Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN

a) De la Mesa Directiva.

2. OFICIOS

3. OFICIOS CON  ACUERDOS

4. CONTESTACIÓN A PUNTOS DE ACUERDO

5. SOLICITUDES DE DIPUTADOS

a) Para retirar iniciativas.

b) Para retirar proposición con punto de acuerdo

6. COMUNICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA, CON MODIFICACIONES DE TURNO

a) De iniciativa.

7. MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

a) De solicitud de licencia.

8. COMUNICACIONES RELATIVAS A MOVIMIENTOS EN COMISIONES

9. PERMISO CONSTITUCIONAL

a) Para aceptar y usar condecoración.

10. ACUERDOS DE ÓRGANOS DE GOBIERNO

a) De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

b) De la Junta de Coordinación Política.

11. INICIATIVA CONSTITUCIONAL DESECHADA

12. INICIATIVAS

13. DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

a) Con proyecto de ley.

b) Con proyecto de decreto.

14. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) Con proyecto de decreto.

b) De permiso constitucional. Para aceptar y usar condecoración.

c) Con puntos de acuerdo.

15. DICTÁMENES NEGATIVOS

a) De iniciativas.

16. DICTAMEN NEGATIVO DEVUELTO A COMISIÓN

a) De iniciativa.

17. PROPOSICIONES

18. AGENDA POLÍTICA

19. PROTESTAS DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 3, del 2 de Febrero de 2012.

 

                14. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           c) Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo IX

2 de febrero de 2012

Por el que se exhorta al Secretario de Salud, al Comisionado Nacional Contra las Adicciones, y al Titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, evalúen la viabilidad de la implementación de medidas pertinentes, a efecto de establecer acciones de prevención y tratamiento de la Ludopatía.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por el Dip. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI) el 13 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Salud, al Comisionado Nacional contra las Adicciones y al titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adiciones, evalúen la viabilidad de la implementación de medidas pertinentes a efecto de establecer acciones de prevención y tratamiento de la ludopatía.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud incrementar las acciones necesarias a fin de detectar, prevenir, tratar y controlar el cáncer de pulmón, mediante programas de difusión que sensibilicen a la población para estar alerta ante este padecimiento.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por el Dip. Miguel Antonio Osuna Millán (PAN) el 4 de octubre de 2011. (LXI Legislatura

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud incremente las acciones para la detección, prevención, tratamiento y control del cáncer de pulmón con programas de difusión que sensibilicen a la población para estar alerta ante este padecimiento, así como para que la Secretaría de Salud evalué las ventajas y viabilidad que se tendrían al utilizar la terapia denominada de blanco molecular, en la detección y tratamiento del cáncer de pulmón.

3

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones necesarias para que al Hospital Materno Infantil de Tlaxcala le sea reconocido el carácter de Hospital Regional de Alta Especialidad.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. Oralia López Hernández (PAN) el 13 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones necesarias para que el hospital materno infantil de Tlaxcala le sea reconocido el carácter de hospital regional de alta especialidad.

4

Comisión de Seguridad Pública

 

Publicación en GP:

Anexo IX

2 de febrero de 2012

Por el que se exhorta a las Autoridades Locales y Municipales a garantizar lo establecido en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, en la cual se estipula la adopción del Sistema Integral de Desarrollo Policial (SIDEPOL), que a su vez, prevé un esquema de homologación salarial y de prestaciones para los Policías.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por el Dip. Gerardo del Mazo Morales (NA) el 4 de octubre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades estatales y municipales, a emprender acciones para garantizar lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se estipula la adopción del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), que a su vez prevé un esquema de homologación salarial y de prestaciones para los policías.

