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PRIMER
PERIODO
DE SESIONES
ORDINARIAS
DEL TERCER
AÑO DE
EJERCICIO |
Sesión
Núm. 30,
de Diciembre
11, 2008. |
11.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA CON DISPENSA DE
TRÁMITES
a)
Con proyecto de decreto.
No. |
ORIGEN |
DICTAMEN |
TURNO O TRÁMITE |
1 |
Comisión de Gobernación
Publicación en GP:
Anexo II.
11 de diciembre de 2008. |
Que
adiciona
los artículos 4., con un segundo, tercer y
cuarto párrafos y 10, con un segundo párrafo
a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. José
Manuel Del Río Virgen (Convergencia) el 29
de marzo de 2007.
Iniciativa presentada por el Dip. Alfonso
Izquierdo Bustamante (PRI) el 17 de abril de
2007.
Iniciativa presentada por el Dip. Adolfo
Mota Hernández (PRI) el 19 de febrero de
2008.
Iniciativa presentada por el Dip. Javier
Martín Zambrano Elizondo (PAN) el 7 de
octubre de 2008.
Propuesta:
Establecer que para el otorgamiento de
permisos para la construcción de lugares, y
para la realización de juegos con apuestas y
sorteos, la Secretaría de Gobernación (SEGOB)
deberá contar con la opinión fundada,
motivada y calificada del titular del Poder
Ejecutivo correspondiente de la entidad
federativa de que se trate, así como de la
autoridad municipal o delegacional
correspondiente. Asimismo, que dichas
autoridades podrán nombrar al personal
respectivo para cooperar con la SEGOB en el
cumplimiento de las determinaciones que
dicte en la materia.
Intervenciones:
Por la
Comisión: |
Dip. Adolfo Mota Hernández (PRI) |
|
a) En
votación económica se le dispensó la
Segunda Lectura.
b) Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por 357 votos, 1 en
contra y 1 abstención.
c) Pasa
a la Cámara de Senadores para sus efectos
constitucionales. |
2 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Publicación en GP:
Anexo II.
11 de diciembre de 2008. |
Que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley Monetaria
de los Estados Unidos Mexicanos y señala las
características de las monedas de cinco,
diez, veinte y cincuenta centavos y de uno,
dos, cinco y diez pesos, publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 22 de
junio de 1992.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Ejecutivo Federal el 25 de
noviembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 85
votos y 1 abstención. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso a)
del artículo 72 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
Establecer nuevas características para
acuñar las monedas de cinco, diez, veinte y
cincuenta centavos de circulación nacional. |
a) En
votación económica se le dispensó la
Segunda Lectura.
b) Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por 343 votos.
c) Pasa
al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
3 |
Comisión de Puntos Constitucionales
Publicación en GP:
Anexo II.
11 de diciembre de 2008. |
Que
adiciona
un párrafo segundo al artículo 16 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Santiago Creel
Miranda y Alejandro González Alcocer (PAN),
Pablo Gómez Álvarez (PRD) y Pedro Joaquín
Coldwell (PRI) el 25 de noviembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 2
de diciembre de 2008.
Dictamen a discusión presentado el 4 de
diciembre de 2008. Proyecto de decreto
aprobado por 97 votos y 1 abstención. Se
turnó a la Cámara de Diputados para los
efectos del inciso a) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Minuta presentada el 9 de diciembre de 2008.
Propuesta:
Establecer que toda persona tiene derecho a
manifestar su oposición respecto de sus
datos personales. Asimismo, considerar que
las razones de orden, seguridad y salud,
como excepciones a los principios que rigen
el tratamiento de datos, deberán tener el
carácter de públicos. |
a) En
votación económica se le dispensó la
Segunda Lectura.
b) Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por 340 votos y 2
abstenciones.
c) Pasa
a las legislaturas de los estados para sus
efectos constitucionales. |
4 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Publicación en GP:
Anexo II.
11 de diciembre de 2008. |
Que
reforma
el artículo 3 del Decreto que autorizó el
Ejecutivo Federal a firmar, en
representación del Gobierno de México el
texto del Convenio Sobre el Fondo Monetario
Internacional.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Ejecutivo Federal el 13 de
noviembre del 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 81
votos y 3 abstenciones. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso a)
del artículo 72 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta presentada el 9 de diciembre de 2008.
Propuesta:
Adecuar las aportaciones al Fondo Monetario
Internacional, en base a la Resolución No.
