Segundo Período de Sesiones Ordinarias del
Segundo Año de Ejercicio

 

 Sesión 30, del 28 de Abril de 2011.

 

                10. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           b) Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

Publicación en GP:

Anexo V

28 de abril de 2011.

Por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, rendir informe respecto al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Leticia Quezada Contreras (PRD) el 17 de marzo de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar cuál ha sido la población escolar que ha beneficiado el programa Escuelas de Tiempo Completo durante los ciclos escolares en que se ha aplicado.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar cuántos han sido los casos en que el sistema automático de inscripción y distribución ha asignado una escuela distinta de la de tiempo completo que han solicitado los padres o tutores de la menor o el menor.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar del avance que han tenido en las entidades federativas con mayor demanda de las escuelas de tiempo completo.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar, de conformidad con el sistema automático de inscripción y distribución, cuántas solicitudes de preinscripción tiene registradas para el ciclo escolar 2010-2011 en las escuelas de tiempo completo.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Gobernación, promover y reforzar las acciones a favor de una cultura de respeto a las diferencias y a la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares.

 

Proceso Legislativo:

Proposición presentada por la Dip. Gloria Romero León (PAN) el 17 de marzo de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobernación, a promover y reforzar las acciones en favor de una cultura de respeto a las diferencias y a la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes; favoreciendo la sana convivencia y el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de los objetivos educativos.

3

Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero y al Congreso de la Entidad, analizar la posibilidad de abrir y rehabilitar nuevamente el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI) el 18 de marzo de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación de Guerrero y al Congreso de la entidad a analizar la posibilidad de abrir y rehabilitar nuevamente el Centro Infantil de Recreación Ciencia y Cultura (Crcyc).

4

Por los que se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Educación Pública Federal y Estatales y a las autoridades municipales, lleven a cabo la revisión del mecanismo de participación social en instituciones de educación básica.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Gerardo del Mazo Morales (NA) el 07 de abril de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículos 68 al 73.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal y a los titulares de las secretarías de educación de cada uno de los estados de la república y a las autoridades municipales, a que lleven a cabo de manera coordinada un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos establecidos en las instituciones educativas del nivel básico de la República Mexicana, en el marco de la sección 2 de la Ley General de Educación, cuyo fin es el de fomentar la participación social. Asimismo, de manera respetuosa se solicita que se haga llegar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados de dicha investigación, a fin de contar con un diagnóstico respecto a las bondades y debilidades encontradas, que permita legislar en la materia, a favor de la calidad integral de la educación.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que gire las instrucciones necesarias a fin de que se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa Escuelas de Calidad, conforme a la existencia de Consejos Escolares, con el fin de que se genere una evaluación exhaustiva respecto a su correcto funcionamiento y no la mera instalación a fin de cumplir con los lineamientos del programa.

5

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

Publicación en GP:

Anexo V

28 de abril de 2011.

Por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, recuperar y restaurar los vestigios del sitio arqueológico del Cerro de Moctezuma.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por los Dips. Jaime Arturo Vázquez Aguilar (NA) y Sergio Mancilla Zayas (PRI) el 27 de abril de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a instruir al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del cerro de Moctezuma, situado en Naucalpan de Juárez, estado de México, registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, con clave E14A3915002 y número de identificación 12725, de fecha 27 de septiembre de 1988.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a esclarecer las irregularidades de construcción de casas habitación que invaden la zona arqueológica del cerro de Moctezuma, que protege el registro de referido, para hacer valer el estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

6

Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales, analizar la viabilidad de incorporar al sistema de educación pública la licenciatura en Puericultura.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 25 de noviembre de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales a analizar la viabilidad de incorporar al sistema de educación pública la licenciatura en puericultura.

7

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

Publicación en GP:

Anexo V

28 de abril de 2011.

Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Yucatán y as sus autoridades educativas y culturales reforzar, apoyar y articular todas las acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua Maya.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por el Dip. Gerardo del Mazo Morales (NA) el 30 de noviembre de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales a reforzar, apoyar y articular todas las acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya emprendidas por la sociedad civil, así como la investigación y la formación de maestros de esta lengua, como parte de una estrategia de protección del patrimonio cultural intangible del país.

8

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

Publicación en GP:

Anexo V

28 de abril de 2011.

Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizar la declaratoria del Panteón de Dolores, como Zona de Monumentos Históricos.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Gabriela Cuevas Barron (PAN) el 13 de diciembre de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar la declaratoria del panteón de Dolores como zona de monumentos históricos e implementar un programa de rescate, a fin de preservar sus características originales y otorgar el mantenimiento de los elementos que lo componen.

9

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

Publicación en GP:

Anexo V

28 de abril de 2011.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que implementen un programa de capacitación en las secundarias con población indígena.

 

Proceso Legislativo:

Proposición suscrita por la Dip. Alba Leonila Méndez Herrera (PAN) el 15 de diciembre de 2010. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que, en conjunto, implementen un programa de capacitación en las secundarias con población indígena, con el fin de que los educadores aprendan el dialecto de la región y combatir de esta forma la falta de educadores en estos planteles.

 

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