Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

a) De proposiciones con puntos de acuerdo desechadas.

2. COMUNICACIONES RELATIVAS A MOVIMIENTOS EN COMISIONES Y COMISIÓN ESPECIAL

3. OFICIOS

4. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para prestar servicios.

5. CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

6. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

7. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

a) De la Junta de Coordinación Política.

8. INICIATIVAS

9. DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

a) Con proyecto de decreto.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

10. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) Con proyecto de decreto.

11. PROPOSICIONES

12. PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 7, del 16 de Febrero de 2012.

 

                11. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Dip.

Jaime Flores Castañeda

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los titulares de los gobiernos estatales, para que implementen caminatas y paseos en bicicleta en las principales calles de nuestro país.

 

Se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del gobierno federal y a los titulares de los gobiernos estatales y municipales, para implementar como un programa antiestrés, caminatas y paseos en bicicleta en las principales calles de nuestro país; fomentando la unión familiar, repercutiendo en forma benéfica para atraer el turismo y reactivar la economía del país.

2

Dip.

Jesús Gerardo Cortez Mendoza

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se exhorta a la SHCP, evalúe la posibilidad de crear un incentivo fiscal a empresas que proporcionen empleo a adultos que oscilan entre los 40 y 60 años de edad.

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a evaluar la posibilidad de crear un incentivo fiscal para empresas que proporcionen empleo a adultos que oscilan entre 40 y 60 años de edad.

3

Dip.

Leticia Quezada Contreras

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Hidalgo, para que investigue y en su caso sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las víctimas del desalojo verificado el día 28 de enero del 2012 en el predio ubicado en la zona norponiente de la ciudad de Pachuca, denominado Colonia Abril, en la zona 20 de noviembre, municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. Así como para que se reparen los daños cometidos en contra de las víctimas.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Hidalgo y especialmente al licenciado José Francisco Olvera Ruiz, gobernador constitucional, a que investigue y en su caso se sancione a los responsables de cometer violaciones a los derechos humanos en contra de las víctimas del desalojo verificado el sábado 28 de enero de 2012; en el predio ubicado en la zona norponiente de Pachuca, denominado Colonia Abril, en la zona 20 de Noviembre, municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. De igual forma, se exhorta al gobierno de Hidalgo, asimismo se hace el exhorto para que sean reparados los daños causados en contra de las víctimas. Finalmente se solicita el cese a la criminalización del activismo social desarrollado por la Organización 20 de Noviembre y “Unión de Fuerza Indígena y Campesina y la inmediata libertad de Edith Ibarra Jiménez.

4

Dip.

Pedro Ávila Nevárez

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se solicita al Ejecutivo Federal, realice las acciones necesarias para frenar el incremento a los precios de las gasolinas y el diesel, así como a los productos de la canasta básica.

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de una relación de respeto con el Poder Ejecutivo, exhorta al presidente de la república a instrumentar las medidas necesarias para frenar el incremento de los precios de las gasolinas, el diesel y los productos de la canasta básica, así como a impulsar acciones que permitan mejores condiciones para generar empleos y activar la economía nacional.

5

Dip.

Yulenny Guylaine Cortés León

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Colima, a respetar las donaciones y no destinarlas a fines distintos de los previstos en la Ley General de Asentamientos Humanos.

 

Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Colima a vigilar el estricto cumplimiento de la Ley de Asentamientos Humanos y el Reglamento de Zonificación de la propia entidad federativa.

SEGUNDO.- Se exhorta al ayuntamiento de Villa de Álvarez, a cumplir lo dispuesto en la legislación estatal y en la municipal para que se respeten las áreas de cesión para destinos.

6

Dip.

José Ricardo López Pescador

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se solicita al titular de la SFP y a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, realicen una investigación sobre presuntas faltas administrativas y delitos electorales por parte de funcionarios federales en el Municipio de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.

