Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

a) De proposiciones con puntos de acuerdo desechadas.

2. COMUNICACIONES RELATIVAS A MOVIMIENTOS EN COMISIONES Y COMISIÓN ESPECIAL

3. OFICIOS

4. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para prestar servicios.

5. CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

6. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

7. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

a) De la Junta de Coordinación Política.

8. INICIATIVAS

9. DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

a) Con proyecto de decreto.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

10. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) Con proyecto de decreto.

11. PROPOSICIONES

12. PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 7, del 16 de Febrero de 2012.

 

                7. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

                           a) De la Junta de Coordinación Política.

No.

ACUERDO

TRÁMITE

1

Por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a resolver la controversia con el sector piñero respecto a los apoyos del programa Trópico Húmedo.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a unificar sus criterios de actuación basándose en las Reglas Generales de Operación y Lineamientos del “Proyecto Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México Trópico Húmedo”.

SEGUNDO.- Asimismo, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a detener de manera inmediata todo procedimiento de notificación de requerimiento en la devolución del recurso otorgado a los productores de piña, en tanto no se analice y resuelva la controversia presentada por el sector piñero.

a) Aprobados en sendas votaciones económicas.

b) Comuníquense.

 

Publicación en GP:

Anexo I.

16 de febrero de 2012

2

Por el que la Cámara de Diputados solicita a diversas dependencias gubernamentales que investiguen presuntas conductas delictivas de servidores públicos en el manejo de recursos federales respecto a la adquisición de medicamentos por el Instituto de Seguridad Social de Guanajuato.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación que respectivamente y por separado, en el ejercicio de las facultades especiales que cada una de ellas tiene, como autoridades competentes para investigar el manejo de recursos federales en lo que concierne a la materia administrativa, y la supervisión del ejercicio auditado de la cuenta anual de los recursos patrimoniales de la federación que hayan sido asignados a programas de los gobiernos de los estados, se aboquen de inmediato a la investigación de los hechos denunciados por la prensa nacional con respecto a la adquisición de medicamentos por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

3

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cerrar las fronteras al ingreso de algodón extranjero hasta en tanto no se coloque el de origen nacional.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a cerrar las fronteras al ingreso del algodón extranjero hasta en tanto no se consuma el producto de origen nacional.

4

Por el que la Cámara de Diputados condena la represión de que fueron objeto los obreros de Motor Coach Industries, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el 12 de enero de 2012.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a que se aplique todo el peso de la ley contra los autores materiales e intelectuales de la brutal represión de que fueron objeto los trabajadores de la empresa trasnacional Motor Coach Industries, y que ha dejado hasta la fecha como saldo la muerte de José Matilde Cotonieto Sánchez y Alejo Ortega Rosas, obreros de la factoría; así como cinco heridos, uno de ellos de gravedad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al gobernador del estado de Hidalgo, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, intervengan de inmediato a fin de que les sean entregadas a los trabajadores y a los familiares de los obreros fallecidos, las liquidaciones que por derecho les corresponden.

TERCERO.- Se exhorta igualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que a la brevedad les sean otorgadas a los familiares de los obreros fallecidos, las pensiones previstas en la ley de la materia; y a los obreros heridos, las prestaciones en dinero y en especie a que tienen derecho.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los Ejecutivos de las entidades federativas, para que en el ámbito de sus competencias, impulsen una renovación de la política laboral basada en el humanismo, la legalidad y la tutela de los derechos humanos laborales, tanto individuales como colectivos de la clase trabajadora.

QUINTO.- Las diputadas y los diputados expresan a los familiares de los trabajadores asesinados sus más sentidas y profundas condolencias.

5

Por el que la Cámara de Diputados condena las agresiones de que ha sido víctima la defensora de los derechos humanos Norma Andrade y formula un llamado urgente al Ejecutivo federal para que dicte medidas cautelares que garanticen su seguridad e integridad física y la de su familia.

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena de manera enérgica las agresiones de las que ha sido objeto la defensora de los derechos humanos Norma Andrade, y hace un urgente llamado al Ejecutivo federal para que dicte las medidas cautelares necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de dicha activista y de su familia.

6

Por el que la Cámara de Diputados exhorta al Infonavit a poner fin a los desalojos contra trabajadores y decretar una prórroga indefinida en el cobro de créditos, especialmente en las zonas del país más afectadas por la crisis económica, la sequía y la violencia.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Administración del Infonavit, para que de inmediato ponga fin a los desalojos y declare una prórroga indefinida sobre los créditos otorgados a los trabajadores que se encuentran en estado de insolvencia, especialmente respecto a los que habitan en las zonas del país más golpeadas por la crisis económica, la violencia y la sequía, a fin de que preserven su patrimonio familiar.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta al director general del Instituto, para que inicien los procesos de investigación para el deslinde de responsabilidades respecto a los autores del desalojo llevado a cabo el 1º. de febrero de 2012 en el fraccionamiento Los Encinos de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Tercero.- Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Función Pública, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, investiguen los desalojos que está llevando a cabo el Infonavit.

7

Por el que la Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno a ejecutar medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que en el marco del Pacto Federal diseñen programas o lleven a cabo operativos con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán, y los derechos constitucionales de libre tránsito y de residencia, así como salvaguardar las riquezas naturales de la región.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que instruyan a las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia correspondientes, para que en el marco de coordinación y colaboración entre órdenes de gobierno, formulen y ejecuten las medidas pertinentes que les permitan investigar, detener y enjuiciar a los responsables de diversos delitos –amenazas, extorsión, secuestro o tala ilegal– cometidos en perjuicio de los habitantes del municipio de Cherán Michoacán.

Regresar