63-2, de fecha 28 de abril de 2008, adoptada
por la Junta de Gobernadores del Fondo
Monetario Internacional.
Intervención:
Para hablar
en contra:
Dip. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD) |
|
a) En
votación económica se le dispensó la
Segunda Lectura.
b) Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por 268 votos, 49 en
contra y 16 abstenciones.
c) Pasa
al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
5 |
Que reforma el
artículo 2 de la Ley que Establece Bases
para la Ejecución en México, por el Poder
Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo
de la Asociación Internacional de Fomento.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Ejecutivo Federal el 13 de
noviembre del 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentada el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 81
votos y 3 abstenciones. Se turnó a la Cámara
de Diputados para los efectos del inciso a)
del artículo 72 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta presentada el 9 de diciembre de 2008.
Propuesta:
Actualizar los casos y montos por los cuales
se autoriza al Gobierno Federal, por
conducto del Banco de México, a efectuar
aportaciones por el equivalente en Derechos
Especiales de Giro, a la Asociación
Internacional de Fomento. |
a) En
votación económica se le dispensó la
Segunda Lectura.
b) Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por 322 votos y 19
abstenciones.
c) Pasa
al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
6 |
Comisión de
Seguridad Pública
Publicación en GP:
Pendiente |
Que expide la Ley General del Sistema
Nacional de Seguridad Pública.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. Andrés
Lozano Lozano (PRD) el 18 de septiembre de
2008.
Iniciativa suscrita por el Ejecutivo Federal
el 2 de octubre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 4 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 318
votos, 28 en contra y 4 abstenciones. Pasó a
la Cámara de Senadores para los efectos del
inciso a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida en el Senado de la
República el 9 de diciembre de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 82
votos, 2 en contra y 11 abstenciones. Pasó a
la Cámara de Diputados para los efectos del
inciso e) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 9 de diciembre de 2008.
Propuesta:
Reglamentar el artículo 21 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos en materia de Seguridad Pública
con el objeto de regular la integración,
organización y funcionamiento del Sistema
Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así
como establecer sus fines, la distribución
de competencias y las bases de coordinación
entre la federación, las entidades
federativas, el Distrito Federal y los
municipios, en esta materia. Establecer como
obligación del Estado, desarrollar políticas
en materia de prevención social del delito
con carácter integral, sobre las causas que
generan la comisión de delitos y conductas
antisociales, así como programas y acciones
para fomentar en la sociedad valores
culturales y cívicos, que induzcan el
respeto a la legalidad y a la protección de
las víctimas. Crear el Consejo Nacional como
máxima instancia de deliberación del
Sistema; los Órganos e Instancias Auxiliares
para el impulso y desarrollo de las
distintas materias de coordinación a que se
refiere la Ley, dentro de las cuales se
establecen las conferencias de Procuración
de Justicia, de Secretarios de Seguridad
Pública o sus equivalentes, del Sistema
Penitenciario, de Seguridad Pública
Municipal y el establecimiento de los
Consejos Locales e Instancias Regionales de
Coordinación, encargados de la coordinación,
planeación y supervisión del sistema en sus
respectivos ámbitos de competencia.
Incorporar a un representante de cada una de
las cámaras del Congreso de la Unión en el
Consejo Nacional de Seguridad Pública. Crear
los Centros Nacionales de Información, de
Prevención del Delito y Participación
Ciudadana, así como de Certificación y
Acreditación, como instancias de apoyo del
Secretariado Ejecutivo del SNSP, precisando
sus atribuciones, así como lo relativo a su
articulación y a la designación de sus
titulares. Establecer el Desarrollo Policial
como un conjunto integral de reglas y
procesos debidamente estructurados y
enlazados entre sí que comprenden la Carrera
Policial, los esquemas de
profesionalización, la certificación y el
régimen disciplinario de los Integrantes de
las Instituciones Policiales, con el objeto
de garantizar el desarrollo institucional,
la estabilidad, la seguridad y la igualdad
de oportunidades de los mismos; elevar l a
profesionalización, fomentar la vocación de
servicio y el sentido de pertenencia, así
como garantizar el cumplimiento de los
principios constitucionales. Lo relativo al
Servicio de Carrera en las Instituciones de
Procuración de Justicia, respecto de los
requisitos y procedimientos de selección,
ingreso, formación, permanencia, evaluación
y certificación así como mecanismos de
promoción y separación del servicio.