 

Se turnó a la Comisión de la Función Pública, para dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, que investiguen y, en su caso, finquen posibles responsabilidades, respecto de las actividades realizadas por el delegado federal del IMSS Rogelio Alonso Vizcarra y el delegado federal de la Condusef, Francisco Esparza Hernández, en el estado de Durango; quienes durante supuestas giras de trabajo, realizadas en los pasados días, para inaugurar obras públicas, se presume que pudieron cometer actos de proselitismo político con la utilización de recursos públicos, y en su caso, posibles acciones delictivas o de responsabilidad administrativa.

7

Dip.

Diva Hadamira Gastélum Bajo

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se solicita al titular de la SFP, investigue los procesos de licitación pública en materia de infraestructura carretera, por presuntos actos de corrupción, particularmente en la autopista Siglo XXI del estado de Michoacán.

 

Se turnó a la Comisión de la Función Pública, para dictamen.

ÚNICO.-Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, en ejercicio de las prerrogativas previstas en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, investigue los procesos de licitación pública en materia de infraestructura carretera descritos en la presente proposición con punto de acuerdo y detenga las licitaciones hasta que no se aclaren estos presuntos actos de corrupción, particularmente de la autopista Siglo 21 del estado de Michoacán.

8

Dip.

Hugo Héctor Martínez González

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Para que el recinto conocido como Salón de Protocolo del edificio C de Palacio Legislativo, se denomine “Salón de Protocolo José Miguel Ramos Arizpe”,.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

ÚNICO.- Se solicita a la Cámara de Diputados que el recinto que se encuentra en el edificio C, primer nivel, que se conoce como “salón de protocolo”, de la Cámara de Diputados se denomine “Salón de Protocolo José Miguel Ramos Arizpe”, en honor de este gran mexicano, a quien se considera el padre del federalismo mexicano.

9

Dip.

Jorge Humberto López-Portillo Basave

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SHCP y a la SRE, realicen la contratación de un seguro de vida en beneficio de los migrantes.

 

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al Instituto Mexicano en el Exterior para que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se contrate en este año el “seguro de vida”.

SEGUNDO.- En caso de no contratar el “seguro de vida”, para este año 2012, el Ejecutivo federal deberá contemplar el Seguro para el Ejercicio Fiscal de 2013.

TERCERO.- Como servicio en opción negativa; al obtener la matricula o el pasaporte en las oficinas consulares del exterior, tratándose de connacionales documentados o indocumentados.

10

Dip.

Rafael Yerena Zambrano

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

14 de diciembre de 2011.

Por el que se propone la creación y otorgamiento de la medalla de la Paz: “Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz”, a mexicanas, mexicanos y organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su labor a favor de la cultura de la paz y la no violencia en nuestro país.

 

Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

PRIMERO.- Se propone la creación y otorgamiento de la Medalla de la Paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, a mexicanas, mexicanos y organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su labor a favor de la cultura de paz y la no violencia en nuestro país.

La medalla y el diploma respectivos serán impuestos y otorgados cada año en sesión solemne en la Cámara de Diputados en el mes de septiembre, para conmemorar el Día Internacional de la Paz, que es el 21 del mencionado mes.

SEGUNDO.- Podrán participar en la convocatoria mexicanos y mexicanas mayores de 18 años y organizaciones de la sociedad civil constituidas en el territorio nacional que demuestren amplia y fehacientemente su labor a favor de la cultura de paz y la no violencia en nuestro país, mismos que podrán ser postulados por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, miembros del Poder Legislativo federal, legislaturas de los estados, universidades del país, organizaciones sociales, o cualesquiera otra institución de educación para la paz.

TERCERO.- Descripción de la Medalla:

La Medalla de la Paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, de la Cámara de Diputados, constará del diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse en el cuello, y en la que luzca el tricolor nacional, el escudo de la patria en medio de la inscripción: Estados Unidos Mexicanos, H. Cámara de Diputados y el numeral de la legislatura que corresponda; figurarán en el anverso de aquél, la efigie del doctor Alfonso García Robles, en medio de la inscripción: Premio Nobel de la Paz 1982, que quedarán grabados en su reverso.

