a
través del fortalecimiento de las facultades de la Profeco, garantizando con
ello, que la responsabilidad que tiene encomendada se realice en un marco de
legalidad actual y moderna.
Asimismo,
las reformas contienen avances significativos como ampliación, fortalecimiento,
crecimiento, modernidad, accesibilidad y seguridad en cuanto a la protección al
consumidor, con lo que responde a los recientes cambios en las relaciones de
mercado en el país, el rápido cambio tecnológico, el mayor dinamismo de la
competencia y la globalización de las empresas; convirtiéndose en un desafío
para la política de protección del consumidor. De este modo, la prevención es
un elemento fundamental para la protección de los derechos de los consumidores.
La
decisión fue porque era necesario ampliar y reforzar las facultades de la Procuraduría
Federal del Consumidor, dotándola así, de instrumentos jurídicos más eficientes
para cumplir con su función de defensa del consumidor.
En
este sentido se consideró:
ü
Que la apertura y liberalización de los mercados en
nuestro país, ha ocasionado un incremento importante en el número de empresas y
proveedores, y con ello, una creciente cantidad de nuevos productos y servicios
tanto nacionales como extranjeros que se comercializan, un aumento sustancial
de la competencia por alcanzar una mayor penetración de los mercados, nuevas
prácticas publicitarias más agresivas y voraces, así como los cambios
tecnológicos e informáticos en los canales de distribución, todo lo anterior
eleva de manera considerable, la cantidad de transacciones comerciales que
ponen en riesgo a los agentes consumidores.
ü
Que la política de protección al consumidor, es el
medio para suavizar y corregir los efectos de las fallas de los mercados, que
por la gran variedad de productos, empresas y proveedores, aunado con el
diferencial de precios y de la calidad de los bienes y servicios, hacen que las
relaciones de mercado sean cada vez más complicadas y numerosas, y por la falta
de información del consumidor, éste es más susceptible de adquirir productos y
servicios que no satisfagan sus expectativas y necesidades.
ü
Que la protección al consumidor debe ser mediante un
instrumento legal, ágil, eficaz y acorde con la realidad económica y social del
país, que a su vez sea de utilidad para los consumidores y proveedores.
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