Intervención:
Para hablar en contra:
Dip. Andrés Lozano Lozano (PRD) |
|
a) En
votación económica se consideró de
urgente resolución.
b) En
votación económica se le dispensó la
Segunda Lectura.
c) Aprobado
en lo general y en lo particular, en
votación nominal, por 221 votos, 104 en
contra y 1 abstención.
d)
Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
7 |
Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión
Social, de Seguridad Social y de Hacienda y
Crédito Público
Publicación en GP:
Pendiente |
Que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley de los Sistemas de
Ahorro para el Retiro.
Proceso Legislativo:
1.-
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Felipe González
González y Juan Bueno Torio (PAN) el 4 de
noviembre de 2008.
2.-
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por la Sen. Irma Martínez
Manríquez (Nueva alianza) el 25 de noviembre
de 2008.
3.-
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por el Sen. José Guillermo Anaya
Llamas (PAN) el 27 de noviembre de 2008.
4.-
Iniciativa presentada en la Cámara de
Senadores por los Sens. Juan Bueno Torio,
Felipe González González, Rubén Camarillo
Ortega y Jesús Dueñas Llerenas (PAN), el 2
de diciembre de 2008.
5.-
Iniciativa suscrita en la Cámara de
Senadores por los Sens. Carlos Aceves del
Olmo, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, José
Eduardo Calzada Rovirosa, Carlos Lozano de
la Torre, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y
Raúl Mejía González (PRI), el 4 de diciembre
de 2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 89
votos, 4 en contra y 2 abstenciones. Pasó a
la Cámara de Diputados para los efectos del
inciso a) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 9 de diciembre de 2008.
Propuesta:
Disminuir de cada 6 a cada 3 meses el
informe que debe rendir la Comisión Nacional
del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
al Congreso de la Unión, mismo que deberá
incluir apartados sobre carteras de
inversión, adquisiciones de valores
extranjeros, medidas para la protección de
los recursos de los trabajadores,
información estadística de éstos y lo
relativo a los montos de rendimiento neto.
Incluir dentro de las facultades de dicha
Comisión, evaluar de oficio las comisiones
que cobran las Administradoras de Fondos
para el Retiro (AFORES), y en caso de
requerir una modificación, ordenarla.
Incluir como derecho de las AFORES,
presentar información que consideren
relevante para la Junta de Gobierno de la
CONSAR como parte del proceso de
autorización de comisiones. |
a)
En votación económica se consideró de
urgente resolución.
b)
En votación económica se le dispensó
la Segunda Lectura.
c) Aprobado
en lo general y en lo particular, en
votación nominal, por 315 votos.
d)
Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
8 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Publicación en GP:
Pendiente |
Que reforma y adiciona los artículos 20, 26,
60, 61 y 68 de la Ley para Regular las
Sociedades de Información Crediticia.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Sen. Fernando
Castro Trenti (PRI) en la
Cámara de Senadores, el 2 de septiembre de
2008.
Dictamen de Primera Lectura con dispensa de
trámites presentado el 9 de diciembre de
2008. Proyecto de decreto aprobado por 91
votos y 1 abstención. Pasó a la Cámara de
Diputados
para los efectos del inciso a) del
artículo 72 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
Minuta recibida el 11 de diciembre de 2008.
Propuesta:
Establecer que se deberá incluir dentro de
la base de datos de las sociedades de
información crediticia los documentos que
acrediten la relación contractual del
usuario con el cliente, así como de la
existencia del incumplimiento que constituye
la cartera vencida, los pagos oportunos,
anticipados o el pago total que se haya
efectuado respecto del mismo crédito. Que
éste se diera por medio de programas de
recuperación de créditos de entidades
financieras, empresas comerciales o
Sociedades Financieras de Objeto Múltiple
de Entidades No Reguladas (SOFOMES E.N.R.)
los usuarios deberán reportar los créditos
como saldados, en caso de que hayan sido
finiquitados. Que la falta de la
documentación antes referida podrá ser
sancionada según corresponda por la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores, la
Procuraduría Federal del Consumidor y por la
Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios
Financiero. Asimismo, prohibir a las
personas físicas el utilizar dicha
información para efectos laborales del
cliente, salvo por mandamiento judicial o
legal que así lo amerite. |
a) En
votación económica se consideró de
urgente resolución.
b)
En votación económica se le dispensó
la Segunda Lectura.
c)
Aprobado
en lo general y en lo particular, en
votación nominal, por 296 votos y 5
abstenciones.
d)
Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
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