5

Por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, por conducto de este último, al Centro Nacional de Prevención de Delito y Participación Ciudadana, a efecto de impulsar el establecimiento de observatorios ciudadanos de Seguridad.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por el Dip. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI) el 27 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.-. Se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, por conducto de este último, al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a que en su carácter de instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas y órgano operativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la luz del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, tomando en consideración las disposiciones legales que regulan sus actividades y a partir de la metodología, experiencias y uso de tecnología existente en lo concerniente a Observatorios Ciudadanos en materia de seguridad, realicen las actividades pertinentes a efecto de impulsar en el país, específicamente en el ámbito municipal, el establecimiento de este tipo de Observatorios Ciudadanos.

6

Por el que se exhorta al Secretario de Seguridad Pública a efecto de que sean investigados a fondo los posibles actos de extorsión, corrupción, abuso de la función y amenazas, respecto de las denuncias realizadas por parte de ciudadanos en contra de elementos de la Policía Federal en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Guadalupe Pérez Domínguez (PRI) el 8 de noviembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que sean investigados a fondo los posibles actos de extorsión, corrupción, abuso de la función y amenazas, respecto de las denuncias realizadas por parte de ciudadanos en contra de elementos de la Policía Federal en el Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

7

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se modifiquen las reglas para el otorgamiento del subsidio para la Seguridad Pública municipal a un mayor número de municipios y se incluya al municipio de Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, en la lista de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), a nombre de los diputados federales de Coahuila de Zaragoza, el 8 de noviembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza para que a través del otorgamiento de apoyos a entidades federativas en materia de seguridad pública y del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, dé prioridad al municipio de Ramos Arizpe en cuanto al otorgamiento de recursos que permitan satisfacer las necesidades que en materia de seguridad pública se tenga, ello con fundamento en el artículo 12, inciso B y del artículo vigésimo sexto transitorio, ambos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012.

8

Comisión de Comunicaciones

 

Publicación en GP:

Anexo V

2 de febrero de 2012

Por el que se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que a través de los procedimientos legales y administrativos a su alcance, inicie las acciones necesarias para determinar los lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas del servicio local.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI) el 27 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que a través de los procedimientos legales y administrativos a su alcance, continúe la defensa de la legalidad de las acciones contenidas en la “Resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones determina los lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas de servicio local” ante las instancias judiciales correspondientes.

9

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo V

2 de febrero de 2012

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de introducir nuevos métodos para mejorar y aumentar la farmacovigilancia que evite reacciones adversas, al uso de medicamentos de nueva comercialización.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. María Cristina Díaz Salazar (PRI) el 13 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de introducir nuevos métodos para mejorar y aumentar la farmacovigilancia que evite reacciones adversas, al uso de medicamentos de nueva comercialización.

10

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud vigile la adecuada utilización de los recursos federales transferidos al estado de Yucatán, para contrarrestar el brote del dengue que está afectando a la población de dicho estado.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. María Yolanda Valencia Vales (PAN) el 8 de noviembre de 2011. (LXI Legislatura

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Salud federal para que vigile la adecuada utilización de los recursos federales que fueron transferidos al estado de Yucatán, con el fin de que fueran utilizados para la implementación de las medidas, acciones, campañas y programas para contrarrestar el brote del dengue que está afectando a la población el estado.

11

Relativo a los métodos de laboratorio para la detección del Virus del Papiloma Humano.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. María del Carmen Guzmán Lozano (PAN) el 4 de octubre de 2011. (LXI Legislatura

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal para que a través del Centro Nacional de Equidad y Genero y Salud Reproductiva determinen que los métodos de laboratorio basados en biología molecular, empleados para detectar HPV de tipos oncogénicos, sean mediante procedimiento de licitación pública y no solamente hacer uso del programa de detección bajo el método de captura de híbridos, permitiendo la participación de metodologías alternas como la de PCR, asimismo que las metodologías participantes cuentes al menos de un protocolo de análisis de efectividad en tamizaje poblacional a nivel nacional o internacional menor a 45 mil pruebas.

