DIVISIÓN DE ECONOMÍA Y COMERCIO |
c.
Paquete
económico.
1.
Ley
de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.
Procedimiento Legislativo
Gaceta. Lunes 22 de dic
de 2003. Anexo IV
Gaceta. Domingo 28 de
diciembre de 2003. Anexo III
Contenido.
El
Gobierno Federal sometió a consideración del Congreso de la Unión una
iniciativa de reforma tributaria para incrementar los ingresos federales. Dicha
reforma descansaba básicamente en dos pilares; el primero, consistía en
homogenizar la tasa general del IVA al 10% suprimiendo la aplicación de la tasa
de 0% y las exenciones existentes en este impuesto; el segundo, reducir
gradualmente la tasa del ISR para personas físicas y morales hasta ubicarlas en
25 y 30% en el año 2005.
La
aplicación de la tasa del 10% en IVA a alimentos y medicinas polarizó la
discusión en la Cámara de Diputados, imposibilitando la aprobación de esta
reforma. Como consecuencia, se aprobó una miscelánea fiscal que dio ingresos
tributarios adicionales a la Federación, aunque inferiores a los esperados por
la reforma tributaria.
Una
vez realizada la miscelánea fiscal 2004, el Pleno de la Cámara de Diputados
aprobó ingresos federales para el ejercicio fiscal 2004 por 1 billón 650 mil 505
millones de pesos (mdp), este monto fue superior en 13 mil 449.7 mdp respecto a
la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal y 125 mil 659.4 mdp más que el
aprobado por la Cámara de Diputados en el ejercicio fiscal 2003. Su crecimiento
real se estimó en 8.24% durante el periodo 2003-2004.
Del total aprobado para el ejercicio fiscal 2004, los
ingresos del gobierno federal se estimaron en 1 billón 167 mil 502 mdp; los
ingresos de los organismos y empresas en 440 mil 510 mdp y los ingresos
derivados del financiamiento en 42 mil 493 mdp.
Específicamente, los ingresos tributarios aprobados
ascendieron a 820 mil 551 mdp, de los cuales, 346 mil 210 mdp corresponden al
renglón del ISR, la recaudación por IVA se calculó en 271 mil 614.9 mdp, los
IEPS se estimaron en 137 mil 803 mdp, el impuesto al activo en 15 mil 324 mdp,
el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en 13 mil 466 mdp, el impuestos
sobre automóviles nuevos en 4 mil 901 mdp.
Por último, en materia de deuda pública, el Pleno
autorizó un endeudamiento interno de 84 mil 300 mdp para el Gobierno Federal,
no autorizó endeudamiento público externo y estableció un tope de endeudamiento
del Gobierno del Distrito Federal en 500 mdp, 2 mil mdp menos que el propuesto
por el Gobierno Federal en la Iniciativa de Ley de Ingresos.
2.
Presupuesto de Egresos de la Federación.
Procedimiento Legislativo
Iniciativa presentada por el
Ejecutivo Federal con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la
Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2004, presentada el 6 de noviembre de
2003.
Dictamen de Primera Lectura,
presentado en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de
diciembre de 2003.
Votación: 370 a favor, 93 en contra, 6 abstenciones
de los artículos no impugnados.
TÍTULO PRIMERO
Votación económica se admite
la modificación propuesta al artículo 2, Fracción XX por el Dip. Héctor
Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI).
Votación económica se
desecha la modificación propuesta al artículo 3° por el Dip. Javier Manzano
Salazar (PRD).
Votación económica se admite
la modificación propuesta al artículo 3° en relación con el anexo 1-B por la
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).
Votación económica se admite
la modificación propuesta al artículo 3° en relación con el anexo 1-B por la
Dip. Eliana García Luna (PRD).
Votación económica se
desecha la segunda propuesta del artículo 3° de la Dip. Eliana García Luna
(PRD).
Votación económica se
desecha la propuesta al Fracción I, inciso d) del art. 4. del Dip. Francisco
Javier Carrillo Soberón (PRD).
Votación económica se
desecha la modificación propuesta al anexo 1 D fracción I, inciso e) del art. 4
del Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD).
Votación económica se
desecha la modificación propuesta al artículo 5 por el Dip. Agustín Miguel
Alonso Raya (PRD), a petición del Dip. Rubén A. Torres Zavala se repitió la
votación en sentido nominal rechazándose la propuesta por 147 votos a favor,
283 en contra y 10 abstenciones.
Votación económica se
desecha la modificación propuesta al artículo 7 por el Dip. Alfonso Ramírez
Cuellar (PRD).