CUARTO.- Procedimiento:

Se otorgará a través de una convocatoria amplia y democrática emitida por las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Relaciones Exteriores, mismas que deberán sesionar a efecto de analizar los expedientes de cada uno de los postulantes y emitir el dictamen correspondiente con el nombre de quien habrá de recibir la Medalla de la Paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz.

11

Dip.

Ana Georgina Zapata Lucero

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

16 de diciembre de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, promueva e implemente programas que impulsen la denominación de origen, el turismo gastronómico y las rutas alimentarias.

 

Se turnó a la Comisiones Unidas de Economía y de Turismo, para dictamen.

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y Turismo a promover e impulsar la protección de la propiedad industrial de productos nacionales a través de la denominación de origen, al ser uno de los principales instrumentos para fomentar la competitividad de los sectores productivos y de los productos regionales mexicanos en los mercados nacionales e internacionales; así como la promoción y desarrollo de programas que impulsen el turismo gastronómico y las rutas alimentarias.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial instrumente y ejecute las acciones correspondientes para proteger el patrimonio natural y cultural de los mexicanos en el ámbito de la propiedad industrial, a través del registro y reconocimiento internacional del aguacate de Michoacán; el amaranto de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; el cempasúchil de Puebla y Morelos; los chiles (poblano, habanero, jalapeño, piquen, serrano, ancho, guajillo, chipotle, pasilla, amachito, entre otros); la flor de Jamaica de Veracruz, Puebla y Chiapas; los maíces mexicanos y sus derivados (huitlacoche); la flor nochebuena del Distrito Federal y estado de México; los quesos (ranchero, Chihuahua, panela, sierra, morral, Oaxaca y asadero); la machaca de Nuevo León y Sinaloa; los moles de Oaxaca, Puebla y  Distrito Federal; el piloncillo de Monterrey; el pipián de Oaxaca, Puebla y Distrito Federal; la alfarería de cobre de Santa Clara del Cobre y Michoacán; los árboles de la vida del Estado de México; los alebrijes de Oaxaca; el barro negro de Oaxaca y Guerrero; la cantera del Estado de México y San Luis Potosí ; las guitarras de Paracho, Michoacán; las hamacas de Yucatán; los rebozos de Santa María, San Luis Potosí; los textiles de Temoaya, estado de México y el vidrio soplado de Jalisco; que son productos susceptibles a obtener la denominación de origen.

12

Dip.

Lucila del Carmen Gallegos Camarena

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

16 de diciembre de 2011.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, retire de forma definitiva e inmediata las transmisiones en televisión de los anuncios comerciales de la marca English Lady.

 

Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que retire de forma definitiva e inmediata las transmisiones en televisión de los anuncios comerciales de la marca English Lady.

13

Dip.

Marcos Carlos Cruz Martínez

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

16 de diciembre de 2011.

Por el que esta Soberanía manifiesta su preocupación por la tensión que se vive actualmente en el Atlántico Sur .

 

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

ÚNICO.-La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión refrenda los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en torno a la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza y la lucha por la paz y expresa su preocupación ante la probable introducción de armas nucleares en las islas Malvinas por parte de del Reino Unido.

14

Dip.

Carlos Bello Otero

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo V.

16 de diciembre de 2011.

Por el que se exhorta a los Estados, Municipios y a las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, generen, impulsen y en su caso, fortalezcan el desarrollo laboral y económico de las personas con discapacidad.

 

Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de la República y a los municipios que los integran así como a las Delegaciones Políticas, a generar, impulsar y en su caso, reforzar las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento laboral de las personas con discapacidad.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de los Municipios y a las Delegaciones Políticas, que integran la República Mexicana, para que autoricen o expidan, en forma gratuita, “permisos de tolerancia”, en caso calificados que determinen, a personas con discapacidad para realizar labores de comercio en espacios públicos.

Turnos publicados en Gaceta Parlamentaria: Anexo VIII, 16 de febrero de 2012.

Regresar