12

Por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine los recursos necesarios para que sean correctamente implementados los cuidados paliativos en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por los Dips Jorge Arana Arana, David Hernández Pérez y Jaime Sánchez Vélez (PRI) el 11 de octubre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, destine los recursos necesarios para que sean correctamente implementados los cuidados paliativos en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

13

Comisión de Turismo

 

Publicación en GP:

Anexo V

2 de febrero de 2012

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que emita y publique el Reglamento de la Ley General de Turismo.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. Lizbeth García Coronado (PRD) el 8 de noviembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a emitir y publicar con la mayor brevedad, con fundamento en la facultad que le confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Ley General de Turismo.

14

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, a que en las fechas de realización del Tianguis Turístico y del Foro Económico Mundial, se ejecuten con anticipación o posterguen las obras en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a fin de evitar contratiempos a los visitantes que asisten a estos eventos.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por el Dip. Juan José Cuevas García (PAN) y Suscrito por el Dip. Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI), el 8 de noviembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, para que en las fechas de realización del Tianguis Turístico y del Foro Económico Mundial, con sede en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las obras que se tengan programadas a realizar en el 2012 en estas localidades, se ejecuten con anticipación o en su caso se posterguen, a fin de evitar contratiempos a los visitantes que asisten a estos eventos.

15

Comisión de Equidad y Género

 

Publicación en GP:

Anexo V

2 de febrero de 2012

Por el que se promueve la creación y el fortalecimiento de instancias municipales de mujeres en el estado de Nayarit.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Martha Elena García Gómez (PAN) el 11 de octubre de 2011. (LXI Legislatura

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades municipales del estado de Nayarit a crear y fortalecer las instancias municipales de mujeres con objeto de incorporar las políticas públicas con perspectiva de género.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al gobierno federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres que coadyuve en la creación y fortalecimiento de las instancias municipales de mujeres en Nayarit.

16

Comisión de Agricultura y Ganadería

 

Publicación en GP:

Anexo V

2 de febrero de 2012

Por el que exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, realice el pago a los productores de temporal del Estado de Guanajuato, en el mes de febrero, de los recursos para el ciclo primavera-verano, asignados en el Programa de Apoyos Directos al Campo para 2012.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN el 8 de noviembre de 2011. (LXI Legislatura

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realice el pago anticipado a todos los productores de temporal en febrero, de los recursos para el ciclo primavera-verano asignados en el Programa de Apoyos Directos al Campo para el ejercicio fiscal de 2012, de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Ocampo, San Felipe, Victoria, Santa Catarina, Atarjea, Xichú, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Dr. Mora, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, San Diego de la Unión, Santa Cruz de Juventino Rosas, Salvatierra, San José Iturbide, Tarandacuao, Tierra Blanca y Yuriria del estado de Guanajuato y a los municipios de La Piedad, Numarán, Churintzio, Tlazazalca, Penjamillo, Zináparo, Angamacutiro, Puruandiro, J. Sixto Verduzco, Villamorelos, Huandacareo, Chucandiro, Copandaro, Tarimbaro, Cuitzeo, Santanamaya, Álvaro Obregón, Panindicuaro, Yurecuaro y Tanhuato del estado de Michoacán y a los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tabasco afectados por las contingencias climatológicas.

17

Comisión de Desarrollo Social

 

Publicación en GP:

Anexo V

2 de febrero de 2012

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar en congruencia con la cámara de Diputados, instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el CONEVAL cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas y que las mediciones de la pobreza y las evaluaciones de la política social de nuestro país se realicen sin riesgo de ningún tipo.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por el Dip. Hugo Héctor Martínez González (PRI) el 22 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal que, en concordancia con la Cámara de Diputados, instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas y que las mediciones de la pobreza y las evaluaciones de la política social de nuestro país se realicen sin sesgo de ningún tipo.

18

Comisión de Desarrollo Social

 

Publicación en GP:

Anexo V

2 de febrero de 2012

Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que a través del CONEVAL, realice un estudio del tipo de pobreza existente en los estados fronterizos del norte del país y bajo este criterio lograr una mejor cobertura en la aplicación de los programas federales.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por el Dip. Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN) el 20 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realice un estudio del tipo de pobreza existente en los estados fronterizos del norte del país, y bajo este criterio lograr una mejor cobertura en la aplicación de los programas federales.