TÍTULO SEGUNDO
Por instrucciones de la
Presidencia se llevó a cabo la votación inmediata en sentido nominal de la
fracción XI del artículo 11, propuesta por el Dip. José Ángel Ibáñez Montes
(PRI) desechándose por 156 votos en pro, 259 en contra y 28 abstenciones
Votación económica se desecha la modificación
propuesta al artículo 12 por el Dip. Antonio Mejía Haro (PRD).
Votación económica se admite
la modificación propuesta al artículo 13 por el Dip. Héctor Pablo Ramírez Puga
Leyva (PRI).
Votación económica se admite
la modificación propuesta al artículo 13 fracción IV y adición al penúltimo
párrafo por el Dip. Horacio Duarte Olivares (PRD).
TÍTULO TERCERO
Votación económica se
desecha la modificación propuesta del artículo 16 por la Dip. Angélica de la
Peña Gómez (PRD).
Aprobado en la Cámara de diputados el
31 de diciembre de 2003.
Publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2003.
Gaceta.
Lunes 29 de diciembre de 2003.
Contenido.
El Pleno aprobó un
gasto neto total de 1 billón 650 mil 505 mdp, y
corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la
Federación. Esta cantidad representa el 23.29% del PIB.
Este monto fue superior en
13 mil 449.7 mdp respecto a la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal y
125 mil 659.4 mdp más que el aprobado por la Cámara de Diputados en el
ejercicio fiscal 2003. Su crecimiento real se estimó en 8.24% durante el
periodo 2003-2004.
La ampliación
presupuestaria aprobada por esta Cámara fue de 13 mil 449.7 mdp respecto a la
propuesta original del Ejecutivo Federal. Además, se mantuvo la meta del
déficit público de 24 mil 093 mdp, lo que representa el 0.3% del PIB.
En
cuanto a las reasignaciones de los recursos, los diputados acordaron con el
Ejecutivo Federal una reducción de diversas partidas del gasto programable por
20 mil 419.1 mdp y 6 mil 800 mdp del gasto no programable, lo que dio un total
de “gasto reorientable” por 27 mil 219 mdp.
También
se destinaron 38 mil 030.1 mdp para los programas de apoyo a ahorradores y
deudores de la banca, en lugar de los 41 mil 030.1 mdp propuesto por el
Ejecutivo Federal. Para el pago de la deuda pública se quedó con la propuesta
original de 145 mil 860.1 millones de pesos.
En el dictamen se establecieron las instancias que sufrieron recortes: al Poder Legislativo se le otorgaron 1 mil 056 mdp menos; al Poder Judicial, 4 mil 370 mdp; al IFE, 320.5 mdp; a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 23.2 mdp; a Petróleos Mexicanos, 3 mil 882 mdp; a la Comisión Federal de Electricidad, 1 mil 652.8 mdp; a Luz y Fuerza del Centro, 576.4 mdp y al ISSSTE, 660.5 mdp.
En
contraparte, se adicionaron recursos al sector agropecuario por 10 mil 800 mdp;
al sector salud, 1 mil 500 mdp; a educación, 7 mil 700 mdp; a carreteras, 7 mil
300 mdp; a la Comisión Nacional del Agua, 1 mil 079.2 mdp; para desarrollo
social 2 mil 200 mdp, y para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las
Entidades Federativas (PAFEF) se añadieron 7 mil mdp.
De
igual forma, el Pleno aprobó una propuesta para que la Procuraduría General de
la República destine 80 mdp, equivalente a más del 1% de su presupuesto, para
las pesquisas de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
También
se ratificó el acuerdo asumido por la Comisión de Presupuesto para no autorizar
incrementos salariales a funcionarios de mandos medios, superiores y
equivalentes, además de que se restringieron las partidas destinadas a la
compra de vehículos nuevos, uso de celulares y gastos de representación.
Los
diputados también modificaron el artículo correspondiente al gasto en
comunicación social, previendo que el 40% se destinará al Ejecutivo, 30% al
Legislativo y 30% a los estados. Se prohíbe la utilización de dichos recursos
con fines de promoción de la imagen institucional, salvo cuando la naturaleza
de las dependencias y entidades o sus funciones así lo ameriten. Además, se
señala que será la Secretaría de Gobernación quien dé el seguimiento de los
tiempos oficiales, pudiendo en su caso reasignar los mismos cuando no sean
utilizados con oportunidad.
|
<< Anterior |
I n d i c e |
Siguiente >> |
|
Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Bibliotecas Servicio de Investigación y Análisis
Sistematización Electrónica de Información |