19

Comisión de Derechos Humanos

 

Publicación en GP:

Anexo V

2 de febrero de 2012

Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a enviar sus propuestas en relación a lo dispuesto en los artículos transitorios del Decreto de fecha 10 de junio de 2011.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por el Dip. Noé Fernando Garza Flores (PRI) a nombre propio de de diversos legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, el 6 de octubre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Con pleno respeto a la autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se exhorta a su titular para que envíe sus propuestas y reflexiones relativas a la expedición y adecuación de los ordenamientos señalados en los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto, quinto y octavo del decreto publicado el 10 de junio de 2011, en el Diario Oficial de la Federación, en materia de derechos humanos.

SEGUNDO.- Con fundamento y pleno respeto al acuerdo de cooperación del Estado mexicano con la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se le invita a participar con la Cámara de Diputados en los trabajos conducentes para la elaboración de la emisión y adecuación de las leyes establecidas en los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Octavo del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

TERCERO.- De conformidad con sus atribuciones, la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, junto con las comisiones ordinarias y especiales que al efecto se consideren, deberán coordinar de manera conjunta los trabajos de consulta que permitan dar cumplimiento oportuno al mandato constitucional establecidos en los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Octavo del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

20

Por el que se exhorta a los gobiernos estatales a contemplar dentro de sus solicitudes de presupuesto, una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. Rosi Orozco (PAN) el 20 de octubre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.-. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a contemplar dentro de sus solicitudes de presupuesto, una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas.

21

Por el que se exhorta a los titulares de los Gobiernos Federal, Estatales y del Distrito Federal, a girar las instrucciones pertinentes en los ámbitos de sus respectivas competencias, a las autoridades o instancias responsables de atender de manera integral el combate al delito de trata de personas.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. Rosi Orozco (PAN) el 4 de octubre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos Federal, estatales y del Distrito Federal, a girar las instrucciones pertinentes en los ámbitos de sus respectivas competencias, a las autoridades o instancias responsables de atender de manera integral el combate al delito de trata de personas para que dentro de las directrices de sus respectivos marcos normativos, realicen las acciones necesarias que permitan contar con registros eficientes de información, a efecto de conocer la situación de ese fenómeno delictivo en el país y en cada entidad federativa que les permitan fortalecer su legislación y tomar las medidas necesarias para su prevención y combate.

22

Por el que se exhorta a los Gobiernos Estales para que elaboren su diagnóstico y programa estatal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, promueva la realización de los mismos y a los Congresos Estatales para etiquetar recursos destinados para la elaboración de su Diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN) el 20 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Con pleno respeto a sus atribuciones, se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, promueva la realización de los diagnósticos y programas estatales de derechos humanos.

SEGUNDO.- Se exhorta a los congresos estatales de los 31 estados de la república, con pleno respeto a su autonomía, para que etiqueten recursos destinados a la elaboración del diagnostico y programas estatales de derechos humanos, correspondientes.

23

Por el que se exhorta a las autoridades de los Estados identificados por la CNDH, como los de mayor incidencia de casos de trata de personas a intensificar acciones que contribuyan a la prevención y combate a este grave delito, al igual que al INM, para que realice diversas acciones con el mismo fin.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. Rosi Orozco (PAN) el 14 de septiembre de 2011. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta a los gobernadores de los estados identificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como los de mayor incidencia de casos de trata de personas para que en su correspondiente ámbito de competencia, intensifiquen las acciones de coordinación interinstitucional, que contribuyan a la prevención y combate a este grave delito.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus atribuciones, se coordine con los gobernadores y municipios de los estados fronterizos y de zonas turísticas, para la realización de operativos de vigilancia y supervisión en terminales aéreas, marítimas y terrestres, así como en los establecimientos con giros de clubes privados, bares, discotecas, centros de masajes o similares, a fin de detectar y castigar a quienes cometan esos ilícitos.

Regresar